lunes, 18 de septiembre de 2017

Armenia: Lago Sevan: Monasterios Hayravank y Sevanavank

El lago Sevan, en el centro de la provincia de Gegharkunik, es la mayor laguna de agua dulce del Cáucaso, con una superficie de 5000 km2 y a 1900 metros de altitud. Sus orillas están rodeadas de bosques y playas.

En ruta visité el Monasterio de Hayravank, situado encima de una colina con vistas al lago. Se construyó entre los ss. IX y XII. Es parecida a las que luego veremos en Sevanavank y mucho menos turisteada. No tiene señalización para llegar. Se divisa en un promontorio junto a la orilla del lago desde la carretera M10, que recorre la orilla del lago Sevan. 


Foto: Monasterio de Hayravank
Autora: Marta Leonor Vidal García

Posee una serie de khachkars (cruces de piedra) muy bien conservadas.



Foto: Khachkars (Monasterio de Hayravank)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al llegar a Sevan me costó encontrar el acceso a la carretera principal que va a Dilijan y desde la que se accede en un desvío a Sevanavank. El sitio es un parque de domingueros playeros donde además cobran en los chiringuitos de abajo a precio de oro. En general las carreteras del lago Sevan están mal señalizadas en el tramo entre Noratus y Sevan. Los escasos carteles están exclusivamente en armenio y ruso y sin carteles en caracteres latinos.


Foto: Lago Sevan
Autora: Marta Leonor Vidal García

Situado también en lo alto de una colina en la península de Sevan, Sevanavank, el Monasterio negro, fue fundado en el 874 por la princesa Mariam, hija de Ashot I.




Foto: Monasterio de Sevanavank
Autora: Marta Leonor Vidal García

Fue un complejo monástico de mayor dimensión, del que solo se conservan dos iglesias, Astvatsatsin (Madre de Dios) y Arakelots (Santos Apóstoles), muy parecidas en diseño, con planta en cruz y tambores octogonales.



Foto: Iglesia de Astvatsatsin (Monasterio de Sevanavank)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los khachkars de esta zona son de una piedra verde llamada andesita, en vez de tufa.


Foto: Iglesia de Arakelots (Monasterio de Sevanavank)
Autora: Marta Leonor Vidal García

El complejo funcionaba como un estricto centro correccional de monjes descarriados, a los que tenían purgando penas a dieta libre de carne y vino y copiando manuscritos.



Foto: Iglesia de Arakelots (Monasterio de Sevanavank)

No hay comentarios:

Publicar un comentario