sábado, 26 de marzo de 2011

Senderismo en Gran Canaria (5): camino de Rompeserones: de la cumbre a Santa Lucía

Es el camino que comunicaba el municipio de Santa Lucia con el resto de la isla a través de la cumbre  en un recorrido por sendero, pista forestal y carretera donde se aprecian buenas vistas de la zona comprendida entre el Pico de las Nieves hasta el cauce del barranco de Tirajana.

WEBS DE INTERÉS SOBRE SENDERISMO

senderos.grancanaria
MUNICIPIO DE SANTA LUCIA

Web del Ayuntamiento de Santa Lucía

Santa Lucía (patronato de turismo de Gran Canaria)

WEBS DE INTERÉS SOBRE LA RUTA

RUTA

La ruta que hice con Neophron parte del cono volcánico de la Calderilla. Discurre por pista por los Cascajales hasta llegar a la Cruz del Socorro para continuar por sendero y pista antes de iniciar el camino de Rompeserones y las vueltas de Taidía y terminar en Santa Lucía. Son 10, 3 kms de recorrido de dificultad baja salvo desnivel en bajada.

Autora: Marta Leonor Vidal García

La variante larga aumenta el itinerario en 2 kms más empezando en el Pico de la Gorra disfrutando de vistas sobre la caldera de Tirajana en una zona de gran interés geológico y botánico.

PUNTOS DE INTERES EN LA RUTA

El primer tramo del recorrido va desde el Pico de las Nieves a la Cruz de la Helada en descenso por la orilla meridional de la Cumbre, con vistas a la Caldera de Tirajana.

Autora: Marta Leonor Vidal García

La carretera finaliza en la explanada al pie del Pico de la Gorra. Desde allí se baja por una pista hasta la Degollada Bermeja antes de empezar el descenso en una zona de pinos que acaba en el cruce de la pista que viene de los Cascajales. Se continúa por la pista pasando por la Cruz del Socorro hasta una zona de acampada (Mesa de las Vacas) antes de descender a la Degollada del Viento. En un llano con pinar finaliza la pista y empieza el camino de Rompeserones en la Cruz de la Helada.

Se puede hacer otra variante más corta empezando en la fuente de los Cascajales al pie de la Calderilla por pista forestal y conectando con el itinerario en los alrededores de la Cruz del Socorro.

Autora: Marta Leonor Vidal García

El segundo tramo va de la Cruz de la Helada por el camino histórico que comunicaba las Tirajanas con el resto de la isla a través de la vertiente sur de la cumbre. Se pasa por las cuevas y bloques de Rompeserones y se atraviesa un andén entre riscos hasta el extremo del espigón de Rompeserones.

El descenso por el lomo del Tablero conduce hasta las Vueltas de Taidía. El caserío de Taidía es un palmeral con una zona de cultivos y acequias. Desde Taidía siguiendo por una pista de hormigón se pasa por una zona de viviendas hasta Santa Lucía.