jueves, 19 de agosto de 2010

25 días en Perú (I): información general y preparativos de viaje

En septiembre de 2009 hice un viaje de 25 días por libre por Perú.

Quiero empezar agradeciendo los usuarios del foro en el que colaboré hasta principios de año que me ayudaron a organizar el viaje, en especial a Babyboom, con su inestimable ayuda con su diario de viaje y su paciencia para contestar a todas mis dudas; a Tisha, trujillana, que me ayudó  mucho con el tema del transporte en autobús y para organizar la parte del viaje por el norte del país; y a Pacha que me fue de mucha utilidad para organizar la excursión a Machu Picchu.



Foto: Panchito, una simpática llama
Autora: Marta Leonor Vidal García


WEBS DE INTERÉS

i-PERÚ (información turística de Perú)

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE PERÚ (es el organismo que gestiona el patrimonio histórico y arqueológico de Perú)

EMBAJADA DE PERÚ EN ESPAÑA


REQUISITOS DE ENTRADA

No se exige visado para viajes de turismo de menos de 180 días. Hay que conservar la Tarjeta Andina de Inmigración que te dan a la entrada. Se pagan 31 $ USA en tasas de salida y conviene no ir con el tiempo justo para el vuelo por si la cola se demora.


SANIDAD Y VACUNAS

Solamente en el caso de que se vaya a visitar la selva es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla y la profilaxis de la malaria. Yo no hice el Amazonas en el viaje, de manera que no fue necesario.

El mal de altura o soroche afortunadamente no lo padecí, pero ví gente afectada (peruanos incluidos) en algunas zonas como el Cañón del Colca, que lo pasaron bastante mal vomitando en el autobús. Se compran pildoras en las farmacias como las Soroche Pills o Gravimed, además de mascar hoja de coca  (se vende en los mercados) o tomar infusiones de coca (mate de coca) en las zonas de mas altura. Me compré el primer día pastillas en Lima en una botica pero dejé de tomarlas porque efortunadamente la altura no me afecta. Solamente en las islas del lago Titikaka y en el nevado Pastoturi en algun momento sentí poca capacidad pulmonar, lo cual se solucionaba inmediatamente oliendo muña (una hierba tipo eucalipto). Pero nada más, no senti mareos, náuseas, jaqueca, cansancio, fatiga, ni nada de eso. Las calles de Cusco las subia corriendo como un gamo y sin problemas.






Foto: el Lago Titikaka
Autora: Marta Leonor Vidal García



Lo que sí me parece aconsejable si se va a incluir norte y sur en un itinerario es empezar por el sur bajando desde Lima por la costa y luego subir para irse aclimatando. Inicialmente yo iba a empezar directamente en el norte por Huaraz en los Andes y luego ir bajando y me lo desaconsejaron.



Foto: Lobo marino en Islas Ballestas
Autora: Marta Leonor Vidal García

Un riesgo con el que hay que ir con cierto cuidado en zonas rurales y de recintos arqueológicos es el de los perros vagabundos. Yo cuando iba caminando por recintos arqueológicos y en zonas de campo en Perú, más que de asaltos, tenía miedo de una mordida de los chuchos. En Aguascalientes a las 5 de la mañana , cuando iba a comprar la entrada del bus, me persiguió un perro furioso por la vía del tren que me hizo pasar sudores. En la zona del templo de la Luna en alrededores de Cusco (Qenko) hay manadas de perros vagabundos que corren como locos detras de todo lo que se mueve. Sentí haberme olvidado el bastón de treking y llegué a meterme piedras en los bolsillos por si las moscas.


CAMBIO DE DIVISAS

A pesar de que la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español dice que conviene llevar dólares USA, hoy se cambian euros perfectamente por todo el país, con lo que no hay ninguna necesidad de hacer dos cambios de divisas en que uno sale perdiendo dinero. La información está desactualizada. Cambié sin problemas no sólo en Lima y Cusco, sino también en Arequipa, Puno, Trujillo, Huaraz. Estaba el cambio oscilando de 4,01 soles el euro a 4,13.


SEGURIDAD


Yo tenía antes del viaje muchas dudas sobre seguridad y la información que da la redactora de la guía Lonely Planet de Perú le quitaría las ganas de viajar a ese país a cualquiera. Transmite un alarmismo terrible y sobre una información desactualizada que no se puede tomar para nada como referente actual sobre seguridad en Perú.

TERRORISMO

El pais tuvo hace 2 decadas una situacion interna muy mala con el tema del terrorismo, pero hoy es un problema residual y concentrado en determinadas zonas: Departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac, valle de los ríos Apurímac y Ene. Los "puntos calientes" de estos departamentos no son las rutas habituales que se frecuenten en un viaje a Perú.


VIAJAR EN BUS NOCTURNO


La redactora de la Lonely Planet desaconsejaba viajar en autobus nocturno con carácter general. Decía que hay asaltos y violaciones a extranjeras y hasta recomendaba hacer un curso de defensa personal.

El autobús es el mejor (y casi único) medio de transporte de Perú. Hay compañías como Cruz del Sur, Mobil Tours, Oltursa y Ormeño que ofrecen un excelente servicio y no hay ningun problema en tomar autobuses nocturnos. Yo tomé varios autobuses nocturnos: Lima-Huaraz con Cruz del Sur, Huaraz-Trujillo con Mobil Tours y Trujillo-Lima con Cruz del Sur y no tuve ningún problema. En trayectos largos de 10 horas es de lo más corriente tomar un autobús nocturno. Las grandes compañías de transportes graban a los pasajeros con vídeo al subir al autobus y hay control de equipajes de mano y personal con detector de metales. En un trayecto por una ruta regular y con una de las compañías grandes el riesgo de asaltos es remoto en la actualidad. Otra cosa es transitar de noche por una carretera sin asfaltar en un minibus destartalado en mitad de una cuenca cocalera.


SEGURIDAD EN LAS CIUDADES


En Lima ha mejorado muchísimo el tema de la seguridad. Comparativamente me pareció mucho mas peligrosa la capital de México. La mejor opción es alojarse en Miraflores (el barrio de los ricos) si se quieren reducir riesgos (aunque tampoco en Miraflores está uno libre del riesgo de asalto), pero más alla de eso los desplazamientos típicos son en taxi al centro histórico y a los museos de Arqueología (Pueblo Libre), Museo de la Nacion (en Avda. Javier Prado) o a San Isidro. No son zonas especialmente problemáticas. En el centro histórico hay mas riesgos de robos y tirones por ser la zona mas concurrida por turistas para visitar la catedral, algunas iglesias, el palacio de la gobernación etc.. y es conveniente ir con cuidado con la cámara y las pertenencias pero sin obsesionarse. Hay mucha policia en la zona y con las normales precauciones y de dia se puede circular perfectamente. De noche yo sólo me moveria en taxi si se va a cenar por alli.

Los barrios conflictivos de Lima como los suburbios del Callao, alguna zona de La Victoria, Rimac, barrios periféricos etc.. ni los van a conocer.

Por otra parte las famosas pandillas de niños de la calle asaltantes ("pirañas") de las que tanto se hablaba están casi erradicadas en Lima. No se ven. Tampoco "pandilleros" salvo que te metas en un barrio marginal. Me comentaban que con los "pirañitas" han hecho muchos programas sociales de recuperacion en los ultimos años y por eso apenas se ven en las calles de Lima.

En Cusco, a pesar de que la Lonely insiste en que hay mucho robo, yo la encontré una ciudad bastante segura para caminar de día y de noche con las precauciones normales por la zona centro que está super concurrida.

A los recintos arqueológicos de alrededores de Cusco (Ruinas De Tambomachay - Pukapukara - Q'enqo - Templo De La Luna- Sacsahuamán) no es para nada peligroso ir solo. Yo los visité tomando combis y caminando entre algunos por la carretera y no hay ningun problema.

En Arequipa la redactora da unas informaciones que entran en el disparate. Desde recomendar ir en avión a Arequipa porque en bus dice que es peligroso, a una sarta de tonterías más. Por la ciudad se puede pasear de dia y de noche por el centro sin problemas.

Trujillo hasta hace unos años sí tuvo un problema de seguridad ciudadana con la formación de grupos de criminalidad organizada que extorsionaban a comerciantes, taxistas etc.. Hubo un gran dispositivo policial para acabar con este tema y prácticamente está totalmente desarticulado. En Trujillo lo que sí hay es riesgo de robos al descuido de carteristas, por los que conviene evitar mochilas a la espalda, carteras en bolsillos traseros, cámaras réflex colgadas del cuello y dejar bolsos en la silla en el restaurante (a mi en uno hasta me encadenaron el bolso a la silla para mi desconcierto).

De Piura, donde no estuve, también me advirtieron de riesgos de robos al descuido y tirones.

Conclusión: se puede visitar el pais con las cautelas y precauciones normales (bolsillo interior, no exhibir dinero, objetos de valor, no llevar cámaras réflex colgadas del cuello, evitar de noche zonas poco concurridas, utilizar taxi para desplazamientos de noche etc..) pero sin necesidad de ir asustado por la calle.



MAPAS DE PERÚ








MI ITINERARIO

Perú me recordó un poco a México por varios motivos: porque es un destino de viaje muy completo, que permite combinar arqueología, cultura y naturaleza y porque es un pais inmenso que da como para hacer tres viajes. También hay que decir que en cuestión de precios de entrada, exprimen al turismo mucho más que México.

La riqueza cultural y arqueológica del pais es impresionante, así como sus paisajes, que también ofrecen muchas posibilidades a aficionados al treking. Un país que vale mucho la pena.


 Foto: paisaje con Puya Raimondi (flora altoandina)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Intenté hacer en 25 días una combinación de norte y sur que no fuera demasiado apretada y opté por dejar el Amazonas para otro viaje.

Los desplazamientos los hice todos en transporte público regular en autobús y un vuelo interno de Cusco a Lima.

1) Madrid-Lima
2) Lima-Paracas: 285 kms 4 horas
3) Paracas- excursión a Islas Ballestas. Salida a Nazca por la tarde 200 kms 3 horas
4) Nazca. Nazca-Arequipa 500 kms 8 horas
5) Arequipa
6) Arequipa. Salida Arequipa-Chivay: 165 kms (3/5 horas)
7) Chivay- Cañon del Colca. Regreso a Arequipa.
8) Arequipa-Puno: 250 kms Visita a las chullpas de Sillustani.
9) Lago Titikaka- Islas flotantes de los Uros, Isla de Amantaní.
10) Lago Titikaka-Isla de Takile
11) Puno-Cusco: 389 kms (6/7 hrs)
12) Cusco
13) Cusco: Gran Valle Sagrado
14) Cusco: Ollantaytambo Por la tarde: Tren backpacker a Aguas Calientes
15) Machu Pichu. Vuelta a Ollataytambo por la tarde-noche
16) Cusco: recintos arqueológicos de alrededores
17) Cusco
18) Cusco-Lima (en avión). Salida a Huaraz en bus nocturno 406 kms 7/8 horas
19) Huaraz-Callejón de Huaylas- Parque Nacional de Huascarán-Laguna de Llanganuco.
20) Huaraz-Chavín de Huántar
21) Huaraz-Nevado Pastoruri. Salida a Trujillo en bus nocturno 340 kms 8 horas
22) Trujillo
23) Trujillo
24) Trujillo. Salida a Lima en bus nocturno (8 h) 561 kms
25) Lima-Madrid

Habia incluido Chiclayo inicialmente en el itinerario porque quería ver el Museo del Señor de Sipán. pero no llegué a ir por falta de tiempo y porque era mucha paliza y al final del viaje yo ya estaba derrotada. Lo cambié por el Museo de la Señora de Cao, que quedaba más cerca. Lo dejo para otro viaje por el norte en que haga la selva por Tarapoto.

VUELOS

INTERNACIONAL

Las opciones que estuve mirando fueron IBERIA y LAN que suelen ofrecer vuelos operados de forma conjunta.

El vuelo de IBERIA me costó 889,53 €.


INTERIORES

El vuelo interior Lima-Cusco es mejor reservarlo con una agencia local de Perú o comprarlos directamente en la ventanilla de LAN de los distintos aeropuertos y también en cabinas de internet en el aeropuerto de Lima desde las que se puede hacer la reserva. Para el abono de los billetes: sólo se puede hacer de dos formas: con tarjeta de crédito peruana (los extranjeros no podemos) o en metálico. Te indican, al finalizar el trámite en la Web, un código de reserva y hay que ir a pagar en metálico en soles en un plazo de varias horas e una serie de establecimientos comerciales (supermercados) y bancos. Una vez realizado el pago se recibe por parte del banco o el supermercado un recibo o justificante de pago.

También en el propio aeropuerto de Lima existen algunas oficinas bancarias para hacer el pago en efectivo de los billetes de avión.

Yo hice la reserva del vuelo Cusco-Lima a través de la agencia local peruana Inkandina. El vuelo me costó 162 $ USA (125 €).

ALOJAMIENTO

Perú cuenta con buena infraestructura de alojamiento para todos los bolsillos. La opción más económica son los hospedajes y los hay con buena relación de calidad-precio.

TRANSPORTES TERRESTRES


AUTOBUSES


El autobús es la única opción para desplazamientos largos. Los buses cuentan con asientos-cama reclinables. Es mejor reservar la primera planta del bus para trayectos nocturnos. En los autobuses de las grandes compañías hay baño y sirven comidas calientes en trayectos largos.

Las principales compañias son:


CRUZ DEL SUR

Tradicionalmente fue una de las mejores y de las más recomendadas aunque le ha salido mucha competencia.

El tiempo de antelación para presentarse en la estación es media hora antes de la salida del bus  El equipaje pasa una facturación, hay control de seguridad para el acceso al bus y graban a los pasajeros al subir.

En la estación de Cruz del Sur se canjean los vouchers si han reservado on-line. Está en Avda. Javier Prado 1109 en el barrio de La Victoria.

MOVIL TOURS

Es la mejor compañía para destinos en el norte (Lima-Huaraz-Trujillo etc)

La central en Lima está en la zona centro, en Avda. Paseo de la Repúbica 749.

Estas otras empresas también son del mismo estilo:

OLTURSA

ORMEÑO

ITTSA


Pueden comparar precios entre transportistas, pero conviene que se aseguren para trayectos largos de reservar con una compañía con ciertas garantias de fiabilidad, porque algunas han tenido bastante siniestralidad.

De Chivay a Puno tienen 4m-express

Para ir de Puno a Cusco pueden tomar un bus turístico que hace algunas paradas de interés: Turismomer
u otras opciones como Inkaexpress ,Tourperu o Imexo.

De Trujillo a Chiclayo hay autobuses frecuentes y regulares de la compañía  EMTRAFESAC. La estación está cerca del cementerio de Miraflores, cerca de la c/ del Comercio. Tf: 044-471521 y 044-222112

MINIBUSES Y COMBIS

Son baratísimos y la mejor opción para moverse por los recintos arqueológicos de alrededores de Cusco, el Valle Sagrado etc.. o para ir a Huanchaco y Chan Chan en Trujillo.

TAXIS

Son baratos también. Para moverse en Lima es la mejor opción. En Trujillo para visitar los recintos arqueológicos de Chan-Chan, Huaca Arco Iris o Dragón y Huaca Esmeralda pueden contratar un taxi compartido. Se ofrecen ellos mismos en la puerta de Chan-Chan.

ALQUILER DE COCHES


Coches de alquiler ni se lo planteen. Además de que sale carísimo el seguro, las distancias son enormes y hay muy pocos núcleos de población en carretera y muy pocas gasolineras. Ante cualquier avería lo tendrían crudo en medio de un paisaje desértico. Como me decía un chico peruano, si se te avería el coche, "la fregaste". De hecho los peruanos para viajar entre ciudades usan el autobus de línea. El coche particular es casi desconocido para desplazamientos largos.

TRENES
Aparte del tren de los turistas a Machu Picchu de Perurail, del que hablo más adelante, el resto de las ciudades no cuentan con comunicaciones ferroviarias que puedan sustituir al bus, salvo  un tren de línea regular entre Puno y Cusco, carísimo, 220 $ USA y que tarda 10 horas.

AGENCIAS LOCALES

Con la agencia INKANDINA compré el vuelo interno Cusco-Lima, algunos transfers y alojamientos y algunas excursiones en Huaraz y a Chivay-Cañón del Colca. Me funcionaron bien.

Me pareció una agencia muy seria y la recomiendo tanto para los que quieran contratar circuitos organizados, viajes a medida o contratar servicios parciales en destino. Y de precios, con gran diferencia la que me ofreció mejor presupuesto para lo que le pedía. Tengo  buenas referencias de gente que han hecho con ellos tours organizados también.

INKANDINA TRAVEL & TOURS
Mayorista & Tour Operador
Gerente Receptivo: Paola Puentes
Ps. Los Pinos 114 Ofi. 207 - Miraflores
Lima - Peru
Telefax. : 51-1-447-7898/4477606
Telf 24 hrs: 51-1- 99403*0304/51-1-99403*0302
Email T. Receptivo: receptivo@inkandinaperu.com.pe
Msn: inkandina2@hotmail.com
Web site: http://www.inkandinaperu.com.pe/

Las condiciones de pago para cualquier servicio que contraten son: transferencia bancaria del 100% de los billetes aéreos internos y del 20% del presupuesto de servicios contratados. El resto se paga al llegar a Lima, en metálico en dólares USA. Tambien tienen la opción de tarjeta de crédito pero tiene un recargo del 6%.

En las ciudades encontrarán numerosas agencias de excursiones, por ejemplo en Cusco para el Valle Sagrado o los recintos arqueológicos de alrededores y para Choquequirao (una alternativa interesante a Machu Picchu si van a disponer de al menos 3-4 dias, pues requiere contratar mulas y arrieros y acampar) Conviene que comparen precios entre agencias y que traten de ajustarlo.  Yo para alrededores de Cusco me moví por mi cuenta en combis y lo mismo en Trujillo salvo para la visita a la Huaca del Brujo y Museo de la Señora de Cao, que contraté una excursión con dos peruanos porque salía más a cuenta.

RESERVA PARA EL TREN A AGUAS CALIENTES (MACHU PICCHU)

Dada la masificación tremenda que hay para esta excursion (y eso que yo fui en septiembre, que no era temporada tan alta) conviene reservar con antelación el billete de tren a través de la web de Perurail, el tren de los guiris. Hay dos trenes, el Vistadome (el más caro) y el Backpacker (el más barato).

La reserva del tren y compra del ticket se puede hacer on-line a traves de la web (es segura para tema de tarjeta de crédito) y es recomendable hacerla con antelación al menos de un par de semanas o más si se viaja en temporada alta, pues debido a la afluencia tan masiva a veces pueden tener problemas para encontrar plaza aunque siempre está la opción de comprarle a una agencia de Cusco el pack de entrada+tren+ guía.  Es recomendable tomar el tren desde Ollantaytambo en vez de desde Cusco, que es algo más barato. A mi me costó en septiembre de 2009 31 $ USA (24,05 €).

Al tren solo se puede subir una bolsa o mochila de pequeña de 5 kgs (aunque las mochilas no las pesan para comprobar y he visto gente subiendo hasta trolleys bastante grandes). El equipaje se puede dejar en el hotel de Cusco o donde esten y lo guardan en el "storage" hasta la vuelta, sin ningún problema.

La entrada a Machu Picchu se puede comprar bien con antelación en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco (más recomendable si no quieren hacer colas, yo lo hice allí), en la oficina del Instituto en Aguas Calientes o directamente en la taquilla de Machu Picchu. EL INC de Cusco abria de 07.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 de lunes a viernes y los sábados de 07.00 a 11.00. La entrada se expide de forma nominal y es válida por 3 días desde la expedición para un solo ingreso al recinto.



Foto: la típica de Machu Picchu
Autora: Marta Leonor Vidal García


Aunque se ha hablado de limitar el número diario de visitantes, que es excesivo para la conservación del recinto, de momento no se ha hecho y dudo que el gobierno quiera recortar una fuente de recaudación tan sustanciosa, pues la entrada es carísima. En la web del INC tienen las tarifas para 2010, que actualmente están en 126 soles en entrada de adulto extranjero (34,98 €).

Machu Pichhu se ha convertido en un maná de ingresos de explotación del turismo que el gobierno sigue exprimiendo y en el que  el deterioro medioambiental por la afluencia masiva de visitantes es lo de menos. ¿vale tanto la pena el recinto? El enclave es impresionante, pero también tengo que decir que México tiene enclaves arqueológicos que para mí no desmerecen en relación a Machu Picchu y no abusa tanto de los precios de entrada para los extranjeros (aunque para los peruanos hay que decir que la entrada tampoco es nada barata). Si al menos esa recaudación repercutiera en una mejor inversión en conservación del patrimonio en todo el país, pero la realidad que pude ver es que no es así y que hay recintos y monumentos muy abandonados donde no luce la recaudación que sacan de Machu Picchu.

ENTRADAS A RECINTOS ARQUEOLÓGICOS Y MONUMENTOS

Para Cusco para entrar a los recintos arqueológicosdel Valle Sagrado (Písac, Ollantaytambo..) y de alrededores de Cusco (Tambomachay - Pukapukara – Q’enqo- Sacsahuamán - Templo de la Luna). han de adquirir obligatoriamente el boleto turístico que es un abono. Se adquiere en la oficina de i-Perú en Cusco de lunes a sábado 08.00-18.00 y domingos de 08.00-13.00. Costaba 130 soles y es válida para un periodo de 10 días desde la expedición.

En Cusco la Catedral, la Iglesia de San Blas y la Iglesia de la Compañía de Jesús se visitan aparte y se puede comprar entrada conjunta para los tres. La Catedral tiene separados los horarios de culto religioso y los de visita turística de extranjeros.

LIBROS

Algunos libros interesantes que me compré en Perú:

"Las culturas del Perú antiguo" Luis Felipe Villacorta Ostolaza

"Machu Picchu. La guia completa". Es un librito pequeño con fotos que está muy bien si van a recorrer el recinto por libre.

"Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L.

"Huaca de la Luna-Moche Peru. Guia para el visitante" Backus Fundación.


Foto: pieza de oro
Autora: Marta Leonor Vidal García

En próximas entradas iré detallando el itinerario, visitas, alojamiento e información de interés.

2 comentarios:

  1. Hola!

    En junio nos vamos a Perú, y despues de leer lo que explica la Lonely Planet respecto a la seguridad estabamos un poco acojonados. Menos mal que hemos leido tu comentario en el foro de "Los viajeros", ahora estamos un poco mas tranquilos.

    Tu blog es fenomenal! Conforme vayamos concretando la ruta ya te preguntaremos alguna cosa :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema de la Lonely Planet de Perú(además de que la redactora norteamericana de la guía es una fóbica histérica) es que está muy desactualizada. Habla de la situación del Perú de los 80, en plena efervescencia de Sendero Luminoso y con una situación de atentados e inseguridad en muchas ciudades. Yo hice el viaje en el 2009 y la situacion no tenía absolutamente nada que ver. Me sorprendió muy positivamente el país. A ver, con los matices que comento en cada entrada del blog. En todas las ciudades hay zonas que pueden ser potencialmente peligrosas. Te recomiendo que te metas en el foro de LosViajeros (www.losviajeros.com) y preguntes a la gente que ha viajado recientemente para tener informacion actualizada.

      Eliminar