domingo, 15 de julio de 2012

18 dias en Camboya (1): un viaje más allá de Angkor

En octubre de 2011 después de estar dando mil vueltas a combinaciones de paises Laos-Camboya, Vietnam-Camboya, Tailandia-Camboya y mareando a todas mis amistades con mis dudas, decidi finalmente dedicar 18 dias de viaje solo a Camboya, un destino del que se pasa un poco de lado, salvo precisamente para combinar la clásica visita de 2 o 3 días a los templos de Angkor con otro país.

Quiero darle las gracias a Noelia, que es una enciclopedia sobre Camboya y que lamentablemente no tiene blog, por toda la ayuda que me prestó con el itinerario.

Estuve 18 días totalmente por libre. Es muy facil desplazarse por el pais en autobuses que tienen servicios regulares. El pais es muy barato en alojamiento, tiene buenas infraestructuras alojativas y en comida y transportes, mas que barato, tirado.

¿HAY ALGO QUE VER MÁS ALLÁ DE ANGKOR?

Esta es la pregunta del millón. Porque este país no se suele visitar más que en combinados con Tailandia o Laos y exclusivamente 2 o 3 días para ver los templos de Angkor echando la lengua. "¿Acaso hay algo más que ver?" Me preguntaba algún amigo, tratando de disuadirme de desperdiciar, a su juicio, 18 días íntegros en Camboya.



Foto: templo Bayon (Angkor)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Es obvio que el plato fuerte de Camboya es ese complejo de templos de Angkor que es su principal atracción y fuente de ingresos, pero el país ofrece otras muchas posibilidades poco explotadas y que valen la pena.

A 65 kms de Angkor se encuentra el conjunto de templos de Beng Mealea, comidos por la jungla y la vegetación, cual escenario de película de Indiana Jones. Una visita que recomiendo no perderse. Mi amigo Funky que recaló por esas tierras poco después de mi viaje, me hizo caso y no se arrepintió de la visita.



Foto: Beng Meala
Autora: Marta Leonor Vidal García

Desde Siem Reap el trayecto en barco de 7 horas a Battambang permite disfrutar de los paisajes más espectaculares del país, pero no me fue posible hacerlo en barco porque la carretera desde Siem Reap al embarcadero estaba inundada por las lluvias torrenciales y no funcionaba el servicio. Tuve que ir en autobús.  Battambang ofrece diferentes posibilidades de visitas en tuk tuk en alrededores como  el pequeño conjunto de templos y las cuevas de Phnom Banan y el complejo de Phnom Sampeau con las Killing Caves, testigo de las atrocidades de los Jemeres Rojos.  Battambang tiene (ya solo como atracción turística) el tren de bambú que yo preferí hacer en Pursat donde sigue funcionando como medio de transporte.


Foto: Killing Caves (Phnom Sampeau)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Pursat es una localidad sorprendentemente poco conocida y que ofrece unas interesantísimas opciones. La villa flotante de Kompong Luong poblada por habitantes de etnia vietnamita, que no tiene nada que ver con la turistada de las aldeas flotantes de Siem Reap.


Foto: Aldea flotante de Kampong Luong
Autora: Marta Leonor Vidal García

En Pursat pueden tambien hacer un recorrido de 4 horas y media de viaje en el tren de bambú que sigue funcionando como medio de transporte.



Foto: el tren de bambú de Pursat
Autora: Marta Leonor Vidal García

La capital de Camboya,  Phnom Penh, sin ofrecer grandes atractivos monumentales, tiene un museo increible de escultura khmer. Para interesados en conocer la historia reciente del país durante el régimen de los Jemeres Rojos, se pueden visitar los Killing Fields y el Museo Tuol Sleng (este ultimo no apto para impresionables). Confieso que no quise visitarlos. No porque no me interese la historia, sino porque los museos dedicados a la memoria de exterminios son sitios que me dan grima. Para deprimirme prefiero leer la prensa económica o el diario de sesiones del Congreso.

Kampot, al sur de Camboya, es otro enclave interesante para hacer excursiones a alrededores, una de ellas pasar un dia botada al sol en Koh Tonsay (la isla del conejo), a donde se llega en ferry desde Kep.



Foto: Koh Tonsay
Autora: Marta Leonor Vidal García

Kampong Cham es una ciudad que ofrece diversas posibilidades de visitas a alrededores, pero que no me terminó de llenar. La isla que está junto a la ciudad estaba anegada y con buena parte de su población desplazada y no la visité y las otras visitas a templos de alrededores y a la plantación de caucho me parecieron perfectamente prescindibles.


Foto: vistas del faro francés (Kampong Cham)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Mi recorrido antes de volver a Siem Reap, acabó en Kampong Thom donde se encuentra el complejo de templos de Sambor Prei Kuk, interesante pero para haberlo visto antes que Angkor.


Foto: Templo de los leones (Kampong Thom)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Si hubiera venido con mas dias y en la estacion seca hubiera metido el este, Sem Monorom o Ban Lung, zonas muy poco turisticas donde se puede hacer treking en elefante y en visitar pueblos de la etnia Krueng, cascadas y paisajes muy bonitos. Pero la estación de lluvias (mi pesadilla viajera) no me acompañó.

Por lo demas Camboya es un país muy rural, el paisaje con los campos de arroz y los búfalos pastando es bonito, la gente agradable, los desplazamientos en general cómodos y la vida tranquila.


Foto: un búfalo pastando
Autora: Marta Leonor Vidal García


ITINERARIO


El itinerario inicial, que había dejado abierto en los últimos días para valorar la posibilidad de acercarme al este a Ratanakiri o Mondulkiri, sufrió reajustes y al final no me acerqué a estas provincias, muy a mi pesar por las intensas lluvias.

1) Salida 13.00 Madrid-Amsterdam-Bangkok
2) Llegada a Siem Reap a las 18.10
3) Siem Reap: Angkor
4) Siem Reap: Angkor
5) Siem Reap: Angkor
6) Siem Reap: Beng Mealea
7) Siem Reap-Battambang. El plan inicial era ir en barco (salida a las 07.00 y 7 horas de trayecto).  Finalmente tuve que ir en bus porque las salidas del barco estaban canceladas. Dia en Battambang.
8) Battambang-Pursat. Aldea flotante de Kompomg Luong.
9) Pursat. Tren de bambú ( 4 horas y media).
10) Pursat-Phnom Penh (4 horas). Visita al Museo Nacional y Palacio Real.
11) Phnom Penh-Kampot (4 horas). Visita a las cuevas de Kampot.
12) Kampot. Visita a Bokor Hill y paseo en barca.
13) Kampot. Visita del día a Koh Tonsay (isla del conejo) en ferry desde Kep.
14) Kampot-Kampong Cham.
15) Kampong Cham.
16) Kampong Cham-Kampong Thom. Visita a los templos de Sambor Prei Kuk.
17) Kampong Thom- Siem Reap.
18) Siem Reap. Salida a las 20.30.

Voy a ser sincera reconociendo que el itinerario lo planteé mal porque ir y volver por el mismo aeropuerto no deja hacer un buen diseño de ruta. 

Recomiendo sacar solo el billete a Bangkok y mirar aparte vuelos de ida y vuelta que te permitan entrar por Phnom Penh y volver por Siem Reap o la inversa. ¿por qué hago esta recomendacion de entrar y salir por aeropuertos distintos? pues porque permite hacer una ruta mejor diseñada que la que hice yo. Creo que Angkor, al ser lo mas espectacular, deberia dejarse para el final y ver antes el resto. Sambor Prei Kuk después de haber visto Angkor no te llena y el resto del itinerario aunque tiene elementos de interés nunca llega a superar lo más espectacular.

VISADOS

Se compra en el aeropuerto al llegar(25 $). Hay que llevar una foto de carnet. Los trámites van muy rápido.

VUELOS

Reservé el vuelo de ida y vuelta  Madrid-Amsterdam-Bamgkok-Siem Reap con KLM y fue un error  la elección de la aerolínea con una malísima relación calidad/precio, en mi opinión.

Si el billete hubiera sido barato pues asumo que me metan en una lata de sardinas, pero es que por 1.028 euros que me costó el trayecto, se encuentran otras opciones mucho mejores. No es que fuera incómoda, es que a la vuelta llegué destrozada a Amsterdam, por el dolor en las piernas y el estar aprisionada por el asiento de delante sin poderme casi mover durante 11 horas en que lo pase tan mal que no pude ni dormir en todo el vuelo, sinceramente ni aunque el vuelo me hubiera salido a la mitad de precio. Dos días después de regresar seguía con dolores en las rodillas y cervicales.

A la ida, 30 horas antes de la salida que es cuando te permiten hacer el check in on line, ya no quedaba ni un solo asiento de pasillo en el vuelo a Bangkok y para poder conseguir uno no quedaba otra opcion que pagar un suplemento de 70 euros por el asiento de pasillo de la salida de emergencia, que fue lo que hice. A la vuelta, en que no pude hacer check in on line porque salía desde el aeropuerto  de Siem Reap  y no me daba la opcion de check-in on line desde ese aeropuerto, comprendi por que se agotan tan rapidamente los asientos de pasillo.

El espacio entre filas de asientos es menos que mínimo, es una tortura. Ya me había pasado algo similar hace años en un vuelo de Air Europa Madrid-La Habana en que llegué a La Habana con dolor de rodillas, pero KLM lo superó en este viaje. Los asientos de letra E, que fue el que me tocó, coinciden con una pieza de metal en el suelo en el lado izquierdo que no permite mover la pierna obligando a llevarla encogida durante todo el viaje. Todo eso sumado a que (lógicamente) el pasajero de delante reclina el asiento y estrecha aun más el espacio, hizo que llegara con un dolor horrible en las piernas despues de 11 horas de vuelo. Yo soy bastante alta y lo pasé fatal. Puedo dar fe de que el avion Amsterdam-Madrid tiene mas espacio entre filas que el avion del vuelo a Bangkok.

Mi recomendación es sacar un billete de ida y vuelta barato a Bangkok y reservar aparte vuelos de enlace a Siem Reap y Phnom Pehn. La low-cost Airasia ofrece precios bastante asequibles.

CLIMA

Eviten el mes de octubre, que llueve con saña. No pude coger los días que me quedaban de vacaciones en otra fecha y parece que octubre es el mes que más llueve en todo el año (je,je,je...). Al llegar me inquieté bastante por las inundaciones catastróficas que se estaban produciendo esos días en Bangkok y encontrarme la zona centro de Siem Reap totalmente inundada. La calle de la Popular Guesthouse donde me alojé al llegar era un río donde el agua te llegaba por la rodilla y, de hecho, a los 3 dias me tuve que cambiar a la Smiley Guesthouse más arriba y en zona seca porque ya el tuk-tuk de Mr. Vanny, mi conductor para las visitas de Angkor, tenía problemas para ir a recogerme por el agua. Cada vez que quedaba con Mr. Vanny para una excursión por las mañanas, solo me faltaba silbar ''El puente sobre el rio Kwai''  o apuntarme a un curso de snorkel en la calle.


Foto: Inundaciones en Siem Reap
Autora: Marta Leonor Vidal García

Debido a la climatología adversa me perdí también, para mi desolación, la posibilidad de ir desde Siem Reap a Battabamg, que es uno de los trayectos con paisajes más bonitos. No me quedó otra alternativa que el bus (donde en algunos trayectos tuve que llevar la bolsa de viaje arriba porque el maletero se inundaba) y reajustar itinerario. Estuve hasta el final con la duda de si acercarme a Banlung al este por el estado de la carretera y finalmente desistí. Me parecía una tontería el tiempo que iba a perder en dar tumbos por carreteras anegadas y decidí dejar el este de Camboya para otro viaje.


GUIAS DE VIAJE

Imprescindible llevarse "Los tesoros de Angkor" de Marilia Albanese (11 €). Suele estar agotado, así que recomiendo comprarlo por iberlibro.com Con este libro se pueden hacer perfectamente todas las visitas a los templos de Angkor sin necesidad de contratar guía, solo con conductor de tuk-tuk. El libro se encuentra en las librerías de Siem Reap en la edición en inglés.


La guía de Camboya de Lonely Planet en inglés la venden en Siem Reap los vendedores de Angkor a 5/6 $. La última edición de 2010 supuestamente se publicita como "actualizada en su totalidad en 2010" y  no es cierto. Muchos capítulos siguen exactamente con la misma información de la de 2007. Probablemente solo cambien la tapa. Pero por 5 $ ¿qué quieren?



CONTRATAR TUK-TUK PARA LAS VISITAS A ANGKOR

Estuve barajando si contratar guía de habla hispana o limitarme a conductor de tuk-tuk de habla inglesa. El precio de guia de habla hispana se dispara mucho, lógicamente y hablando un inglés medio sale mucho más a cuenta contratar a un conductor.

A Mr. Vanny me lo habían recomendado en el foro de LosViajeros usuarios que había utilizado sus servicios y los precios me parecieron muy razonables. Me llevó a Angkor 3 días y uno a Beng Mealea, el templo comido por la jungla a 65 kms de Angkor, al que se tarda 2 horas en tuk tuk desde Siem Reap. Mr. Vanny me cobro por 3 dias en Angkor 45 $ (15 $/dia) y el de Beng Mealea 25 $. Total 70 $, más aparte una propina, que se la ganó.
Email: na_vanny@yahoo.com


Foto: templo Angkor Wat (Angkor)
Autora: Marta Leonor Vidal García


TRANSPORTES TERRESTRES

Hay numerosas líneas regulares de autobuses que conectan las ciudades y es fácil y cómodo desplazarse por el país. Los autobuses apestan a vicks vaporubs (lo ponen como ambientador en el aire acondicionado) y acabé aprendiéndome de memoria los vídeos de los greats hits del pop camboyano que casi acaban conmigo.

DIVISA

En todo el país se paga con dólares USA y no es necesario cambiar reals. El cambio lo devuelven en dolares y en reals los billetes pequeños. 

IDIOMA

El idioma oficial es el khmer pero una mayoría de población habla inglés y es fácil comunicarse en casi todas partes.

Para los que se animen a intentar aprender algo de khmer:

"Practical Cambodian Dictionary"David Smyth y Tran Kien (Editorial Tuttle).




SEGURIDAD

Camboya es un país muy seguro en general y los robos son raros. Un capítulo aparte es Phnom Penh donde hay que hacer matizaciones. La chica de la Guesthouse me previno de salir de noche con la cámara pues los tirones desde motocicletas y robos de bolsos y mochilas son bastante comunes. Se puede salir de noche en Phnom Penh pero preferiblemente por calles grandes y el bolso cruzado. En esta ciudad se ve tambien más mendicidad infantil que en otros lugares del país.

SANIDAD

En la visita a Sanidad Exterior me recomendaron las siguientes vacunas:

Fiebres tifoideas (vivotif) que tengo actualizada del ultimo viaje porque dura 3 años.

Hepatitis A. Me recomendó la vacunación como muy necesaria (y yo no la tenía puesta).

Sobre malaria, lo dejaba a mi elección porque no le parecia imprescindible si no me desplazaba a zonas rurales poco turísticas, pero como no tenía claro si iba a ir a Mondulkiri o Ratanakiri, decidí tomar malarone siendo consciente de que pecaba por exceso y que podría haber prescindido de tomarlo, pero lo he tomado en otras ocasiones y no me sienta mal.

Más que a la malaria el médico le dio mucha más importancia al dengue, recomendando que, además de las precauciones habituales antimosquitos, no tomase aspirina.

Como prevención para el dengue ademas del RELEC extrafuerte me compre dos pulseritas en dekathlon de repelente de mosquitos. No se si por las pulseras o la combinacion pulseras/rociadas de RELEC extrafuerte, pero no tuve demasiadas incidencias de picaduras salvo alguna fuerte en los pies, que era justo la zona que me olvidaba de rociar.

Un tema que me puso un poco histérica son los chuchos. Camboya esta llena de perros bastante asquerosos que en zonas rurales salen en jauría a perseguirte en caminos y me ponían de los nervios. El médico de Sanidad Exterior me dijo que donde había mas incidencia de casos de rabia era en Vietnam y no en Camboya, pero cada vez que pasaba por un camino y oía el trote y los ladridos me daban los choques. En Kampot no me atrevia a pasear de noche por ese tema, es que te sale una jauría de chuchos furiosos en la oscuridad y no las tenía todas conmigo de no terminar con una chascada en una pierna.


Foto: Chucho, una plaga en Camboya
Autora: Marta Leonor Vidal García

En Kampong Cham un perro de una guesthouse se puso tan bruto acorralandome con los ladridos que acabo cabreando a la propietaria, una señora camboyana que, harta de la escandalera, acabó cogiendo una vara fina de madera y el chucho se llevó dos buenos mamporros. Y yo encima terminé pidiendo a la propietaria clemencia para el chucho energumeno.

CURIOSIDADES

La increible implantación del Partido Popular Camboyano. Por todas partes, hasta en la villa flotante de Kampong Luong, encontraba sus carteles que ya me tenían obsesionada.


Foto: cartel del Partido Popular Camboyano
Autora: Marta Leonor Vidal García


Los stands en las carreteras llenos de botellas de coca cola rellenadas con un líquido amarillo y que son puntos de venta de gasolina para motos y tuk tuks.


Foto: Puesto de venta de gasolina
Autora: Marta Leonor Vidal García

El horrible olor a Vicks Vaporubs del ambientador de los autobuses, que me despejaba totalmente las fosas nasales.

Las peculiares especialidades culinarias que se puede encontrar uno en los puestos callejeros.


Foto: Puesto de comida
Autora: Marta Leonor Vidal García

Empezamos esta serie dedicada a Camboya en la que iré detallando cada punto del itinerario.

12 comentarios:

  1. OOhhhh Martaaaaaa!!! Primero gracias por las gracias... como bien dijiste, QUID PRO QUO... ahora con Uzbekistán te estoy dando la lata... jajaja...
    ... Y además me ha encantado volver a "visitar" camboya en una visita relámpago con esta introducción tan detallada... ESTOY ESPERANDO MÁS, PERO YA!!! jajajajaja.. Besosssssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Noelia,yo encantada de poder ayudarte en Uzbekistan en lo que pueda.

      Besos

      Eliminar
  2. Hola Marta,

    Sigo con atención tus pasos en un destino tan magnífico.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bertika

      Camboya es un destino un poco atípico, en el sentido de que es un país por donde todo el mundo pasa de largo salvo para ver Angkor. Ya iré contando mi experiencia a ver si se anima más gente a recorrerlo.

      Eliminar
  3. ¡Mi turno! Aunque leí la entrada nada más la publicaste, no la comenté en su momento porque quería contar tantas cosas que he esperado a tener un hueco, así que.... ¡alllá voy!

    "¿HAY ALGO QUE VER MÁS ALLÁ DE ANGKOR?" yo iba a ser uno de esos turistas que comentas en otra entrada más adelante que pasan por Angkor un par de días antes de irse a las playas tailandesas, y mira tú, que como bien sabes me vi obligado a pasar más días en Camboya conociendo Battambang y parte del Tonle Sap (gracias a esa runta en barco que desgraciadamente no pudiste hacer), y ahora mírame, deseando haber conocido más del país. Y muy contento de que me recomendaras Beng Mealea, fue una de las visitas que más disfrutamos de todo el viaje.

    "Pero la estación de lluvias (mi pesadilla viajera)"
    Ay la lluvia.... recuérdame que no me vaya contigo de viaje nunca, ja, ja, ja! Aunque igual serías capaz de conseguir que lloviese en el Sahara ;)

    "Recomiendo sacar solo el billete a Bangkok y mirar aparte vuelos de ida y vuelta que te permitan entrar por Phnom Penh y volver por Siem Reap o la inversa"
    Mmmmmm, este tipo de recomendación es útil en Camboya como en otros lugares del mundo, pero hay que tener mucho cuidado con las operativas aéreas. Desde Siam Reap hasta Bangkok por ejemplo sólo es posible volar con la Bangkor Airways, con quien tú y yo lo hicimos, y ojito con el dineral que cuestan sus billetes si no los adquieres como parte de un transcontinental (como fue tu caso, asociado a KLM) o como parte de un multipase que fue lo que hicimos nosotros; para que te hagas una idea, por un billete de sólo ida cobran entre 200 € y 300 € :S Así que puede que no lo hicieras tan mal del todo....


    "Imprescindible llevarse "Los tesoros de Angkor" de Marilia Albanese (11 €). Suele estar agotado, así que recomiendo comprarlo por iberlibro.com "
    Yo doy fé, las visitas no habrían sido lo mismo sin esa excelente fuente de consulta. En mi librería habitual no lo tenían, pero lo encargaron y en una semanita les llegó, lo comento por si alguien se ve en la misma situación.

    Gracias por compartir tu viaje, y por supuesto gracias a la ayuda que me diste en el mío. Espero más entradas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Funky

      Bueno, yo me alegro mucho de haberte animado a conocer algo más del país y te animo a dedicarle un viaje más largo.

      Lo de la lluvia y yo es una relación tormentosa (nunca mejor dicho). Te voy a estropear el chiste de que sería capaz de conseguir que lloviese en el Sahara. Ya lo conseguí en 2008 en Erg Chebbi, donde cayeron cataratas de agua en medio de un viento huracanado y la gente abria los pozos levantando las manos al cielo. Les faltó sacarme en procesión con los camellos en Merzouga, que hubiera quedado muy "cool", o como mínimo, dedicarme un "marabout" en el desierto. Soy, muy a mi pesar, la Señora de la Lluvia.

      Lo de combinar billetes ya sabemos que puede encarecer mas pero me dijeron que con Air Asia salen precios competitivos, eso lo controlas tu mas que yo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues allá que voy yo!!! Entro para hablar de lo de combinar billetes... yo entré la primera vez por Laos (tierra) y salí volando de Siem Reap a KL con air asia a un precio de risa. La segunda vez volé de Bkk con air asia a Phnom Penh y salí por tierra de Siem Reap a Bkk. La verdad es que de las dos formas vale mucho la pena. Dependiendo de dónde se tenga el vuelo internacional es MUY recomendable buscar alguna combinació que haga "San air asia", que nuestros bolsillos lo agradecen... ;) Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!!

    Muchas gracias por compartir tus vivencias!
    Estoy planteándome ir a Camboya en noviembre, unos 16 días. El caso es que iré sola y no sé si es un destino recomendable para una mujer sola. Ya he estado otras veces en Asia, pero siempre en pareja. ¿Me recomiendas que vaya sola?
    Por otro lado, quería ir desde Bangkok, como tú bien explicas para intentar entrar y salir por diferentes puntos (ya sea por tierra o aire). El caso es que he encontrado un billete a Singapur (BCN-SIN) a un precio que me parece más que bueno (540€) y me está tentando... Me parece que hay una low cost que hace el trayecto Singapur - Phnom Penh. ¿Te suena?

    Muchas gracias,

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Camboya no tiene ningun problema para viajeras que viajen solas. Si te apetece hacer el viaje sola, hazlo sin problemas. Es un país muy tranquilo y cómodo para viajar.

      Se que hay una low cost, Air Asia, que ofrece diversos trayectos con muy buenos precios, pero no sé si cubre Singapur - Phnom Penh. Mírate la web.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola!!

      Air Asia no vuela, pero creo que hay una Low Cost de Singapur que sí lo hace (sólo a Phnom Penh), lo que ocurre es que aún no salen los precios para noviembre.

      Gracias por todo!!

      Mónica

      Eliminar
  5. Hola de nuevo!!

    Una consulta... tú fuiste sola? Lo encontraste un destino dónde intentaran timar al turista?

    Gracias!!

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo fui sola. No me parecio un destino que destaque especialmente por los timos. A mi por lo menos no me intentaron timar en ningun lado.

      Eliminar