domingo, 17 de enero de 2010

21 días en Marruecos (8): Fez (II): Fez el Jedid

(esta entrada fue publicada en archipielagonoticias el 02 de septiembre 2009 y forma parte de una serie dedicada a un viaje de 21 días por Marruecos en septiembre de 2008).

Continuando con Fez en este recorrido de mis 21 días en Marruecos, empezamos por una pequeña visita a Fez el-Jedid que se puede hacer en una tarde (es mucho más reducida que la inmensa medina de Fez el-Bali).


Lo primero, les dejo un Plano de Fez el Jedid, aunque ya verán que en seguida empiezan los ofrecimientos de guía acompañante.

Fez el Jedid es la ciudad construida por los meriníes en el s. XIII , en una ubicación elevada con fines defensivos. Tenía un barrio de mercenarios cristianos y en el s. XIV recibió una importante afluencia de población judía, que creó una “Mellah” o judería como barrio propio que se extendía hacia el este.


Foto: murallas de Fez el Jedid
Autora: Marta Leonor Vidal García

A Fez el-Jedid se puede acceder por Bab Smarine, una vistosa puerta con varias bóvedas, desde Bab es-Seba o desde la plaza de los Alaouitas.


Foto: Bab Smarine
Autora: Marta Leonor Vidal García

Podemos empezar por Bab es-Seba. A través de Bab es-Seba se entra al Mechuar, donde al fondo se abre hacia la antigua kasba de los Cherarda. Bajando por la calle principal la Gran Rue Fez el Jedid se van sucediendo los zocos y varias Mezquitas, Jama el Hamra (la Mezquita Roja) y Jama el-Beida (la Mezquita Blanca).



Foto: Minarete

Autora: Marta Leonor Vidal García

En el tramo inicial de esta calle, algunos callejones hacia la izquierda conducen a la Mezquita el-Azhar y al final de esta calle la puerta Bab Dekaken de la antigua entrada monumental al Palacio Real y el Pequeño Mechuar sobre el rio Fez.



Foto: ruinas del pequeño Mechuar

Autora: Marta Leonor Vidal García




Foto: Bab Dekaken
Autora: Marta Leonor Vidal García

Atravesando una puerta en el lado oeste de la plaza se accede al Barrio de Mulay Abdallah donde una noria apoyada en el muro que separa el callejón del río Fez recuerda la enorme rueda construida por los hispano-musulmanes para la extracción de agua en 1278. Aquí se encuentran la Gran Mezquita de Fez el-Jedid y la mezquita de Mulay Abadíah.



Foto: Noria

Autora: Marta Leonor Vidal García

Al lado de la Place des Alauites se abre el acceso principal al palacio Real (Dar el-Majzen), con jardines en el lado Oeste (no visitable) y cerca de aquí la Rue des Mérinides atraviesa la antigua “Mellah”, aunque ya no viven judíos aquí. Se conserva la Sinagoga Habanim y a su lado el cementerio judío con estelas funerarias blancas horizontales, ambos visitables pero cerrados el día de mi visita.



Foto: Cementerio judío

Autora: Marta Leonor Vidal García

Pude hacer una foto panorámica del cementerio lo pude ver desde lo alto de la azotea de una casa donde me llevó el guía previa propina por vista panorámica.



Foto: Vista del cementerio judío

Autora: Marta Leonor Vidal García

Sí que estaba abierta la Sinagoga Ibn Danan (donativo de 20 dirhams), restaurada con fondos de la UNESCO y que incluye un "mikvah" (bañera para rituales de purificación) en el sótano.




Foto: Sinagoga Ibn Danan

Autora: Marta Leonor Vidal García



Y con esto termina mi paseo por Fez el Jedid.



Foto: Puesto de los zocos de la Gran Rue Fez el Jedid

Autora: Marta Leonor Vidal García

Para la próxima entrada toca hablar de Fez el Bali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada