El complejo monástico de Noravank, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es obra de uno de los más famosos artistas medievales de Armenia, el arquitecto, escultor y calígrafo Momik Vardpet. Momik fue uno de los más destacados artistas de la escuela de Gladzor de pintura de miniatura y en el Museo de los Antiguos Manuscritos de Yerevan se conservan algunas obras suyas como los Evangelios ilustrados en 1292 y 1302 .
El complejo de Noravank fue fundado en el año 1205 por el obispo Hovhannes. Tuvo su mayor expansión en los siglos XIII-XIV, cuando fue promovido a sede episcopal de la región de Siunik y panteón de los Orbelian, señores de la región. Los mongoles arrasaron el monasterio en 1238 y fue reconstruido.
El complejo de Noravank fue fundado en el año 1205 por el obispo Hovhannes. Tuvo su mayor expansión en los siglos XIII-XIV, cuando fue promovido a sede episcopal de la región de Siunik y panteón de los Orbelian, señores de la región. Los mongoles arrasaron el monasterio en 1238 y fue reconstruido.
Está a una hora y media de Khor Virap.
El monasterio está formado por la iglesia-mausoleo dedicada a la Santa Madre de Dios (Surp Asvatsatsin o Burtelashen), dos iglesias (San Esteban y San Gregorio) y de un gavit o jamatun. Una tercera iglesia (Surp Karapet o San Juan Bautista el Precursor) se encuuentra sobre el muro, al borde de la cual se hallan diseminados los vestigios de capillas y edificios conventuales; es del siglo IX y se encuentra al sur de la iglesia de San Esteban.
La Iglesia de Astvatsatsin (1339) se conoce también como Burtelashen que significa 'construido para Burtel'), en referencia al príncipe de la familia Orbelian que la encargó. Fue la última obra de Momik, en un diseño novedoso, una rotonda coronada de dos pisos.
Foto: Iglesia de Surp Asvatsatsin
Autora: Marta Leonor Vidal García
La fachada de la iglesia tiene esculturas de bajo relieve trabajadas en el frente de piedra, con molduras redondeadas, arcos y grandes cruces.
Fotos: Iglesia de Surp Asvatsatsin
Autora: Marta Leonor Vidal García
La Iglesia tiene tres niveles, el primero reservado para las tumbas familiares; el segundo con acceso a través de unas escaleras exteriores y el tercero la cúpula con 12 columnas de apoyo.
Foto: Iglesia de Surp Asvatsatsin
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: Iglesia de Surp Asvatsatsin
Autora: Marta Leonor Vidal García
El relieve inferior del tímpano representa una Virgen entronizada con el niño en su regazo, flanqueado por los arcángeles Gabriel y Miguel. A ambos lados de la cabeza de María "Mair Astvatsatsin" o "Madre de
Dios" en letras armenias.
Foto: Iglesia de Surp Asvatsatsin
Autora: Marta Leonor Vidal García
La talla del relieve superior representa a Cristo sosteniendo una
tableta con su índice derecho y su dedo medio extendido en un signo
de bendición. Está flanqueado por San Petros y San Poghos (Pedro y
Pablo).
Foto: Iglesia de Surp Asvatsatsin
Autora: Marta Leonor Vidal García
la Iglesia de Karapet (s. IX) es la estructura más antigua del complejo, posiblemente construida sobre algún templo pagano. La capilla Grigor contiene las tumbas de la familia Orbelian, entre las que destaca la del príncipe Elikum Orbelian, que tiene un león tallado en la lápida.
Foto: Iglesia de Surp Karapet
Autora: Marta Leonor Vidal García
El gavit se ubica al oeste de la iglesia principal de St. Stepanos y era su entrada formal, una academia, un manuscriptorium, y un
centro de la comunidad. El primer gavit fue construido inmediatamente
después de la iglesia, y reconstruido en 1261 por el arquitecto
Siranes para el príncipe Smbat Orbelian. Después del terremoto de
1321, fue reconstruido, posiblemente por Momik, añadiendo
un techo abovedado y dos de las tallas más destacadas de Momik en el
tímpano para la puerta y el arco de la ventana superior.
Foto: Gavit (Iglesia de Surp Karapet)
Autora: Marta Leonor Vidal García
La escultura inferior, la que está sobre la puerta, es de una Virgen y un niño sentados, sobre un fondo ricamente tallado con las letras grandes
entretejidas con los diseños florales de hojas, de vides y de
flores.A los lados dos santos que miran hacia las figuras centrales. El bordado del paño del trono incorpora el detalle armenio
en el diseño.
Foto: Gavit (Iglesia de Surp Karapet)
Autora: Marta Leonor Vidal García
La escultura de la ventana superior es una creación única de
Dios el Padre, Adán, Cristo y figuras bíblicas. La talla grande
está profundamente grabada, levantando las figuras del fondo. A
diferencia de los artistas europeos que hacían representaciones
asociativas del Padre (la mano derecha, un rayo de luz, etc.), Momik lo representó en forma humana, como un hombre con barba, con su mano derecha levantada sobre una escena
en miniatura del Cristo crucificado, en la mano izquierda sostiene la cabeza de Adán recibiendo un soplo de vida del Espíritu Santo (la paloma). La figura del Padre está flanqueada por la Santísima
Virgen y Juan el Evangelista y por encima de la figura del
profeta Daniel.
Foto: Gavit (Iglesia de Surp Karapet)
Autora: Marta Leonor Vidal García
En el recinto hay numerosos khachkars (cruces de piedra) muy elaborados, esculpidos por Momik y sus discípulos. Los khachkars ocupan un lugar especial en la historia armenia. Su
iconografía combina la cruz central con un árbol
de la vida (una figura tomada de Asiria y Sumeria) y el patrón
geométrico. A veces la cruz es representada encima de un símbolo
elaborado del sol.
Foto: Khachkar
Autora: Marta Leonor Vidal García
Me ha parecido una información bastante buena.
ResponderEliminarMe gustaría saber de donde lo ha sacado (libros, paginas web...), porque estoy haciendo un trabajo sobre este monasterio, y si no es mucho pedir me gustaría saberlo.
Muchas gracias.
Hola. Tenías la respuesta en la primera entrada de la serie dedicada a Armenia y Georgia:
ResponderEliminarPATRIMONIO DE ARMENIA
En esta web tienen unas magníficas explicaciones sobre los monumentos de Armenia. Introducir el nombre del monumento en el buscador de la parte superior derecha:
Armenian Heritage
http://www.armenianheritage.org/en/