viernes, 30 de junio de 2017

Georgia: Uplistsikhe: la ciudad excavada en la roca

La siguiente etapa del viaje era Uplishtike, uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Georgia, a 10 kms de Gori, la ciudad natal de Stalin.


Foto: Uplishtike
Autora: Marta Leonor Vidal García

Uplishtike se extiende en una superficie de 8 hectáreas sobre un acantilado en el margen izquierdo del río Mtkvari (o Kura) a 10 kms de Gori.



Foto: río Mtkvari (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Mi consejo es que en Gori vayan primero a la oficina de turismo, donde me atendió una chica muy eficiente a la que pedí información sobre como llegar al yacimiento de Uplistsikhe. No es fácil localizar el acceso y sin sus orientaciones me hubiera perdido. Hay que seguir recto la Avenida de Stalin, bajar por un subterráneo y tras el segundo puente cambiar de dirección hacia la izquierda, donde encontrarán la carretera con el desvío a Uplistsikhe.



Mapa de Gori (Oficina de Turismo)


La entrada cuesta 3 GEL. La visita vale la pena.

Uplistsikhe, "la fortaleza del señor", es una ciudad excavada en la roca, con estilos que recuerdan a las culturas rupestres de Turquía e Irán. Me vinieron recuerdos de Kandovan.




Foto: Uplishtike
Autora: Marta Leonor Vidal García


Las edificaciones de Uplishtike cubren un amplio periodo desde la edad del hierro en el II milenio a.d.C. a la Baja Edad Media. Las excavaciones arqueológicas han descubierto numerosos objetos de diferentes épocas, incluyendo joyas de oro, plata y bronce, y muestras de cerámica y esculturas.




Foto: Uplishtike
Autora: Marta Leonor Vidal García


Ubicada en el corazón del antiguo reino de Iberia, fue un importante centro político y religioso del país del s. IV c. B.C. - IV c. A.D. mencionada en crónicas desde época antigua. A principios del siglo IV, entró en decadencia y perdió su posición frente a los nuevos centros de cultura cristiana.


Foto: Uplishtike
Autora: Marta Leonor Vidal García

Tuvo un periodo de renacimiento después de la conquista musulmana de Tblilisi en el s. VIII y IX cuando se convirtió en la residencia de los reyes de Iberia. En aquella época llegó a tener 20.000 habitantes y fue un enclave importante en la ruta de las caravanas. Terminó siendo definitivamente abandonada en el s. XIII cuando fue saqueada en las incursiones de los mongoles.


Uplishtike abarca un complejo de salas, cuevas, teatros, templos, altares paganos, túneles, prisiones secretas, farmacia, pasajes y calles. Algunas de las construcciones tienen nichos en la parte posterior o lateral, que pueden haber sido utilizadas con fines ceremoniales. Todas las construcciones son de piedra areniza.





Esta construcción de arco en punta excavado en la roca, conocida como el Teatro, es probablementre un templo del siglo I o II AD.



La bóveda está decorada con plafones de forma octogonal, una decoración de estilo romano.




Fotos: Teatro (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García



Esta edificación se conoce como Salón de la reina Tamara, aunque la susodicha reina nunca vivió aquí.Conserva dos columnas, nichos en arco y grandes pilones y un muro exterior semicircular.








Fotos: Salón de la reina Tamara (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta estructura corresponde a una botica, donde puede apreciarse varios niveles con pequeños espacios de almacenamiento para hierbas y mejunjes varios.



Foto: Botica  (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Muy cerca, un almacén de vino (marani).


Foto: Almacén de vino  (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta edificación del s. VI se conoce como la Basílica de las tres naves.



Fotos: Basílica de las tres naves (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Gran Salón está ubicado en el distrito central. Fue objeto de varias remodelaciones durante la Edad Media.





Fotos: Gran Salón (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García


La mayoría de las cuevas están desprovistas de  decoración, aunque algunas de las edificaciones más grandes están cubiertas con bóvedas-túnel, con la piedra tallada imitando vigas de madera o con plafones, como estas decoraciones del Salón del Trono.




Fotos: Salón del Trono (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Salón de una sola columna toma su nombre de una única columna central, a la que los arcos a sus cuatro lados le fueron añadidos en época muy posterior, siglos XIII-XIV.





Fotos: Salón de una sola columna (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la cumbre del complejo hay una basílica cristiana de tres naves construida en piedra y ladrillo de los siglos IX-X, edificada sobre el emplazamiento de un antiguo templo pagano. La iglesia sobrevivió a la incursión de los mongoles, si bien se cargaron a 5000 monjes.




Fotos: Basílica cristiana (Uplishtike)
Autora: Marta Leonor Vidal García

La visita a Uplishtike definitivamente valió la pena y consumió todo el tiempo útil de la jornada. Ya no me dio tiempo de visitar el museo de Gori, donde se conservan objetos personales de Stalin y el vagón de tren que usó en sus desplazamientos a Yalta, Postdam y Tehran, que se encuentra en el exterior. Luego me confirmaron algunos usuarios del foro LosViajeros que tampoco era una visita imperdible. En cualquier caso no tenía margen. Tenía que llegar esa noche a Kutaisi y el trayecto fue matador, el segundo más agotador de Georgia, después de Kazbegi.

Anteriores entradas: Georgia y Armenia en 20 díasTbilisi: el centro históricoTbilisi: el margen izquierdo del río MtkvariTbilisi: la Avenida RustaveliMtskheta; la fortaleza de Ananuri. Kazbegi: Iglesia de Tsminda Sameba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario