domingo, 17 de enero de 2010

21 días por Marruecos (7): Fez (I)

(esta entrada fue publicada en archipielagonoticias el 31 de agosto de 2009 y forma parte de una serie dedicada a un viaje de 21 días por Marruecos en septiembre de 2008).


De Chefchaouen salí a Fez en el autobús de la CTM de las 15,30, que para mi sorpresa salió un cuarto de hora antes de lo previsto. En septiembre de 2008 costaba el billete 75 dirhams y había tres autobuses diarios de Chaouen a Fez (13,15, 15,30 y 18,30).  El viaje dura unas 3 horas y media. Otra opción de transportes desde Chefchaouen hubiera sido un "grand taxi" hasta Ouazzane y de allí otro a Fez.


ALOJAMIENTO EN FEZ

Por la relación calidad-precio para gente que busque en la medina un alojamiento económico con un poco de estilo, Dar Bouanania es una buena opción. La habitacion salía en septiembre de 2008 300 dirhams diarios (unos 27 euros). Es una casita tradicional marroqui (un "dar", no un "riad" que es mucho más grande) y está muy bien ubicada, al lado de Bab Boujloud y la Madrasa Bouanania.

Dar Bouanania
Derb be Salem (Bab Boujloud)
Tf: (00) 212 535 637 282



Foto: Dar Bouanania

Autora: Marta Leonor Vidal García



Yo reservé a través de la web Fez-riads , que tiene una buena selección de alojamientos tipo "riad" en la medina. A la llegada al hotel hay que pagar la comisión de Helen por la intermediación en la reserva.

LA CIUDAD Y SU HISTORIA

Fez es una de las cuatro ciudades imperiales junto a Marrakech, Meknés y Rabat y uno de los símbolos más importantes de Marruecos, considerada el centro religioso y cultural del país.

 
 
Foto: Zaouía de Moulay Idriss

Autora: Marta Leonor Vidal García

La ciudad fue fundada por Idrís I, fundador de la dinastía de los Idrisíes en 789 en el margen occidental del río Fez y se convertiría en 810 en la capital del Estado. En 859 se construyó la mezquita de Kairouyine y su Universidad.

La ciudad fue aumentando su población por la emigración árabe proveniente de al-Ándalus (Córdoba), de Túnez, y también de judíos, que tenían su propio barrio o "Mellah".



Foto: Bab Chorfa

Autora: Marta Leonor Vidal García

Fez se cree que fue la mayor ciudad del mundo entre 1170 y 1180, ostentando la capitalidad de Marruecos durante varios períodos de su historia.

Perdió definitivamente la capitalidad tras la ocupación colonial francesa en 1912, cuando se estableció la capital en Rabat, que conservaría su estatus tras la independencia en 1956. Ese mismo año, la población judía de Fez desapareció casi por completo, en medio de intensos disturbios. Recomiendo la novela “La casa de la araña” de Paul Bowles. Ambientada en Fez en las revueltas sociales anteriores a la independencia narra la visión de la situación de la ciudad y del futuro del país desde la óptica de diversos personajes.

ZONAS DE LA CIUDAD

La ciudad se divide en tres zonas principales, Fez el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, construida bajo Idriss I en el año 809 con su inmensa medina; Fez el-Jedid, la ciudad meriní del s. XIII, donde se encuentra la "Mellah", el barrio judío y la "Ville Nouvelle" (Ciudad Nueva), la zona moderna, comercial, construida por los franceses en la época colonial en el noroeste de la ciudad.



Foto: La típica del barrio de las tenerías

Autora: Marta Leonor Vidal García

Para recorridos por la ciudad me pareció mucho más completa en descripción de itinerarios y lugares de interés la Guía Total de Marruecos de Anaya que la Guía de Marruecos de Lonely Planet. (Me llevé las dos). Para mapas que estén medianamente detallados hay que buscar refuerzos, como indico a continuación.

MAPAS DE LA MEDINA-CÓMO MOVERSE

Fez sería una ciudad para dedicarle como mínimo una semana en exclusiva. Tuve la sensación de haber aprovechado poco el tiempo, de haber podido dar sólo un vistazo superficial en los dos días completos que estuve, en que acababa agotada de caminar.

La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente, la mayor zona peatonal del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Es inmensa, inabarcable, llena de calles laberínticas y muy compleja para orientarse en ella porque no tiene indicación con los nombres de las calles aunque sí algunos carteles que marcan puntos de interés turístico. Presumo de tener un excelente sentido de la orientación y en Fez me costaba encontrar los sitios en algunas zonas.



Foto: Detalles de una fachada

Autora: Marta Leonor Vidal García



Les voy a dejar unos mapas:

La web de Fez Riads tiene dos mapas de Fez el Bali de la medina este y oeste muy completos que pueden imprimir en DIN-A3:

MEDINA ESTE




MEDINA OESTE




La web Asilahalalba tiene mapas de todas las zonas de Fez con recorridos recomendados:


Perderse callejeando por la medina tiene su encanto y es lo ideal, pero si se va con poco tiempo no es mala opción contratar un guía para hacer un recorrido completo. Yo en los dos días completos recorrí la medina de Fez El Bali sin guía salvo una ayuda puntual (retribuida por supuesto) en el Barrio de los Andaluces y otra en Fez-el Jedid.

Un guía oficial (de los que van identificados con su carnet y su licencia) pedía en septiembre de 2008 unos 200 dirhams por un recorrido por la medina. Pero en la medina de Fez pululan también muchos guías no oficiales o “faux guides” (chicos que se ofrecen de acompañantes a los turistas, muy hostigados por la policía en los últimos tiempos aunque sigue habiendo una cierta tolerancia a sus actividades) que pedían en aquel viaje unos 40-60 dirhams por acompañar en una visita guiada y que también son una opción y conocen bien la zona. Normalmente te entran con el rollo de que "No soy guía. Soy un estudiante que sólo quiere practicar español... etc.." y te dan la lata siguiéndote hasta ofrecerse de guía a ver si te convencen y sacarse un dinerillo. La policía turística los tiene muy vigilados y me llevé un buen susto cuando dos policías de paisano detuvieron en el zoco de las lanas a un chico que me seguía ofreciéndose de guía, que tampoco es que el pobre se mereciese un arresto. La penalización es una detención de una noche en comisaría más confiscación de los ingresos del día, que tiene escaso efecto disuasorio, como se puede apreciar en la gran cantidad de “faux guides” que hay buscándose la vida en la medina.

Fez es una ciudad preciosa, que a mí personalmente me pareció mucho más interesante que Marrakech aunque esta última esté ahora más de moda. Fez tiene una medina medieval, mucho más bonita, mucho más auténtica, con artesanos, como para perderse en ella una semana entera sólo para empezar a ver algo de lo que tiene. Hasta el siglo XIX, Fez fue el único productor de "sombreros de Fez" y es una ciudad muy conocida también por las curtidurías de piel. También fabrica las babuchas consideradas de mejor calidad en Marruecos.


Foto: Trabajador en las tenerías

Autora: Marta Leonor Vidal García

Lo que puede llegar a resultar exasperante en Fez es el acoso de gente que te sigue por la calle ofreciéndose de guía o para venderte algo o que te metas en una tienda que puede llegar a hacer muy agobiante la estancia. Yo que venía de sitios más tranquilos de Marruecos donde hasta entonces había estado muy a mi aire, empecé a sentir un poco de estres. Pasear tranquilo por Fez es misión imposible y no hay más opción que tomárselo con estoicismo o sentido del humor o amargarse la estancia, según los gustos.

Seguiré en proximas entradas contando algo de las pocas visitas que pude hacer por Fez el-Jedid y Fez el-Bali.



Foto: Unos babuinos en las ferias de Fez

Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario