lunes, 26 de julio de 2010

12 días en Cuba (11): Camaguey

Continuando con mis 12 días en Cuba, el siguiente punto del itinerario fue la ciudad de Camagüey, la tercera ciudad mayor de Cuba.

La Villa fue fundada en el año 1514 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del río Caonao y luego, alrededor del año 1528, hacia el pueblo indio de Camagüei.

La actividad ganadera se convirtió en la principal fuente de riqueza y se inició un intenso comercio de contrabando con navegantes de las antillas inglesas, francesas y holandesas, que burló al monopolio comercial impuesto por la metrópoli española.

Un incendio provocado por esclavos sublevados en el año 1616 arrasó con la Villa, que sufrió luego sucesivos saqueos de filibusteros ingleses y franceses en 1668 y 1679. He leído que el trazado algo laberíntico del centro histórico en algunas zonas tiene su origen en el deseo de despistar a los piratas.

A mediados del siglo XVIII, Puerto Príncipe había alcanzado gran desarrollo económico por la ganadería y el auge azucarero convirtiéndose en una población próspera con numerosas construcciones religiosas, militares, gubernativas y domésticas.

Al inicio de la Guerra del 68, Camagüey fue escenario de las luchas por la independencia en las que participaron los hacendados criollos como Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros o Javier de la Vega.

El 9 de junio de 1903, Santa María del Puerto del Príncipe cambiaba su nombre por el de Camagüey.

El 10 de octubre de 1978 se declaró el casco histórico de la ciudad Monumento Nacional.


WEBS DE INTERÉS

Príncipe, Portal de la Cultura de Camagüey

Valores patrimoniales de Camagüey

Museos de Camagüey


MAPAS DE CAMAGÜEY







Mapas de Camagüey

ALOJAMIENTO EN CAMAGÜEY

Me quedé en una casa particular en la calle General Gómez 318 entre Lugareña y San Miguel (Sarah 053 32 24 16 92). Estaba bien ubicada aunque me gustaron más las casas particulares de La Habana y Santiago. Tienen mucha oferta de casas particulares en la ciudad.

RESTAURANTES Y CAFETERÍAS EN CAMAGÜEY

Bodegón de Don Cayetano. c/ República, 79. Detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. Especialidad en carne.

El Colonial Galeria. Avda. Agramonte esquina República. Tenía buenos platos de pescados y marisco.

Cafeteria Cubanitas. Es una terraza en la calle Independencia pasado el Coppelia. Para tomar una copa y comidas rápidas.

Cafeteria las Ruinas. Plaza Maceo. Para bebidas.

VISITAS DE INTERÉS

La ciudad me pareció muy bonita y me hubiera gustado quedarme un día más para callejear con más calma.

El trazado de Camagüey es algo laberíntico, con calles estrechas, con muchos callejones y plazuelas. Un elemento típico de la ciudad son las tinajas, típicas en los patios y que se usaban para paliar los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad, que se conoció como "la ciudad de los tinajones".


Foto: Patio del convento de la Orden de los Mercedarios
Autora: Marta Leonor Vidal García

Arquitectura y urbanismo en Camagüey

El recorrido por Camagüey se lo pueden organizar bien con el segundo mapa tomando como referencia las distintas plazas.

PLAZA DE LOS TRABAJADORES


La Plaza de los Trabajadores, antigua Plaza de la Merced, cambió su nombre por los movimientos obreros que se celebraban en ella los primeros años de la Revolución.


Foto: Plaza de los Trabajadores
Autora: Marta Leonor Vidal García

En ella se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, construida en 1748, que alberga  un sarcófago de plata laminada, el Santo Sepulcro.


Foto:El Santo Sepulcro
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Iglesia tiene una cripta en el sótano donde se exhiben piezas de arte religioso.


Foto: criptas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Autora: Marta Leonor Vidal García

Desde la Iglesia se accede al edificio contiguo del Convento e Iglesia de la Orden de los Mercedarios.

Enfrente de la Iglesia se encuentra la Casa Natal de Ignacio Agramonte con mobiliario del siglo XIX y una sala que exhibe documentos de la guerra de la independencia.

En la plaza tienen un parqueo vigilado si llevan coche.


PLAZA DEL GALLO

En esta plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, que no es visitable y  el Callejón de la Soledad, con terrazas para tomar algo y escuchar música por la noche.



Foto: Plaza del Gallo
Autora: Marta Leonor Vidal García

PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS

En la Plaza San Juan de Dios conjunto arquitectónico del s. XVIII, se encuentran la Iglesia y convento Hospital de San Juan de Dios. La Iglesia tiene una representación muy curiosa de la Santrísima Trinidad. El Convento Hospital está convertido en Museo, con un claustro de 1728. Cuenta con un museo de medicina que recuerda su etapa de hospital pediátrico. En el segundo nivel aún se encuentra en ruinas la zona que albergaba el hospital infantil.

Foto: claustro del Hospital de San Juan de Dios
Autora: Marta Leonor Vidal García

PARQUE MARTÍ

En este parque se encuentra la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de estilo neogótico que destaca por sus vidrieras.

PARQUE IGNACIO AGRAMONTE

En este Parque se encuentra el monumento a Ignacio Agramonte, la Casa de la Trova y la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria.

PLAZA DEL CARMEN

La Plaza del Carmen es la más bonita de la ciudad. Está un poco escondida pero no tiene pérdida siguiendo la calle Independencia hasta la plaza Maceo y tomando allí la calle Hermanos Agüero. La Plaza está entre las calles Honda y Carmen.




Foto: Plaza del Carmen
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Plaza tiene unas llamativas esculturas que le dan un toque muy curioso al atardecer.





Fotos: esculturas de la Plaza del Carmen
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la calle Padre Valencia se encuentra el  Teatro Principal


Foto: Teatro Principal
Autora: Marta Leonor Vidal García

Un poco más abajo, bajando por la calle Niño, encontramos la Iglesia de Santa Ana en la calle General Gómez


Foto: Iglesia de Santa Ana
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ya de Camagüey salí a mediodía en dirección a Trinidad, pasando de camino por Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, el Valle de los Ingenios y Manaca Iznaga.


Anteriores entradas: 12 días en Cuba: información general y datos prácticos; La Habana (I) Vedado; La Habana (II): Centro Habana (I); La Habana (III): Centro Habana (II); La Habana (IV): La Habana Vieja (I); La Habana (V): La Habana Vieja (II); Santiago de Cuba (I): Centro histórico y el Tivolí; Santiago de Cuba (II): Cementerio de Santa Ifigenia y Castillo del Morro; Santiago de Cuba (III): El Cobre; Bayamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada