sábado, 16 de enero de 2010

21 días en Marruecos (1)

(esta entrada fue publicada en archipielagonoticias el 08 de agosto de 2009 y forma parte de una serie dedicada a un viaje de 21 días por Marruecos en septiembre de 2008).

Desde el año pasado tenía pendiente contar el viaje de 21 días por libre que hice en septiembre. Por falta de tiempo no había podido ordenar toda la información hasta ahora.


Marruecos es un país que uno tiene a mano y es muy fácil de visitar por libre y ofrece una gran variedad de opciones de viaje: costa, rutas monumentales, de interés arquitectónico, paisajístico, de trekking.. las opciones son muchas.




Foto: Torre de Hassán en Rabat
Autora: Marta Leonor Vidal García



VUELOS

Directos desde las islas tenemos:

BINTER (A Marrakech y Laayoun -El Aaiún- desde Gran Canaria): En septiembre de 2008 el vuelo directo a Marrakech me salió por 324,86 €.

REGIONAL AIRLINES (Varias ciudades desde Gran Canaria).

TOP FLY (A Dajla y Laayoun desde Gran Canaria): que vende a traves de SAHARA FLY C/. Franchi Roca, 23 35007 Las Palmas Tel: 928472410 Fax: 928227707 email: viajes@saharafly.com

Hay tanbien muchas low cost con salida desde la península pero se encarecen con los vuelos de enlace.

Recomendable hacer las reservas con antelación pues se pueden conseguir ofertas bastante más baratas de lo que me salió a mí.

TRANSPORTES INTERNOS


Los transportes públicos en Marruecos son muy aceptables y me funcionaron bien.

TREN: ONCF

AUTOCARES:

Estas son las dos grandes empresas de transportes por carretera, aunque hay muchas más empresas locales con niveles de comodidad variables.



La web de la compañía de trenes tiene un simulador para ver horarios, las de autobuses no. Los billetes no se pueden comprar on-line. Hay que adquirirlos en las taquillas.

Además de estas opciones, que a mi me funcionaron bastante bien, existe otra que son los taxis compartidos o “grand taxi”, que tienen una parada fija en las ciudades y salen cuando se llenan para ir a un destino (5/6 plazas).

PREPARACIÓN DEL ITINERARIO


Para preparar el viaje recomiendo especialmente las siguientes webs:

Viajar por Marruecos (blog personal de Fernando Muñoz)

Fernando es también usuario del portal de viajes con el que colaboro y me ayudó mucho a organizar el itinerario.

Sahara y Atlas (una excelente web de información de lugares más inéditos)

Roger Mimó (pagina personal) (la web del escritor Roger Mimó, imprescindible para la aquitectura del sur de Marruecos y la ruta de las Mil Kasbahs)

Marocou (Mapa interactivo de Marruecos con una muy buena base de datos, aportación de FernandoMuñoz)

Y dejo también el directorio de enlaces de Marruecos que preparé yo misma para el portal LosViajeros haciendo economías de escala mientras yo rastreaba información.



Foto: Barrio de los tintoreros en Fez
Autora: Marta Leonor Vidal García



ITINERARIOS

En un viaje de 21 dias quise tocar un poco los principales puntos del país que me permitiera en 21 días el transporte público en la primera parte y un coche turismo de alquiler en la segunda.

Decidí empezar por algunas ciudades de la costa atlántica y mediterránea dedicando un día a cada una (Casablanca, Rabat, Asilah, Tánger), una parada de un día por Chaouen en el Rif, bajada a Fez con 3 días de estancia, hasta aquí todo en transporte público (tren y bus CTM).


Foto: Mezquita de Hassán II en Casablanca
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ya en Fez alquilé coche durante once días. Empecé con una visita a Meknes-Volúbilis y ya bajé desde de Fez por el Medio Atlas por la carretera de Azrou-Ifrane famosa por los bosques de cedros.



Foto: Valle de Ait Bou Guëmez
Autora: Marta Leonor Vidal García

Dediqué al Medio Atlas 3 días para ver las fuentes de Om R' bia, las Cascadas de Ouzoud y el Valle de Ait Bou Guemez -muy bonito y sin turismo. Estas 3 ultimas zonas se hacen tomando como base de operaciones la localidad de Azilal. En esta zona perdí posibilidades de algunas visitas a los lagos Izlit y Tizlit en Imilchil, la catedral de roca.. que hubieran requerido un 4 x 4 por ser pistas o carreteras en mal estado (coincidiendome con época de lluvias intensas. No me paró de llover hasta en el desierto) y yo sólo disponía de un turismo cacharroso.
 
 

Foto: Cascadas de Ouzoud
Autora: Marta Leonor Vidal García

De Demnate bajé a Skoura al Alto Atlas para hacer una parte de la llamada Ruta de las Mil Kasbash que va desde Marrakech a Erfoud con las dos Gargantas, del Dades y del Todra) a la que dediqué unos 3 días en total: Skoura- Kasbah de Ameridil-Valle del Dades-El Kela M’ Gouna-Boulmane Dades-Gargantas del Dades -Tinerhir- Gargantas del Todra- Tinejdad- Goulmima (una parada en Goulmima que no tenía previsto fue todo un acierto).



Foto: ksar de Goulmima
Autora: Marta Leonor Vidal García

De Erfoud bajé por Er-Rissani a Erg-Chebbi/Merzouga (que está muy de moda para hacer excursiones al desierto en camello pasando la noche en una jaima) donde al final no me quedé. Bajé directamente al Valle del Draa hasta Zagora al que dediqué dos días, con una visita a Tamgrout. Zagora es otra opción alternativa como base para excursiones al desierto (a las dunas de Erg Chigaga) también muy “turisteada” aunque un poquito menos que Erg Chebbi.



Foto: Valle del Draa
Autora: Marta Leonor Vidal García

De Zagora regresé por Agdz a Ouarzazate para seguir la parte que me faltaba de la llamada ruta de las Mil Kasbahs: Ouarzazate, Aït Benhaddou para llegar a Marrakech por la carrtera de T’Zin Tichka.



Foto: Kasbah de Aït Benhaddou
Autora: Marta Leonor Vidal García



Acabé con una estancia de 3 días en Marrakech.




Foto: Madrasa Ben Yousef en Marrakech
Autora: Marta Leonor Vidal García

Descarté para otro viaje la zona de la costa atlántica (Agadir, Essaouira) el gran sur y Sahara Occidental



ALQUILER DE COCHES Y CARRETERAS

El alquiler de coches no es barato en Marruecos si esperamos precios mucho más bajos que en España. Lo más barato en un turismo sin aire acondicionado rondaba los 30 euros diarios. Finalmente alquilé on-line con Firstcar a través de la web Ealquilerdecoches. Un Peugeot Partner sin aire acondicionado salió en total por 11 dias de alquiler e incluido y seguro y la devolución de la franquicia (que contraté): 344.54 €. La devolución de franquicia es una cantidad diaria a fondo perdido para asegurarse la devolución de cantidad retenida para cubrir daños en caso de algún percance (con algunas exclusiones). Recomendable reservar con antelación si se va a hacer la reserva desde aquí porque cuanto más se acerca a la fecha se encarece mucho el precio y más en fechas típicas de vacaciones.

En los aeropuertos y en casi todas las avenidas principales de las ciudades hay bastantes agencias internacionales y locales. Con estas últimas se puede negociar mejor precio alquilando directamente en Marruecos, aunque conviene no dejar cabos sueltos con el seguro. La devolución de coche en ciudad distinta a la de recogida (como hice yo, que alquilé en Fez y devolví en Marrakech) encarece bastante el precio y no todas las agencias te dan esa opción.

Para moverse por carretera no hay gps ni tom tom ni falta que hace. Sobra con el mapa de Marruecos Michelin 742, en formato papel, desplegable, de los clásicos, de esos que se te van hacia la cara cuando hace viento, que a veces no sabes por donde doblar y acaban con alguna hoja rota.


Foto: Valle del Dades
Autora: Marta Leonor Vidal García

En carretera, el estado de las vías es bastante aceptable. Están en general bien asfaltadas y señalizadas y se circula bien. Alguna carretera bastante mala en algunos tramos fueron la de Demnate a Skoura y la de Azilal al Valle de Ait Bou Güemez (piedras, desprendimientos, calzada estrecha donde hay que hacerse a un lado cuando viene otro vehiculo de frente, circulación de camiones, desniveles, curvas muy cerradas y con poca visibilidad..).

La conducción en Marruecos no me resultó por lo demás nada complicada. Me sorprendió el número tan bajo de coches en ciudades como Fez y en carreteras (con la excepción como Marrakech que sí tiene bastante más tráfico y muy caótico). En carretera no se debe pasar de 80 y hay que tener cuidado especialmente con los peatones (que invaden la calzada sin ningún cuidado), burros, y bicicletas (las odio desde el viaje). La conducción nocturna es peligrosa y totalmente desaconsejable, por todo lo anterior más el hecho de que están las carreteras casi sin iluminación. Cometí la imprudencia de darme una paliza de coche para llegar a Azilal y se me echó la noche encima. No se veía apenas nada, las curvas cerradas las cogía sin visibilidad, algún peatón me salió por la calzada (un señor con chilaba con capucha y una guadaña que salió de un campo y me dio un susto de muerte, nunca mejor dicho) y gracias que iba muy despacio no tuve ningún problema pero fui consciente que había cometido una imprudencia.


Foto: Vista de camino a las Gargantas del Todra
Autora: Marta Leonor Vidal García

Hay muchas gasolineras por todas las carreteras y también es fácil encontrar talleres. Los precios de gasolina y gasoil por litro de una gasolinera por poner un ejemplo (en septiembre de 2008): Gasoil 07,43 dirhams Gasolina Super 11, 46 dirhams Gasolina sin plomo 11,46 dirhams (el euro estaba a unos 11 dirhams)


SEGURIDAD

La seguridad en Marruecos me pareció bastante alta y no tuve ningún problema ni por el hecho de viajar sola. No tuve en ningún momento percepción de inseguridad salvo un poco de cautela en la medina de Tánger que tiene un ambientillo portuario un tanto sórdido en algunas zonas. Me pareció un país en general bastante seguro, diría que más seguro que España, sin complicaciones para viajar por libre sin ningún guía, sin problemas tampoco para viajar sól@, salvo los inevitables acosos de vendedores, guías no oficiales, peticiones continuas de propinas y toda esa atmósfera cargante que crea el turismo de masas en algunas zonas del país.

MEZQUITAS:  NO VISITABLES

He añadido este apartado que no había recogido en la entrada que publiqué en archipielagonoticias. No lo había mencionado porque daba por hecho que era un dato conocido el que en Marruecos no se permite la entrada a las Mezquitas a los no musulmanes, pero me he encontrado con comentarios de usuarios del foro con el que colaboro que desconocían esa circunstancia antes de su viaje y que se llevaron un chasco. Así que aclaro este punto.

La admisión de entrada de no musulmanes en mezquitas es variable según las corrientes del Islam dominantes en cada país. En los países de mayoría musulmana que he visitado se permite sin problemas por ejemplo en Turquía, Siria, Irán (solo con alguna excepción en mausoleos como Mashad o Qom), Egipto, Uzbekistán. En Yemen no se permite (aunque en alguna mezquita me dejaron acceder al patio, pero no a la zona de rezo -haram-).

La escuela del Islam sunní que domina en Marruecos (maliki) no admite la entrada de no musulmanes en las Mezquitas. Además de ello, un usuario del foro mencionó el dato de una norma de la epoca colonial francesa, un decreto del general Lyautey, que redundaba en esa prohibición (lo desconozco).

Yo cuando viajo a países de mayoría musulmana, siempre visito mezquitas. Me gusta mucho la arquitectura y me fastidió un poco perderme esa parte en Marruecos. Pero es lo que hay.

La Mezquita de Hassan II de Casablanca es la única visitable de Marruecos para no musulmanes, se compra la entrada con visita guiada. Al resto de mezquitas no se puede acceder y los carteles en la puerta indicando la prohibición de entrada a no musulmanes están claramente visibles en varios idiomas en las mezquitas de las ciudades más turísticas. Algunas madrasas en Marruecos sí son visitables y aunque no es lo mismo, permite ver algo de la arquitectura (como por ejemplo la Madrasa Ben Yousef en Marrakech, la Bouanania de Meknes o la Sahrij en el Barrio de los Andaluces en Fez)

Algunos usuarios del foro han preguntado alguna vez sobre intentar colarse. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero yo no lo aconsejo. El colarse en una mezquita, contraviniendo la prohibición de entrada, supone asumir un riesgo de tener un incidente si te descubren (cosa fácil por la ropa y sobre todo por la forma de comportarse), pues los carteles de prohibicion están en las puertas en varios idiomas y no puede alegarse despiste. Asumir ese riesgo es algo bajo la responsabilidad de cada uno, pero yo al menos no lo recomiendo.

VIAJAR EN RAMADÁN

Mi viaje coincidió en pleno ramadán en septiembre de 2008. En 2009 y 2010 las fechas aproximadas son:

AÑO 2009 Año de la era de la Hégira 1430 Fechas Ramadán 2009: del 22 de Agosto al 21 de Septiembre

AÑO 2010 Año de la era de la Hégira 1431 Fechas Ramadán 2010: del 11 de Agosto al 10 de Septiembre

Yo ya habia estado en otros países de mayoría social musulmana coincidiendo con el ramadán (me coincidió en Egipto y en Jordania) y casi ni me enteré. En Marruecos sí se nota muchísimo más. En los 21 dias toqué distintas zonas y la situacion es variable. En las ciudades mas turísticas (Fez, Marrakech, Meknes, Rabat..) no hay problema alguno para encontrar restaurantes abiertos para turistas para comer al mediodía. En el Atlas ya si no coincide que pares a comer en un hotel que tenga un grupo alojado en ese momento, no encuentras restaurantes con la cocina abiertos a mediodia, pero tampoco me pareció tan problemático comprar comida en los mercados (fruta, bocadillos..), y cenar un poco mas pronto a las 8.00.

Hay que tener paciencia con la gente que esta más cansada y lenta de reflejos por el ayuno y a mediodía más irritable de lo normal si además coincide en pleno verano como estos últimos años.

Se debe evitar comer, beber o fumar por la calle de forma muy visible. Se considera de mala educación y aunque en general hay tolerancia al visitante no musulmán, resulta bastante desconsiderado y es preferible hacerlo en un restaurante, o de forma discreta y no a la vista de todo el mundo. Así se evitan potenciales problemas con personas más "susceptibles".

La reducción de los horarios comerciales en ramadán afectan a bancos y oficinas. Las estaciones de trenes y autobuses tienen las ventanillas abiertas para comprar billetes por la tarde sin problema.

No es la mejor época para viajar, pero se puede uno adaptar a los horarios y de noche se vive un ambiente distinto que tiene su encanto, en que las calles de las medinas están muy animadas. En Fez había ferias.



Foto: Ferias en Fez
Autora: Marta Leonor Vidal García



Seguiré contando lugares de interés visitados.

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