miércoles, 16 de julio de 2014

10 días en Fez y el Atlas Medio (8): Fez el Jedid, la antigua judería

Fez el Jedid ("la nueva Fez") fue en su día la judería de Fez, la Mellah. El término  viene de la palabra melh  ("sal") pero su etimología no está del todo clara. Parece que al enclave donde se asentó el barrio se le llamaba Al Mallah, el área salina o salinar

Los judíos en territorio musulmán constituían minorías de régimen especial, igual que los cristianos, a las que se denominaba Dhimmi. Aclaremos con carácter previo que  Judaismo y Cristianismo constituyen para el Islam "precedentes" de la religión monoteista que consideran verdadera y definitiva  (la suya, claro) y por esa razón el Islam considera profetas a Abraham o Jesus (llamado Isa). A estas minorías de religión monoteísta se las denominaba en los estados musulmanes "gentes del Libro" y constituían minorías "protegidas" a cambio del pago de impuestos, con un estatuto social y  jurídico diferenciado y tolerancia (relativa) a su práctica religiosa.

Con una presión fiscal que casi triplicaba a la de los musulmanes, me imagino que ser dhimmi, judío o cristiano, en un estado musulman no debía ser ningún chollo, pero seguro que mejor que ser politeista, animista o idólatra, reo de condena a muerte por pagano sin más trámites y sin posibilidad de redención ni por amnistía fiscal.

Se ha dicho (no sé qué punto tiene de realidad o tópico) que las minorías religiosas judías en la Edad Media vivían mejor bajo dominio islámico que bajo dominio cristiano, pero tampoco parece  que en los territorios musulmanes estuvieran del todo a salvo de ataques a sus barrios, que también los sufrían de forma periodica. En 1465 en Fez casi se los cargaron a todos en el derrocamiento de la dinastía meriní.


BAB SEGMA

Las Mellah eran barrios amurallados que se solían ubicar al lado del Palacio real para proteger a sus habitantes de tentativas de agresiones. Fez el Jedid se creó en 1438 junto al palacio del Sultán.

Para hacer un recorrido por Fez el Jedid, que no nos ocupará más de medio día, empezaremos por salir extramuros para ver Bab Segma desde fuera (normalmente está cerrada).


Foto: Bab Segma
Autora: Marta Leonor Vidal García


BAB ES SEBA

Luego bajaremos de nuevo para entrar por Bab es Seba "puerta de los siete", así llamada por los siete hermanos de Moulay Abdallah.



Foto: Bab es Seba
Autora: Marta Leonor Vidal García

ANTIGUO MECHUAR

Cruzando Bab es Seba nos metemos a la derecha para entrar al viejo Mechuar o patio de armas. 

Al fondo podemos apreciar Bab Segma desde dentro.







Fotos: Bab Segma
Autora: Marta Leonor Vidal García

Dar al Makina, cuya puerta de acceso aparece en esta imagen, era una fábrica de armas del siglo XIX.



Foto: Dar al Makina
Autora: Marta Leonor Vidal García

Bab Sbaa es la puerta sur del Mechuar.



Foto: Bab es Seba
Autora: Marta Leonor Vidal García


BAB SEMMARINE

Esta puerta situada entre dos grandes torres es el principal acceso a Fez el Jedid.



Foto: Bab Semmarine
Autora: Marta Leonor Vidal García



LAS CASAS DE LA ANTIGUA MELLAH

La población judia que vivía en Fez El Jedid fue emigrando a Israel a partir de 1948. Otros se trasladaron a Casablanca y hoy no queda prácticamente presencia de la comunidad judía en Fez el Jedid.

Bajando por la calle de los Merinidas nos adentramos en lo que fue en su día el corazón de la Mellah. 

Sus casas tenían la peculiaridad de tener dos alturas y balcones, a diferencia de las casas musulmanas que dan a un patio central.



Foto: antigua vivienda judía en la Mellah
Autora: Marta Leonor Vidal García


Aquí una foto de unos niños vecinos del barrio a petición de los fotografiados (saben que no suelo sacar retratos a la gente salvo que me lo pidan)


Foto: niños en Fez el Jedid
Autora: Marta Leonor Vidal García

Del pasado judío de Fez el Jedid quedan como recuerdos el cementerio judío y dos sinagogas visitables de las 17 que existían en el barrio a comienzos del siglo XX.

Las dos sinagogas se localizan en callejuelas perpendiculares a la calle de los Merinidas y están señalizadas. Las enseña un vigilante (bastante borde, por cierto) previo donativo de 20 MAD por cada una.


SINAGOGA SLAT AL FASSIYINE

Esta sinagoga había sido restaurada e inaugurada en 2013. Su nombre Fassiyine se refiere a las gentes de Fez.


Foto: Sinagoga Slat al Fassiyine
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta sinagoga parece que era anterior a la llegada de los judíos expulsados de España  y mantenía un rito muy diferente y más "ortodoxo". Editaron hasta un libro de rezos propio llamado "El amor de los ancianos".






Fotos: Sinagoga Slat al Fassiyine
Autora: Marta Leonor Vidal García


SINAGOGA IBN DANAN

Es una sinagoga del s. XVII restaurada con fondos de la UNESCO. A diferencia de la anterior, esta sinagoga no tiene estucos sino mampostería. Según la tradición, esta sinagoga fue construida por judíos expulsados de España en 1492 cuando los judíos locales se negaron a dejarles utilizar la suya. Tiene en el sótano un baño ritual (mikvah).



Foto: Sinagoga Ibn Danan
Autora: Marta Leonor Vidal García

En este armario llamado tevá , detrás de la cubierta de terciopelo bordada (meil), se guardan los rollos de la Torah (libro sagrado de los judíos y compartido por los cristianos).


Foto: Sinagoga Ibn Danan
Autora: Marta Leonor Vidal García

Una característica común a todas las sinagogas marroquíes es la abundancia de quendils (candiles, lámparas de aceite en memoria de fallecidos), suspendidos de cadenas y rematados con un anillo de plata o cobre del que cuelga la lámpara, hoy sustituidas por luz eléctrica, lógicamente.


Foto: Sinagoga Ibn Danan
Autora: Marta Leonor Vidal García


En esta imagen se aprecia la zona de rezo  de las mujeres, que estaba separada en la planta superior.


Foto: Sinagoga Ibn Danan
Autora: Marta Leonor Vidal García

CEMENTERIO JUDÍO

Al antiguo cementerio judío se accede a cambio de un donativo de 10 MAD.  Si no lo pillan abierto, las viviendas contiguas ofrecen visita panorámica desde su azotea.

La Sinagoga Habanim estuvo ubicada dentro del recinto del cementerio.



Foto: cementerio judío
Autora: Marta Leonor Vidal García


El cementerio está lleno de numerosas estelas funerarias blancas, horizontales y adosadas unas a otras que dan una sensación un poco melancólica.




Foto: cementerio judío
Autora: Marta Leonor Vidal García

Dentro del recinto se encuentra el mausoleo de Sol Hachuel, una joven de 17 años decapitada en 1834 por no querer convertirse al Islam y supuestamente (aunque esto ya parece más leyenda que realidad) rechazar las pretensiones matrimoniales de un mandatario local. Parece que lo que sucedió realmente es que una vecina musulmana de su edad, amiga suya y un tanto bocazas se le ocurrió inventarse para darse importancia que había conseguido que Sol se convirtiera al Islam (esto de lograr conversiones se consideraba de mucho mérito). El tema se acabó liando de una forma surrealista, Sol fue arrestada, el juez creyó el testimonio de la vecinita fabuladora y resulta que en el Islam las conversiones no admiten desistimiento y el cambiarse de religión es un delito de apostasía (ridda) que se castigaba con pena de muerte. Un final macabro para una historia de fabulaciones adolescentes. Por ironías de la vida, la tumba es un lugar de peregrinación para judíos y musulmanes.



Foto: Mausoleo de Sol Hachuel
Autora: Marta Leonor Vidal García


BAB LAMAR

Conocida también como la puerta judía, está ubicada frente a la puerta principal del Palacio Real.


Foto: Bab Lamar
Autora: Marta Leonor Vidal García

Está unida a una torre y  la cara exterior está decorada con azulejos.



Foto: Bab Lamar
Autora: Marta Leonor Vidal García

PALACIO REAL (DAR EL MAKHZEN)

El Palacio (no visitable) destaca por sus puertas doradas realizadas entre 1969 y 1971, decoradas con mosaicos zellij y flanqueadas por columnas de mármol.



Foto: Dar el Makhzen
Autora: Marta Leonor Vidal García

NORIA

Podemos terminar una visita por Fez el Jedid volviendo al principio, desviándonos a la zona de la antigua noria de extracción de agua y acercádonos a repostar al Cafe de la Noria, que tiene una terracita bastante agradable para tomar algo.



Foto: Noria
Autora: Marta Leonor Vidal García

JARDINES JNANE SBILE

Estos jardines, situados entre Fez el Jedid y Fez el Bali, son un lugar muy agradable para pasear al atardecer. Están muy cuidados y muy concurridos de gente.






Foto: Jardines Jnane Sbile
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada