jueves, 5 de agosto de 2010

12 días en Cuba (13): Trinidad

Ubicada en la central provincia de Sancti Spiritus, la Villa de la Santísima Trinidad fue fundada por Diego Velázquez en 1514 junto a las márgenes del río Guaurabo y se convirtió en puerto para la preparación de expediciones.

Trinidad es uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de arquitectura colonial y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.


Foto: centro histórico de Trinidad
Autora: Marta Leonor Vidal García

La villa extendió sus límites en el siglo XVI, apoyada en la incipiente industria azucarera, para crecer como núcleo urbano.

El casco histórico de la ciudad,con calles empedradas, tiene casas con decoración de estilo neoclásico, reflejado en murales, molduras, marcos de madera y en caprichosas formas en hierro forjado.




Foto: Escolares delante del Museo Municipal (Palacio Cantero)
Autora: Marta Leonor Vidal García




 MAPAS DE TRINIDAD






ALOJAMIENTO EN TRINIDAD

Inicialmente había contactado por teléfono desde Camagüey con una casa particular que al llegar me derivó a otra casa porque estaba al completo. No conservo los datos de la casa donde me quedé pero tampoco me entusiasmó y vi algunos detalles que no me gustaron. Iban mucho a la pela. En todo caso en Trinidad la oferta de casas particulares es muy numerosa.

Daniel-Viajero tiene en su diario recomendaciones de casas particulares, incluida una en Trinidad de la que habla muy bien y lo considero de toda confianza.

RESTAURANTES Y BARES EN TRINIDAD

De restaurantes puedo recomendar poca cosa, porque cené en la casa particular los dos días y a mediodía dia picaba alguna mini-pizza o comida rápida en puestos de la calle de los que venden en moneda nacional.

De bares y cafeterías:

Bar Daiquirí. c/ General Lino 313. Pueden probar el coktail la Canchánchara (lleva miel, limón, agua de la poza María Dolores del Valle de los Ingenios y Havana Club 3 años). Los camareros son muy simpáticos y uno me estuvo ayudando con la ruta en carretera del día siguiente por Tope de Collantes-Manicaragua-Cumanayagua.

Cafetería las Begonias. c/ Antonio Maceo esquina Simón Bolívar. Para comidas rápidas tipo sandwich, hamburguesas etc. Tiene conexiones a internet de una lentitud desesperante.

Casa de la Música. Contigua a la Plaza Mayor. Conciertos de salsa y trova por la noche. Un lugar interesante que no se deben perder.

Las ruinas del Teatro Brunet. c/ Antonio Maceo entre Simón Bolívar y Zerquera. Fue un teatro construido por mandato del Conde Brunet, actualmente en ruinas y convertido en una terraza muy agradable, con actuaciones musicales. 



Foto: ruinas del Teatro Brunet
Autora: Marta Leonor Vidal García



VISITAS DE INTERÉS


PLAZA MAYOR


La Plaza Mayor, en el centro del casco histórico, es el eje central de la antigua villa que concentra varios edificios de interés.


Foto:  Plaza Mayor
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, que conserva valiosas piezas de arte religioso como el Cristo de la Vera Cruz, unido a un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia.




Foto:Iglesia de la Santísima Trinidad
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al lado de la Iglesia se encuentra el Museo General Municipal de Trinidad en el edificio del Palacio Cantero, donde se exhibe una bonita colección de mobiliario colonial y objetos de la vida cotidiana.





Foto: Museo Municipal de Trinidad (Palacio Cantero)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Siguiendo la calle Echerri llegamos al Museo de la Lucha contra bandidos, en la calle Fernando Hernández Echérri 59, esquina Pino Girart. Está ubicado en el antiguo Convento de San Francisco de Asís, con su característica torre amarilla y verde. 


Foto: Torre del Convento de San Francisco de Asís
Autora: Marta Leonor Vidal García


El museo que exhibe objetos relacionados con la lucha contra grupos contrarrevolucionarios en la sierra de Escambray, como mapas, armas, lanchas de desembarco. Se puede subir a la torre para tener una buena vista de la ciudad.


Foto: Museo de la lucha contra bandidos
Autora: Marta Leonor Vidal García

Casa templo de la Santería Yemayá. c/ Rubén Martínez Villena entre Bolívar y Piro Guirart. La casa en si no es un museo, sino una sala con un altar dedicado a Yemayá, en la religión afrocubana el orisha del mar y la fecundidad, que se corresponde con la Virgen de Regla. No se cobra entrada pero se suele dejar un donativo.





Foto: Casa templo de la Santería Yemayá
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Palacio del Conde Brunet es la actual sede del Museo Romántico, donde se exponen piezas de artes decorativas, entre ellas porcelanas y cristalería. No llegué a visitarlo.

La Ermita de Nuestra Señora de Candelaria de la Popa está situada en un antiguo hospital militar español del s. XVIII en la cima de una colina desde la que se aprecia una buena vista de la ciudad subiendo a la puesta de sol. Aviso que en los alrededores hay bastante gente que se acerca a pedir.


Foto: Ermita de Nuestra Señora de Candelaria de la Popa
Autora: Marta Leonor Vidal García

A 12 kms de Trinidad se encuentra Playa Ancón, conisderada una de las mejores de la costa sur, donde se puede practicar buceo. Como se puede apreciar pillé bastante mal tiempo en el viaje.



Foto: Playa Ancón
Autora: Marta Leonor Vidal García


Anteriores entradas: 12 días en Cuba: información general y datos prácticos; La Habana (I) Vedado; La Habana (II): Centro Habana (I); La Habana (III): Centro Habana (II); La Habana (IV): La Habana Vieja (I); La Habana (V): La Habana Vieja (II); Santiago de Cuba (I): Centro histórico y el Tivolí; Santiago de Cuba (II): Cementerio de Santa Ifigenia y Castillo del Morro; Santiago de Cuba (III): El Cobre; Bayamo; Camagüey; El Valle de los Ingenios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada