viernes, 11 de marzo de 2011

Senderismo en Gran Canaria (1): Roque Nublo-Tejeda

He decidido iniciar una serie dedicada a rutas de senderismo en Gran Canaria, empezando por una de las rutas más bonitas del centro de la isla: el Roque Nublo y la culata de Tejeda. El Roque Nublo es uno de los roques más emblemáticos de Gran Canaria. Se encuentra en el Parque Rural de El Nublo, en el centro de la isla, cerca del municipio de Tejeda. Es una ruta muy bonita y accesible, con poco desnivel y se disfruta de unas vistas maravillosas.

Fotos: Parque Rural de El Nublo

WEBS DE INTERÉS SOBRE SENDERISMO

MUNICIPIO DE TEJEDA

Tejeda es conocida por su repostería de almendra (prueben el bienmesabe y los mazapanes).

Web del municipio de Tejeda

Información sobre Tejeda del Patronato de Turismo de Gran Canaria

Cuenta con un parador con unas vistas muy bonitas y que se abrió de nuevo al público hace 2 años:

Parador Cruz de Tejeda

SENDERO DE SUBIDA AL ROQUE NUBLO

SENDEROS DE LA CULATA DE TEJEDA

El recorrido que hice se divide en tres partes, la visita del barranco del Nublo y subida hacia el Roque Nublo. La segunda parte, desde el Roque Nublo hasta la Culata de Tejeda en descenso. Y el último tramo, Culata de Tejeda -Tejeda, en una zona llena de almendros.

Autora: Marta Leonor Vidal García

La ruta comienza en la Degollada de la Hoya de la vieja, situada por debajo del Aserrador y a mitad de camino entre Ayacata y el Roque Bentayga.

El ascenso se inicia en la Degollada de la Hoya de la Vieja hasta la presa de la Embocada hacia el Barranco del del Nublo donde hay algunos ejemplares de almendros. A medida que se va ascendiendo se ven buenas panorámicas de la cuenca de Tejeda, del Bentayga, Artenara, La Aldea, etc

En poco más de una hora se llega a la zona de las Hoyetas del Nublo y  a la Degollada del Nublo o de Las Palomas (1.705 mts). Se sigue con el ascenso hasta el Tablón hasta llegar hasta la misma base del Roque Nublo (1.813 mts).

Autora: Marta Leonor Vidal García

El Roque Nublo es  una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, de origen volcánico.

Foto: Roque Nublo

La roca de al lado del Roque Nublo parece una ranita de perfil.

Foto: Yo misma
Autor: Ramón

Al noroeste del Roque Nublo se encuentra otra roca denominada El Fraile, por su parecido a un monje en oración.

Foto: El Fraile
Autora: Marta Leonor Vidal García

El segundo tramo de la Ruta se realiza en descenso desde el Tablón hasta la Degollada del Nublo. En este punto se desciende hasta el cruce de caminos que se encuentra justo debajo del Roque del Fraile (1.655 mts), girando hacia la izquierda para poder enlazar con el camino a la Culata de Tejeda  a través de la Cañada de los Gaspares, pasando por la casa del Pino y cruzando el Barranquillo del Agua antes de llegar al núcleo de casas de la Culata de Tejeda

Fotos: Parque Rural de El Nublo

El tercer y último tramo de la ruta tomando el Camino de la Culata en dirección a la Cruz de Timagada pasa por pequeños caminos desde los que se ve el Roque Bentayga y se pasa por una zona muy bonita de almendros.

Fotos: Almendro
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el descenso en dirección a la Culata se cruzan los barranquillos de Fuente Fría y de la Palmita,  hasta llegar finalmente al Barranco de El Pinillo, en el que se enlaza con la carretera que lleva hasta el casco del pueblo de Tejeda.