sábado, 16 de enero de 2010

Crónicas de Estambul (III): Sultanahmet (II). El Palacio Topkapı

(esta entrada fue publicada en archipielagonoticias el 03 de julio de 2008 y forma parte de una serie dedicada a una estancia de 8 días en Estambul en mayo de 2008)

Después de la información general de Estambul y la primera entrega de Sultanahmet me quedé pendiente de hablar de una de las visitas “estrella” de este barrio y de Estambul, el Palacio Topkapı.

El Palacio, ubicado entre la confluencia del Bósforo y el Cuerno de Oro, en el que vivieron y gobernaron los sultanes otomanos y su corte, es una de las visitas más impactantes de Sultanahmet a la que hay que dedicar una mañana o una tarde entera.





Foto: Dependencias del harén
Autora: Marta Leonor Vidal

Topkapı fue desde la época de Suleimán el Magnífico sinónimo de grandeza, de opulencia, de lujo. El palacio es el símbolo de una época, la de la edad de oro del imperio otomano

Portal web del palacio Topkapı (tienen opción en inglés)

En esta otra web sobre el palacio en inglés en la parte de la izquierda pueden ir accediendo a secciones del palacio, fotografías de sus colecciones y mucha información interesante.

HORARIOS

El Palacio está abierto todos los días de 9.00 a 17.00 excepto los martes. La entrada general cuesta 10 liras y la del harén se compra aparte una vez dentro en la taquilla delante de la entrada. Cuesta también 10 liras.

DISTRIBUCIÓN

El Primer Patio

Al primer patio se accede por la puerta llamada Bab−i Hümayun (la Puerta Imperial). Comprende el parque Gülhane, la Iglesia de Santa Irene, construcción bizantina del siglo VI (cerrada al público salvo eventos especiales como conciertos), y el Museo Arqueológico. En torno a este primer patio se situaban las panaderías, la casa de moneda, el cuerpo de guardia, las leñeras y, en la explanada un poco más abajo, los huertos del palacio. En esta zona es donde se adquieren la entrada general en las taquillas a la derecha.

El Segundo Patio

Aquí comienza propiamente el palacio en la puerta llamada Bab−üs Selam (la Puerta de los Saludos) seguida de la puerta llamada Orta Kapi (la Puerta Medianera) que comunica con el segundo patio, en el que estaba situado el Consejo Imperial (Divan), el departamento administrativo del Estado, se recibía a los embajadores extranjeros y tenían lugar ceremonias oficiales.




Foto: Puerta del Divan
Autora: Marta Leonor Vidal

El Harén

El Harén del Palacio, ubicado a la izquierda del recinto del segundo patio y para el que hay que comprar entrada independiente (recomiendo hacerlo nada mas llegar, porque se entra en grupo en turnos y a veces se agotan rápido las entradas) consta de unas 400 habitaciones situadas alrededor de pequeños patios recónditos y de largos y estrechos pasillos.


Foto: Dependencias del harén
Autora: Marta Leonor Vidal



El harén era un dominio privado, organizado como una sociedad jerarquizada casi autónoma, en el que la vida debía ser bastante aburrida, rutinaria y claustrofóbica y mucho menos fascinante y “desenfrenada” de lo que lo representaban las fantasías occidentales de odaliscas y harenes en la literatura y el arte europeo del XIX.





Foto: Dependencias del harén
Autora: Marta Leonor Vidal

Alojaba a la madre del Sultán ("Valide Sultan"), a sus hermanas e hijas, las esposas (con diferentes rangos jerarquizados según fueran la madre del heredero, madres de hijos o hijas) así como a las concubinas (“Cariyes”), las esclavas (no musulmanas) y a los eunucos negros que custodiaban el harén. La administración de todo el harén estaba en manos de la madre del Sultán y era un buen hervidero de intrigas y conspiraciones para ganar influencia. En el declive del imperio el harén se fue superpoblando llegando a albergar a 800 mujeres.



Foto: Patio de las favoritas
Autora: Marta Leonor Vidal

Las normas sucesorias de la dinastía otomana instauradas por Mehmet el Conquistador (un sultán de soluciones maximalistas) obligaban al fratricidio de los hermanos del heredero, una vez nombrado, para evitar disputas dinásticas, hasta que se sustituyó por el método menos “drástico” de la “kafes” o jaula dorada, que consistía en tener bajo “arresto domiciliario de lujo” a los herederos sobrantes, entretenidos con ocio y concubinas estériles. Los efectos de este encierro tuvieron consecuencias sobre la salud mental de algunos sultanes que terminaron con sus facultades mentales bastante deterioradas.

Las Cocinas

A la derecha del segundo patio, se encuentran las cocinas del palacio, donde hoy se expone la colección imperial de cristal, plata y porcelana china. Unas 2.500 piezas de porcelanas chinas y japonesas. Enfrente de las cocinas hay una exposición de objetos de plata.

El Tercer Patio

Al tercer patio, reservado para el Sultán, se accede por la puerta llamada Bab−üs Saade (la puerta de la Felicidad).




Foto: Puerta de la Felicidad
Autora: Marta Leonor Vidal

Se encuentran en este patio el centro imperial de enseñanza superior, el Salón del Trono (Arz Odasi) para audiencias privadas, la Biblioteca de Ahmet III, el Tesoro privado del Sultán (con una impresionante colección de joyas, de las más ricas del mundo,entre las que destaca la Daga Tokpapi y el Diamante del Cucharero, de 84 kilates, el quinto mayor del mundo) y la Sala de las Sagradas reliquias (Hirka-i Saadet), que contiene diversas reliquias del mundo islámico traídas a comienzos del siglo XVI, desde Egipto: pertenencias personales del Profeta, uno de los primeros coranes escritos a mano y las llaves de la Kaaba.



Foto: Salón del trono
Autora: Marta Leonor Vidal


El Cuarto Patio

En él se encuentran hermosos ejemplos de arquitectura otomana.

El pabellón Revan, con mármoles de colores y azulejos del s. XVII y uno de los últimos ejemplos de la arquitectura otomana clásica.



Foto: Pabellón Revan
Autora: Marta Leonor Vidal

El pabellón de Bagdad, el único edificio de madera del palacio, decorado ricamente con adornos y azulejos, que data del siglo XVII (estaba en restauración).

El Pabellón del bajá Mustafá (Sofa Köshkü).

El salón de la circuncisión (Sünnet Odasi) con especies de azulejos muy singulares.




Foto: Salón de la circuncisión
Autora: Marta Leonor Vidal


El pabellón Iftariye, una terraza de mármol.





Foto: Fuente en el pabellón Iftariye
Autora: Marta Leonor Vidal

El Mecidiye Köshku, la última estructura es hoy un restaurante con vistas panorámicas.

Les dejo con una visita virtual al palacio:




Y seguiré hablando de Beyazit, el barrio del Bazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada