domingo, 19 de diciembre de 2010

Florencia, Pisa y Siena en 7 días (2): Pisa

Con el retraso de 4 horas de la salida del avión desde Gran Canaria llegué a Pisa de madrugada y cansadísima. El taxi del aeropuerto al hotel me costó 9 €.

ALOJAMIENTO

Hotel Alexandro della Spina (recomendación de manduki, del foro LosViajeros)

Está muy bien, cerca de la estación de tren y me costó en enero de 2010 69 € reservando por booking.com


VISITAS DE INTERÉS

Con sólo 4 horas de sueño por culpa del maldito retraso aéreo, me levanté agotada (a mi edad la falta de sueño se lleva muy mal) para empezar mis visitas por la ciudad famosa por la torre inclinada, encontrándome un día gris, de cielos plomizos, que en breve confirmaron mis peores pronósticos de lo que más temo y odio en un viaje: la lluvia. Fue terrible. Toda la semana de estancia en Florencia me acompañarían unas lluvias torrenciales acompañadas con ráfagas de viento que me arruinaron la estancia.

Me fui caminando desde el hotel a la Oficina de Información Turística en la Piaza Vittorio Emanuelle II (abierta L-V de 09.00-19.00 y S de 09.00-13.00) donde me dieron un plano de la ciudad.

Y de allí me puse en camino La Piazza dei Miracoli,  el conjunto monumental donde se encuentran el Duomo, el Camaposanto, el Baptisterio y la Torre.

Pisa tuvo importancia como puerto naval en época etrusca y romana. Entre los s. XII y XIII la ciudad  desempeñó un papel comercial importante en el Mediterráneo. Actualmente una marisma separa a la ciudad del mar.


PIAZZA DEI MIRACOLI

La Piazza dei Miracoli es el conjunto arquitectónico principal de Pisa. Comprende el Duomo, el Baptisterio, el Camposanto y la Torre. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.


Web oficial del complejo Piazza dei Miracoli



Foto: conjunto de la Piazza dei Miracoli
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se puede comprar una entrada conjunta para 4 de los monumentos (8 € en enero de 2010). La entrada para subir a la torre de Pisa costaba 15 € y al final no subí.


EL CAMPOSANTO

El Camposanto se empezó a construir en 1277 para concentrar las tumbas que estaban dispersas alrededor de la Catedral. La tierra del cementerio de trajo de Tierra Santa.

Alberga sarcófagos romanos en el claustro, pero lo más interesante son sus frescos del s. XIV, los más antiguos de 1360, con escenas alegóricas sobre la vida y la muerte. Resultaron muy dañados durante la II Guerra Mundial por los bombardeos aliados.

En esta se aprecia a un hombre y una mujer tapándose la nariz ante una  tumba abierta.


Foto: frescos del Camposanto
Autora: Marta Leonor Vidal García


En esta otra aparece una dama con un ave de caza.




Foto: frescos del Camposanto
Autora: Marta Leonor Vidal García


LA TORRE DE PISA


La famosa torre inclinada es el monumento más representativo de esta ciudad.

La torre de 58,36 metros desempeñaba la función de campanario de la Catedral, con una construcción separada bastante inusual. Su construcción se inició en 1173 y ya empezó a torcerse antes de que se terminara el tercer piso. Se terminó en 1350. Parece que la desviación se produjo por las características del terreno donde fue construida.  La torre ha sido objeto de diversas intervenciones desde los años 60 del siglo pasado para corregir la inclinación.

Parece que la torre de Pisa se salvó por los pelos de que la bombardearan los aliados en la II Guerra Mundial, pues había orden de destruir todas las torres para evitar las actividades de francotiradores y esta iba en la lista.










Foto: Torre de Pisa
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se puede subir al campanario de la torre (son 294 escalones) pero no me animé.


Foto: Campanario de la torre
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la fachada de la torre destaca la decoración de mármoles polícromos de los arcos del portal.


Foto: Fachada de la torre
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y unas curiosas decoraciones de animales y figuras monstruosas.



Foto: Fachada de la torre
Autora: Marta Leonor Vidal García



EL DUOMO

Se inició su construcción gracias al botín del saqueo de Palermo de 1063 y fue fundado en 1064 y concluido en el último cuarto del s. XII. Sufrió un incendio bastante grave en 1595.

La decoración interior combina piedra blanca y negra que me recordaba un poco al estilo árabe (ablaq) igual que los arcos.



Foto: Interior del Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García




BAPTISTERIO

Es el más grande de Italia. Construido en estilo románico, se inició en el s. XIII y se terminó en el XIV.


Foto: Baptisterio
Autora: Marta Leonor Vidal García


Alberga en su interior el famoso púlpito de mármol de Nicola Pisano.


Foto: Púlpito del Baptisterio
Autora: Marta Leonor Vidal García

MUSEO DE LAS SINOPIAS

Se fundó en 1257 como hospital y hospicio. Las sinópias (dibujos preparatorios de los muros que se van a pintar al fresco) que se conservan en el interior resultaron muy dañadas por la artillería de los aliados en 1944 y fueron objeto de una laboriosa reconstrucción.


Y aquí terminaron mis visitas de mediodía por Pisa. Me acerqué a un cibercafé a poner unos emails y me sorprendió que me solicitasen el pasaporte (lo hacen en todos los ciber como medida de seguridad).

A las 15.00 cogí el tren a Florencia que me costó 8,60 € en 1ª. No olviden validar los billetes en las máquinas antes de subir al tren o se arriesgan a una multa.

Anteriores entradas: Florencia, Pisa y Siena en 7 días: Información general

2 comentarios:

  1. No veas lo mucho que me alegra no verte en la típica foto haciendo como que empujas la torre (las odio).

    Aunque a mí Pisa no me parece una ciudad espectacular (de hecho, si no fuese por la torre creo que apenas se visitaría), sí que tengo que decir que me gustó mucho la zona que hay entre el Campo de los Milagros y el Arno. La última vez que estuve por allí, me dediqué a callejear el barrio y me resultó muy agradable.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que con ese día, hubiera quedado divina la foto, sujetando la torre, pero al estilo de Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia", ja,ja,ja..

    ResponderEliminar