domingo, 17 de enero de 2010

21 días en Marruecos (6): Chaouen

(esta entrada fue publicada en archipielagonoticias el 26 de agosto de 2009 y forma parte de una serie dedicada a un viaje de 21 días por Marruecos en septiembre de 2008).

De Tánger salí a las 12.15 hacia en autobús de CTM (40 dirhams en septiembre de 2008) hacia Chefchaouen o Chaouen, términos usados indistintamente para esta pequeña localidad de casitas pintadas en tonos azules, situada en la cordillera del Rif. Parece que el nombre “Chefchaouen” (en bereber "mira los cuernos") procedería de la ubicación de Chaouen, en la ladera de los montes Tisouka y Megou, cuyas cimas se elevan por encima del pueblo como dos cuernos.


Foto: Vista de Chaouen desde la Mezquita en ruinas Jemaa Bouzafar
Autora: Marta Leonor Vidal García

Chaouen es un entorno muy bonito, muy tranquilo, para pasar unos días de relax, disfrutando del aire limpio, de los paisajes, con posibilidad de hacer excursiones por alrededores por el Parque Nacional de Talassental u organizarse un trekking por la aldea de Akchour con panorámicas sobre el valle de Oued Laou y macizo del Kelti.

Chaouen ofrece muchas opciones de alojamiento a buenos precios.

Recomiendo el Hostal Gernika, que reservé directamente por teléfono:

Hostal Gernika
Onssar 49
Tf: 212 539987434 y 212 539987449

Las habitaciones están impecables y tiene una terraza con unas vistas estupendas de Chefchaouen. En septiembre de 2008 la doble estaba a 200 dirhams y la triple a 280.



Foto: Puerta en Chaouen
Autora: Marta Leonor Vidal García

Para comer los restaurantes se concentran en los alrededores de la plaza Uta el-Hammam donde hay mucha oferta de menús bastante similar. En el Restaurante Al Kasbah ofrecían menú a 60 dirhams.

 
 
Foto: Callejón en Chaouen
Autora: Marta Leonor Vidal García



Para llegar y salir en transporte público Chefchaouen no tiene estación de tren. Una opción es ir en el autobús de la CTM, una de las principales compañías de autobuses (cuya web nunca suele tener disponibles los horarios).

De Tánger a Chefchaouen el año pasado había dos autobuses diarios, uno a las 12,15 y otro a las 20.00. Costaba el trayecto 40 dirhams y duraba unas 3 horas.

Al día siguiente para ir a Fez, había tres autobuses diarios, uno a las 13,15, otro a las 15,30 y otro a las 18,30. 75 dirhams. Unas 3 horas y media. Por cierto, el autobús de las 15,30 salio un cuarto de hora antes de lo previsto.

La estación de autobuses de Chefchaouen está alejada del pueblo, a 1 kilómetro y medio. El dueño del Hostal Gernika me comentaba que para desplazamientos a ciudades es mejor opción un "grand taxi" (taxi compartido) que el autobús.




Foto: Calle en Chaouen
Autora: Marta Leonor Vidal García



Chaouen fue fundada en el año 1471 por Mulay Alí Ben Rachid para frenar a los portugueses y fue lugar de asentamiento de moriscos y judíos sefardíes expulsados de España. Cuando llegaron los españoles en 1920 se sorprendieron de que aun se hablase el castellano medieval, judeoespañol o ladino.




Foto: Casas en Chaouen
Autora: Marta Leonor Vidal García

La ciudad tuvo prohibida la entrada a todos los extranjeros, especialmente a los cristianos, hasta el inicio de la ocupación española en el año 1920, con las excepciones de 3 viajeros del XIX que se colaron disfrazados: el explorador francés Charles Foucauld, el periodista británico Walter Harris, y el misionero americanoWilliam Summers, que murió allí envenenado.

Los españoles ocuparon Chefchaouen en 1920. Entre 1924 y 1926, durante la guerra del Rif, fueron expulsados por Abd-el Krim. Recuperaron la ciudad en 1926, manteniendo su control hasta la independencia marroquí en 1956.

Las casas de Chaouen tienen unos característicos tonos azul pálido que he leído que introdujeron los judíos en la década de 1930 y que anteriormente estaban pintadas de verde.



Foto: Niña observando desde una ventana
Autora: Marta Leonor Vidal García

El centro de la medina es la Plaza Uta el-Hammam, donde se puede visitar la Kasba construida por Mulay Alí Ben Rachid y luego restaurada por Mulay Ismail a finales del siglo XVII para defender la ciudad primero de los portugueses, luego de las tribus rebeldes bereberes y después de los españoles. Tiene unos jardines muy agradables y un museo con una colección de armas antiguas, instrumentos, textiles y algunas fotos antiguas de la ciudad.



Foto: Kasba de Chaouen
Autora: Marta Leonor Vidal García

Un poco más adelante se encuentra la Plaza de Makhzen con el hotel Parador y el parking. En esta plaza está también la parada de taxis. Desde aquí se ir caminando a Bab el-Ansar y la fuente Ras el-Maa. En el riachuelo se puede ver mujeres haciendo la colada.



Foto: Lavaderos en Ras el-Maa
Autora: Marta Leonor Vidal García
Siguiendo hacia el nordeste se llega a la Mezquita en ruinas de Jemaa Bouzafar construida por los españoles y abandonada durante la guerra del Rif en la década de 1920 con unas estupendas vistas de la ciudad.



 
Foto: Mezquita en ruinas de Jemaa Bouzafar
Autora: Marta Leonor Vidal García



Y esta fue mi pequeña visita a Chaouen de donde ya salí al día siguiente en autobús hacia Fez.

Les dejo unos enlaces turísticos:



y un enlace con planos de Chaouen de Asilahalalba.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada