sábado, 10 de julio de 2010

12 días en Cuba (10): Bayamo

Después de 2 días en Santiago de Cuba, empecé mi itinerario en coche desde Santiago de Cuba a La Habana, que empezó con el recorrido Santiago de Cuba-Bayamo-Camagüey (total 325 kms y unas 6 horas de trayecto).

Salí muy temprano por la mañana de Santiago de Cuba y tras algunas dificultades para encontrar la salida a la autopista (ya empezaba a familiarizarme con la mala señalización de las carreteras de Cuba) me puse en ruta con mi mapita de freytag & berndt.

De Santiago de Cuba a Bayamo hay una distancia de 127 kms. Debajo del puente de la autopista, en una parada empecé a recoger pasajeros que me fueron muy útiles para orientarme. En este primer día de conductora hice una primera parada en Contramaestre, donde acerqué a su casa a una señora mayor que me invitó a un café en su casa.

De allí pasé por Baire, la ciudad conocida por haberse iniciado allí la independencia el 24 de febrero de 1895 por los hermanos Mariano y Saturnino Lora ("grito de Baire").

Y a media mañana llegué a Bayamo, en medio de un chaparrón impresionante. Empezaron unas lluvias intensas que prácticamente no pararon en toda mi estancia en Cuba.

Bayamo es la capital de la provincia de Granma. Fue fundada en 1315 por Diego Velázquez. Se convirtió en el s. XVI en un importante centro ganadero y de producción de azúcar de caña que favoreció la creación de una clase de terratenientes y comerciantes de la que luego surgirían algunos líderes de la guerra de la independencia, como Carlos Manuel de Céspedes, el abogado que lideró el levantamiento contra el gobierno español en 1868.



En el Parque Céspedes, donde Carlos Manuel de Céspedes proclamó  la independencia  frente al Ayuntamiento, encontramos su estatua en bronce.




Foto: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la plaza se encuentra  la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, convertida en Museo que conserva mobiliario de la época, cartas y objetos personales.




Fotos: Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes
Autora: Marta Leonor Vidal García


Cerca de la plaza se encuentra la placa que conmemora el incendio de Bayamo, que se inició en una farmacia cuando los habitantes quemaron la ciudad el 12 de enero de 1869 antes de entregarla al ejército español.


Foto: placa conmemorativa del incendio de Bayamo
Autora: Marta Leonor Vidal García
En la Plaza del Himno Nacional se encuentra la Iglesia Parroquial de San Salvador, que estaba cerrada en mi visita.




Foto: Iglesia Parroquial de San Salvador
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada