sábado, 27 de marzo de 2010

24 días en Irán (2): Tehran

Continúo con mis 24 días en Irán, comenzando por su capital, Tehrán.

Tehran (iranchamber.com)

Tehrán es la capital de Irán desde 1795, cuando el fundador de la dinastía qajar trasladó la capital desde Shiraz a Tehrán.

Ubicada al norte de país al pie de los montes Alborz,  la ciudad tiene una extensión de 1200 km2.

Lo primero que me llamó la atención a la llegada fue un tráfico denso y caótico que no desmerecía para nada a Ciudad de Mexico. En horas puntas los desplazamientos en taxi en Tehran se pueden hacer eternos. Al regreso de Darbvand Jayband pillamos uno de casi una hora.

Tehrán no es una de las ciudad de mayor interés monumental salvo por sus museos y algunos palacios. Para mi su mayor atractivo son los parques, punto de reunión social de los iraníes que son muy amigos de los picnics.

En los años de moderada apertura de Jatami, el ambiente universitario propició en Tehrán bastantes artistas jóvenes y una cierta movida cultural que le ha dado bastantes quebraderos de cabeza al gobierno actual.


AEROPUERTOS

Tehrán tiene dos aeropuertos, el aeropuerto internacional Meharabad y el aeropuerto internacional Iman Khomeini

Web del aeropuerto internacional Meharabad

Web del aeropuerto internacional Iman Khomeini

El aeropuerto Iman Khomeini es el de la mayoría de los vuelos internacionales.


Como indiqué en la entrada anterior, se puede obtener visado directamente en estos aeropuertos para viajes inferiores a 14 días (anteriormente eran 7, pero se ha ampliado a 14, dato interesante para los viajeros, que me aportó Ana María Briongos).

TRANSPORTES

Tehrán es una ciudad con grandes distancias donde la red de metro solo tiene dos líneas que no cubren los puntos de visita salvo el Bazar. El metro cuenta con vagones separados de hombre y mujeres, aunque en una ocasión en que subimos a la carrrera porque perdíamos el metro me metí en el que no era y tampoco pasó nada.
La mejor opción para desplazarse en Tehran es sin duda el taxi. Son muy baratos.



Foto: Calle de Tehran
Autora: Marta Leonor Vidal García


ALOJAMIENTO

Me alojé en este hotel:

Hotel Enghelab
Avenida Taleghani, 50, entre Hafez & Avenida Vali-asr
Tel: 98 21 88943293, 98 21 88943295, 98 21 88937251
Fax: 98 21 88936285


Es un 3 estrellas construido en los años 70, con habitaciones cómodas, pero de instalaciones algo obsoletas y con necesidad de una reformilla en el baño. La mayoría de los hoteles en Irán  son del mismo estilo, cómodos pero de instalaciones anticuadas.

Tengo todos los datos de hoteles y los iré aportando, pero no tienen la mayoría ni página web ni correo electrónico.

SEGURIDAD


Tehran es una ciudad muy segura como la mayoría de ciudades del país, donde la tasa de delitos comunes es muy baja.

En el momento actual, en que aún colean los conflictos postelectorales con manifestaciones ocasionales en las grandes ciudades, se deben evitar en momentos de protestas antigubernamentales los alrededores de la Universidad de Tehran porque es un punto neurálgico de concentraciones.



VISITAS DE INTERÉS

- El Bazar, el más grande de Irán, con más de diez kilómetros. Fue el primer lugar que visitamos en Tehrán, pasando por un pequeño mausoleo (Imanzade Zeit).

- El Monumento a la Libertad (“Bory-e Azadi”), con forma de "Y" invertida, construido en 1971.



Foto: Monumento Azadi
Autora: Marta Leonor Vidal García


MONUMENTOS RELIGIOSOS

Las mezquitas de Tehrán no son de las más interesantes. La mayoría son de finales del XIX y  entre las más destacadas,  la Mezquita del Imam Jomeini, La Mezquita de Sepahsalar y la Mezquita Shahid Motahari.

La Mezquita del Iman Jomeini, que está muy cerca del Bazar, no permite fotos. No me di cuenta del pequeño cartel  en una esquina y saqué una toma general al patio. Es una excepción pues en la mayoría de las mezquitas se permite sacar fotos sin problemas.



Foto: Mezquita del Iman Jomeini
Autora: Marta Leonor Vidal García


- La Catedral armenia (Catedral Sarkis). Estaba cerrada el día de la visita.

MUSEOS

- Museo Nacional de Irán Preislámico y Museo Islámico

web del Museo Nacional de Irán 


 Este museo es una visita que vale mucho la pena, pues tiene en su colección algunos de los mejores hallazgos de Susa y Persépolis.






Fotos: colección del Museo Nacional de Irán
Autora: Marta Leonor Vidal García

- Museo Reza Abbasi, un museo muy interesante de miniaturas y caligrafía, que no me dió tiempo a visitar.
- Museo Nacional de Joyas, donde se guarda el diamante rosa más grande del planeta, el Darya-i-Nur, de 182 quilates. Lo visitamos como curiosidad en la última tarde antes de la vuelta a España para ver las joyas de la depuesta familia real. Está ubicado en la dependencias del Banco Central.
- Otros museos: el Museo del Vidrio y la Cerámica, el Museo de Alfombras.

PALACIOS

- El Palacio y jardines Golestan, del siglo XVIII. Estaba cerrado el día que intentamos visitarlo.

- El complejo de jardines y palacios del Sa’d Abad. Es un conjunto de 18 palacios formado por las antiguas residencias del Sha Reza, ahora transformadas en museos. El entorno de jardines es muy agradable.  Los visitamos el primer día de estancia en Tehrán. Hay que comprar en la puerta todas las entradas para cada palacio, que se venden por separado. Los que más valen la pena: el Museo Nacional; el Palacio Verde Shahvan, residencia del padre del último Sha. El Palacio del Sha Reza me sorprendió para lo que me esperaba. Las dependencias son muy pequeñas  y muestran un aspecto bastante desangelado.

Web del Palacio Sa'adabad







Fotos: palacios del Sa’d Abad (dependencias del palacio del Sha Reza)
Autora: Marta Leonor Vidal García



- El Palacio Museo Sahebqaranyyeh.

PARQUES

Los iraníes son muy aficionados a los parques, donde suelen encontrarse familias de picnic y también son un punto de encuentro para los jóvenes, que no tienen mucha oferta de ocio y menos desde que el gobierno decidió clausurar las teterías donde se fumaba pipa de agua (allí llamada "kelián").

Los más bellos están en el norte de la ciudad: el Parque Yamshidieh y el Parque Mellat

Al oeste tenemos el Parque Lale, cerca de la Catedral armenia.

En la zona del Bazar, el Parque e-Shahr.

Darbvand Jayband, a las afueras al norte de la ciudad es un lugar lleno de restaurantes a donde acuden muchos jóvenes y es un lugar muy agradable para ir a cenar.


VISITAS EN ALREDEDORES DE TEHRÁN

- El Mausoleo del Imám Jomeini a unos diez kilómetros al sur de Teherán. Volviendo de Isfahan por carretera hicimos una parada, pero el lugar en sí mismo no me pareció que valga la pena para un desplazamiento específico sólo para verlo. En aquel momento estaba  en obras a medio terminar la construcción dentro de un hangar. Las guías dicen que no se permiten fotos, pero en el momento de mi visita sí se toleraban abiertamente.





Foto: Mausoleo del Imán Jomeini  
Autora: Marta Leonor Vidal García

- Cementerio Behest-e Zahra.  Este cementerio alberga las tumbas de los fallecidos en la guerra Irán-Iraq (1980-1988). Paramos a visitarlo también el día de regreso a Tehrán.

Otras opciones de interés si se dispone de más días son organizarse una excursión de trekking por el Monte Damavand.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir tus experiencias, que no son pocas.
    Recibe un atento saludo. Josu

    ResponderEliminar