domingo, 22 de agosto de 2010

25 días en Perú (2): Lima

La capital de Perú comparte con mi ciudad natal y de residencia, Las Palmas de Gran Canaria, unas nubes bajas que mantienen la ciudad fría, húmeda gris y tristona en el verano, que se llaman igual que aquí, "panza de burro".

La ciudad me sorprendió por la limpieza y las zonas verdes en Miraflores y se veía también cuidada en el centro histórico. Me comentaban que la municipalidad ha hecho un esfuerzo importante de recuperación y limpieza urbana.


ALOJAMIENTO

La zona más aconsejable para los extranjeros es Miraflores, el barrio residencial de Lima.

HOTEL DUCADO
c/Juan Fanning 337-Miraflores
Tf: (511) 447-1919
web: http://www.ducado.pe/
email: info@ducado.pe

Buena ubicación. Las habitaciones un poco frías. Conexión gratuita a internet.


HOSTAL PORTA
Porta 686-Miraflores
Tf: (+51) 1-2420505
web: http://www.hostalporta.pe/
email: info@hostalporta.com

Pertenece a la misma cadena que el Hotel y está ubicado en el mismo barrio.

SEGURIDAD

En Lima ha mejorado muchísimo el tema de la seguridad. La mejor opción para reducir riesgos es alojarse en Miraflores (aunque tampoco en Miraflores está uno libre del riesgo de asalto), pero más alla de eso , los desplazamientos típicos son en taxi al centro histórico y a los museos de Arqueología (Pueblo Libre), Museo de la Nacion (en Avda. Javier Prado) o a San Isidro. No son zonas especialmente problemáticas. En el centro histórico hay mas riesgos de robos por ser la zona mas concurrida por turistas para visitar la catedral, algunas iglesias, el palacio de la gobernación etc.. Pero hay mucha policia en la zona y con las normales precauciones y de dia se puede circular perfectamente. De noche yo sólo me moveria en taxi si se va a cenar por alli.

Los barrios conflictivos de Lima como los suburbios del Callao, alguna zona de La Victoria, Rimac, barrios periféricos etc.. ni los van a conocer.

Por otra parte las famosas pandillas de niños de la calle asaltantes ("pirañas") de las que tanto se hablaba están casi erradicadas en Lima. No se ven. Tampoco "pandilleros" salvo que te metas en un barrio marginal. Me comentaban que con los "pirañitas" han hecho muchos programas sociales de recuperacion en los ultimos años y por eso apenas se ven en las calles de Lima.

TAXIS

Desde Miraflores a Plaza de Armas, cobraban en septiembre de 2009 de 10-12 soles.

Al Museo de la Nacion me cobraron 9 soles desde Miraflores.

Hay que preguntar el precio antes de subir porque pueden ser muy variables para los extranjeros.

ESTACIONES DE AUTOBUS

CRUZ DEL SUR está en Avenida Javier Prado 1109 en el barrio de La Victoria. Un taxi desde Miraflores cuesta 10-15 soles

MOVIL TOURS está en la zona centro en Avda. Paseo de la Repúbica 749.

ITTSA está frente al estadio nacional en Paseo de la República.


CAMBIO DE DIVISA

En la zona de Plaza Óvalo de Miraflores hay muy pocas casas de cambio. Sólo había una al lado de los almacenes Saga Falabella.

En la Plaza Óvalo se concentran cambistas identificados con su chaleco, pero me daba apuro sacar un fajo de billetes en mitad de la calle con el riesgo de atraer la atención, así que opté por sentarme a tomar un café en el Café Suisse y allí mismo en la terracita cubierta los camareros me llamaron a un cambista que se sentó dentro a hacerme el cambio de divisas.

Hay una Casa de cambio en Avda. José Larco esquina José González enfrente de Scotia Bank, al lado del Cafe Italiano que también daba un cambio bastante favorable en aquel momento.


CENTROS COMERCIALES

Al final de la Avda Jose Larco a la orilla del mar hay un centro comercial muy pijo, el LarcoMar, con restaurantes, heladerías, "fast food", tiendas de marca, librerías etc..

 Enfrente del Convento de Santo Domingo hay un centro comercial de artesanía que me recomendó un chico peruano porque estaba bien de precio para textiles, retablos de belenes, las cosas típicas. 

VISITAS DE INTERES

Lima no es una de las ciudades monumentales de Perú pero cuenta con varios museos que merece la pena visitar y un centro histórico donde hay también algunos monumentos de interés.

MUSEOS 

Museos del INC

Museos de Lima

Dediqué el día completo que tuve en Lima a la vuelta en avión desde Cusco, antes de salir en bus nocturno hacia Huaraz a ver estos dos museos: el Museo Nacional de Arqueología y el Museo de la Nación.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú se encuentra en el distrito de Pueblo Libre en Plaza Bolívar y vale muchísimo la pena, más que el Museo de la Nación. Si sólo tienen tiempo para ver un museo en Lima, sin duda este. Costaba la entrada 11,50 soles.

El Museo cuenta con dos piezas "estrella" de la cultura chavín, la estela Raimondi y el obelisco Tello.


Foto: obelisco Tello
Autora: Autora: Marta Leonor Vidal García

Cuenta también con una amplia colección de cerámica.


Foto: cerámica
Autora: Marta Leonor Vidal García

Foto: pieza de oro
Autora: Marta Leonor Vidal García

Como curiosidad, este edificio alojó a los líderes de la independencia San Martín y Bolívar.

MUSEO DE LA NACIÓN

Se encuentra en Avda. Javier Prado Este, 2465, San Borja. En taxi desde Miraflores me cobraron 9 soles.

Abre de 09.00 a 17.00 excepto los miércoles que cierra a las 21.00. La entrada es gratuita. El servicio de guia cuesta 15 soles.


Foto: cerámica
Autora: Marta Leonor Vidal García

La distribución de la colección en el museo es bastante caótica. La colección permanente se encuentra en las plantas 3,4 y 6. La planta baja acoge las exposiciones temporales y una sala de colección permanente. Tiene una buena colección de cerámica y algunas piezas textiles muy valiosas.


Foto: cerámica
Autora: Marta Leonor Vidal García

CENTRO HISTÓRICO

En el centro histórico tienen concentrados algunos de los edificios de interés de la ciudad concentrados en los alrededores de la Plaza de Armas, como la Catedral, el Museo Convento de San Francisco con sus catacumbas, el palacio de la gobernación y el Convento de Santo Domingo. En media mañana se puede hacer la visita a pie perfectamente. De hecho la hice el último día de estancia en Perú antes de salir al aeropuerto.


Foto: Plaza de Armas
Autora: Marta Leonor Vidal García


MAPA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA




(Mapa del centro histórico de la web: http://andeanhiking.com/)


PALACIO DE LA GOBERNACIÓN

Es la residencia presidencial. Pillé un cambio de guardia a las 12.00. La guía dice que es visitable previa solicitud con 48 horas de antelación, pero no me lo planteé.



Foto: Palacio de la Gobernación
Autora: Marta Leonor Vidal García

CATEDRAL

La Catedral de Lima se construyó sobre dos edificaciones previas de 1540 y 1551. Se inauguró en 1662 y conserva distintos estilos: gótico-isabelino, renacentista, barroco, neoclásico y neocolonial. Alberga el sepulcro de Francisco Pizarro en una de sus capillas. Tiene un museo de arte religioso con objetos litúrgicos y ornamentales y piezas de arte de colecciones privadas. La entrada  costaba 10 soles.


Foto: Catedral de Lima
Autora: Marta Leonor Vidal García



MUSEO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y CATACUMBAS

Este museo es famoso por las catacumbas que alberga. La entrada costaba 5 soles.

web: http://www.museocatacumbas.com/




Foto: Convento de San Francisco
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los enterramientos antiguamente se realizaban en el suelo de las propias iglesias hasta que por cuestiones sanitarias se fueron trasladando a cementerios fuera del núcleo urbano. 




Foto: patio del Convento de San Francisco
Autora: Marta Leonor Vidal García


CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Está cerca de la plaza de Armas en la calle Camaná esquina Conde de Superunda.

Es el santuario donde se guardan las reliquias de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. La entrada costaba 5 soles.

En próximas entradas iré detallando el itinerario.

Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada