lunes, 11 de enero de 2010

Crónicas de El Cairo (I): Datos prácticos y consejos de supervivencia

(Esta entrada fue publicada en archipielagonoticias el 21 de diciembre de 2007 y corrresponde a una serie dedicada a una estancia de 8 días en El Cairo en diciembre de 2007)

Acabo de regresar de 8 días intensos en el Cairo por libre y empiezo mis crónicas cairotas con unos datos prácticos del país. Ya iremos hablando de excursiones, recorridos y visitas, que tengo mucho que contar. El Cairo es una ciudad con mucho que ver, más allá del Egipto faraónico: un Cairo islámico impresionante (el más olvidado en los viajes organizados), un Cairo copto, y una ciudad llena de vida en la calle, de cafés, teterías, mercados..

Web de la Oficina de turismo de Egipto

Touregypt.net (web con informacion turística de El Cairo -en inglés)


Vuelos

La mejor oferta en precio en esa fecha fue sorprendentemente con Iberia que tiene salidas diarias a El Cairo (salvo los jueves) desde Madrid en vuelo directo. Me salió por 386 euros y conseguí un enlace muy barato con Gran Canaria por 71 euros. Me sorprendió que en los buscadores de vuelos no apareciera el de Iberia y me dieran ofertas incluso algo más caras con Alitalia, con la desventaja de que hacía escala y perdías casi un día. Otra opción directa desde Madrid es Egyptair que también saca buenas ofertas.


Visado

Se compra por 15 dolares en el aeropuerto de El Cairo antes del control de pasaportes en las oficinas bancarias que hay a la izquierda. Se puede pagar en euros y cambiar allí sin problemas.


Cambio de divisas

Se cambian euros o dólares en cualquier oficina de cambio de El Cairo, sin comisión. En diciembre estaba sobre unas 8 libras el euro. Comprobar que no cuelen algún billete roto que luego no acepten en las tiendas.


Hoteles

Fui invitada a casa de una residente en Zamalek, pero le pedí recomendaciones de hoteles económicos aceptables en instalaciones y limpieza. Me recomendó:


Hotel Osiris (donde ella se hospedó al llegar al Cairo)
49 rue Nobar (Bab el Louq).
Tel: (002 0) 27945728.

Mail: hotelosiris@yahoo.fr / osiris99fr@yahoo.fr
Web : http://www.osiris.fr.fm/


Hotel Luna (donde se quedaron dos amigos suyos)
27, Talaat Harb Street – Downtown
Telephone: (00 202) 2396 1020
Email: lunapension@hotmail.com

Web: http://www.hotellunacairo.com/


Guías de viaje y mapas

La Lonely Planet de Egipto me decepcionó bastante. Muy mediocre y pobre en información y con unos cuantos errores. Los mapas muy deficientes. Una de las peores guías que he manejado de esta editorial. Me recomiendan otros viajeros la Visual de El País Aguilar, la Tres D y la del Trotamundos.

Me compré allí un callejero de El Cairo y unas guías ilustradas muy recomendables de El Cairo Islámico y Alejandría (en inglés).

Cairo Maps. The practical guide. 44 mapas callejeros, con índice de calles.

"Islamic Cairo" Egypt pocket guide. Alberto Siliotti, The American Press University in Cairo Press, 2000 (30 Libras)

"Alexandria and the North Coast" Egypt pocket guide. Alberto Siliotti, The American Press University in Cairo Press, 2002 (30 Libras)

Recomiendo echar un vistazo a las publicaciones de esta editorial: http://www.aucpress.com/

Para el Museo de El Cairo, recomiendo esta estupenda guía ilustrada (en español) que también compré allí a 30 dólares: “Guía ilustrada del Museo Egipcio de El Cairo” Editada por Alessandro Bongioanni y María Sole Croce. Editorial White Star, 2006
Dejo un mapa general de El Cairo:

Mapa de la Oficina de Turismo de Egipto


Guías de conversación y diccionarios de árabe

En los sitios comerciales te entiendes bien en inglés, pero si se animan a intentarlo, de guías de conversación de árabe dialectal egipcio tenemos esas dos guías:  

"Egyptian Arabic Phrasebook" Siona Jenkins, Lonely Planet

"Guía de conversación de árabe oriental", Espasa Calpe 2006.


TRANSPORTES


El metro

Es muy barato (1 libra) y funciona muy bien, pero no cubre todos los puntos de interés. Está muy bien, por ejemplo para ir al Museo Egipcio (Midan Tahrir, estación Sadat) o al barrio Copto (estacion de Mar Girgis está justito delante del Museo Copto), pero no cubre la zona de El Cairo Islámico ni la Ciudadela (las estaciones de Al-Azhar y Salah Salem están pendientes de construcción). Lo más cerca de Khan el Khalili es la estacion de Midan Attaba que queda a una buena pateada caminando debajo de un escalestrix y llegas agotado.

Plano del metro de El Cairo

Los dos primeros vagones son sólo para mujeres.

Taxis

Contratamos para varias excursiones a un taxista, Mohamed, que tiene una empresa de taxis, furgonetas, modernos, cómodos, suele llevar personal de embajadas, organismos internacionales (esta residente suele contratar con el) y habla inglés (algunos de sus chóferes también y es una gran ventaja). Lo contratamos para el aeropuerto (50 libras), excursion a Gizeh, Saqqara, Dashur y Memfis (150 libras entre dos personas) y Alejandría (370 libras entre tres). También te lleva a excursiones al desierto y lo que le pidas. Mohamed está conforme en que ponga su teléfono móvil, así que por si están interesados: Mohamed: 0020105818511. Si se le llama desde un telefono local sería: 0105818511 (sin el prefijo de Egipto)

CONSEJOS DE SUPERVIVENCIA TURÍSTICA


Yo ya había estado en Egipto hace muchos, muchos años y ya lo recordaba como un lugar muy, muy turístico, con el regateo y el sobreprecio muy consolidado y donde siempre  estás con la presión de soltar propinas. Los egipcios son muy abiertos, sonrientes, simpáticos, parlanchines, bromistas, con mucho pico de oro...y también en ocasiones pueden ser embaucadores y liantes...

Cruzar calles
 
Igual que en los países del Magreb y de Oriente Medio, cruzar una calle en El Cairo es una actividad de alto riesgo. Semáforos y pasos de cebra son elementos de decorado urbano, de nula funcionalidad. No hay otra que armarse de valor y lanzarse entre los coches. Al final aminoran la marcha y no te atropellan, pero las primeras veces y hasta que uno se acostumbra, se suda.

El “bakshish”
 
La propina es un hábito mucho más arraigado que en otros países árabes, los sueldos son muy bajos y te piden dinero por casi todo. Conviene llevar siempre stock de billetes de una libra para baños, consignas de zapatos en las mezquitas, vigilantes de mezquitas etc..

En las mezquitas donde no se paga entrada se suelen dejar un par de libras al portero. Ya si te acompaña el imán a contarte cosas hay que negociar el precio de la entrada "informal".. ( unas 5 o 10 libras, depende del imán y de la capacidad negociadora). Te suelen ofrecer a veces subir al minarete y eso sube la “tarifa”.

En las mezquitas y museos, aún en las que se paga entrada, es muy habitual que se te “adhiera” alguien a hacer de guía acompañante oficioso a la caza de la propina (hasta a veces algún policía -nos pasó en el Museo Copto-). Si es personal del museo o el portero de la mezquita y te acompaña dando explicaciones más o menos de interés pues se le dejan un par de libras, pero si no apetece llevar acompañante extra adherido, lo mejor es hacer como que no entiendes y tratar de zafarse (aunque no es fácil).

Hay que estar prevenido porque a veces en mezquitas cuando ven entrar a un “guiri”, se mete corriendo a seguirlo alguien que ni es el portero ni tiene nada que ver con el sitio (por Khan el Khalili hay algunos sablistas de este pelaje que acechan por la calle) a pedirle alguna cantidad de dinero bastante exagerada.

Con el tema de la consigna de zapatos a veces los espabilados porteros de las mezquitas donde se paga entrada se las agencian para sacar propina extra, insistiendo en que los dejes a la entrada (en alguna mezquita ví una situación cómica de "confiscación de calzado" a unos que no querían pagar más). Yo me suelo llevar una bolsa de plástico y los meto en la mochila.


Taxistas abusones

Los taxistas siempre intentan sacarle lo máximo a un extranjero y los regateos pueden ser duros. Tuvimos la inmensa suerte de poder contar con el asesoramiento de una residente en El Cairo que nos indicaba los precios razonables de tarifas de taxi según recorridos. No negociábamos el precio, sólo indicábamos el sitio y al bajarse del taxi se le da el dinero. Por un desplazamiento normal por El Cairo (De Zamalek a Khan el Khalili o a la Ciudadela) pagábamos unas 10 libras, que sube algo más (hasta 15 más o menos) si hay mucho atasco de tráfico. En distancias muy cortas en trayectos rápidos sin trafico (p. ej. de Zamalek a Midan Tahrir) pagabamos unas 5 libras. Asesorarse antes sobre el precio normal del recorrido que se va a hacer. Sin embargo, como nos previno esta residente (y comprobamos dos veces en persona) a veces ocurren incidentes con taxistas que se bajan del taxi, te devuelven el dinero y empiezan a montar el número a grito pelado exigiendo más dinero de forma bastante agresiva. A veces por el mismo trayecto y pagando lo mismo, un taxista te coge el dinero sin rechistar y otro te monta el pollo de forma virulenta. Depende mucho del taxista, de sus expectativas, del día que lleve y si no vas avisado puede intimidar bastante el griterío, pero si el precio es justo, no hay que dejarse intimidar, es una forma de presionar contando con amedrentarte. Nos pasó con uno que nos llevó a la Mezquita Al-Hakim y después de pagarle, quería más, nos siguió, aparcó el coche, se bajó y empezó a chillar exigiendo mas dinero y hasta haciendo intervenir a un policía que al final nos dio la razón de que el precio era justo después de explicarle el trayecto.

Tener en cuenta que:

* Si paran a recoger a otra persona en un trayecto lo consideran dos carreras.

* Si te cogen en una zona turística (por ej. Khan el Khalili) tenderán a pretender subir la tarifa contando con que eres "guiri" pardillo.

* No es conveniente dar nunca la referencia de un hotel de lujo a un taxista como orientación ("cerca del hotel tal.."), porque asume que eres "huésped adinerado" y tienes el “pollo” del sobreprecio garantizado.

* Algunos taxistas no se enteran de lo que les dices y te llevan a sitios equivocados por entender mal la pronunciación. Muchos no conocen a veces referencias que les das de monumentos (desconocimiento, mala pronunciación). Es muy aconsejable llevar un plano de El Cairo para enseñarle el sitio. Un día tuvimos que cambiar de planes sobre la marcha porque pretendíamos ir a las pirámides y nos llevaron al quinto pino por no entender lo que le dijimos (y en esa ocasión, y cosa rara en El Cairo, puedo asegurar que no fue deliberado).

* Los taxis al aeropuerto están sobre unas 50-60 libras.

* A las pirámides de Gizeh unas 20 libras es razonable.

Ganchos callejeros y diversas especies de liantes
 
Proliferan mucho por las zonas mas turísticas (Khan el Khalili, Ciudadela..). No es infrecuente que estés buscando un sitio, te vean mirando un mapa y se acerque alguien supuestamente a "ayudar" preguntando dónde vas y te diga que ese sitio está cerrado o cualquier cosa para liarte, es una táctica para acabar desviandote a una tienda o similares. Lo intentó uno cerca de la Ciudadela insistiendo en que cerraba a mediodia (sabíamos que era mentira y no picamos). Hay que tener cuidado con las ofertas “desinteresadas” de ayuda en la calle porque (con excepciones honrosas, que también las he tenido) las ofertas de ayuda en El Cairo no suelen ser normalmente “desinteresadas”.



Compras compulsivas
 
Egipto es un destino muy propicio a la compra compulsiva porque es muy barato aunque no siempre abunda la calidad. El regateo (que yo detesto) está consolidadísimo, es agotador y hay que armarse de paciencia. Khan el Khalili es muy turístico y se regatea muchísimo. Se pueden encontrar de toda clase de artículos, desde souvenirs baratos a artesanía de mayor calidad.

Aqui dejo este stock de datos y empiezo a preparar material de recorridos, visitas y excursiones.

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