lunes, 11 de enero de 2010

Crónicas de El Cairo (II): El Egipto faraónico: Giza, Saqqara, Dashur, Menfis y el Museo Egipcio

(Esta entrada fue publicada en archipielagonoticias el 24 de diciembre de 2007 y corrresponde a una serie dedicada a una estancia de 8 días en El Cairo en diciembre de 2007)

Después de la primera entrega de datos prácticos y consejos de supervivencia, continúo con visitas y excursiones y empezamos por los del Egipto faraónico. Desde El Cairo las excursiones típicas del Egipto faraónico son las de los complejos de Giza, Saqqara, Dashur, Menfis (todas muy cerca de El Cairo), y dentro de la ciudad, la visita al Museo Egipcio.

De historia y arte egipcio les enlazo a webs especializadas donde se lo explicarán todo mucho mejor que yo:







Los que no lo sepan, en Barcelona existe un Museo Egipcio, la Fundación Jordi Clos, que organiza unos viajes muy interesantes para gente interesada en viajes muy especializados: Museo Egipcio de Barcelona.

Volviendo a las visitas, como ya comenté en la anterior entrada, las visitas a Giza, Saqqara, Dashur y Menfis las organizamos contratando un taxi para todo el día (150 libras), empezando a primera hora muy temprano en Giza, para seguir luego a Saqqara, Dashur y Menfis. Tener en cuenta que los recintos cierran temprano (a las 17.00 en verano y a las 16.00 en invierno).



GIZA


A las Pirámides de Giza (a 20 kms. del centro de El Cairo) conviene ir temprano a primera hora, porque es uno de los sitios más concurridos de turismo y se llena rápidamente de autocares. Hay que asumir el inevitable acoso de vendedores, ofertas de paseos en camello o caballo.







Foto: Esfinge de Giza y pirámide de Kefren
Autora: Marta Leonor Vidal García

La entrada al recinto cuesta 50 libras y la del Museo de la Barca Solar (que está delante de la pirámide de Keops) se compra aparte dentro del recinto en el Museo (40 libras).





Foto: Esfinge de Giza
Autora: Marta Leonor Vidal García


Si se quiere entrar dentro de las pirámides de Keops o Kefrén se paga entrada aparte. En mi anterior viaje hace muchos, muchos años intenté entrar a la de Keops y no pude llegar al fondo de la cámara. Recuerdo un pasillo muy estrecho, con el aire muy caliente y cargado donde las paredes sudaban y al final me venció la claustrofobia y no llegué a la cámara (donde tampoco hay nada que ver). Alrededor de las tres pirámides hay pirámides pequeñas y tumbas de reinas. Aqui les dejo un plano de Giza



SAQQARA

Después de estar unas tres horas en Giza, seguimos hacia Saqqara, situada a 30 kms de El Cairo y a 17 de Gizeh. Los monumentos principales están en la zona llamada Saqqara Norte, donde está el complejo funerario de Zoser con la famosa pirámide escalonada. Antes de entrar al complejo se hace la visita al Museo de Inmhotep, con unas instalaciones modernas que contrastan mucho con la visita previa a las viejas instalaciones del Museo de El Cairo. La entrada conjunta para el recinto y el Museo cuesta 50 libras.Al recinto arqueológico se accede por un vestíbulo y un pasillo de columnas, saliendo al complejo funerario de Zoser, en el que tenemos a la derecha la construcción más destacada, la famosa pirámide escalonada de Zoser (en trabajos de restauración), edificada por Imhotep (el primer arquitecto conocido de la historia) y considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y del mundo.






Foto: Pirámide de Zoser (Saqqara)
Autora: Marta Leonor Vidal García



En los alrededores del enclave hay otras dos pirámides pequeñas, casi arruinadas, de Unas y Userkaf y varios monumentos más: la casa norte y casa sur (con un graffiti antiguo), el serdab (una pequeña cámara con una estatua sedente de Zoser). Recomiendo acercarse hasta la tumba de Akhethotep y Ptahhotep, que está bastante separada del complejo y que conserva unos bonitos relieves polícromos con motivos de animales. Por supuesto no hay cartel indicador para llegar (eso es pedir demasiado en Egipto, donde los recintos arqueológicos no destacan por su esmerado cuidado ni por su organización), así que les dejo un plano de Saqqara.



DASHUR


De Saqqara seguimos a Dashur, a unos 10 kms. al Sur de Saqqara, menos conocido, y que merece una visita. La entrada al recinto cuesta 25 libras. Es un enclave con varias pirámides, de las que solo se puede acceder a la pirámide roja de Seneferu (se puede entrar dentro), muy similar a las de Giza.





Foto: Pirámide roja (Dashur)
Autora: Marta Leonor Vidal García



La pirámide inclinada y la curiosa pirámide negra, de extrañas formas, no son visitables y solo se pueden apreciar desde lejos.




Foto: Pirámide negra (Dashur)
Autora: Marta Leonor Vidal García


MEMFIS


Desde Dashur continuamos a Menfis, a 19 kms de El Cairo, 3 kms, de Saqqara y muy cerca de Dashur. Menfis, que ostentó la capitalidad y fue la ciudad más importante y el centro económico del reino conserva poco de su antiguo esplendor. La visita principal es la del Museo de Menfis (Mit Rahina), al aire libre (entrada 30 libras), donde destacan la esfinge de alabastro y el coloso tumbado de Ramses II (que está en una zona cubierta).






Foto: Esfinge de alabastro (Menfis)
Autora: Marta Leonor Vidal García


EL MUSEO EGIPCIO


El Museo Egipcio de El Cairo se encuentra situado en Midan Tahrir (“Midan” = “Plaza”), en la zona centro de el Cairo ("Down Town") y se llega muy bien con el metro, estación Sadat .


El Museo Egipcio, inaugurado en 1902, tiene una gran colección de objetos clasificados (más de 120.000) que merecen dedicarle más de una visita si se dispone de días. Las instalaciones se han quedado obsoletas, con anticuadas vitrinas, una disposición de objetos a veces algo caótica, sin carteles o indicaciones que faciliten el recorrido. Necesita una grandísima inversión en modernización de instalaciones.

La entrada cuesta 70 libras y la de las dos salas de momias reales se compra aparte dentro del propio Museo (100 libras).

Para orientarse bien en el museo sin un guía turístico recomiendo comprarse previamente la “Guía ilustrada del Museo Egipcio de El Cairo” Editada por Alessandro Bongioanni y María Sole Croce. Introducción de Zahi Hawas. Fotografías de Araldo de Luca. Traducción de Antonio Rincón Editorial White Star, 2006. Cuesta 30 dolares.


Les dejo un enlace útil de planos del museo y detalles de colecciones.

El Museo siempre está muy concurrido con afluencia masiva de visitantes, de la que es difícil escapar salvo a la hora del mediodía (hora de comida de los grupos organizados) en que se despejan un poco las instalaciones. La hora de la comida nos pilló en la planta superior en las salas de Tutankhamon y tuvimos la suerte de poder estar un buen rato delante de la máscara funeraria sin gente alrededor (una misión casi imposible).

Si finalizan la visita al Museo a mediodía, para comer en la zona de Midan Tahrir, mi recomendación es un sitio de comida rápida local, muy barato, con mesas en el piso de arriba, donde hacen una sopa de lentejas buenísima: Restaurante Al Gazaz. Calle Shabri Abu Alaam, 38-Midan Talaat Harb. Es fácil llegar, subiendo desde Midan Tahrir la calle Talaat Harb, en dirección a Midan Talaat Harb, por la acera de la derecha, una vez pasado el cafe Riche y antes de llegar a Midan Talaat Harb, la calle Shabri Abu Alam es una perpendicular a la derecha.

Después de comer, para tomarse un té y fumarse una pipa de agua ("shisha"), al doblar la esquina del restaurante el olor del tabaco perfumado de la shisha nos descubrió una tetería, “Sara Al Bustan Coffee” situada en un curioso callejón (de los milagros..) que comunica las calles Talaat Harb y El –Bostan El-Saedy. Todo un hallazgo. Es un sitio de ambiente local, con las mesitas al aire libre, muy animado de día y de noche y fue elegido mi rincón favorito de ocio en El Cairo.





Foto: Sara al Bustan Coffee
Autora: Marta Leonor Vidal García




Es fácil localizarlo. Justo en la esquina donde está el Cafe Riche, se entra al callejón.


En la zona centro se encuentra también la pastelería más famosa de El Cairo, Al Abd (Calle Talaat Harb, 35), siempre muy concurrida donde hacen unos dulces buenísimos. También está en la zona centro el famoso Cafe Riche, el restaurante Estoril (en un callejón a la izquierda de la calle Talaat Harb), donde fuimos a cenar una noche y otro café, Al Tharer, en Midan Tahrir. En esta plaza se encuentran también la mayoría de las oficinas de aerolíneas.


Seguiremos informando de El Cairo Copto, una visita a Alejandría y largo y tendido del inmenso e inabarcable Cairo Islámico.


Felices fiestas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada