domingo, 25 de diciembre de 2011

15 días en Uzbekistan (6): Bukhara (3): Mausoleo de Ismail Samani y alrededores

Continuamos con las visitas por Bukhara por la zona del Parque Samani, donde se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de Bukhara, el Mausoleo de Ismail Samani.

LAS DOS MADRASAS (KOCH MADRASA)

Antes de llegar al parque podemos desviarnos a la izquierda para ver un par de Madrasas, la Madrasa Modari Khan del s. XVI y la Madrasa Abdullah Khan, que se encuentran la una enfrente de la otra.



Foto: Madrasa Abdullah Khan
Autora: Marta Leonor Vidal García





Foto: Madrasa Modari Khan
Autora: Marta Leonor Vidal García

PARQUE SAMANI

El Parque Samani es un lugar muy agradable para huir del intenso calor que suele hacer en el país.  Cerca de la entrada a la izquierda se encuentra el monumento a la Madre que llora.



Foto: Parque Samani
Autora: Marta Leonor Vidal García

MAUSOLEO DE ISMAIL SAMANI

Atravesando el parque en una plaza abierta rodeada de árboles se levanta el Mausoleo de los Samanidas.

Esta construcción, el monumento más antiguo de la ciudad, que alberga los restos de Ismail Samani, conquistador de Bukhara en el año 874 que convierte en su capital y fundador de la dinastía de los Samánidas, junto a los restos de su padre Nasra I y su nieto Nasra II.

Se erigió en el año 902. No se conoce con certeza la fecha exacta en la que se iniciaron los trabajos del mausoleo. Se cree que Ismael Samaní ordenó su construcción en honor a su padre fallecido en el año 892.

Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X.

Entrada 700 sums.

De planta rectangular, tiene en su techo una cúpula semiesférica flanqueada por cuatro pequeñas cúpulas. Tiene cuatro arcos de media punta en los muros, desde los que se crea un entramado de ladrillos cocidos interpuestos en varios niveles. Alrededor del mausoleo, en su franja superior, aparece un cinturón de pequeños arcos, diez por lado.




Foto: Mausoleo de Ismail Samani
Autora: Marta Leonor Vidal García

La época de los grandes matemáticos en el Asia Central abrió  la posibilidad de trasladar los principios de la geometría a la arquitectura. En el mausoleo se conserva un gran respeto a las proporciones entre las distintas partes del mismo. Por ejemplo la altura de sus paredes es la misma que la longitud de la diagonal de su planta.




Foto: Mausoleo de Ismail Samani
Autora: Marta Leonor Vidal García


Lo más destacado es el desarrollo de la técnica de ornamentación y trabajos de relieves del ladrillo. Los relieves del exterior, así como los del interior, las columnas y los arcos, continúan la tradición del antiguo arte sogdiano de tallado en madera, pero la edificación también muestra elementos sasánidas y zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.



Foto: Mausoleo de Ismail Samani
Autora: Marta Leonor Vidal García


El interior es una Sala Octaédrica rodeada por un cinturón de arcos y columnas en los ángulos que imitan formas de la arquitectura popular local.



Foto: Mausoleo de Ismail Samani
Autora: Marta Leonor Vidal García


MAUSOLEO DE CHASMA AYUB

Este pequeño mausoleo construido entre los siglos XII-XVI sobre una fuente, se encuentra cerca del Mausoleo de Ismail Samani.La leyenda dice que Job hizo brotar una fuente en este lugar golpeando la tierra con un bastón.

Entrada 1200 sums


Foto: Mausoleo de Chasma Ayub
Autora: Marta Leonor Vidal García


Al final del parque, antes de entrar al Bazar Kolkhozny se encuentran restos de las murallas de la ciudad.



Foto: restos de las murallas
Autora: Marta Leonor Vidal García


Anteriores entradas: Información general; Khiva; las Qalas de Karakalpakstán; Bukhara: Lyabi Hauz y los Bazares; Bukhara: Po-i-Kalon y la ciudadela Ark.

1 comentario:

  1. Hola. Una entrada realmente bonita y seguramente un viaje inolvidable a través de estas maravillosas edificaciones. Si quisiera comentar que en la parte del Mausoleo de Bukhara comentas que Ismail fue el fundador de la dinastía samánida. Según tengo entendido el fundador fue Saman Khudat, del que deriva el nombre de la dinastía. Si es correcto que en el año 874 los samánidas se independizaron del poder abasida de Bagdad, a quienes hacía tiempo no pagaban los tributos correspondientes por estar bajo su poder, aunque el responsable de esta independencia fue Nasr I, hermano de Ismail, que gobernó antes que el responsable de tan magnífico mausoleo.
    Saludos

    ResponderEliminar