domingo, 15 de mayo de 2011

17 días en Túnez (8): Susa

Desde  Kairouan me dirigí a Susa que está a unos 70 kms. Tardé 45 minutos en llegar y una vez en la ciudad, me costó un poco orientarme hasta la medina. Al final tuve suerte hasta para encontrar aparcamiento gratis cerca de Bab el Jedid.

Susa, conocida en época púnica como Hadrametum, se encuentra en la costa este de Túnez. Su medina está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque su promoción turística se centra sobre todo en su condición de destino de playa.


Foto: vista de la Gran Mezquita
Autora: Marta Leonor Vidal García

Tiene una medina agradable para pasear, aunque tampoco me pareció demasiado espectacular, un zoco y una zona turística llena de grandes complejos hoteleros, restaurantes turísticos y tiendas de souvenirs que me recordaba al estilo de Playa del Inglés en mi isla en sus buenos tiempos. El Soula Shopping Center me recordaba totalmente a esos macrocomplejos de compras del sur de Gran Canaria que proliferaron en los años 70. Tiene dentro hasta oficina de cambio.


Foto: vista de la zona turística
Autora: Marta Leonor Vidal García


Foto: Ribat
Autora: Marta Leonor Vidal García

ALOJAMIENTO
HOTEL EMIRA
52, Rue de France (Bab el Jedid)
Tfno: 73 226 325
20 DT la individual
Está muy bien ubicado, en el centro de la medina. Habitaciones muy coloridas y con azulejos aunque con un baño bastante viejo.


RESTAURANTES

CAFE RESTAURANTE OLYMPIQUE
Un sitio de comida rápida al lado del Caracas en la esquina anterior

CAFE LA KASBAH
Souq el Kaïed

Es una tetería donde se puede fumar narguileh y tiene también restaurante.


Foto: Cafe la Kasbah
Autora: Marta Leonor Vidal García

RIBAT DRINK CHEZ BEN
Al lado del Ribat en una terraza superior con vistas. Hace buenos batidos de frutas y la ojja (pisto con huevo escalfado y albóndigas de carne) estaba rica.

VISITAS DE INTERES

GRAN MEZQUITA

Entrada 4 DT + 1 DT por uso de cámara.

Gran Mezquita (discoverislamicart.org)

La Mezquita de Susa construida en el 851 parece que se edificó sobre una kasbah destinada a proteger el puerto y tiene más apariencia de fortaleza que de mezquita.




Fotos: la Gran Mezquita
Autora: Marta Leonor Vidal García

Como curiosidad, la mezquita no tiene minarete y la llamada  a la oración se hacía desde la torre de la esquina noroeste, coronada por una cúpula.






Fotos: la Gran Mezquita
Autora: Marta Leonor Vidal García

RIBAT

El Ribat o fortaleza se encuentra al lado de la Gran Mezquita.

Entrada 5 DT.

Ribat (discoverislamicart.org)

El ribat se edificó a finales del s. VIII para defender la ciudad de los ataques de los bizantinos. Cuenta con una torre vigía ("nador") añadida en época aglabí desde que la que se sacan buenas vistas panorámicas de la Gran Mezquita, la medina y el puerto.




Fotos: Ribat
Autora: Marta Leonor Vidal García

KALAT EL KOUBBA

Este pequeño museo era antiguamente una hospedería, hoy transformada en un museo con salas llenas de maniquíes que recrean la vida en época otomana y que me recordaron un poco al palacio Azem de Damasco. Desde el piso superior se ve la cúpula acanalada de la koubba.

Entrada 2 DT + 1 DT por uso de cámara.











 Fotos: Kalat el Koubba
Autora: Marta Leonor Vidal García


ZAOUIA DE KAKKAK

No es visitable para los no musulmanes. Solo se puede ver en el exterior el minarete octogonal decorado con azulejos.




Fotos: Zaouia de Kakkak
Autora: Marta Leonor Vidal García

MURALLAS Y KASBAH

Murallas y alcazaba (discoverislamicart.org)


El Museo Arqueológico de la Kasbah estaba cerrado al público en el momento de mi visita. Toda la zona estaba en obras de restauración, así que dediqué la tarde a pasear tranquilamente por las murallas.















Fotos: murallas
Autora: Marta Leonor Vidal García


Si se meten a callejear por la zona norte de la medina, aviso que la puerta Bab Fingha entrando a la izquierda conduce a un barrio de prostitución. Yo buscaba una calle para bajar al museo de Dar Essid y me pararon rápidamente unos señores muy nerviosos indicándome con gestos que no me metiera por allí ("bordel, bordel" me repetían los pobres con cara de pánico y haciendo aspavientos mientras yo hacía esfuerzos por aguantar la risa).

DAR ESSID

Dar Essid era la mansión de una familia adinerada de Susa del s. XIX, hoy convertida en un museo privado. La visita vale la pena.

Entrada 3 DT + 1 DT fotos.

Las habitaciones están dispuestas en torno al patio y decorada con una mezcla de estilos tradicional (azulejos, tapices..) y costosos objetos de decoración europeos.







Fotos: Dar Essid
Autora: Marta Leonor Vidal García


Anteriores entradas: Información general; El Museo del Bardo; Túnez capital: la medina; Cartago; Sidi Bou Said; Thuburbo Majus; Kairouan.

2 comentarios:

  1. Me está encantando tu viaje, Marta!!!
    Y la anécdota del "bordel, bordel" me ha parecido genial. Debió resultar verdaderamente cómica la situación, jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes

    Gracias por el comentario y por seguir mi viaje.

    Pues la verdad es que lo primero me resultó un poco chocante fue encontrar un “distrito rojo” en una medina de un país musulmán, donde esas actividades no se suelen ejercer en la calle.

    Pero además es que la ubicación del barrio es de lo más rara. Está en la parte de arriba de la medina, entrando por Bab Fingha. Bueno, pues eso, que no termino yo de ver el barrio rojo bien ubicado en trazado urbanístico. EParece que estaría como más propio al lado del muelle.

    Sí que me reí mucho con los dos señores haciendo aspavientos. Que mal rato pasaron cuando me vieron entrar con la reflex digital colgada del cuello, ja,ja,ja,ja...

    ResponderEliminar