lunes, 4 de febrero de 2019

Chipre: Nicosia, la última frontera de Europa (I): zona grecochipriota (Λευκωσία)

La capital de Chipre, Λευκωσία (Leucosía) en griego y Lefkoşa (Lefkosha) en turco, fue conocida en la antigüedad como Ledra.

Nicosia fue desde el siglo XII la capital de un reino católico de los cruzados, gobernando por la casa francesa de Lusignan. En esa época solo contaba con la defensa de una fortaleza bizantina. La construcción de sus famosas murallas se inició en 1368 y sufre distintas remodelaciones, renovaciones y cambios hasta mediados del siglo XVI.

Cuando la isla fue cedida a Venecia en el s. XVI, se mejoraron las fortificaciones de la ciudad siguiendo los patrones de arquitectura renacentista europea y añadiendo innovaciones que acabaron por convertirse en modelos para la arquitectura militar.

Las nuevas murallas contenían once baluartes, bautizados cada uno con el nombre de un personaje veneciano o un noble chipriota, de  forma  poligonal, más adecuada para la nueva artillería y las funciones defensivas

En 1570 los turcos ocupan la isla. Bajo la dominación otomana, las murallas fueron revestidas con piedra.

Hasta la dominación británica en 1878 la ciudad siguió confinada dentro de sus murallas, siendo las tres puertas su única vía de acceso.


Tras la guerra de 1974 la ciudad quedó dividida en dos zonas entre Chipre sur (griega) y Chipre norte (turca). Hay varios puestos fronterizos, el más común para peatones es el cruce a través del checkpoint de la siempre concurrida calle Ledra, accesible y fácil para ciudadanos de la UE y que no suele tener mayores complicaciones salvo la cola si hay muchos grupos de turistas en ese momento o la revisión de equipaje si pasas con  maletas o trolley. 

Al cruzar al control de la zona turca al lado de la policía hay un stand con folletos turísticos y mapas. Para cambiar divisa a liras turcas, nada más cruzar el checkpoint, hay dos casas de cambio, aunque también te aceptan pago en euros.

Un día/día y medio da de sobra para ver Nicosia, que sin ser una ciudad de grandes atractivos monumentales, tiene algunas cosas de interés.

Una de las primeras cosas que llama la atención es su estructura circular amurallada. Nicosia fue en su día una ciudad fortificada, de planta poligonal, ubicada dentro de un recinto circular amurallado construido por los venecianos y flanqueado por bastiones. Comerciantes y viajeros de la Antigüedad dejaron testimonio de sus fortificaciones, diseñadas por un ingeniero italiano.



Las fortificaciones de Nicosia tienen un perímetro de algo menos de 5 kms, a lo largo del cual se distribuyen once baluartes de forma poligonal y tres puertas que se abrían al amanecer y se cerraban a la puesta de sol.

Los bastiones son 11: Flatro o Sibeli (ocupado por la ONU, a mitad entre las dos zonas), Caraffa (Puerta de Famagusta), Podocataro (Monumento a la Liberación), Constanza (Mezquita Bayraktar), D’ Avila (Ayuntamiento de Nicosia zona grecochipriota), Tripoli (terminal de autobuses de la plaza Solomou), Roccas (en zona turca junto a la Puerta de Pafos), Mula (o Zahra, en zona turca, con un puesto de observación de la ONU), Quirini o Cephane (en zona turca al oeste de la Puerta de Kyrenia. Alberga el palacio presidencial de Chipre norte), Barbaro (en zona turca al este de la Puerta de Kyrenia) y Loredano o Cevizli  (en zona turca).

Las tres puertas eran Porta San Domenico (actualmente Puerta de Pafos), Porta Giulia (actual Puerta de Famagusta) y Porta del Proveditore (actual Puerta de Kyenia)


RECORRIDO POR LAS MURALLAS



Los muros originales no estaban revestidos de sillares de piedra, esta construcción fue obra de los turcos.


Foto: Muralla de Chipre
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las fortificaciones estaban rodeadas por un profundo foso de 80m de ancho que, en aquella época, recibía agua del río Pedieos.

Actualmente cuatro de los baluartes de la muralla de la ciudad siguen bajo control militar turco, y dos se encuentran en la zona limítrofe vigilada.

El recorrido por las murallas en la zona grecochipriota empezó por el Bastion Trípoli junto a los jardines municipales.


Foto: Bastion Trípoli
Autora: Marta Leonor Vidal García

A continuación el Bastión Dávila, donde se encuentra la oficina del Ayuntamiento y el Registro Civil.


Foto: Bastión Dávila
Autora: Marta Leonor Vidal García

El siguiente, el Bastión Constanza, donde se encuentra la Mezquita Bayraktar, que conmemora la toma de Nicosia por los turcos. Bayraktar significa en turco "porta-estandarte". Fue en este lugar donde se colocó la primera bandera turca en la toma de la ciudad de 1570. Durante el estallido de la violencia intercomunal entre turcos y griegos 1962-1963 la Mezquita sufrió tres ataques con bomba que la dejaron destrozada. Se empezó a reconstruir en 1975 y se reabrió para el culto en 2003.


Foto: Mezquita Bayraktar
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: Bastión Constanza
Autora: Marta Leonor Vidal García

A continuación el Bastión Podocataro, donde se erige el Monumento a la Libertad.



Foto: Monumento a la Libertad
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: Bastión Podocataro
Autora: Marta Leonor Vidal García

 Y finalmente el Bastión Caraffa.






Fotos: Foto: Bastión Caraffa
Autora: Marta Leonor Vidal García



Cerca del Bastión Caraffa encontramos la Puerta de Famagusta, que hoy alberga un centro cultural municipal. La puerta de Famagusta se llamaba Puerta Giuliana en honor a Giulio Savorgnano, el ingeniero que construyó las fortificaciones de Nicosia en el siglo XVI.


Foto: Puerta de Famagusta
Autora: Marta Leonor Vidal García

Muy cerca se encuentran los arcos que formaban parte de un acueducto del s. XVIII.


Foto: Restos del acueducto
Autora: Marta Leonor Vidal García

De aquí nos dirigimos al Palacio Arzobispal, Museo de iconos y mosaicos (4€) , una visita muy recomendable. En los paneles del museo explican el expolio del patrimonio de iglesias cristianas de Chipre norte tras la ocupación turca y el tráfico ilegal de antigüedades en el que estuvo implicado hasta un príncipe austriaco que para mayor befa y escarnio fue miembro del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. 




Foto: Palacio Arzobispal
Autora: Marta Leonor Vidal García



Junto al Palacio Arzobispal se encuentra la pequeña Iglesia de San Juan, que conserva frescos.




Foto: Iglesia de San Juan (Palacio Arzobispal)
Autora: Marta Leonor Vidal García

De ahí nos acercamos a visitar la Mezquita Omeriye, originariamente una iglesia agustina dedicada a la Virgen María, reconvertida a mezquita en 1571 tras la conquista otomana.




Fotos: Mezquita Omeriye
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Museo Arqueológico es otro punto de interés, pero estaba cerrado el día de mi visita.

Anteriores entradas: Chipre: información general

No hay comentarios:

Publicar un comentario