miércoles, 11 de agosto de 2010

12 días en Cuba (15): el Valle de Viñales

Desde la Habana hice una excursión del día al Valle de Viñales, situado a unos 189 kms de La Habana.

El Valle de Viñales se encuentra al norte y centro de la provincia de Pinar del Río y forma parte de la Sierra de los Órganos, en la cordillera de Guaniguanico. El valle y gran parte de la sierra que lo rodea fueron declarados monumento nacional en 1999 y ese mismo año Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Posee especies endémicas de flora y fauna.



Foto: Valle de Viñales
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los 189 kms de trayecto tanto de ida como sobre todo el de vuelta se me hicieron larguísimos- La autopista hasta Pinar del Río (147 kms) está bastante mal, con baches, desniveles y unos agujeros impresionantes en la vía. En uno de ellos se me pinchó una rueda y gracias a la ayuda de la gente cubana que llevaba en el coche de camino a Pinar del Río pude cambiar la de repuesto y parar en una ponchera de la gasolinera para que me repararan la rueda pinchada y poder luego volver a reemplazarla antes de devolver el coche. Si no, Cubacar me hubiera clavado una buena cantidad.  El ponchero fue muy amable y no hubo forma de que me quisiera cobrar nada a pesar de mi insistencia.

Viñales está a unos 30 kilómetros de Pinar del Río, y se llega por una carretera  llena de curvas muy cerradas que sube y después baja una de las montañas que lo bordea. Desde la altura de esta montaña por donde cruza la carretera, en un lugar llamado los Jazmines, se puede observar gran parte del valle. Se me hizo complicada la vuelta por esta carretera por el chaparrón que cayó, que casi no dejaba visibilidad en las curvas.




Foto: Valle de Viñales
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se ha creado en Viñales un Centro de visitantes del Parque Nacional, a 2 km de la carretera desde Pinar del Río, desde donde se pueden tomar algunas fotos panorámicas. Ofrece poca información.


Foto: Valle de Viñales
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al llegar a Viñales encontramos unas formaciones rocosas conocidas como "mogotes" de las que sólo se encuentran parecidas en China o en la península de Malaca.



Foto: Mogotes
Autora: Marta Leonor Vidal García


El mural de la Prehistoria está a unos 4 kms de Viñales en un acantilado a los pies de la sierra, esculpido sobre piedras jurásicas.



Foto: Mural de la Prehistoria
Autora: Marta Leonor Vidal García


En esta tierra, los indios guanajatabeyes construyeron sus bohíos en cuevas excavadas dentro de los mogotes, donde se han encontrado objetos de su cultura nómada y restos fósiles de mamíferos del pleistoceno en la piedra. Esas mismas cuevas sirvieron de refugio a los esclavos cimarrones fugados.

Las dos cuevas más conocidas son la Cueva del Indio, descubierta en la década de 1920, que conserva  pinturas y en la que se encontraron restos de los utensilios y entierros de culturas precolombinas, y la Gran Caverna de Santo Tomás, descubierta en la década de 1950, con 18 kilómetros de laberintos subterráneos. Estas dos son las más conocidas pero hay muchas más, como la Cueva del Ruiseñor y la Cueva de San Miguel.



Foto: Cueva del Indio
Autora: Marta Leonor Vidal García


La visita a la Cueva del Indio es simplemente una turistada con una de las entradas más cara de todas, 6 CUC en diciembre de 2008, por un paseo en bote de 200 metros por el río San Vicente que transcurre por el interior de la cueva, abarrotada de grupos de autocar.


Foto: Cueva del Indio
Autora: Marta Leonor Vidal García


En Viñales tienen opciones de paseos a caballo, recorridos por el campo y las plantaciones de tabaco, que yo tuve que descartar por la lluvia, esa fuente de vida y naturaleza que tiene la mala costumbre de perseguirme cada vez que me voy de viaje. En fin, me lo tomaré por lo positivo y como dicen los persas "Ab roshanai as shans" ("el agua es luz"). Qué remedio.

De vuelta a La Habana, devolví el coche en la oficina de Cubacar y tuve un par de días de estancia para recorrer la Habana Vieja, que ya he contado en anteriores entradas y terminaron mis 12 días en Cuba. Me faltó Baracoa para otro viaje, un par de días más para hacer algo de senderismo por la zona de Topes de Collantes. Bueno, y algo de playa, que en los 12 días no pisé ni una.


3 comentarios:

  1. Llegué a tu blog buscando información sobre la Habana. Me gustaría preguntarte alguna cosa por mail pero no lo encuentro, no tengo configurado el correo.
    No me extiendo más, a pesar de llevar años con blogs no me deja enviarte el comentario sin estar logueada.
    Tienes unas fotos preciosas, compartimos canon ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fuga

    Si pinchas en mi perfil tienes un email de contacto del blog. Lo que tardare un par de semanas en contestar correos porque estoy de viaje

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder.
    Disfruta de tu viaje aunque visto tu blog creo que sabes hacerlo muy bien.
    Sigo empapándome sobre Habana, gracias por toda la información.
    No me abre tu mail al no tener aún configurado el Outlook.No te preocupes, ya lo conseguiré, aún queda para mi viaje.
    Un placer pasear por tu casa.
    Más saludos.

    ResponderEliminar