domingo, 3 de junio de 2018

Jordania: el desierto de Wadi Rum: una visita desaprovechada

Decidí salir de Petra temprano, a primera hora, para dirigirme por la Desert Highway a Wadi Rum, el desierto que popularizó Lawrence de Arabia, situado al sur de Jordania y un clásico escenario de rodaje de películas.





Fotos: Wadi Rum
Autora: Marta Leonor Vidal García


Wadi Rum conocido como el Valle de la Luna, es una meseta de 450 km2, con características formaciones rocosas, zonas con pinturas rupestres y manantiales. La región estuvo habitada en el Neolítico y fue transitada desde tiempos remotos por nómadas y caravanas.  










Fotos: Wadi Rum
Autora: Marta Leonor Vidal García


En este lugar el príncipe Faisal Bin Hussein y T.E. Lawrence establecieron su sede durante la Revolución Árabe contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial. 

LA RESERVA DE WADI RUM



Llegué al centro de visitantes de Wadi Rum, situado frente a la  montaña conocida como los Siete Pilares de la Sabiduría, título del libro de Lawrence. Este es el punto de partida de los itinerarios de los jeep.





Fotos: los Siete Pilares de la Sabiduría
Autora: Marta Leonor Vidal García


Un panel indica diversos recorridos con distintas tarifas.

ERRORES DE MI VISITA

El primer error fue ya de planteamiento de partida: el ir a hacer una excursión del día y no hacer noche allí, por tres razones:

Primero porque si no vas de camino a Aqaba en dirección sur, ir y volver de Wadi Rum supone un desvío importante.

Segundo, porque si no vas en grupo, formarlo allí para contratar la excursión es complicado, ya que casi todo el mundo viene con la excursión contratada y alquilar un 4 x 4 para uno solo sube mucho de precio. De 59 dinares se quedó en 50 y aún así fue bastante caro. 

Tercero, porque la excursión no valió la pena. Te dan una duración estimada de 3 horas y media que al final no llegaron a 2 horas.  La visita fue corta y decepcionante para la paliza de conducción que me supuso desplazarme en coche hasta allí y luego volver deshaciendo el camino. 

Tenía que haber hecho noche allí pero reconozco que me pueden mis prejuicios. Le tengo una manía terrible a la turistada de "la noche en el desierto". Nunca he querido hacerla ni en el Atlas. Detesto todo lo que sean campamentos, jaimas, yurtas; me niego a que me paseen en camello como si fuera un rey mago de la cabalgata de Reyes; y no me inspira nada el cielo estrellado ni Pablo Neruda. Pero es un hecho que para visitar Wadi Rum en condiciones es mejor opción hacer noche allí en algún campamento de los que se encuentran diseminados junto a lugares emblemáticos, cerca del puente de roca de Umm Fruth, el cañón de Khazali o junto al manantial de Al-Shallaleh, conocido como el arroyo de Lawrence. También se acampa en las inmediaciones de la cumbre de Jebel Rum, en cuya falda encontramos un templo nabateo .

LUGARES DE INTERÉS EN WADI RUM

Manantial de Al-Shallaleh o Fuente de Lawrence. Está a unos 2 kms del centro de visitantes y es la primera parada de los 4 x 4. Cerca se encuentran rocas pinturas rupestres e inscripciones en nabateo. 

Cañón de Khazali, una estrecha garganta en cuyas paredes encontramos grabados rupestres.

Dunas de arena. Un extenso área de dunas de arena, apilada contra las montañas.

Puente de roca de Umm Fruth. Un arco natural de roca con unas vistas espectaculares.

El cañón de Burrah. Un largo y profundo cañón situado entre montañas para visitar al amanecer o al atardecer para apreciar el cambio de color que el sol provoca en la roca, que toma una tonalidad anaranjada.

Inscripciones de Alameleh. Dibujos de camellos y otra fauna en la roca

Los siete pilares de la sabiduría. La famosa montaña que da nombre al libro de T.E. Lawrence.

Inscripciones de Anfashieh. Una montaña famosa por sus formaciones y sus inscripciones nabateas. En sus inmediaciones se encuentran dibujos de animales, humanos y caravanas de camellos.


Mi recorrido en el jeep fue corto.

La fuente de Lawrence o manantial de Al-Shallaleh fue la primera parada de la visita.





Fotos: Manantial de Al-Shallaleh o Fuente de Lawrence
Autora: Marta Leonor Vidal García


De allí seguimos hacia las dunas de arena. La gracia está en subir a la duna y lanzarse en pendiente en tablas tipo boogie.

El siguiente punto fue Jebel al Khalazi, la formación rocosa que abre paso a una garganta, el Cañón de Khazali, donde se conservan grabados rupestres e inscripciones en árabe.








Fotos: Cañón de Khazali
Autora: Marta Leonor Vidal García

Del Cañón  Khazali ya de vuelta al centro de visitantes.

El templo nabateo que aparece en las rutas de excursiones como uno de los puntos de los itinerarios está en la zona de la Rest House, y no son más que unas pequeñas ruinas sin excesivo interés. Se trata de un santuario dedicado a al-Lat, edificado por la tribu de Ad y remodelado por los nabateos en el s. I a.C.



Fotos: ruinas del templo nabateo

1 comentario:

  1. Pues yo hice esa excursión corta y me gustó lo que vi, que fue lo mismo. También iba solo pero me coloqué con una pareja francesa para evitar sablazo. Ni loco hago la noche en jaima, pienso igual que tú, pero yo iba camino de Aqaba y me compensó. Enhorabuena por tu sincero análisis.

    ResponderEliminar