martes, 10 de febrero de 2015

10 días en Fez y el Atlas Medio (13): Los graneros colgantes de Oushgal

Y mi viaje al Atlas Medio prosigue con mi descenso a Imilchil en mi loca visita a los graneros colgantes de Oushgal, un conjunto excavado en la roca con funciones de almacén de provisiones y defensivas para las tribus bereberes.

Mi amiga Montse (Bertika) (autora del blog tipdeviatges) me indicó detalladamente tres rutas asfaltadas posibles para llegar desde el Atlas Medio a Imilchil:
 



  1. En Rosa: Son las rutas que puedes tomar viniendo del norte. Las tres convergen en el puerto de Tizi’n Isly y de allí a Imilchil. La que entra desde la general N8 por El Ksiba es la más espectacular. Las otras dos (una que entra desde Zeida en la carretera de Midelt y la otra que sale de la nacional N8 hacia el Kebab) son menos espectaculares aunque también bonitas, la carretera es menos complicada. Sin embargo, yo me quedaba con la primera opción. Una vez en el puerto de Isly están muy cerca los graneros de Oushgal. Todo está asfaltado, pero el tramo antes de la subida al puerto de Tassent el año pasado estaba algo mal por desprendimientos por culpa de las lluvias y asfalto con agujeros, durante unos 10-15 kms y hay que ir con precaución.
  2. En azul: para darle más emoción a la ruta y no volver por el primer sitio, esta es una variante de salida. Fue la primera carretera que se asfaltó hasta Imilchil hará unos diez años. De todas las maneras de llegar a Imilchil esta es la menos espectacular porque va siguiendo el curso del Ziz muy tranquilamente, no hay grandes puertos y la carretera está en condiciones aceptables. Es una buena opción de bajada. Te deja en Er-Rich y de allí para el norte bien rápido por la nacional. Es una buena opción.
  3. En naranja:  Recién asfaltada de Imilchil a Tounfite, Anegfou está entre estas dos localidades. Si miran el Google Maps aún no se ve el asfalto. Es muy recomendable por los paisajes pero es una carretera lenta.

Elegí la ruta 1, la difícil pero la más espectacular y sali a las 07.00 de Azrou para ganar tiempo. Agradecí después el haber empezado pronto la jornada porque el trayecto fue un palizón de carretera. 



Foto: En ruta
Autora: Marta Leonor Vidal García


Solo en llegar al desvío de El Ksiba tardé casi tres horas. Por error me metí en el pueblo cuando la carretera correcta era a la izquierda del cruce. Pero como ya saben que en Marruecos todos los caminos acaban en el mismo sitio, volví al cruce, me puse en ruta y aquí empezó el trayecto malo. 

La carretera estaba en muy mal estado por tramos y pensé que nunca iba a llegar al punto de desvío a los dichosos graneros.

Ahora les preparo una visita direccionada a los graneros como si fueran al Museo del Prado. Ya verán qué fácil es llegar a los graneros (cuando sabes cómo). 

El desvío a los graneros se toma a la derecha en una localidad llamada Boutferda. Aqui lo ven. Sigan por esa carretera que bordea a la izquierda un pueblo llamado Cherket.


Foto: desvío a los graneros de Oushgal desde Boutferda
Autora: Bertika

Desde la carretera verán un cartel a la izquierda que indica el desvío a los graneros.




Foto: desvío a los graneros de Oushgal (Boutferda)
Autora: Bertika


Un poco más adelante pasarán a la derecha la vista de la caseta del guarda forestal y en seguida aparece el desvío a los graneros.




Foto: Caseta del Guarda forestal
Autora: Bertika

Son 7 kms de pista de tierra que, si no ha llovido recientemente, se puede hacer perfectamente en un turismo en marcha corta con unas cuantas caladas del motor. Cuidado con la acequia, que Bertika me previno que casi revienta el tubo de escape.



Foto: desvío a la pista de los graneros de Oushgal
Autora: Bertika

Paré el coche junto al cartelito que indica los graneros a 1 km. y caminé el kilómetro de rigor bastante inquieta. No había nadie más, ningún coche, silencio absoluto, no se oía más que el viento y eso me incrementaba la inquietud.




Foto: sola en los graneros de Oushgal
Autora:Marta Leonor Vidal García


El lugar sobrecoge bastante por la soledad y la falta de sonido. El barranco te pone el corazón a mil. Si en algún lugar tuviera que ambientar "Bautismo de soledad" de Paul Bowles, sería aquí, desde luego, no en una duna de Merzouga.


Foto: Oushgal
Autora:Marta Leonor Vidal García

Qué impresión tan sobrecogedora da este sitio sin gente. Estuve un rato respirando y tomando fotos pero sin atreverme a adentrarme mucho por aquellos parajes.




Foto: Oushgal
Autora:Marta Leonor Vidal García
 
Sé que hay un sendero no apto para cardiacos que desciende hasta los graneros. Yo ya no tengo vértigo. Lo tuve tiempo atrás y se me curó en la Pirámide del Sol en Teotihuacán en 2002 donde superé la fobia a las alturas y hasta me incliné al vacío. Pero el sendero no estaba visible, no había más gente y yo no llevaba bastones de treking.



Foto: los graneros de Oushgal
Autora:Marta Leonor Vidal García

Y miren, qué quieren que les diga, que fallecer riscada en un barranco del Atlas Medio sin nadie alrededor es muy glamouroso para una novelista depresiva y morfinómana  de principios del s. XX, que seguro que se consagra con cualquier bazofia que haya escrito, pero yo con mi prosaica profesión le sacaría poco partido al deceso, así que descartado el descenso a los graneros.





Fotos: los graneros de Oushgal
Autora:Marta Leonor Vidal García


Regresé al coche preocupada por el trayecto de vuelta pero sorprendentemente se me hizo mucho más corto que el de días, hasta el punto de pensar que me había equivocado de camino y había salido por otra carretera sin completar los 7 kms. La percepción del tiempo es algo tan subjetivo..

Me quedaba ahora el que resultó el peor tramo del trayecto: llegar a Imilchil por Puerto Tassent.



1 comentario:

  1. Ánimo! El puerto de Tassent tiene lo suyo después de lluvias!
    A mi también me sobrecogieron los granero y tampoco bajé por el sendero. Mi marido si lo hizo un tramo y me confirmó que mejor estava donde me quedé, porque yo sí tengo vértigo (aunque me suba a los andamios por culpa de mi profesión).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar