jueves, 26 de agosto de 2010

25 días en Perú (4): Nazca

Mi siguiente punto del itinerario fue la ciudad de Nazca, famosa por las líneas que sólo se pueden apreciar en sobrevuelo.

LA CULTURA NAZCA

Esta civilización se desarrolló en los s. II a VII d.d.C. en el litoral desértico, Valle de Chincha y Valle de Acarí. Fueron herederos culturales de la civilización Paracas anterior, de la que heredaron los textiles, la construcción de geoglifos (líneas de Nazca) y la cerámica polícroma. La cerámica nazca incorpora copas lira, botellas de doble pico y asa puente y una iconografía muy vistosa de animales y plantas. En esta cultura aparecen representaciones pintadas y escultóricas de cabezas trofeo.

COMO LLEGAR

Desde Paracas a Nazca el trayecto en bus con Cruz del Sur dura 3 horas y 15 minutos aproximadamente. El segundo piso del bus me costó 35 soles.

La estación de autobuses está en la esquina Lima y San Martin s/n


MAPA DEL CENTRO DE NAZCA





ALOJAMIENTO EN NAZCA

HOTEL ORO VIEJO
c/ Callao 483
Telefonos. (056) 52 1112/52 3332
Telefax: (056) 52 2284
email: oro_viejo@terra.com.pe
web: http://www.hoteloroviejo.net/

Simple 100 soles
Doble 140 soles

Muy cómodo.


COMER

Hay muchos restaurantes por la zona centro. Yo fui a La Encantada en la c/ Bolognesi (la carne muy buena) y a La Taberna, en la calle Lima, que tenia menús a 6 soles. Ambas calles son perpendiculares a Plaza Bolognesi y están llenas de restaurantes para comer.

COMPRAS

Las cerámicas de Nazca son muy bonitas, con un colorido y unos motivos muy vistosos. Yo compré una en este taller:

Taller de cerámicas Jenny
Avda. Los Maestros 391
Tel: (056) 956639011
email: jenny_ceramicas@hotmail.com

Los textiles de la cultura Nazca que se ven en los museos son maravillosos, pero no encontré ninguna reproducción en tiendas.

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Los expertos afirman que esta región fue habitada de forma continua por las culturas Paracas y Nazca desde el año 800 a.d.C. hasta el final del imperio Inca, en el año 1532 de nuestra era. Los investigadores han determinado que las primeras líneas y figuras se elaboraron al final de la cultura Paracas, hacia el 200 a.d.C., tomando como modelo las decoraciones de la cerámica, como el colibrí.



Foto: el Colibrí
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los geoglifos alcanzaron su máximo esplendor cuando los asentamientos de la cultura Nazca estaban en pleno desarrollo (200 a.d.C.-650 d.d.C.). La evidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar a medida que surgían conflictos entre grupos de la misma sociedad



Para trazar los geoglifos los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan.

 Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana. Sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres.



Foto: el Mono
Autora: Marta Leonor Vidal García


La conservación de los dibujos se debe a que es una zona muy seca y el aire caliente impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.


Foto: la Araña
Autora: Marta Leonor Vidal García

Lo llamativo es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado especulaciones de todo tipo sobre su función, desde que se descubrieron por primera vez desde el aire.



Mapa de las líneas de Nazca de NAZCA AIRLINES

Teorías sobre los geoglifos hay para todos los gustos, desde quienes consideran que eran caminos sagrados o rutas rituales en centros de culto y ceremonia, a los que las consideran símbolos de un calendario astronómico (teoría de la matemática María Reiche, alemana que pasó muchos años de su vida en Nazca investigando las líneas) hasta los que se apuntan a estrambóticas teorías esotéricas de pistas de aterrizaje de extraterrestres y defienden que la figura humana que está en un montículo representa a un astronauta.



Foto: el Astronauta
Autora: Marta Leonor Vidal García

Parecen más creibles las teorías que relacionan los geoglifos con ceremonias vinculadas al aprovisionamiento de agua, un bien preciado por escaso en una zona desértica. En los geoglifos se han encontrado pequeñas cavidades con ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. De este modo los dibujos parecen formar parte de un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua.


Foto: Manos
Autora: Marta Leonor Vidal García


CONTRATAR SOBREVUELO DE LÍNEAS

No recomiendo presentarse directamente en el aeródromo a primera hora de la mañana sin reserva a probar suerte porque hay bastantes posibilidades de no conseguir plaza.

Con las reservas hay gente que ha tenido malas experiencias de reservas no respetadas al dia siguiente y que se ha quedado colgada sin volar al llegar al aeródromo.

Yo quedé contenta con esta agencia con la que contraté:

Karen
teléfono móvil: 956756506
email: karensegovia20@hotmail.com


Elver
teléfono móvil: 956849794
email: misterionasca@hotmail.com

Los precios del sobrevuelo oscilan de 60 a 70 $

No siempre te pueden dar una hora exacta de sobrevuelo porque el cielo de Nazca suele estar nublado por las mañanas pero los de la agencia esta estuvieron muy pendientes de llamarme en todo momento hasta que me confirmaron hora exacta para el sobrevuelo.

Yo no me mareé en el sobrevuelo, pero hay gente que le ha pasado, asi que no conviene  no hacer un desayuno demasiado pesado.

VISITAS DE INTERÉS EN NAZCA

Las líneas no son el único interés de la ciudad. Tiene un museo excelente, el Museo Antonini y dos visitas de interés en los alrededores: el cementerio de Chauchilla y los acueductos. La misma agencia con la que contraté el sobrevuelo ofrece estas excursiones (50 soles la del Cementerio de Chauchilla y  40 soles la de los Acueductos). Yo hice la de Chauchilla haciendo tiempo a primera hora hasta que se pudo hacer el sobrevuelo.

CEMENTERIO DE CHAUCHILLA

El cementerio de Chauchilla se encuentra situado a unos 30 km de la ciudad de Nazca.

Se trata de una necrópolis de la Cultura Nazca en la que se pueden ver restos de la antigua civilización así como fragmentos de cerámica, textiles y momias.


Foto: Cementerio de Chauchilla
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se trata del único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales.



Foto: Cementerio de Chauchilla
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las momias están en un buen estado de conservación y algunas aún conservan pelo. La conservación ha sido posible en parte gracias al clima árido del desierto de Nazca en el que se encuentra el cementerio.


Foto: Cementerio de Chauchilla
Autora: Marta Leonor Vidal García

MUSEO ANTONINI

Recomiendo mucho el Museo Antonini donde pueden ver manifestaciones artísticas muy bonitas en cerámica y en textiles. Está algo alejado del centro, se llega con un taxi por 1,50 o 2 soles y pienso que vale la pena. La entrada cuesta 15 soles y el uso de camaras 5 soles.

A las 15.00 cogí el autobús a mi siguiente punto del itinerario, Arequipa, pasando al atardecer por una zona costera muy bonita, llena de dunas que invadían la carretera con un colorido precioso al atardecer.



Foto: Paisaje costero con dunas
Autora: Marta Leonor Vidal García

martes, 24 de agosto de 2010

25 días en Perú (3): Paracas: Islas Ballestas y Reserva de Paracas

BAHÍA DE PARACAS (PLAYA CHACO)

La bahía de Paracas es el lugar desde el que se realizan las excursiones a a Islas Ballestas y a la Reserva de Paracas.

Recomiendo alojarse aquí en la Bahía de Paracas (Playa Chaco) y no en Pisco, que quedó totalmente arrasado por el último terremoto y no queda casi nada en pie. La  guía Lonely Planet  de Perú es bastante confusa porque en el apartado de alojamiento mezcla los dos sitios sin diferenciar.

LA CULTURA PARACAS

La cultura Paracas (500 a.d.C-100 d.d.C.) se desarrolló en el litoral Pacífico entre los Valles de Chincha, Pisco e Ica en la costa sur de Perú.

Destaca por sus patrones funerarios de momificación en fardos. 

Sus textiles con representaciones antropomórficas con un Ser Oculado que sostiene en una mano un cuchillo y en la otra una cabeza decapitada, así como aves, peces, felinos, flores y frutos.

Su cerámica es negra con decoración polícroma en colores vivos, con botellas con asa puente. 

También desarrollaron gegoglifos, anteriores a la cultura Nazca, trazados en las laderas de los cerros de la cordillera occidental de los Andes.

WEBS DE INTERÉS SOBRE PARACAS

http://www.paracas.com/

CÓMO LLEGAR

Desde la estación de Cruz del Sur de Avenida Javier Prado en Lima tomé el bus de las 14.00 a la bahía de Paracas.  Me costó 55 soles en la segunda planta del bus. El trayecto dura 3 horas y media aproximadamente.

La estación de autobús está en Cl. Independencia Mz A Lt 20
Queda a 15-20 minutos a pie y 5 minutos en taxi desde la plaza. Un taxi a la estacion desde el centro cuesta 5 soles.


ALOJAMIENTO EN BAHÍA DE PARACAS (PLAYA CHACO)

HOSTAL MAR AZUL
Mz. B-Lote 20
Playa Chaco
Telefs: 056-534542/ 267636
Cel: 01990556911 / 01995417306
Email: hmarazulparacas@hotmail.com

Simple: 60 soles con desayuno
Doble 80 soles con desayuno

Sencillito, para pasar la noche.
En el mismo Hostal se contratan excursiones a Islas Ballestas y Reserva de Paracas.

En la plaza hay otras ocpiones de Hostales, el Hostal Santa María y el Hostal El Amigo.

COMER EN BAHÍA DE PARACAS (PLAYA CHACO)

En el lado derecho de la avenida de Playa Chaco están los restaurantes más turísticos y en la zona de la izquierda cevicherías con mesitas de plástico, más locales.

Probé en la Cevichería Camila-Ruth, un ceviche mixto por 18 soles. Picantito. Estaba muy bueno. El ceviche es pescado o marisco crudo macerado en lima.

EXCURSION A ISLAS BALLESTAS Y RESERVA DE PARACAS

En la bahia tienen agencias donde contratar la excursion.

PARACAS EXPEDITION
En el mismo Hostal Mar Azul se puede contratar
Julius Cesar Diaz Legua
email: juliuscesar_09@hotmail.com

Excursion a Islas Ballestas: 40 soles
Excursion a la Reserva de Paracas: 35 soles con entrada incluida.

Babyboom, del foro LosViajeros, que me ayudó mucho con la organización del viaje, me había dado la referencia de otra agencia con la que ella contrató la excursión: Paracas Explorer, tf. 54 5141, 54 5089.

EXCURSIÓN A ISLAS BALLESTAS

Las Islas Ballestas están en el Océano Pacífico, 260 km al sur de Lima, en las cercanías de la ciudad de Paracas en la provincia de Pisco.

Las excursiones a las islas salen del embarcadero sobre las 08 y duran unas 3 horas. Es conveniente llevar un chubasquero de plástico y un gorro anti-recuerdos de aves marinas. En el embarcadero venden gorros.



Foto: Pelícano sobrevolando el muelle
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la orilla de la playa al lado del embarcadero hay muchos pelícanos merodeando para que les den pescado.


Foto: Pelícanos
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la excursión se pasa por un grabado en roca conocido como El Candelabro, un geoglifo (canales o líneas grabados en roca) de 120 metros, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente. Aunque se desconoce su función, se le asocia a las líneas de Nazca y se cree que pudo servir también como elemento de orientación a los navegantes.


Foto: El Candelabro
Autora: Marta Leonor Vidal García


Entre la fauna que vamos viendo en el paseo encontramos pingüinos de Humboldt, la única especie de pingüino en el Perú; pelícanos; lobos marinos y delfines.


Foto: Lobos marinos
Autora: Marta Leonor Vidal García

Con la lancha se pasa lo suficientemente cerca como para poder fotografiar los animales si llevan teleobjetivo. Los lobos marinos son unos animales muy graciosos.



Foto: Lobo marino
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: colonia de lobos marinos
Autora: Marta Leonor Vidal García


RESERVA DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas, creada en 1975, es la única área marítima protegida del Perú. Se creó para proteger estra zona de del mar y del desierto que alberga diversas especies de flora y fauna silvestres. Es. Aquí viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos o parihuanas y otras aves.

Si no van con mucho tiempo, no es una visita imprescindible, aunque el paisaje de la reserva es bonito.

Se pasa por una charca donde hay colonias de flamencos. Está prohibido acercarse a pie.

La Catedral es una formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento con forma cóncava que recordaba a las cúpulas de las catedrales. Se desplomó a consecuencia del último terremoto y ha quedado una isla separada.




Foto: La Catedral
Autora: Marta Leonor Vidal García


Al lado de la catedral se encuentra la playa de Supay ("diablo"), con acantilados de tonos ocre.



Foto: Playa de Supay
Autora: Marta Leonor Vidal García

La playa de Yumaque ("mi mano") donde se hace una parada me recordó un poco a una playa de la isla de La Graciosa.



Foto: Playa de Yumaque
Autora: Marta Leonor Vidal García



Más adelante encontramos Playa Roja, con unos colores de arena muy bonitos.



Foto: Playa Roja
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y ya termina la visita a la reserva y te llevan a la zona de la bahia donde están los restaurantes.  La reserva tiene 3 restaurantes turísticos: Miramar, el Che y la Tia Pili, los 3 por un estilo. La comida me salió por 45 soles.

Subiendo la colina de tierra caliza que hay al lado de los restaurantes se aprecian buenas vistas, aunque pega un viento tremendo.


Foto: Vistas de la bahia
Autora: Marta Leonor Vidal García


Por la tarde salí en autobús de Cruz del Sur a las 17.30 en dirección a Nazca.

Anteriores entradas: 25 días en Perú: informacíón general; Lima.

domingo, 22 de agosto de 2010

25 días en Perú (2): Lima

La capital de Perú comparte con mi ciudad natal y de residencia, Las Palmas de Gran Canaria, unas nubes bajas que mantienen la ciudad fría, húmeda gris y tristona en el verano, que se llaman igual que aquí, "panza de burro".

La ciudad me sorprendió por la limpieza y las zonas verdes en Miraflores y se veía también cuidada en el centro histórico. Me comentaban que la municipalidad ha hecho un esfuerzo importante de recuperación y limpieza urbana.


ALOJAMIENTO

La zona más aconsejable para los extranjeros es Miraflores, el barrio residencial de Lima.

HOTEL DUCADO
c/Juan Fanning 337-Miraflores
Tf: (511) 447-1919
web: http://www.ducado.pe/
email: info@ducado.pe

Buena ubicación. Las habitaciones un poco frías. Conexión gratuita a internet.


HOSTAL PORTA
Porta 686-Miraflores
Tf: (+51) 1-2420505
web: http://www.hostalporta.pe/
email: info@hostalporta.com

Pertenece a la misma cadena que el Hotel y está ubicado en el mismo barrio.

SEGURIDAD

En Lima ha mejorado muchísimo el tema de la seguridad. La mejor opción para reducir riesgos es alojarse en Miraflores (aunque tampoco en Miraflores está uno libre del riesgo de asalto), pero más alla de eso , los desplazamientos típicos son en taxi al centro histórico y a los museos de Arqueología (Pueblo Libre), Museo de la Nacion (en Avda. Javier Prado) o a San Isidro. No son zonas especialmente problemáticas. En el centro histórico hay mas riesgos de robos por ser la zona mas concurrida por turistas para visitar la catedral, algunas iglesias, el palacio de la gobernación etc.. Pero hay mucha policia en la zona y con las normales precauciones y de dia se puede circular perfectamente. De noche yo sólo me moveria en taxi si se va a cenar por alli.

Los barrios conflictivos de Lima como los suburbios del Callao, alguna zona de La Victoria, Rimac, barrios periféricos etc.. ni los van a conocer.

Por otra parte las famosas pandillas de niños de la calle asaltantes ("pirañas") de las que tanto se hablaba están casi erradicadas en Lima. No se ven. Tampoco "pandilleros" salvo que te metas en un barrio marginal. Me comentaban que con los "pirañitas" han hecho muchos programas sociales de recuperacion en los ultimos años y por eso apenas se ven en las calles de Lima.

TAXIS

Desde Miraflores a Plaza de Armas, cobraban en septiembre de 2009 de 10-12 soles.

Al Museo de la Nacion me cobraron 9 soles desde Miraflores.

Hay que preguntar el precio antes de subir porque pueden ser muy variables para los extranjeros.

ESTACIONES DE AUTOBUS

CRUZ DEL SUR está en Avenida Javier Prado 1109 en el barrio de La Victoria. Un taxi desde Miraflores cuesta 10-15 soles

MOVIL TOURS está en la zona centro en Avda. Paseo de la Repúbica 749.

ITTSA está frente al estadio nacional en Paseo de la República.


CAMBIO DE DIVISA

En la zona de Plaza Óvalo de Miraflores hay muy pocas casas de cambio. Sólo había una al lado de los almacenes Saga Falabella.

En la Plaza Óvalo se concentran cambistas identificados con su chaleco, pero me daba apuro sacar un fajo de billetes en mitad de la calle con el riesgo de atraer la atención, así que opté por sentarme a tomar un café en el Café Suisse y allí mismo en la terracita cubierta los camareros me llamaron a un cambista que se sentó dentro a hacerme el cambio de divisas.

Hay una Casa de cambio en Avda. José Larco esquina José González enfrente de Scotia Bank, al lado del Cafe Italiano que también daba un cambio bastante favorable en aquel momento.


CENTROS COMERCIALES

Al final de la Avda Jose Larco a la orilla del mar hay un centro comercial muy pijo, el LarcoMar, con restaurantes, heladerías, "fast food", tiendas de marca, librerías etc..

 Enfrente del Convento de Santo Domingo hay un centro comercial de artesanía que me recomendó un chico peruano porque estaba bien de precio para textiles, retablos de belenes, las cosas típicas. 

VISITAS DE INTERES

Lima no es una de las ciudades monumentales de Perú pero cuenta con varios museos que merece la pena visitar y un centro histórico donde hay también algunos monumentos de interés.

MUSEOS 

Museos del INC

Museos de Lima

Dediqué el día completo que tuve en Lima a la vuelta en avión desde Cusco, antes de salir en bus nocturno hacia Huaraz a ver estos dos museos: el Museo Nacional de Arqueología y el Museo de la Nación.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú se encuentra en el distrito de Pueblo Libre en Plaza Bolívar y vale muchísimo la pena, más que el Museo de la Nación. Si sólo tienen tiempo para ver un museo en Lima, sin duda este. Costaba la entrada 11,50 soles.

El Museo cuenta con dos piezas "estrella" de la cultura chavín, la estela Raimondi y el obelisco Tello.


Foto: obelisco Tello
Autora: Autora: Marta Leonor Vidal García

Cuenta también con una amplia colección de cerámica.


Foto: cerámica
Autora: Marta Leonor Vidal García

Foto: pieza de oro
Autora: Marta Leonor Vidal García

Como curiosidad, este edificio alojó a los líderes de la independencia San Martín y Bolívar.

MUSEO DE LA NACIÓN

Se encuentra en Avda. Javier Prado Este, 2465, San Borja. En taxi desde Miraflores me cobraron 9 soles.

Abre de 09.00 a 17.00 excepto los miércoles que cierra a las 21.00. La entrada es gratuita. El servicio de guia cuesta 15 soles.


Foto: cerámica
Autora: Marta Leonor Vidal García

La distribución de la colección en el museo es bastante caótica. La colección permanente se encuentra en las plantas 3,4 y 6. La planta baja acoge las exposiciones temporales y una sala de colección permanente. Tiene una buena colección de cerámica y algunas piezas textiles muy valiosas.


Foto: cerámica
Autora: Marta Leonor Vidal García

CENTRO HISTÓRICO

En el centro histórico tienen concentrados algunos de los edificios de interés de la ciudad concentrados en los alrededores de la Plaza de Armas, como la Catedral, el Museo Convento de San Francisco con sus catacumbas, el palacio de la gobernación y el Convento de Santo Domingo. En media mañana se puede hacer la visita a pie perfectamente. De hecho la hice el último día de estancia en Perú antes de salir al aeropuerto.


Foto: Plaza de Armas
Autora: Marta Leonor Vidal García


MAPA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA




(Mapa del centro histórico de la web: http://andeanhiking.com/)


PALACIO DE LA GOBERNACIÓN

Es la residencia presidencial. Pillé un cambio de guardia a las 12.00. La guía dice que es visitable previa solicitud con 48 horas de antelación, pero no me lo planteé.



Foto: Palacio de la Gobernación
Autora: Marta Leonor Vidal García

CATEDRAL

La Catedral de Lima se construyó sobre dos edificaciones previas de 1540 y 1551. Se inauguró en 1662 y conserva distintos estilos: gótico-isabelino, renacentista, barroco, neoclásico y neocolonial. Alberga el sepulcro de Francisco Pizarro en una de sus capillas. Tiene un museo de arte religioso con objetos litúrgicos y ornamentales y piezas de arte de colecciones privadas. La entrada  costaba 10 soles.


Foto: Catedral de Lima
Autora: Marta Leonor Vidal García



MUSEO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y CATACUMBAS

Este museo es famoso por las catacumbas que alberga. La entrada costaba 5 soles.

web: http://www.museocatacumbas.com/




Foto: Convento de San Francisco
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los enterramientos antiguamente se realizaban en el suelo de las propias iglesias hasta que por cuestiones sanitarias se fueron trasladando a cementerios fuera del núcleo urbano. 




Foto: patio del Convento de San Francisco
Autora: Marta Leonor Vidal García


CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Está cerca de la plaza de Armas en la calle Camaná esquina Conde de Superunda.

Es el santuario donde se guardan las reliquias de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. La entrada costaba 5 soles.

En próximas entradas iré detallando el itinerario.

Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general.

jueves, 19 de agosto de 2010

25 días en Perú (I): información general y preparativos de viaje

En septiembre de 2009 hice un viaje de 25 días por libre por Perú.

Quiero empezar agradeciendo los usuarios del foro en el que colaboré hasta principios de año que me ayudaron a organizar el viaje, en especial a Babyboom, con su inestimable ayuda con su diario de viaje y su paciencia para contestar a todas mis dudas; a Tisha, trujillana, que me ayudó  mucho con el tema del transporte en autobús y para organizar la parte del viaje por el norte del país; y a Pacha que me fue de mucha utilidad para organizar la excursión a Machu Picchu.



Foto: Panchito, una simpática llama
Autora: Marta Leonor Vidal García


WEBS DE INTERÉS

i-PERÚ (información turística de Perú)

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE PERÚ (es el organismo que gestiona el patrimonio histórico y arqueológico de Perú)

EMBAJADA DE PERÚ EN ESPAÑA


REQUISITOS DE ENTRADA

No se exige visado para viajes de turismo de menos de 180 días. Hay que conservar la Tarjeta Andina de Inmigración que te dan a la entrada. Se pagan 31 $ USA en tasas de salida y conviene no ir con el tiempo justo para el vuelo por si la cola se demora.


SANIDAD Y VACUNAS

Solamente en el caso de que se vaya a visitar la selva es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla y la profilaxis de la malaria. Yo no hice el Amazonas en el viaje, de manera que no fue necesario.

El mal de altura o soroche afortunadamente no lo padecí, pero ví gente afectada (peruanos incluidos) en algunas zonas como el Cañón del Colca, que lo pasaron bastante mal vomitando en el autobús. Se compran pildoras en las farmacias como las Soroche Pills o Gravimed, además de mascar hoja de coca  (se vende en los mercados) o tomar infusiones de coca (mate de coca) en las zonas de mas altura. Me compré el primer día pastillas en Lima en una botica pero dejé de tomarlas porque efortunadamente la altura no me afecta. Solamente en las islas del lago Titikaka y en el nevado Pastoturi en algun momento sentí poca capacidad pulmonar, lo cual se solucionaba inmediatamente oliendo muña (una hierba tipo eucalipto). Pero nada más, no senti mareos, náuseas, jaqueca, cansancio, fatiga, ni nada de eso. Las calles de Cusco las subia corriendo como un gamo y sin problemas.






Foto: el Lago Titikaka
Autora: Marta Leonor Vidal García



Lo que sí me parece aconsejable si se va a incluir norte y sur en un itinerario es empezar por el sur bajando desde Lima por la costa y luego subir para irse aclimatando. Inicialmente yo iba a empezar directamente en el norte por Huaraz en los Andes y luego ir bajando y me lo desaconsejaron.



Foto: Lobo marino en Islas Ballestas
Autora: Marta Leonor Vidal García

Un riesgo con el que hay que ir con cierto cuidado en zonas rurales y de recintos arqueológicos es el de los perros vagabundos. Yo cuando iba caminando por recintos arqueológicos y en zonas de campo en Perú, más que de asaltos, tenía miedo de una mordida de los chuchos. En Aguascalientes a las 5 de la mañana , cuando iba a comprar la entrada del bus, me persiguió un perro furioso por la vía del tren que me hizo pasar sudores. En la zona del templo de la Luna en alrededores de Cusco (Qenko) hay manadas de perros vagabundos que corren como locos detras de todo lo que se mueve. Sentí haberme olvidado el bastón de treking y llegué a meterme piedras en los bolsillos por si las moscas.


CAMBIO DE DIVISAS

A pesar de que la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español dice que conviene llevar dólares USA, hoy se cambian euros perfectamente por todo el país, con lo que no hay ninguna necesidad de hacer dos cambios de divisas en que uno sale perdiendo dinero. La información está desactualizada. Cambié sin problemas no sólo en Lima y Cusco, sino también en Arequipa, Puno, Trujillo, Huaraz. Estaba el cambio oscilando de 4,01 soles el euro a 4,13.


SEGURIDAD


Yo tenía antes del viaje muchas dudas sobre seguridad y la información que da la redactora de la guía Lonely Planet de Perú le quitaría las ganas de viajar a ese país a cualquiera. Transmite un alarmismo terrible y sobre una información desactualizada que no se puede tomar para nada como referente actual sobre seguridad en Perú.

TERRORISMO

El pais tuvo hace 2 decadas una situacion interna muy mala con el tema del terrorismo, pero hoy es un problema residual y concentrado en determinadas zonas: Departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac, valle de los ríos Apurímac y Ene. Los "puntos calientes" de estos departamentos no son las rutas habituales que se frecuenten en un viaje a Perú.


VIAJAR EN BUS NOCTURNO


La redactora de la Lonely Planet desaconsejaba viajar en autobus nocturno con carácter general. Decía que hay asaltos y violaciones a extranjeras y hasta recomendaba hacer un curso de defensa personal.

El autobús es el mejor (y casi único) medio de transporte de Perú. Hay compañías como Cruz del Sur, Mobil Tours, Oltursa y Ormeño que ofrecen un excelente servicio y no hay ningun problema en tomar autobuses nocturnos. Yo tomé varios autobuses nocturnos: Lima-Huaraz con Cruz del Sur, Huaraz-Trujillo con Mobil Tours y Trujillo-Lima con Cruz del Sur y no tuve ningún problema. En trayectos largos de 10 horas es de lo más corriente tomar un autobús nocturno. Las grandes compañías de transportes graban a los pasajeros con vídeo al subir al autobus y hay control de equipajes de mano y personal con detector de metales. En un trayecto por una ruta regular y con una de las compañías grandes el riesgo de asaltos es remoto en la actualidad. Otra cosa es transitar de noche por una carretera sin asfaltar en un minibus destartalado en mitad de una cuenca cocalera.


SEGURIDAD EN LAS CIUDADES


En Lima ha mejorado muchísimo el tema de la seguridad. Comparativamente me pareció mucho mas peligrosa la capital de México. La mejor opción es alojarse en Miraflores (el barrio de los ricos) si se quieren reducir riesgos (aunque tampoco en Miraflores está uno libre del riesgo de asalto), pero más alla de eso los desplazamientos típicos son en taxi al centro histórico y a los museos de Arqueología (Pueblo Libre), Museo de la Nacion (en Avda. Javier Prado) o a San Isidro. No son zonas especialmente problemáticas. En el centro histórico hay mas riesgos de robos y tirones por ser la zona mas concurrida por turistas para visitar la catedral, algunas iglesias, el palacio de la gobernación etc.. y es conveniente ir con cuidado con la cámara y las pertenencias pero sin obsesionarse. Hay mucha policia en la zona y con las normales precauciones y de dia se puede circular perfectamente. De noche yo sólo me moveria en taxi si se va a cenar por alli.

Los barrios conflictivos de Lima como los suburbios del Callao, alguna zona de La Victoria, Rimac, barrios periféricos etc.. ni los van a conocer.

Por otra parte las famosas pandillas de niños de la calle asaltantes ("pirañas") de las que tanto se hablaba están casi erradicadas en Lima. No se ven. Tampoco "pandilleros" salvo que te metas en un barrio marginal. Me comentaban que con los "pirañitas" han hecho muchos programas sociales de recuperacion en los ultimos años y por eso apenas se ven en las calles de Lima.

En Cusco, a pesar de que la Lonely insiste en que hay mucho robo, yo la encontré una ciudad bastante segura para caminar de día y de noche con las precauciones normales por la zona centro que está super concurrida.

A los recintos arqueológicos de alrededores de Cusco (Ruinas De Tambomachay - Pukapukara - Q'enqo - Templo De La Luna- Sacsahuamán) no es para nada peligroso ir solo. Yo los visité tomando combis y caminando entre algunos por la carretera y no hay ningun problema.

En Arequipa la redactora da unas informaciones que entran en el disparate. Desde recomendar ir en avión a Arequipa porque en bus dice que es peligroso, a una sarta de tonterías más. Por la ciudad se puede pasear de dia y de noche por el centro sin problemas.

Trujillo hasta hace unos años sí tuvo un problema de seguridad ciudadana con la formación de grupos de criminalidad organizada que extorsionaban a comerciantes, taxistas etc.. Hubo un gran dispositivo policial para acabar con este tema y prácticamente está totalmente desarticulado. En Trujillo lo que sí hay es riesgo de robos al descuido de carteristas, por los que conviene evitar mochilas a la espalda, carteras en bolsillos traseros, cámaras réflex colgadas del cuello y dejar bolsos en la silla en el restaurante (a mi en uno hasta me encadenaron el bolso a la silla para mi desconcierto).

De Piura, donde no estuve, también me advirtieron de riesgos de robos al descuido y tirones.

Conclusión: se puede visitar el pais con las cautelas y precauciones normales (bolsillo interior, no exhibir dinero, objetos de valor, no llevar cámaras réflex colgadas del cuello, evitar de noche zonas poco concurridas, utilizar taxi para desplazamientos de noche etc..) pero sin necesidad de ir asustado por la calle.



MAPAS DE PERÚ








MI ITINERARIO

Perú me recordó un poco a México por varios motivos: porque es un destino de viaje muy completo, que permite combinar arqueología, cultura y naturaleza y porque es un pais inmenso que da como para hacer tres viajes. También hay que decir que en cuestión de precios de entrada, exprimen al turismo mucho más que México.

La riqueza cultural y arqueológica del pais es impresionante, así como sus paisajes, que también ofrecen muchas posibilidades a aficionados al treking. Un país que vale mucho la pena.


 Foto: paisaje con Puya Raimondi (flora altoandina)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Intenté hacer en 25 días una combinación de norte y sur que no fuera demasiado apretada y opté por dejar el Amazonas para otro viaje.

Los desplazamientos los hice todos en transporte público regular en autobús y un vuelo interno de Cusco a Lima.

1) Madrid-Lima
2) Lima-Paracas: 285 kms 4 horas
3) Paracas- excursión a Islas Ballestas. Salida a Nazca por la tarde 200 kms 3 horas
4) Nazca. Nazca-Arequipa 500 kms 8 horas
5) Arequipa
6) Arequipa. Salida Arequipa-Chivay: 165 kms (3/5 horas)
7) Chivay- Cañon del Colca. Regreso a Arequipa.
8) Arequipa-Puno: 250 kms Visita a las chullpas de Sillustani.
9) Lago Titikaka- Islas flotantes de los Uros, Isla de Amantaní.
10) Lago Titikaka-Isla de Takile
11) Puno-Cusco: 389 kms (6/7 hrs)
12) Cusco
13) Cusco: Gran Valle Sagrado
14) Cusco: Ollantaytambo Por la tarde: Tren backpacker a Aguas Calientes
15) Machu Pichu. Vuelta a Ollataytambo por la tarde-noche
16) Cusco: recintos arqueológicos de alrededores
17) Cusco
18) Cusco-Lima (en avión). Salida a Huaraz en bus nocturno 406 kms 7/8 horas
19) Huaraz-Callejón de Huaylas- Parque Nacional de Huascarán-Laguna de Llanganuco.
20) Huaraz-Chavín de Huántar
21) Huaraz-Nevado Pastoruri. Salida a Trujillo en bus nocturno 340 kms 8 horas
22) Trujillo
23) Trujillo
24) Trujillo. Salida a Lima en bus nocturno (8 h) 561 kms
25) Lima-Madrid

Habia incluido Chiclayo inicialmente en el itinerario porque quería ver el Museo del Señor de Sipán. pero no llegué a ir por falta de tiempo y porque era mucha paliza y al final del viaje yo ya estaba derrotada. Lo cambié por el Museo de la Señora de Cao, que quedaba más cerca. Lo dejo para otro viaje por el norte en que haga la selva por Tarapoto.

VUELOS

INTERNACIONAL

Las opciones que estuve mirando fueron IBERIA y LAN que suelen ofrecer vuelos operados de forma conjunta.

El vuelo de IBERIA me costó 889,53 €.


INTERIORES

El vuelo interior Lima-Cusco es mejor reservarlo con una agencia local de Perú o comprarlos directamente en la ventanilla de LAN de los distintos aeropuertos y también en cabinas de internet en el aeropuerto de Lima desde las que se puede hacer la reserva. Para el abono de los billetes: sólo se puede hacer de dos formas: con tarjeta de crédito peruana (los extranjeros no podemos) o en metálico. Te indican, al finalizar el trámite en la Web, un código de reserva y hay que ir a pagar en metálico en soles en un plazo de varias horas e una serie de establecimientos comerciales (supermercados) y bancos. Una vez realizado el pago se recibe por parte del banco o el supermercado un recibo o justificante de pago.

También en el propio aeropuerto de Lima existen algunas oficinas bancarias para hacer el pago en efectivo de los billetes de avión.

Yo hice la reserva del vuelo Cusco-Lima a través de la agencia local peruana Inkandina. El vuelo me costó 162 $ USA (125 €).

ALOJAMIENTO

Perú cuenta con buena infraestructura de alojamiento para todos los bolsillos. La opción más económica son los hospedajes y los hay con buena relación de calidad-precio.

TRANSPORTES TERRESTRES


AUTOBUSES


El autobús es la única opción para desplazamientos largos. Los buses cuentan con asientos-cama reclinables. Es mejor reservar la primera planta del bus para trayectos nocturnos. En los autobuses de las grandes compañías hay baño y sirven comidas calientes en trayectos largos.

Las principales compañias son:


CRUZ DEL SUR

Tradicionalmente fue una de las mejores y de las más recomendadas aunque le ha salido mucha competencia.

El tiempo de antelación para presentarse en la estación es media hora antes de la salida del bus  El equipaje pasa una facturación, hay control de seguridad para el acceso al bus y graban a los pasajeros al subir.

En la estación de Cruz del Sur se canjean los vouchers si han reservado on-line. Está en Avda. Javier Prado 1109 en el barrio de La Victoria.

MOVIL TOURS

Es la mejor compañía para destinos en el norte (Lima-Huaraz-Trujillo etc)

La central en Lima está en la zona centro, en Avda. Paseo de la Repúbica 749.

Estas otras empresas también son del mismo estilo:

OLTURSA

ORMEÑO

ITTSA


Pueden comparar precios entre transportistas, pero conviene que se aseguren para trayectos largos de reservar con una compañía con ciertas garantias de fiabilidad, porque algunas han tenido bastante siniestralidad.

De Chivay a Puno tienen 4m-express

Para ir de Puno a Cusco pueden tomar un bus turístico que hace algunas paradas de interés: Turismomer
u otras opciones como Inkaexpress ,Tourperu o Imexo.

De Trujillo a Chiclayo hay autobuses frecuentes y regulares de la compañía  EMTRAFESAC. La estación está cerca del cementerio de Miraflores, cerca de la c/ del Comercio. Tf: 044-471521 y 044-222112

MINIBUSES Y COMBIS

Son baratísimos y la mejor opción para moverse por los recintos arqueológicos de alrededores de Cusco, el Valle Sagrado etc.. o para ir a Huanchaco y Chan Chan en Trujillo.

TAXIS

Son baratos también. Para moverse en Lima es la mejor opción. En Trujillo para visitar los recintos arqueológicos de Chan-Chan, Huaca Arco Iris o Dragón y Huaca Esmeralda pueden contratar un taxi compartido. Se ofrecen ellos mismos en la puerta de Chan-Chan.

ALQUILER DE COCHES


Coches de alquiler ni se lo planteen. Además de que sale carísimo el seguro, las distancias son enormes y hay muy pocos núcleos de población en carretera y muy pocas gasolineras. Ante cualquier avería lo tendrían crudo en medio de un paisaje desértico. Como me decía un chico peruano, si se te avería el coche, "la fregaste". De hecho los peruanos para viajar entre ciudades usan el autobus de línea. El coche particular es casi desconocido para desplazamientos largos.

TRENES
Aparte del tren de los turistas a Machu Picchu de Perurail, del que hablo más adelante, el resto de las ciudades no cuentan con comunicaciones ferroviarias que puedan sustituir al bus, salvo  un tren de línea regular entre Puno y Cusco, carísimo, 220 $ USA y que tarda 10 horas.

AGENCIAS LOCALES

Con la agencia INKANDINA compré el vuelo interno Cusco-Lima, algunos transfers y alojamientos y algunas excursiones en Huaraz y a Chivay-Cañón del Colca. Me funcionaron bien.

Me pareció una agencia muy seria y la recomiendo tanto para los que quieran contratar circuitos organizados, viajes a medida o contratar servicios parciales en destino. Y de precios, con gran diferencia la que me ofreció mejor presupuesto para lo que le pedía. Tengo  buenas referencias de gente que han hecho con ellos tours organizados también.

INKANDINA TRAVEL & TOURS
Mayorista & Tour Operador
Gerente Receptivo: Paola Puentes
Ps. Los Pinos 114 Ofi. 207 - Miraflores
Lima - Peru
Telefax. : 51-1-447-7898/4477606
Telf 24 hrs: 51-1- 99403*0304/51-1-99403*0302
Email T. Receptivo: receptivo@inkandinaperu.com.pe
Msn: inkandina2@hotmail.com
Web site: http://www.inkandinaperu.com.pe/

Las condiciones de pago para cualquier servicio que contraten son: transferencia bancaria del 100% de los billetes aéreos internos y del 20% del presupuesto de servicios contratados. El resto se paga al llegar a Lima, en metálico en dólares USA. Tambien tienen la opción de tarjeta de crédito pero tiene un recargo del 6%.

En las ciudades encontrarán numerosas agencias de excursiones, por ejemplo en Cusco para el Valle Sagrado o los recintos arqueológicos de alrededores y para Choquequirao (una alternativa interesante a Machu Picchu si van a disponer de al menos 3-4 dias, pues requiere contratar mulas y arrieros y acampar) Conviene que comparen precios entre agencias y que traten de ajustarlo.  Yo para alrededores de Cusco me moví por mi cuenta en combis y lo mismo en Trujillo salvo para la visita a la Huaca del Brujo y Museo de la Señora de Cao, que contraté una excursión con dos peruanos porque salía más a cuenta.

RESERVA PARA EL TREN A AGUAS CALIENTES (MACHU PICCHU)

Dada la masificación tremenda que hay para esta excursion (y eso que yo fui en septiembre, que no era temporada tan alta) conviene reservar con antelación el billete de tren a través de la web de Perurail, el tren de los guiris. Hay dos trenes, el Vistadome (el más caro) y el Backpacker (el más barato).

La reserva del tren y compra del ticket se puede hacer on-line a traves de la web (es segura para tema de tarjeta de crédito) y es recomendable hacerla con antelación al menos de un par de semanas o más si se viaja en temporada alta, pues debido a la afluencia tan masiva a veces pueden tener problemas para encontrar plaza aunque siempre está la opción de comprarle a una agencia de Cusco el pack de entrada+tren+ guía.  Es recomendable tomar el tren desde Ollantaytambo en vez de desde Cusco, que es algo más barato. A mi me costó en septiembre de 2009 31 $ USA (24,05 €).

Al tren solo se puede subir una bolsa o mochila de pequeña de 5 kgs (aunque las mochilas no las pesan para comprobar y he visto gente subiendo hasta trolleys bastante grandes). El equipaje se puede dejar en el hotel de Cusco o donde esten y lo guardan en el "storage" hasta la vuelta, sin ningún problema.

La entrada a Machu Picchu se puede comprar bien con antelación en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco (más recomendable si no quieren hacer colas, yo lo hice allí), en la oficina del Instituto en Aguas Calientes o directamente en la taquilla de Machu Picchu. EL INC de Cusco abria de 07.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 de lunes a viernes y los sábados de 07.00 a 11.00. La entrada se expide de forma nominal y es válida por 3 días desde la expedición para un solo ingreso al recinto.



Foto: la típica de Machu Picchu
Autora: Marta Leonor Vidal García


Aunque se ha hablado de limitar el número diario de visitantes, que es excesivo para la conservación del recinto, de momento no se ha hecho y dudo que el gobierno quiera recortar una fuente de recaudación tan sustanciosa, pues la entrada es carísima. En la web del INC tienen las tarifas para 2010, que actualmente están en 126 soles en entrada de adulto extranjero (34,98 €).

Machu Pichhu se ha convertido en un maná de ingresos de explotación del turismo que el gobierno sigue exprimiendo y en el que  el deterioro medioambiental por la afluencia masiva de visitantes es lo de menos. ¿vale tanto la pena el recinto? El enclave es impresionante, pero también tengo que decir que México tiene enclaves arqueológicos que para mí no desmerecen en relación a Machu Picchu y no abusa tanto de los precios de entrada para los extranjeros (aunque para los peruanos hay que decir que la entrada tampoco es nada barata). Si al menos esa recaudación repercutiera en una mejor inversión en conservación del patrimonio en todo el país, pero la realidad que pude ver es que no es así y que hay recintos y monumentos muy abandonados donde no luce la recaudación que sacan de Machu Picchu.

ENTRADAS A RECINTOS ARQUEOLÓGICOS Y MONUMENTOS

Para Cusco para entrar a los recintos arqueológicosdel Valle Sagrado (Písac, Ollantaytambo..) y de alrededores de Cusco (Tambomachay - Pukapukara – Q’enqo- Sacsahuamán - Templo de la Luna). han de adquirir obligatoriamente el boleto turístico que es un abono. Se adquiere en la oficina de i-Perú en Cusco de lunes a sábado 08.00-18.00 y domingos de 08.00-13.00. Costaba 130 soles y es válida para un periodo de 10 días desde la expedición.

En Cusco la Catedral, la Iglesia de San Blas y la Iglesia de la Compañía de Jesús se visitan aparte y se puede comprar entrada conjunta para los tres. La Catedral tiene separados los horarios de culto religioso y los de visita turística de extranjeros.

LIBROS

Algunos libros interesantes que me compré en Perú:

"Las culturas del Perú antiguo" Luis Felipe Villacorta Ostolaza

"Machu Picchu. La guia completa". Es un librito pequeño con fotos que está muy bien si van a recorrer el recinto por libre.

"Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L.

"Huaca de la Luna-Moche Peru. Guia para el visitante" Backus Fundación.


Foto: pieza de oro
Autora: Marta Leonor Vidal García

En próximas entradas iré detallando el itinerario, visitas, alojamiento e información de interés.

miércoles, 11 de agosto de 2010

12 días en Cuba (15): el Valle de Viñales

Desde la Habana hice una excursión del día al Valle de Viñales, situado a unos 189 kms de La Habana.

El Valle de Viñales se encuentra al norte y centro de la provincia de Pinar del Río y forma parte de la Sierra de los Órganos, en la cordillera de Guaniguanico. El valle y gran parte de la sierra que lo rodea fueron declarados monumento nacional en 1999 y ese mismo año Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Posee especies endémicas de flora y fauna.



Foto: Valle de Viñales
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los 189 kms de trayecto tanto de ida como sobre todo el de vuelta se me hicieron larguísimos- La autopista hasta Pinar del Río (147 kms) está bastante mal, con baches, desniveles y unos agujeros impresionantes en la vía. En uno de ellos se me pinchó una rueda y gracias a la ayuda de la gente cubana que llevaba en el coche de camino a Pinar del Río pude cambiar la de repuesto y parar en una ponchera de la gasolinera para que me repararan la rueda pinchada y poder luego volver a reemplazarla antes de devolver el coche. Si no, Cubacar me hubiera clavado una buena cantidad.  El ponchero fue muy amable y no hubo forma de que me quisiera cobrar nada a pesar de mi insistencia.

Viñales está a unos 30 kilómetros de Pinar del Río, y se llega por una carretera  llena de curvas muy cerradas que sube y después baja una de las montañas que lo bordea. Desde la altura de esta montaña por donde cruza la carretera, en un lugar llamado los Jazmines, se puede observar gran parte del valle. Se me hizo complicada la vuelta por esta carretera por el chaparrón que cayó, que casi no dejaba visibilidad en las curvas.




Foto: Valle de Viñales
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se ha creado en Viñales un Centro de visitantes del Parque Nacional, a 2 km de la carretera desde Pinar del Río, desde donde se pueden tomar algunas fotos panorámicas. Ofrece poca información.


Foto: Valle de Viñales
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al llegar a Viñales encontramos unas formaciones rocosas conocidas como "mogotes" de las que sólo se encuentran parecidas en China o en la península de Malaca.



Foto: Mogotes
Autora: Marta Leonor Vidal García


El mural de la Prehistoria está a unos 4 kms de Viñales en un acantilado a los pies de la sierra, esculpido sobre piedras jurásicas.



Foto: Mural de la Prehistoria
Autora: Marta Leonor Vidal García


En esta tierra, los indios guanajatabeyes construyeron sus bohíos en cuevas excavadas dentro de los mogotes, donde se han encontrado objetos de su cultura nómada y restos fósiles de mamíferos del pleistoceno en la piedra. Esas mismas cuevas sirvieron de refugio a los esclavos cimarrones fugados.

Las dos cuevas más conocidas son la Cueva del Indio, descubierta en la década de 1920, que conserva  pinturas y en la que se encontraron restos de los utensilios y entierros de culturas precolombinas, y la Gran Caverna de Santo Tomás, descubierta en la década de 1950, con 18 kilómetros de laberintos subterráneos. Estas dos son las más conocidas pero hay muchas más, como la Cueva del Ruiseñor y la Cueva de San Miguel.



Foto: Cueva del Indio
Autora: Marta Leonor Vidal García


La visita a la Cueva del Indio es simplemente una turistada con una de las entradas más cara de todas, 6 CUC en diciembre de 2008, por un paseo en bote de 200 metros por el río San Vicente que transcurre por el interior de la cueva, abarrotada de grupos de autocar.


Foto: Cueva del Indio
Autora: Marta Leonor Vidal García


En Viñales tienen opciones de paseos a caballo, recorridos por el campo y las plantaciones de tabaco, que yo tuve que descartar por la lluvia, esa fuente de vida y naturaleza que tiene la mala costumbre de perseguirme cada vez que me voy de viaje. En fin, me lo tomaré por lo positivo y como dicen los persas "Ab roshanai as shans" ("el agua es luz"). Qué remedio.

De vuelta a La Habana, devolví el coche en la oficina de Cubacar y tuve un par de días de estancia para recorrer la Habana Vieja, que ya he contado en anteriores entradas y terminaron mis 12 días en Cuba. Me faltó Baracoa para otro viaje, un par de días más para hacer algo de senderismo por la zona de Topes de Collantes. Bueno, y algo de playa, que en los 12 días no pisé ni una.


domingo, 8 de agosto de 2010

12 días en Cuba (14): A Cienfuegos por Topes de Collantes

De Trinidad a Cienfuegos tenía la opción de la carretera que bordea la costa, la opción más fácil, o meterme por la Sierra del Escambray por la carretera de Topes de Collantes-Presa del Habanilla-Manicaragua-Cumanayagua. No estaba yo muy segura del estado de esta segunda carretera para hacerla con un turismo, pero al final me arriesgué. La carretera tenía algunos tramos malos, sin asfalto y llena de barro porque llovía a mares, pero se podía hacer. El paisaje era muy bonito aunque fastidiado por el chaparrón que estaba cayendo.

Esta zona fue un refugio para los rebeldes, dirigidos por Ernesto Guevara, en la lucha contra Batista y fue también un foco de resistencia de grupos contrarrevolucionarios que hostigaron a las comunidades campesinas de la zona.




Foto: Carretera de Tope de Collantes
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Parque Nacional de Topes de Collantes, ubicado al sudeste de la Sierra del Escambray, la segunda cadena montañosa más alta de la Cuba central ocupa 12.494 hectáreas que albergan numerosas especies endémicas de la flora y la fauna, bosques de pino, bambú, eucalipto. Hay un mirador a unos 600 metros y un hotel horroroso que se construyó en época de Batista y sigue funcionando.

En esta zona si van con tiempo y les gusta el treking tienen muchas opciones para hacer caminatas por senderos, acercarse a saltos de agua o visitas cuevas. Una de las rutas de senderismo más frecuentadas y que me habían recomendado es la del Salto Caburní donde se atraviesan plantaciones de café para acabar en el río Caburní. Otras opciones son el Sendero de la Batata, el Salto Vega Grande, el Sendero Codina , el Parque la Represa, el Parque el Cubano, Guanayara, Los Almendros. Por la zona hay opciones de alojamiento.

En uno de los valles se encuentra la Presa Hanabanilla, una de las mas grandes de Cuba donde se pueden hacer paseos en bote. Con  la que estaba cayendo conducir ya era turismo de aventura, porque en algunas zonas casi iba haciendo piragüismo con el coche por la carretera y sólo rezaba por no tener un pinachazo, así que ni me lo pude plantear.


Foto: Carretera de Tope de Collantes
Autora: Marta Leonor Vidal García

El siguiente punto de paso es el municipio de Manicaragua, conocido por el cultivo del tabaco y de café, que tiene muy buena fama.





Fotos: Paisaje en ruta
Autora: Marta Leonor Vidal García


El ultimo municipio antes de llegar a Cienfuegos es Cumanayagua, nombre de origen indígena perteneciente a una lengua arawaca, “indios bravíos de Jagua”, alusivo a sus primeros habitantes.


Foto: Paisaje en ruta
Autora: Marta Leonor Vidal García

De ahi ya llegué a Cienfuegos donde pasé medio día.



Un recuerdo a mi coche, que se portó muy bien


CIENFUEGOS

Conocida como "La Perla del Sur", la ciudad fue fundada en las márgenes de la bahía de Jagua por franceses provenientes de Louisiana, Burdeos y Filadelfia en el año 1819. Sus calles tienen un trazado en forma de cuadrícula, con avenidas amplias y parques. Los edificios muestran el estilo neoclásico, los más destacados en el Parque José Martí. El centro histórico está declarado Monumento Nacional.

MAPAS DE CIENFUEGOS







Mapas de Cienfuegos


ALOJAMIENTO EN CIENFUEGOS

No hice noche aquí, pero mi arrendadora de la casa particular de La Habana, Magaly, me había dado el teléfono de unos conocidos suyos, Justo Borrell y Magdalena: 043513807

VISITAS DE INTERÉS

PARQUE MARTÍ

Durante casi todo el siglo XIX esta plaza sería el centro principal de la ciudad, recibió el nombre de Plaza de Armas, Plaza Real de San Fernando, Paseo de Serrano, Plaza de Recreo y en los primeros años del siglo XX el nombre actual de Parque José Martí.


Foto: Parque Martí
Autora: Marta Leonor Vidal García



El 20 de mayo de 1902 los obreros de Cienfuegos dedicaron a la República el Arco de Triunfo que hoy está en este Parque.



Foto: Arco de Triunfo de los Obreros de Cienfuegos
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el parque se encuentra la Catedral de la Purísima Concepción, edificio de 1869, de fachada neoclásica con dos campanarios.



Foto: Catedral de la Purísima Concepción
Autora: Marta Leonor Vidal García


El edificio del Palacio de Gobierno declarado monumento nacional, no es visitable.



Foto: Palacio de Gobierno
Autora: Marta Leonor Vidal García
  
La Casa de la cultura Benjamín Duarte, situada en el antiguo Palacio Ferrer, se encontraba en restauración.






Fotos: Casa de la Cultura Benjamín Duarte
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Teatro Tomás Terry de estilo neoclásico, inaugurado en 1890 y declarado monumento nacional, se puede visitar por dentro. Tiene la platea en forma de herradura con 4 niveles. La decoración interior mezcla muchos estilos, como el art nouveau o el rococó.


Foto: Teatro Tomás Terry
Autora: Marta Leonor Vidal García
Junto al Teatro se encuentra se encuentra el Colegio San Lorenzo, antigua Escuela de Artes y Oficios




Fotos: Colegio San Lorenzo
Autora: Marta Leonor Vidal García

La ciudad cuenta con una gran avenida, el Paseo del Prado, que se extiende desde la entrada de la ciudad hasta el malecón, desde donde se accede a la zona residencial de Punta Gorda y La Punta.

En la zona de Punta Gorda se encuentra  la edificación más estrambótica de la ciudad, el Palacio de Valle, una construcción delirante que mezcla en la decoración estilo mudéjar y gótico.




Fotos: Palacio de Valle
Autora: Marta Leonor Vidal García

Vale la pena subir a la terraza desde la que se tienen buenas vistas de la bahía.






Foto: Vistas de la Bahia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al mediodía ya me puse en ruta hacia La Habana (256 kms).