miércoles, 28 de julio de 2010

12 días en Cuba (12): De camino a Trinidad: el Valle de los Ingenios

De Camagüey salí a mediodía en dirección a Trinidad (275 kms, unas 4 horas), pasando por Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Manaca Iznaga.

En Ciego de Ávila (108 kms desde Trinidad) hice una paradita para sacar unas fotos a petición de un compañero de trabajo del que su familia era de origen cubano procedente de este municipio y quería un recuerdo. No es una ciudad de gran interés monumental salvo algún edificio en el Parque Martí.



Foto: Liceo de Ciego de Ávila
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la ciudad de Sancti Spiritus paré en la plaza a comerme una pizza en una cafetería local llamada La Perla. Una señora a la que acerqué en coche a Sancti Spíritus me comentó que la ciudad hasta hace poco no tenia autobuses de transporte urbano hasta que les llevaron algunos vehículos "jubilados" de otras ciudades.

A la salida de Sancti Spíritus en la parada de auto-stop organizada por los amarillos donde paré a recoger gente hasta Trinidad, pasé el momento más penoso del viaje. La parada estaba abarrotada como no había visto en ningún otro sitio, el trabajador era incapaz de poner orden en la cola y la gente se peleaba por subir al coche.

A la salida de Sancti Spíritus merece la pena pararse en el puente Yayabo, declarado monumento nacional. Yo no lo hice por el chaparrón que estaba cayendo.

Poco antes de llegar a Trinidad encontramos el Valle de los Ingenios o Valle de San Luis, que conoció su auge con la industria azucarera vinculada a la expansión del comercio de esclavos desde finales del siglo XVIII, sostenido por las principales potencias económicas de la época, España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. La creciente despoblación de la Isla a causa de la alta mortalidad de sus pobladores originarios hizo que desde 1526 se autorizase la entrada de 1000 esclavos negros anualmente, cifra que fue aumentando a medida que crecía el cultivo de la caña y la producción azucarera.

Foto: Vista del Valle de los Ingenios
Autora: Marta Leonor Vidal García


Como señal del auge de la actividad en la zona, en 1827 la región disponía de 56 ingenios, los cuales utilizaban como mano de obra a unos 11 mil esclavos.

La vegetación del Valle es muy bonita, aunque yo tuve la mala suerte de pillar lluvias que acompañaron todo el viaje en Cuba. Se conservan en la zona los antiguos ingenios azucareros y las mansiones de los hacendados, como el ingenio de Manaca Iznaga (el más visitado), las ruinas del ingenio San Isidro de los Destiladeros, la casa del antiguo central Bella Vista o el ingenio Guáimaro.


Foto: Vista del Valle de los Ingenios
Autora: Marta Leonor Vidal García

Principales haciendas e ingenios del valle

Manaca Iznaga La finca conserva la torre del antiguo ingenio azucarero San Alejo de Manaca, que con sus 43,5 metros de altura constituye una obra notable por su calidad técnico-constructiva. También se ubican la espaciosa Casa-Hacienda y otros restos arqueológicos.

Guáimaro el antiguo ingenio Guáimaro constituyó un hito en el complejo arquitectónico industrial del Valle de los Ingenios. Su Casa-Hacienda resulta notable por el tratamiento decorativo: pinturas, murales de temas románticos en ambientes neoclásicos, realizadas por el artista romano Daniel Dall ´Aglio.

San Isidro de los Destiladeros cuenta entre sus atractivos con una Casa-Hacienda, una torre campanario donde se pueden observar los alrededores y otros restos arqueológicos importantes.

Buenavista su Casa-Hacienda establece un ejemplo impar dentro de los modelosde casas hacienda, construida en el siglo XIX, presenta un estilo neoclásico romano único en el Valle. Su posición permite un dominio visual de gran segmento del Valle.

Palmarito cuenta entre sus atractivos con una enfermería, una torre campanario, así como las ruinas de la Casa-Hacienda y de las instalaciones fabriles del ingenio.

Cañamabo cuenta como atractivos con una Casa-Hacienda, así como las ruinas arqueológicas del ingenio y su proceso fabril.

Guachinango cuenta con una Casa-Hacienda construida en la primera mitad del siglo XIX. El conjunto está integrado además por varias ruinas arqueológicas.

El Papayal se encuentran entre sus atractivos una Casa-Hacienda y las ruinas del antiguo ingenio que se asentaba en este lugar.

La Pastora posee como principal atractivo una Casa-Hacienda.

El Abanico cuenta con una Casa-Hacienda edificada junto a la vía férrea que constituye una interesante expresión de la arquitectura colonial. Posee además los restos arqueológicos de un ingenio antiguo.

Algaba (Monserrat de Algaba) cuenta entre sus atractivos con una Casa-Hacienda, una enfermería y los restos arqueológicos del área fabril.

Magua  fue uno de los ingenios más significativos del Valle, posesión de ricas familias trinitarias que invirtieron sus capitales en el desarrollo de las fábricas del azúcar, como la ostentación de sus fortunas y la continuación de su confort en el hábitat rural y urbano.

Otros sitios de interés con restos arqueológicos significativos: Las Delicias, Güinía de Soto (Meyer), la Casa Familia León, Santa Elena de Sabanilla, Manacas Armenteros, El Corojal, San José Abajo ó Ingenio Abajo, Santo Cristo de los Destiladeros, San Carlos, El Barral, la Hacienda Las Bocas y Mainicu Riquelme.

Hoy existe un proyecto de transformación de muchas de esas haciendas en hoteles rurales.



Foto: Vista del Valle de los Ingenios
Autora: Marta Leonor Vidal García


Un desvío 16 kms antes de Trinidad nos lleva a Manaca Iznaga, la hacienda azucarera más visitada de la zona, que perteneció a Pedro Iznaga, en su época uno de los hombres mas ricos de Cuba. La Hacienda se ha convertido en un restaurante. Si tienen intención de visitarla recomiendo ir temprano antes de que aquello se llene de autocares.



Foto: Hacienda de Manaca Iznaga
Autora: Marta Leonor Vidal García

La famosa torre de Manaca Iznaga, de 44 metros y 184 escalones, era el lugar desde donde se llamaba al trabajo a la población esclava.  La torre servía para controlar el trabajo en la plantación azucarera.


Foto: Torre de Manaca Iznaga
Autora: Marta Leonor Vidal García


 Se puede subir a la torre por un CUC. Desde los diferentes niveles se van apreciando las vistas del valle.






Foto: Torre de Manaca Iznaga
Autora: Marta Leonor Vidal García


Siguiendo la carretera desde Manaca Iznaga hacia el interior a 5 kms atravesamos un paisaje muy bonito junto al río Ay.


Foto: Caballo
Autora: Marta Leonor Vidal García

Tomando un desvío a la derecha  llegamos a las vías del tren y a la Hacienda Guachinango, que no era un ingenio azucarero, sino un potrero o finca de ganado, hoy convertido también en restaurante.






 

Fotos: Hacienda Guachinango
Autora: Marta Leonor Vidal García

Atraviesa la Hacienda el tren Meyer.



Foto: Vías del tren en la Hacienda Guachinango
Autora: Marta Leonor Vidal García

De camino a Trinidad se puede apreciar una bonita vista del Valle de los Ingenios desde un mirador que está a unos 6 kms de Trinidad, el mirador de la Loma del Puerto.


Foto: Vista del Valle de los Ingenios
Autora: Marta Leonor Vidal García

Si disponen de tiempo se puede hacer una visita más larga por el Valle contratando excursiones a caballo desde Trinidad. El paisaje lo merece.



Foto: Vista del Valle de los Ingenios
Autora: Marta Leonor Vidal García



Anteriores entradas: 12 días en Cuba: información general y datos prácticos; La Habana (I) Vedado; La Habana (II): Centro Habana (I); La Habana (III): Centro Habana (II); La Habana (IV): La Habana Vieja (I); La Habana (V): La Habana Vieja (II); Santiago de Cuba (I): Centro histórico y el Tivolí; Santiago de Cuba (II): Cementerio de Santa Ifigenia y Castillo del Morro; Santiago de Cuba (III): El Cobre; Bayamo; Camagüey

2 comentarios:

  1. Que bonitos recuerdos. Estuvimos en Cuba en 2004 durante nuestro viaje de bodas, una decisión muy acertada, viajeramente hablando, por ser un país muy especial, con unas gente muy entrañables y paisajes encantadores. Excepto Pinar del Rio veo que más o menos hicimos la misma ruta.

    Me lo he pasado genial volviendo a viajar a Cuba con tu diario.

    Saludos

    David (brucelee2000)

    ResponderEliminar
  2. Hola David! Me alegro de verte por aqui. Gracias por tu comentario. A mi Cuba tambien me pareció un país muy especial donde conecté mucho con la ponlación y guardo muy buen recuerdo Cuba y sus gentes. Tengo en mente volver para tocar las zonas que no pude hacer en este viaje y profundizar más en algunos sitios que me gustaron. Me alegro de que los relatos de Cuba te hayan hecho recordar los buenos momentos de tu viaje. Un abrazo

    ResponderEliminar