martes, 30 de marzo de 2010

24 días en Irán (3): Qazvin y Alamut

Continúo con el itinerario de mis 24 días en Irán con Qazvin, a donde nos desplazamos por carretera desde Tehran.

Situada a unos 130 km al noroeste de Tehrán, en la ruta hacia el Caspio, fue la capital del imperio safávida en 1548.

Los pueblos prearios (lenguapersa.com) 


ALOJAMIENTO

Hotel Alborz
Khayyam Forked Rd., Taleghani St.
Tel:  98-281-26484,26631,20477
Fax: 98-281-27367

Un hotelito básico de una estrella en el centro, con habitaciones cómodas. Tenía mini-nevera en la habitación.


Hoteles en Qazvin (IRNA)




RESTAURANTES

Muy cerca del hotel, está el restaurante Yaz donde se come bien.


LUGARES DE INTERÉS

Sitios de interés en la provincia de Qazvin (IRNA)


El Bazar. Qazvin tiene un bazar de la época safaví, no tan afamado como los de otras ciudades, pero que merece un paseo. 

La Mezquita del Viernes (1106-1153), también conocida como Mezquita Jame Kabir, con un gran patio y 4 iwanes (el del norte es el de los dos minaretes), es el monumento más representativo de Qazvin. Parece que se construyó sobre los restos de un templo zoroástrico. El  mihrab del iwan sur es de mármol.




Foto: Mezquita del Viernes
Autora: Marta Leonor Vidal García



La noche de la llegada a Qazvin estuvimos de visita en el Mausoleo Imanzade-ye Hussein, que alberga los restos de Shahzadeh Hussein, hijo del Imán Reza. Fue mi primer contacto con un mausoleo chií, donde ya empecé a acostumbrarme a los excesos de brillos, luces y espejos típicos de su decoración. La construccion es del XVI pero las decoraciones son del XIX.





Foto: Mausoleo Imanzade-ye Hussein
Autora: Marta Leonor Vidal García


ALAMUT

Alamut es una fortaleza en las montañas de Elburz cerca del Mar Caspio donde están las ruinas del castillo del mítico Hassan al-Sabbah, el Viejo de la Montaña, fundador y líder de una secta herética chíi, la secta de los asesinos (“hashshashin”), convertida en una organización de mercenarios que se hicieron famosos por la práctica del homicidio político.

Está a 95 kms de Qazvin y es una excursión que ha de hacerse en coche por la subida que es algo pesada. Contratamos unos taxis desde Qazvin. La visita de ida y vuelta en el día es un poco paliza.


Foto: Alamut
Autora: Marta Leonor Vidal García

No llegué a subir hasta arriba a las ruinas porque llevaba arrastrando desde España un esguince (que me hice muy oportunamente 15 días antes del viaje con una caída rodando en la calle) y llevaba el tobillo como un botijo, además de tener que ir con bastón que me acompañó durante 10 días en Irán hasta que se perdió en el bus donde lo dejé antes de salir en tren a Mashad y no volví a encontrarlo. En fin, que tuve unas pésimas condiciones físicas durante el viaje. Cosas que pasan.

Al pie de la montaña hay un sitio a la sombra entre árboles, donde sirven comidas y se está bastante fresquito.


 Anteriores entradas: 24 días en Irán: información general y datos prácticos; Tehran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario