domingo, 7 de abril de 2013

12 días en Sicilia (12): Siracusa


Desde Avola salí hacia Siracusa donde me planté en menos de una hora. El tráfico en el interior de Siracusa es terrible y caótico.

Siracusa, cuyo nombre parece que procede de una laguna o marisma llamada Syraco, fue la segunda colonia griega de la isla después de Naxos. Fundada por expatriados corintios en 734 a.C., se consagró a la diosa Artemisa y fue la ciudad griega más importante de la isla.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE NEÁPOLIS

Mi primera visita fue el Parque arqueológico de Neápolis, que fue como su propia etimologia indica, un barrio nuevo de la antigua polis griega . Entrada 10 €




Mapa del Parque Arqueológico de Neápolis (www.planetware.com)


El anfiteatro romano data del s. III d. C. Las gradas estaban divididas en tres franjas horizontales y las primeras tenían grabados los nombres de sus ocupantes, miembros de la noblea siracusana. En época cristiana fueron utilizadas como canteras para construir iglesias.


Foto: Anfiteatro
Autora: Marta Leonor Vidal García

El espacio rectangular del centro, cubierto en la antigüedad por un entarimado de madera, servía de habitáculo para albergar  la maquinaria escénica.


Foto: Anfiteatro
Autora: Marta Leonor Vidal García 

La cueva, bautizada por Caravaggio en una visita en 1608 como Oreja de Dionisio,  no tiene nada que ver con el dios de la mitología aficionado al vino y a los bonchos. La cueva  de 65 metros de fondo y 23 de altura toma su nombre de un tirano de Siracusa llamado Dionisio I. Es una latomía o cantera de piedra, usadas como prisión de esclavos en la antigüedad.

Debido a su forma de oreja tiene una excepcional acústica. Se dice que el tirano utilizaba esta cueva como prisión de conspiradores y disidentes y así tenía controlados secretos y conspiraciones. El tirano, no sé si gracias a esa oreja, gobernó nada menos que 38 años. Todo un record para un tirano y más en esa época en que la de tirano era una profesión de alto riesgo y de corta duración y acababan todos envenenados o apuñalados.



Foto: Oreja de Dionisio
Autora: Marta Leonor Vidal García 


No puedo resistirme a transcribir una anécdota sobre el tirano este que me ha hecho mucha gracia. Dionisio, como todos los tiranos, era unánimente aborrecido y además consciente de ello, porque era tirano pero no tonto. Un día se enteró de que una anciana, llamada Hiemera, pedía a los dioses que lo protegieran, y se sorprendió tanto que decidió visitarla. La anciana le explicó que cada vez que había pedido a los dioses que un tirano muriera, su sucesor había sido aún peor. Por eso, escarmentada, pedía a los dioses que le dieran larga vida. Ya sabemos de donde viene el refrán de "otro vendrá que bueno te hará".


Foto: Oreja de Dionisio
Autora: Marta Leonor Vidal García


El teatro griego fue construido en el s. V a. C. y en él se representó por primera vez la tragedia "Los Persas" de Esquilo en el 470 a.C.


Foto: Teatro griego
Autora: Marta Leonor Vidal García

Tiene una cavea de las más grandes construidas por los griegos, de 67 filas y capacidad para 15.000 espectadores.


Foto: Teatro griego
Autora: Marta Leonor Vidal García


En una terraza situada en la parte superior del teatro se encuentra el Ninfeo, dedicado a las Musas, con una fuente de agua.



Foto: Nimfeo
Autora: Marta Leonor Vidal García


A la izquierda un cementerio de época bizantina con nichos excavados en la roca.


Foto: Cementerio bizantino
Autora: Marta Leonor Vidal García


La visita no estuvo mal pero no hay color con el Valle de los Templos de Agrigento.

ORTIGIA


De allí visita a Ortigia, la península que fue el núcleo original de población de los corintios que fundaron la ciudad.


 Mapa de Ortigia  (www.planetware.com)


En Ortigia se encuentran las ruinas del Templo de Apolo, del s. IV a. C., del que se conservan las bases de las columnas y un trozo de muro.



Foto: Templo de Apolo
Autora: Marta Leonor Vidal García


Yo creo que esta foto del edificio rojizo del restaurante con los barquitos al cruzar el Ponte Nuovo la he debido ver en todos los catálogos de agencias de viajes.
 
c



Fotos: Ortigia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Cruzando por Porta Marina se accede al casco histórico de Ortigia. Esta puerta de estilo gótico catalán es la única superviviente de las fortificaciones medievales de la isla.



Fotos: Porta Marina
Autora: Marta Leonor Vidal García 

La Piazza del Duomo se encuentra en el centro del casco histórico.

El Duomo o Catedral se construyó creando un muro en las columnas de un templo dórico del s. V a.C. dedicado a Atenea, que se pueden ver en el interior. El edificio ha sido templo griego, iglesia, mezquita y de nuevo iglesia. La fachada barroca fue restaurada tras el terremoto de 1693.





Fotos: Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García

La fuente de Diana (1906) en Piazza Archimede está dedicada al mito de la ninfa Aretusa a la que la diosa convirtió en fuente para salvarla de la persecución de un admirador.



Fotos: Fuente de Diana
Autora: Marta Leonor Vidal García


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada