martes, 21 de diciembre de 2010

Florencia, Pisa y Siena en 7 días (3): Florencia (I): Piazza della Signoria

Empezamos con las entradas dedicadas a Florencia.


WEBS DE INTERÉS


Web oficial de turismo de Florencia
 
Firenze Musei

Es la web de museos de Florencia, que permite la reserva on-line de entradas para bastantes de ellos. Para los Uffizi y la Academia recomiendo reservar previamente on line, que fue el consejo que me dieron a mí los usuarios del foro LosViajeros y lo agradecí.

Te cobran 4 euros de tasa de reserva por entrada pero creo que merece la pena pagarlos. Las colas para estos dos museos son inmensas y si van en temporada alta, puentes etc.. se arriesgan a no encontrar entradas. Te envían un código de reserva por email que has de llevar a la taquilla para que te expidan la entrada.

La Capilla Brancacci sólo se puede visitar reservando previamente por teléfono y merece mucho la pena. Lo hice una vez en Florencia:

Tfno: (+39) 055 2768224


MAPAS DE FLORENCIA


Mapa interactivo de Florencia

TRANSPORTE EN FLORENCIA

moralinda, usuaria del foro LosViajeros, tenía publicada una noticia donde recogía muy bien el tema de transportes en la ciudad:

Transportes en Florencia (moralinda)


ALOJAMIENTO

Me alojé en este Bed & Breakfast:

Locandadeipoeti

Via Güelfa, 74
Tfno: 055 48 87 01
movil: 3386604315

Este Bed & Breakfast, recomendado por varios usuarios del foro LosViajeros, fue todo un descubrimiento. En pleno centro de Florencia, al lado de la estacion de Santa María Novella, muy bien de precio, con unas habitaciones magnificas, limpieza impecable, con baño propio, y regentado por una pareja amabilísima. Lo recomiendo totalmente.

Otras opciones que me recomendaron:

Casadibarbano

Pensione Canada

Hotel delle Nazioni Florence

Flatinflorence (apartamentos)


COMER EN FLORENCIA

No puedo dar muchas recomendaciones de restaurantes porque iba a comer un poco donde me pillaba la pausa del maratón museístico.

IL VEGETARIANO
Via delle Route, 30r
Tfno: 055/475030
Un vegetariano en Florencia suena a recomendación exótica, pero tenía muy buenos menús, buenos precios y estaba muy concurrido por locales.


PIZZERIA ROSSO POMODORO
Piaza del Mercato Centrale
Pizzas y pastas

OSTERIA DELL DESCO
Via delle Terme
Me lo recomendó el dueño del B &B donde me alojé.

RESTAURANTE OLIVIERO
Cerca de la Osteria.
Me lo recomendó el dueño del B &B donde me alojé.


VISITAS DE INTERÉS


El primer día de estancia en Florencia empecé en la zona este en la Piazza della Signoria con la visita a la Galeria de los Uffizi y al Palacio Vecchio. Para un día más que de sobra.

Desde mi alojamiento, muy bien situado, junto a Santa Maria Novella, me fui caminando hacia la Piazza de la Signoria en un día frío, lluvioso, de cielo plomizo, que me empezó a deprimir. La lluvia me supera y creo que me creó una imagen tristona de la ciudad que no me hizo disfrutar mucho la estancia.

PIAZZA DELA SIGNORIA

La Piazza della Signoria, plaza central de Florencia, es un museo escultórico al aire libre. En este lugar fue ejecutado en 1498 Girolamo Savonarola, el dominico que se hizo famoso por su cruzada contra las malas costumbres, el lujo y contra los libros y cuadros inmorales que se quemaban en las "hogueras de las vanidades", donde ardieron obras del Renacimiento y de la Antigüedad Clásica. Al final cayó en desgracia  tras un complot fallido contra el Papa Alejandro IV y terminó él mismo condenado a la hoguera.

En medio de la plaza se encuentra la fuente de Neptuno de Ammannanti, que conmemora las victorias navales toscanas.






Fotos: Fuente de Neptuno de Ammannanti
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el Corredor o Loggia dei Lanzi se ubican esculturas traidas a Florencia desde la Villa Médicis de Roma.




La estatua de bronce del héroe de la mitología griega, Perseo exhibiendo la cabeza de la Medusa de Cellini,  es una copia. El original está en el Museo del Bargello.




















 Foto: Perseo de Cellini
Autora: Marta Leonor Vidal García




El rapto de las sabinas de Giambologna, que representa el secuestro de las mujeres sabinas por los fundadores de Roma, es otra de las esculturas del Corredor.




















  
Foto: rapto de las sabinas de Giambologna
Autora: Marta Leonor Vidal García


PALACIO VECCHIO

El edificio principal de la plaza es el Palacio Vecchio, del s. XIV. Entrada en enero de 2010: 6 €.

Destaca en la construcción con aspecto de fortificación medieval,  la torre de Arnolfo de 95 metros de altura



El campanario de la torre se utilizaba para convocar a los ciudadanos a las asambleas o avisar de incendios o ataques enemigos.

Como curiosidad, en 1498, Girolamo Savonarola,  pasó los últimos días de su vida en una de la celdas de la “Torre d’Arnolfo”.

 El PalacioVecchio, originariamente llamado della Signoria se terminó en 1322.

A mediados del siglo XV, durante el Gobierno de Cosme de Medici, fue palacio ducal y residencia de la familia Medici, antes de transladarse al Palacio Pitti. El Palacio recibió el nombre actual precisamente después de la mudanza.

En 1494, durante la invasión francesa a Florencia, la familia Medici fue depuesta del poder.







Foto: Torre de Arnolfo
Autora: Marta Leonor Vidal García

La primera sala a la que se accede es la Sala del Cinquecento, que con sus 52 x 23 metros es la más grande de Florencia que sigue utilizándose para audiencias y eventos.







Fotos: Sala del Cinquecento
Autora: Marta Leonor Vidal García 

El Palacio tiene muchas estancias de elaborada decoración como el Salón de los Lirios, el Cuarto de los Elementos, las dependencias de Leonor de Toledo, esposa de Cosme I.









Fotos: frescos
Autora: Marta Leonor Vidal García


GALERÍA DE LOS UFFIZI

Galleria degli Uffizi

Como ya dije, tanto para los Uffizi como para la Academia había reservado las entradas on-line a través de la web de museos de Florencia para evitarme problemas de colas o de no encontrar entrada. Con el localizador que te mandan por correo electrónico hay que dirigirse a la taquilla 3 a sacar la entrada y de allí se entra por la puerta 1.

La Galería Uffizi fue creada por la familia Medici en el s. XIV y cuenta entre sus fondos obras como la Virgen de Ognissanti de Giotto, El Nacimiento de Venus, la Primavera, la Calumnia de Apeles de Botticelli, la Venus de Urbino de Tiziano, o la Madona del Jilguero de Rafael.

Aunque queda mal decirlo y alguno se me tirará al cuello, me esperaba bastante más de la Galeria.  Ir con sobreexpectativas a un sitio tan unánimente ensalzado supongo que tiene ese riesgo. Dejando aparte las piezas maestras, el fondo de la colección me pareció menos de lo que esperaba y como pinacoteca la encontré algo sobreestimada. Las instalaciones también podrían mejorarse bastante teniendo en cuenta lo que recaudan en entradas. Algunas salas tenían bastante mala iluminación que no ayudaba a apreciar bien los cuadros.


Anteriores entradas: Florencia, Pisa y Siena en 7 días: Información general; Pisa.

2 comentarios:

  1. ¿Viste por casualidad el pasillo que comunica el Palazzo Vecchio con la Galleria Ufizzi, y luego sigue por la calle, el Ponte Vecchio y finaliza (si mal no recuerdo) en el Palazzo Pitti?

    Yo a Florencia siempre he ido con el tiempo muy justo, y me quedé con las ganas de visitar la Galleria Uffizi. Una pena que no sea tanto como promete, aunque si te soy sincero, no es algo que me extrañe mucho. Es una sensación que me he llevado en muchos sitios de Italia.

    ResponderEliminar
  2. Si, hombre, yo a punto de que me rescataran los bomberos de Florencia del diluvio que caía por el Ponte Vecchio y estaba yo como para buscar pasadizos secretos, ja,ja,ja.... Ya en serio, lo tenía ubicado en la guía, pero no se podía acceder a verlo.

    Uffizi ya te dije mi opinión: me decepcionó. Salvo las pocas obras maestras que todos hemos visto en historia del arte, por las que la visita vale la pena, el fondo de la colección me pareció menos de lo que me esperaba.

    ResponderEliminar