miércoles, 7 de julio de 2010

12 días en Cuba (9): Santiago de Cuba (III): El Cobre

El Cobre es el municipio donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Está situado a unos 20 kms al noroeste de Santiago de Cuba.

La visita al Cobre fue mi primera experiencia conductora en Cuba. A las 09.30 me acerqué al Hotel Casa Granda, que tiene en sus bajos las oficinas de alquiler de coches a recoger mi coche que había reservado desde Las Palmas  con Cubacar a través de Onlinetours. Había mucha gente esperando enfurecida porque no tenían los vehículos disponibles y tardé casi 2 horas en recibir mi carro. Al final después de montar un poco de jaleo me llevaron a otra oficina de Cubacar al Hotel Meliá Santiago de Cuba en Avda. de las Américas y de allí ya tiré hacia el norte a la carretera del Cobre.

La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, edificada hacia 1927, es uno de los lugares de peregrinación más venerados de Cuba. Recibió la dignidad de basílica del Papa Pablo VI en 1977. El 24 de enero de1998 la Virgen de la Caridad del Cobre fue coronada por el Papa Juan Pablo II como Patrona de Cuba durante su visita a Santiago de Cuba.


Web del santuario del Cobre


El trayecto desde Santiago se hace bien y sin problemas pero hay que tener un poco de cuidado en la cuesta de entrada al recinto, que está llena de vendedores de recuerdos que se tiran literalmente encima de los coches y me dieron un buen susto. Entrando a la derecha accedemos a un parqueo vigilado.



Fotos: Basílica del Cobre
Autora: Marta Leonor Vidal García

El nombre del santuario del cobre procede de una mina de cobre que se descubrió en 1570. Se venden saquitos con piedras de calcopirita de recuerdo.

La basilica tiene en la planta baja  la Capilla de los Milagros, donde se muestran numerosas ofrendas: cartas, títulos académicos, medallas, juguetes, joyas, cartas, fotos, premios.





Fotos: ofrendas
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la planta superior está la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. La leyenda sobre la aparición de la virgen del Cobre dice que fue encontrada en  1612 o 1613  por tres jovenes, dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un niño negro de nueve o diez años, Juan Moreno, en medio de una tormenta en el mar en la bahía de Nipe, colocada sobre una tabla que flotaba y con una leyenda donde figuraba el nombre de Virgen de la Caridad. El documento que relata la aparición de la imagen se encontró en el Archivo de Indias de Sevilla, donde se recoge el testimonio de Juan Moreno.

Inicialmente se construyó un templo en la Bahía donde se produjo la aparición, que fue trasladado a su actual emplazamiento.


Foto: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Virgen de la Caridad del Cobre se colocó casi de inmediato entre las preferencias religiosas de los cubanos, al mezclarse con el culto sincrético afrocubano que tiene su origen en la religión yoruba que llegó a la isla con los esclavos africanos que se trajeron hasta el s. XIX. Las deidades de la religión yoruba (orishas) se asociaron rápidamente a santos católicos. La Virgen de la Caridad del Cobre se asoció al orisha Ochún, que representa la belleza, la femineidad, los ríos, las aguas dulces y la alegría. El hecho de que la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre se celebre el 08 de septiembre, coincidiendo con el día que los cultos afrocubanos celebran la festividad de Ochún es una prueba de ese sincretismo. Es típico llevar a la Virgen del Cobre la ofrenda de 7 girasoles, flores de color amarillo, el color asociado a este orisha, que se venden en la puerta de la basílica.



Foto: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Autora: Marta Leonor Vidal García

Hasta aquí las visitas por Santiago de Cuba y alrededores. Al día siguiente ya empezaba el itinerario en coche desde Santiago a la Habana con la ruta Santiago de Cuba-Bayamo-Camagüey (325 kms).

Anteriores entradas: 12 días en Cuba: información general y datos prácticos; La Habana (I) Vedado; La Habana (II): Centro Habana (I); La Habana (III): Centro Habana (II); La Habana (IV): La Habana Vieja (I); La Habana (V): La Habana Vieja (II); Santiago de Cuba (I): Centro histórico y el Tivolí; Santiago de Cuba (II): Cementerio de Santa Ifigenia y Castillo del Morro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada