Empezamos nuestro recorrido de dos días en Petra, del cual el primer día dedicaremos la mañana a recorrer el Wadi, el Siq, observaremos los cambios de color de Al Kahzneh, el Tesoro, que contemplaremos en tonos más ocres por la mañana y al atardecer de un color más rosado.
Visitaremos la avenida de las Fachadas y las tumbas nabateas, el Teatro y la Avenida de las Columnas, donde pararemos a comer algo antes de empezar el ascenso a Ad Deir, el Monasterio, al que llegaremos pasando por el triclinium del león.
Poco después de cruzar la entrada la primera construcción que encontramos son tres grandes monolitos de piedra conocidos como "los cubos de los Jinn". Jinn en árabe significa 'genio'. Según la leyenda, estos bloques se construyeron para alojar a los genios. Realmente se trata de tumbas inacabadas.
Foto: Cubos de los jinn (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
A la izquierda divisamos la llamada tumba de los obeliscos, que en la parte de abajo tiene el triclinium de Bab as-Siq. Se denomina triclinium a un salón destinado a comedor en las viviendas romanas. En este caso el triclinium tiene tres salas donde se realizaban ritos funerarios.
Foto: Tumba de los obeliscos/Triclinium de Bab-as-Siq (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
En seguida entramos en el cañón de Petra.
Foto: Cañón de Petra
Autora: Marta Leonor Vidal García
En sus paredes se observan los canales que en su día sirvieron para un sistema de abastecimiento de agua en la ciudad, que circulaba por canales excavados en las rocas y revestidos con un revoque impermeable o por tuberías de terracota. Los nabateos fueron también grandes maestros
en el arte de la ingeniería hidráulica. Desarrollaron un sofisticado sistema de acueductos y construyeron diques, embalses,
grandes cisternas, tanques, aljibes y fuentes públicas.
Foto: Cañón de Petra
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: Altar nabateo (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Una tumba monolítica decorada con un friso de estilo asirio.
Foto: Tumba (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Una curiosa formación rocosa con la forma de un elefante.
Foto: formación rocosa del elefante (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Y nichos votivos y tumbas en las paredes. Se conocen como betilos, que representan a las divinidades nabateas y consisten en una escultura de una piedra dentro de un templete.
Foto: betilos (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Petra nació ligada al comercio de las caravanas que unían el Mediterráneo con Egipto, Siria y Arabia, transportando mercancías de lujo como especias, seda, marfil e incienso, gravadas con enormes tasas por los nabateos. Ese carácter ha quedado reflejado en un relieve que muestra una caravana de camellos.
Fotos: Relieves de caravana de camellos (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: Siq (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: Siq (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Al Kahzneh, el Tesoro, es sin duda, el monumento más fotografiado de Petra desde que lo popularizara la película de Spielberg "Indiana Jones y la última cruzada".
Se trata de una estructura de 40 m de altura por 28 m de anchura, sin precedentes en Petra, posiblemente tallada por artesanos helenísticos de Oriente Próximo, probablemente en el siglo I a.C. durante el reinado de Aretas III.
Foto: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
La fachada tiene dos niveles. En el superior hay representadas tres falsas glorietas
con seis columnas frontales. Las glorietas laterales son cuadradas y tienen un
techo en forma de frontón inclinado hacia los lados, y la central es redonda;
sobre ésta se halla la urna y la figura de un águila que simboliza una deidad
masculina nabatea. En las paredes sin excavar de las falsas glorietas hay
relieves. En la central, la figura de la diosa de la fertilidad nabatea, Al Uzza (Isis).
Foto: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
El friso está decorado con volutas.
Foto: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
La función del edificio no está clara. Se supone que se construyó como un templo o una tumba real. El nombre de "El Tesoro" viene de la leyenda de que había un tesoro escondido en el tholos, la cúpula, lo que llevó a los beduinos a despacharse a tiros contra ella.
Fotos: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Cuando bajemos del Monasterio al atardecer, volveremos a ver El Tesoro, revestido de una bella tonalidad rosada, que adelanto en esta entrada para que podamos contrastar con las fotos anteriores y apreciar el cambio de color de la piedra.
Fotos: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Como comenté ante, los beduinos creían que los piratas habían escondido un
importante tesoro faraónico en el tholos, la cúpula cónica en forma coronada por una urna gigante
que hay en la glorieta central del segundo nivel y de ahí tomó su nombre el edificio.
Foto: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Los disparos realizados por los beudinos contra la zona de la urna pueden apreciarse desde abajo. La urna realmente tenía carácter funerario.
Foto: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
La figura central se ha identificado con la diosa nabatea Al Uzza, identificada con Isis, que se llevó también su porción de disparos.
Fotos: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Otros relieves representan figuras mitológicas como victorias aladas, amazonas danzantes, esfinges, águilas y grifos.
Fotos: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: El Tesoro -Al Kahzneh- (Petra)
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