lunes, 8 de marzo de 2010

Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada en Gáldar

Esta cueva prehispánica de pinturas geométricas se encuentra en el municipio de Gáldar (Gran Canaria), a 27 kms de Las Palmas y es una visita que recomiendo mucho.

Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada
Calle Audiencia, 2
35460-Gáldar
Tel: 928 89 54 89
 

La visita (que es guiada en grupos) se puede reservar por teléfono y el Museo cuenta con los siguientes horarios:

De martes a sábado de 9.30 a 20.00 (última visita a las 18.00)
Domingos de 11.00 a 20.00 (última visita a las 18.00)
24 y 31 de diciembre de 9.30 a 15.00 (última visita a las 13.30)
Cerrado los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre


La cueva se descubrió a finales del XIX de forma fortuita en trabajos agrícolas, aunque lamentablemente no sería hasta los años 70 del s. XX cuando se tomaron medidas serias para su protección y conservación en un momento en el que por desgracia el deterioro de las pinturas por humedades procedentes de riego agrícola en fincas colindantes ya estaba muy avanzado.

El Museo se abrió al público en 2006 después de 24 años clausurado por trabajos de recuperación.


La visita se hace obligatoriamente guiada, empezando con la exhibición de un vídeo en 3 dimensiones en el que narra la conquista de Canarias en boca del personaje de  Arminda, la hija de Guanarteme el Bueno. Gáldar  (Agáldar) era uno de los dos reinos (guanartematos) en que estaba dividida la isla de Gran Canaria desde 1405 hasta su conquista y la sede del poder político se encontraba en el emplazamiento del actual municipio.

Despues del video se pasa a una sala de exhibicion de diversos objetos aborígenes descubiertos en el curso de las excavaciones en la zona.




Fotos: Reproducciones de viviendas prehispánicas
Autora: Marta Leonor Vidal García

La visita sigue descendiendo por una pasarela a la zona de los restos de un caserío prehispánico en el que las excavaciones descubrieron dos estratos: el primero desde el siglo VI hasta el XI, y el segundo, desde el siglo XIII hasta el XVI, cuando ya había culminado la conquista de la isla.

Finalizado el recorrido por las ruinas del poblado, se accede a la Cueva Pintada, protegida por cristal. La función de las pinturas, en formas geométricas de triángulos, círculos, cuadrados y ángulos no está clara, podría tratarse de un calendario o tener una función religiosa.


 

 Foto: Cueva Pintada
(imagen tomada de la web oficial del Ayuntamiento de Gáldar)


La restauración total de las pinturas a su estado original según me comentaba el guía, ha sido inviable. Aunque se pudieron reproducir los pigmentos naturales aplicados, el estado de deterioro de las paredes hizo que se desprendiera parte de la pared al intentar la restauración de la pintura, que tuvo que quedar descartada por el momento.

La visita finaliza en unas reproducciones de viviendas prehispánicas donde se recrea el ambiente interior y  objetos de uso doméstico. Esta es la única zona del recinto donde se pueden sacar fotos.


 


 

Fotos: Recreación del ambiente de una vivienda prehispánica
Autora: Marta Leonor Vidal García



La cueva pintada es una visita  interesante para hacer con niños. Los menores de 10 años no pagan entrada. Hay también una web interactiva de Arminda y la cueva pintada con vídeos y juegos para niños.

Gáldar, además del atractivo de este Museo Arqueológico, es un municipio con un casco histórico que merece una visita.

Qué visitar en Gáldar (web del Ayuntamiento) 

Después de la vista nos fuimos a tomar unas tapas a Casa Juancri, un bar ubicado en una casa canaria de 110 años de antigüedad, muy cerca del Museo (c./ Tagoror 1, tfno: 928 55 08 63) y  un sitio muy agradable para tomarse algo en la terrazita.

Ruta Norte de Gran Canaria (web del patronato de turismo) 

1 comentario:

  1. Pues este fin de semana de la semana santa acabo de leer que el Museo celebra un nuevo fin de semana de acceso libre en el que el sábado 3 y domingo 4 de abril todos los visitantes podrán retirar dos pases sin costo alguno. Los visitantes pueden escoger entre un recorrido guiado o la variante de visita libre.

    ResponderEliminar