miércoles, 16 de agosto de 2017

Armenia: La Catedral de Zvartnots y las Iglesias de Echmiadzin

La ciudad de Yerevan sirve de base para hacer unas cuantas visitas cercanas, una de ellas la de la Catedral de Zvartnots y las Iglesias de Echmiadzin, que están a unos 20 kms de distancia de Yerevan.

Para llegar a Zvartnots en coche hay que tomar la M5 y hacer un cambio de sentido en un paso subterraneo. El templo se ve desde la carretera. Entrada 1800 DRAM.



CATEDRAL DE ZVARNOTS


La Catedral de Zvartnots, Patrimonio de la Humanidad, significa en armenio "ángeles celestiales". Fue construida en el siglo VII (643-652), cuando Armenia se encontraba bajo control bizantino, en el lugar donde fue enterrado San Gregorio el Iluminador. 

Las excavaciones confirman que Zvartnots se edificó sobre antiguos lugares de culto precristianos, donde se han descubierto los cimientos de templos del antiguo reino de Urartu, un altar de sacrificios y una gran piedra cuneiforme que conmemoraba la construcción de un gran sistema de canal. También ocupó este enclave un templo helenístico dedicado a Tir (Apolo) .




Foto: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García


Su diseño, que le confirió un carácter único en su época, es una estructura circularen el exterior, compuesta por tres poliedros y rematada por una cúpula en forma de cono con un techo de azulejos de arcilla roja. 


La iglesia es en realidad una cúpula central cruciforme en el interior, en la que la cruz se extiende en longitudes iguales. Las alas están formadas por el altar y tres filas semicirculares de seis columnas con capiteles ornamentados que a su vez se conectan con cuatro columnas que son brazos de una cruz están hechos por cuatro columnas masivas erigidas en un plano semicircular.


Hay una teoría que sugiere que el diseño se inspira en una imagen de la mano de dios, con la palma (el santuario oriental) en el extremo del este y los dedos (puertas en cinco puntos) que se extienden al oeste en el círculo principal. 


Foto: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García



La iglesia fue construida en tres gradas, o círculos interiores, donde la congregación se reunía durante los servicios. La iglesia estaba a 45-49 metros de altura.

El edificio tenía tres niveles, con muros con arcadas ciegas y ventanas en forma de arcos y alcanzaba una altura de 45-49 metros.


Las características principales del interior eran las ventanas circulares, que rodeaban las paredes inferiores. Las cubiertas de las ventanas estaban bordeadas con tallas de motivos geométricos, que complementaban los grandes capiteles de columnas, frescos y mosaicos de suelo.





Foto: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García


Se decía que la Iglesia perduraría 1000 años (el tiempo en que se esperaba la segunda venida de Cristo a la Tierra), pero sólo se mantuvo en pie durante 320 años. En el s. X sufrió el impacto de un terremoto que derrumbó buena parte de la estructura que permaneció bajo tierra hasta las excavaciones del siglo XX. Actualmente está reconstruido parcialmente el primer nivel.





Foto: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las alas del templo se formaban por el altar y tres filas semicirculares de columnas con capiteles decorados.



Foto: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García



En las columnas reconstruidas, se pueden ver los capiteles originales que combinan los patrones geométricos de Corinto y los armenios de Khachkar (cruz de piedra). Entre ellos están los capiteles interiores que combinan tramas cruzadas con volutas o una cruz, cada uno embellecido con una letra que representa "Nerses" o "Catholicos".





Fotos: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García


Otros capiteles tenían el águila, un símbolo común en épocas antiguas y medievales del triunfo, de la fuerza, y de la resurrección. En la leyenda pre-cristiana el águila era capaz de despertar a los muertos a la vida. Tallas similares se pueden encontrar en la basílica del siglo V en Yereruik, en Shirak Marz.





Foto: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García


La superficie de las facetas, los bordes, las envolturas de las ventanas y las cornisas incluían árboles de granada y enramadas y viñedos que llevaban fruta madura. La uva simbolizaba la sangre de Cristo y su resurrección, mientras que la granada es un símbolo antiguo de la fertilidad en Armenia.



Foto: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García



La decoración interior de Zvartnots incluía frescos en las paredes y piedra tallada muy decorativas en todo el edificio, con diseños vegetales y florales en los portales, arcadas, capiteles y columnas (con imágenes de los constructores en alto relieve) y un pavimento revestido de mosaicos.



Foto: Catedral de Zvartnots
Autora: Marta Leonor Vidal García
 

ECHMIADZIN


A la salida de Zvartnots hay que volver a cambiar de sentido en la misma carretera para seguir a Echmiadzin, a 8 kms de distancia.


La ciudad de Echmiadzin fue durante mucho tiempo capital de Armenia con el nombre de Vagharchapat, del nombre del rey Vagharchak, que la fortificó en el siglo II d. C.  Se visitan en ella las Iglesias de Sta. Hripsime y  Shoghakat  (las dos están en desvíos a la derecha señalizados desde la carretera principal) y luego Echmiadzin y Sta. Gayane. Para llegar a la Iglesia de Echmiadzin hay que seguir la carretera hasta llegar a una rotonda y girar a la izquierda un poco mas adelante, en un desvío a la derecha esta Sta. Gayane. 






IGLESIA DE SHOGHAKAT

La Iglesia de Shoghakat fue construida en el s. VII en fecha no determinada, en memoria de 38 monjas asesinadas junto a su abadesa, Gayaneh.






Fotos: Iglesia de Shoghakat
Autora: Marta Leonor Vidal García

LA IGLESIA DE SANTA HRIPSIMEH


La Iglesia de Santa Hripsimeh se erigió en el 618 en el lugar del martirio de la santa, una joven monja romana que según la tradición, huyó para evitar un matrimonio impuesto con el emperador Diocleciano, con la  mala suerte de que en su huída a Armenia le surgió otro pretendiente, el rey armenio Tiridates III.












Fotos: Iglesia de Santa Hripsimeh 
Autora: Marta Leonor Vidal García


IGLESIA DE SANTA GAYANEH


La Iglesia de Santa Gayaneh se construyó en el 630 en el lugar del martirio de la santa, abadesa, también pretendida sin éxito por el rey armenio Tiridates III.











Fotos: Iglesia de Santa Gayaneh
Autora: Marta Leonor Vidal García

CATEDRAL DE ECHMIADZIN

La última visita fue a la Santa Sede de Catholicos, la Catedral de Echmiadzin, construida por orden de Gregorio el Iluminador en el 303 d.C., sede de la Iglesia Armenia y de su líder espiritual, independiente de la Iglesia de Roma.

Foto: Catedral de Echmiadzin
Autora: Marta Leonor Vidal García

Echmiadzin significa “Descenso del Hijo Único” (del armenio “etch”, bajada, y “miadzin”, hijo único) aludiendo a la visión de San Gregorio el Iluminador, al que, a los 60 días de haber predicado el cristianismo en Armenia, tuvo una aparición de Dios bajando del cielo con un martillo de oro para designar el emplazamiento de la primera catedral cristiana en el lugar de un templo pagano.  



Foto: Catedral de Echmiadzin
Autora: Marta Leonor Vidal García

Echmiadzin es la catedral cristiana más antigua del mundo. Ha sufrido muchas reformas; las del s. XVII son las que le han dado el aspecto actual al edificio.


Foto: Catedral de Echmiadzin
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el Museo del Tesoro de la Catedral se conservan reliquias famosas como la lanza de Longino, traída del Monasterio de Gerghard, la mano de San Gregorio el Iluminador o una tabla del Arca de Noé.










Fotos: Catedral de Echmiadzin
Autora: Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: Georgia y Armenia en 20 días; Yerevan

No hay comentarios:

Publicar un comentario