domingo, 8 de agosto de 2010

12 días en Cuba (14): A Cienfuegos por Topes de Collantes

De Trinidad a Cienfuegos tenía la opción de la carretera que bordea la costa, la opción más fácil, o meterme por la Sierra del Escambray por la carretera de Topes de Collantes-Presa del Habanilla-Manicaragua-Cumanayagua. No estaba yo muy segura del estado de esta segunda carretera para hacerla con un turismo, pero al final me arriesgué. La carretera tenía algunos tramos malos, sin asfalto y llena de barro porque llovía a mares, pero se podía hacer. El paisaje era muy bonito aunque fastidiado por el chaparrón que estaba cayendo.

Esta zona fue un refugio para los rebeldes, dirigidos por Ernesto Guevara, en la lucha contra Batista y fue también un foco de resistencia de grupos contrarrevolucionarios que hostigaron a las comunidades campesinas de la zona.




Foto: Carretera de Tope de Collantes
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Parque Nacional de Topes de Collantes, ubicado al sudeste de la Sierra del Escambray, la segunda cadena montañosa más alta de la Cuba central ocupa 12.494 hectáreas que albergan numerosas especies endémicas de la flora y la fauna, bosques de pino, bambú, eucalipto. Hay un mirador a unos 600 metros y un hotel horroroso que se construyó en época de Batista y sigue funcionando.

En esta zona si van con tiempo y les gusta el treking tienen muchas opciones para hacer caminatas por senderos, acercarse a saltos de agua o visitas cuevas. Una de las rutas de senderismo más frecuentadas y que me habían recomendado es la del Salto Caburní donde se atraviesan plantaciones de café para acabar en el río Caburní. Otras opciones son el Sendero de la Batata, el Salto Vega Grande, el Sendero Codina , el Parque la Represa, el Parque el Cubano, Guanayara, Los Almendros. Por la zona hay opciones de alojamiento.

En uno de los valles se encuentra la Presa Hanabanilla, una de las mas grandes de Cuba donde se pueden hacer paseos en bote. Con  la que estaba cayendo conducir ya era turismo de aventura, porque en algunas zonas casi iba haciendo piragüismo con el coche por la carretera y sólo rezaba por no tener un pinachazo, así que ni me lo pude plantear.


Foto: Carretera de Tope de Collantes
Autora: Marta Leonor Vidal García

El siguiente punto de paso es el municipio de Manicaragua, conocido por el cultivo del tabaco y de café, que tiene muy buena fama.





Fotos: Paisaje en ruta
Autora: Marta Leonor Vidal García


El ultimo municipio antes de llegar a Cienfuegos es Cumanayagua, nombre de origen indígena perteneciente a una lengua arawaca, “indios bravíos de Jagua”, alusivo a sus primeros habitantes.


Foto: Paisaje en ruta
Autora: Marta Leonor Vidal García

De ahi ya llegué a Cienfuegos donde pasé medio día.



Un recuerdo a mi coche, que se portó muy bien


CIENFUEGOS

Conocida como "La Perla del Sur", la ciudad fue fundada en las márgenes de la bahía de Jagua por franceses provenientes de Louisiana, Burdeos y Filadelfia en el año 1819. Sus calles tienen un trazado en forma de cuadrícula, con avenidas amplias y parques. Los edificios muestran el estilo neoclásico, los más destacados en el Parque José Martí. El centro histórico está declarado Monumento Nacional.

MAPAS DE CIENFUEGOS







Mapas de Cienfuegos


ALOJAMIENTO EN CIENFUEGOS

No hice noche aquí, pero mi arrendadora de la casa particular de La Habana, Magaly, me había dado el teléfono de unos conocidos suyos, Justo Borrell y Magdalena: 043513807

VISITAS DE INTERÉS

PARQUE MARTÍ

Durante casi todo el siglo XIX esta plaza sería el centro principal de la ciudad, recibió el nombre de Plaza de Armas, Plaza Real de San Fernando, Paseo de Serrano, Plaza de Recreo y en los primeros años del siglo XX el nombre actual de Parque José Martí.


Foto: Parque Martí
Autora: Marta Leonor Vidal García



El 20 de mayo de 1902 los obreros de Cienfuegos dedicaron a la República el Arco de Triunfo que hoy está en este Parque.



Foto: Arco de Triunfo de los Obreros de Cienfuegos
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el parque se encuentra la Catedral de la Purísima Concepción, edificio de 1869, de fachada neoclásica con dos campanarios.



Foto: Catedral de la Purísima Concepción
Autora: Marta Leonor Vidal García


El edificio del Palacio de Gobierno declarado monumento nacional, no es visitable.



Foto: Palacio de Gobierno
Autora: Marta Leonor Vidal García
  
La Casa de la cultura Benjamín Duarte, situada en el antiguo Palacio Ferrer, se encontraba en restauración.






Fotos: Casa de la Cultura Benjamín Duarte
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Teatro Tomás Terry de estilo neoclásico, inaugurado en 1890 y declarado monumento nacional, se puede visitar por dentro. Tiene la platea en forma de herradura con 4 niveles. La decoración interior mezcla muchos estilos, como el art nouveau o el rococó.


Foto: Teatro Tomás Terry
Autora: Marta Leonor Vidal García
Junto al Teatro se encuentra se encuentra el Colegio San Lorenzo, antigua Escuela de Artes y Oficios




Fotos: Colegio San Lorenzo
Autora: Marta Leonor Vidal García

La ciudad cuenta con una gran avenida, el Paseo del Prado, que se extiende desde la entrada de la ciudad hasta el malecón, desde donde se accede a la zona residencial de Punta Gorda y La Punta.

En la zona de Punta Gorda se encuentra  la edificación más estrambótica de la ciudad, el Palacio de Valle, una construcción delirante que mezcla en la decoración estilo mudéjar y gótico.




Fotos: Palacio de Valle
Autora: Marta Leonor Vidal García

Vale la pena subir a la terraza desde la que se tienen buenas vistas de la bahía.






Foto: Vistas de la Bahia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al mediodía ya me puse en ruta hacia La Habana (256 kms).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada