lunes, 22 de marzo de 2010

24 dias en Irán: información general y datos prácticos

Irán es un país que visité en 2006 después de varios años planteándome el viaje. Tenía pendiente hacer una serie en detalle sobre el itinerario de este viaje del que ya había hecho en LosViajeros una pequeña guía-resúmen y cumplo lo prometido.

A pesar de ser un destino que suscita a veces reservas por las tensas relaciones internacionales con Occidente, la imagen excesivamente radicalizada que nos trasmiten los medios de una república islámica con restrictivos códigos sociales y de vestimenta para las mujeres, Irán es un país que merece muchísimo la pena conocer y que ofrece mucho al visitante: su riqueza arqueológica y monumental, la herencia persa, el legado del zoroastrismo en Yazd, las más hermosas mezquitas policromadas de la arquitectura islámica en Isfahan y Shiraz, la intensa vivencia religiosa del Chiísmo en Mashhad, la mezcla de culturas, la  heterogeneidad étnica de su población cuando visitamos las provincias del Kurdistán y Azerbaiján iraní. Y lo más importante de todo: una población que sorprende en cuanto uno pisa sus calles por primera vez y entra en contacto con ella por su amabilidad, su hospitalidad y su talante abierto y receptivo hacia el visitante.




Foto: Relieves de Persépolis
Autora: Marta Leonor Vidal García


Irán (forma abreviada de Iran-sahr "país de los arios") es un país con mucho pasado y actualmente con un incierto futuro. Las últimas décadas han estado marcadas a nivel internacional por las tensiones a cuenta del programa nuclear y a nivel interno por las cada vez más visibles fracturas en  una sociedad en la que un amplio sector de jóvenes, cansados de la falta de libertades, desanimados por el crecimiento del desempleo y subempleo juvenil y de la falta de expectativas vitales, desea  un cambio que no llega.



Foto: Mural en una calle de Tehran
Autora: Marta Leonor Vidal García




CLIMA

El clima es continental aunque varía según las zonas del país. El verano es la peor época para viajar porque es muy caluroso y alcanza máximas temperaturas en los meses de Junio a Agosto. El invierno es riguroso en Teherán y en las zonas próximas a las montañas, con temperaturas más benignas en el interior y muy moderadas junto al mar. Aunque el país es predominantemente seco, las lluvias se prodigan, sobre todo en el Caspio. Abril y octubre son los dos únicos meses con clima agradable.



Foto: Fortaleza de adobe de Rayen
Autora: Marta Leonor Vidal García




PASAPORTE Y VISADO


Embajada de Irán en España
28016 Jerez, 5 Villa "El Altozano" (Chamartin)
Tel.: 91.345.01.12
Fax : 91.345.11.90

Los trámites para el visado iraní por parte de la Embajada suelen ser más bien lentos. Por ello conviene no dejar las cosas para el último momento y tener un márgen mínimo de un mes antes del viaje.

Requisitos de visado turista:

-Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de inicio del viaje. No debe llevar sello de entrada en Israel o punto fronterizo de entrada por tierra desde un país limítrofe.

- Entregar el pasaporte original, dos fotografías (para las mujeres hace ya años que dejaron de pedir la foto con pañuelo) y un ejemplar del impreso de visado debidamente cumplimentado (en su momento el documento se descargaba por la web de la embajada de Irán. Ahora que ya no existe la web supongo que tendrán que enviarlo por email o correo).


Tipos de visado

El único visado que expiden en aeropuerto al llegar es para viajes de corta duración de un máximo de 14 días y solo en los aeropuertos de Iman Khomeni, Mehrabad (ambos en Teherán), Shiraz, Tabriz y Mashhad, con un formulario que se obtiene en el propio aeropuerto con los siguientes trámites: pasaporte con validez de 6 meses, foto de 3 x 4, billete de vuelta confirmado, visado para el país al que se viaje a continuación (en caso de ser necesario).

Si se hace con antelación mejor tramitar el visado por la Embajada de Irán en Madrid, pero dejo unos enlaces de agencias privadas que se encargan de tramitan el visado:

Iranian visa

Pars agency





Foto: Mezquita Lotofollah en Isfahan
Autora: Marta Leonor Vidal García


VACUNAS

Ninguna obligatoria ni necesaria. Consultar en todo caso la web de Sanidad Exterior


SEGURIDAD

En Irán la tasa de delitos comunes es muy baja y es un país seguro para el viajero. Aún así en bazares y sitios muy concurridos tampoco se deben descuidar las pertenencias.

Hoy tenemos que tener presente el tema de la aparición ocasional de manifestaciones y protestas antigubernamentales después del conflicto postelectoral de junio de 2009 en que las acusaciones de fraude al gobierno destaron una oleada de protestas públicas y una dura represión. Recientemente mis amigos iraníes me decían que la situación actualmente está mucho mas tranquila que hace unos meses y las protestas son más ocasionales. Usuarios del foro LosViajeros que hicieron el viaje recientemente no tuvieron ningún problema y la situacion era mas o menos "normal" (dentro la "normalidad" que podamos entender en un contexto de control y detención de opositores políticos y fuerte represión).

Se debe evitar  acercarse a lugares donde donde haya convocadas manifestaciones o concentraciones antigubernamentales (que en Tehran suelen concentrarse en los alrededores de la Universidad). De sentido común decir que en esos casos también se debe evitar emular a Cartier Bresson o intentar ganarse el Pulitzer haciendo tonterías tales como sacar la cámara en mitad una manifestación.

Consultar la web de Recomendaciones de Viaje (MAEC)

De zonas del país con riesgo se recomienda no desplazarse a las zonas fronterizas con Irak, Afganistán, Pakistán y Turkmenistán, por la situación de inestabilidad y la existencia de redes de narcotráfico y contrabando que operan en las mismas.

Y en fechas proximas al viaje es recomendable mandar un email a la Embajada de España en Tehran para recibir informacion mas actualizada:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN TEHRAN
Cancillería: Africa Expressway, Kutché Sarv, n.º 76 - 19689 Teherán. P.O. Box: 15875-4931.
Teléfonos:8871 45 75, 8871 45 76 y 8872 45 81
Fax: 878 7082 y 888 8087.
E-mail: emb.teheran@maec.es


VUELOS

Iran Air, tiene vuelo directo desde Madrid y también con enlaces en ciudades europeas como Amsterdam y Frankfurt.

Turkish Airlines vuela a Irán con enlace desde Estambul

Se viaja muy bien con ambas compañías.



Foto: grifo,en persa "shirdal"("león-águila"), en Persépolis
Autora: Marta Leonor Vidal García


IRAN EN LA RED: ENLACES DE INFORMACION TURÍSTICA Y GENERAL SOBRE IRAN

Cámara de Irán. Uno de los mejores enlaces de información histórica, cultural, lugares de interés


Iransara, la agencia oficial de turismo de Irán

Turismo en Irán (IRNA) Sección de turismo de la Agencia de Noticias IRNA (en español).

ITTO (Iran Travel, Tourism and Touring on line)

Página personal de la escritora Ana María Briongos Ana Briongos, la escritora y viajera autora de varios libros sobre Irán, es una referencia en español para interesados en visitar el país.

Lengua Persa Una página interesante de lengua, gramática, literatura e historia de Irán.

Parstimes. Una página general sobre Irán

Iranacces. Una página de información turística: ciudades, hoteles, medios de transporte

Iranonline. Una página con links de arte, asociaciones, culturales, educativa, medios de comunicación, política

Farsinet. Una página de historia, cultura, literatura, música

Salamiran. Una página de temas culturales, religiosos, turísticos
GUIAS DE VIAJE

En español la única guía de viajes es la de Toni Vives “Rumbo a Irán”, Laertes (edición revisada en 2006).

Es una guía muy completa en cuanto a información histórica, arqueológica etc…, pero falla totalmente en la parte de datos  prácticos (hoteles, restaurantes, compras etc...), donde tiene escasa información. A veces he notado que se basa en información recopilada de IRANSARA.

Revista Altair nº 2/99 -Julio 1999 “Irán: la encrucijada de Oriente”

En inglés tenemos dos guías:

Andrew Burke, Kamin Mihammadi, Mark Elliot “Iran” Lonely Planet

Es la mejor en información práctica. Yo la compré en Irán en una librería de Shiraz a unos 5 euros (una fotocopia muy lograda, casi no se nota). En Tehrán la venden en un ciber, “Pars internet”, en la calle Ferdowsi enfrente de la Embajada Británica.


Es más escueta de información que la Lonely Planet, más básica, pero por ej. tenía muy buenas explicaciones sobre Persépolis.



Foto: Plaza del Iman en Isfahan
Autora: Marta Leonor Vidal García


GUÍAS DE CONVERSACION

Dejo un enlace interesante sobre lengua persa

En inglés-persa:


Lo venden en el mismo ciber de Tehrán.

En español-persa:

Hooshangi, Saeid “Léxico para Situaciones Español-Persa” Ed. Palas Atenea, Madrid 2004.

Yo me llevé este. No es muy práctico, es un simple repertorio de léxico ordenado por materias pero es el único que encontré en español-persa. Problema: la transcripción de la pronunciación viene en el Alfabeto Fonético Internacional (AFI), con lo cual puede resultar ilegible a no familiarizados con la Filología.


CÓDIGO DE VESTIMENTA 

El nivel de “tolerancia” social hacia la vestimenta del extranjero (o más bien la extranjera) es algo más laxo del que te dicen en las recomendaciones de viaje.

Mujeres

Las visitantes están sujetas al código obligatorio de vestimenta islámica:

- Pañuelo/foulard para el pelo que ha de mantenerse mientras se esté en espacios públicos, hoteles, incluido en el interior de vehículos (pero las chicas urbanas lo llevan bastante suelto y con el flequillo fuera y a veces ví en las grandes ciudades a iraníes con la cabeza más destapada que yo).

- Chaqueta larga tipo levita o túnica o una camisa larga holgada que cubra la cadera, de manga larga (como mucho manga tres cuartos es lo más corto que he visto) y pantalones o falda larga.

En cuanto a colores desaconsejan el verde esmeralda o verde billar que es un color de connotación religiosa (el color del Islam que se ve en los mausoleos. Cantaría bastante) y en principio no recomiendan ir toda de rojo o toda de blanco (no pasa nada por llevar prendas sueltas). Yo sí llevé alguna vez juntos camisa y pantalón blanco porque es el tipo de ropa que evita mejor el calor y tampoco pasó nada.

Sólo para la entrada a mausoleos es preciso chador, que se puede pedir prestado en los hoteles.


Foto: Chadores para la visita a Mashhad
Autor: Ricard Boscar


Por lo demás, apreciaremos en el viaje una acusada diferencia entre la forma de vestir de las jóvenes en las grandes ciudades y en las zonas rurales. En Tehran, Isfahan, Shiraz, veremos chicas con chaquetas muy ceñidas, pañuelos con media cabeza al aire y unos maquillajes imposibles por exagerados.

Hombres

Pantalón largo. La camisa puede ser de manga corta, aunque la mayoría de las guías digan otra cosa.

Importante: Si el viaje coincide con las celebraciones de Moharram (Son dias de luto que conmemoran el martirio del Imán Hussein), recomiendan extremar la pulcritud en vestimenta y comportamiento durante las visitas a las mezquitas y utilizar colores oscuros.


PROHIBICIONES

Está totalmente prohibido la introducción de bebidas alcohólicas y el consumo de alcohol. La venta del mismo en el pais es ilegal.

Está castigado con pena de muerte el consumo de drogas.

Se debe evitar llevar libros de contenido político contra el régimen o de autores disidentes. La web de Exteriores habla también de algún artículo exótico como cartas de juego.

Las parejas de hecho de extranjeros que han preguntado alguna vez en los foros de viaje por el tema de  si ponen pegas en los hoteles, no deben preocuparse: ni piden certificados de matrimonio ni ponen ningun problema para alojarse en la misma habitación. En cualquier caso, sea pareja de hecho o de derecho es de sentido común evitar muestras efusivas de afecto en espacios públicos.

ACTITUD HACIA EL VISITANTE

La población iraní es muy hospitalaria y amable con el visitante. Será bastante habitual que la gente los pare a preguntarles cosas y que la gente joven les pida practicar ingles con ellos. España por otra parte es un país que suele despertar bastantes simpatías entre los iraníes.

Es además una población joven con un alto nivel de formación. Dentro de la población universitaria, un 62% son mujeres que en algunas carreras suponen ya el 70% de los titulados.

MUJERES VIAJERAS

Salvo el engorro relativo de la ropa, el viaje no plantea ningún problema para mujeres viajeras (ni para viajeras independientes ni para viajeras solas) siempre que se respete el código social del país.

VISITA A MEZQUITAS Y MAUSOLEOS

Mezquitas

En Irán sí se permite la entrada de no musulmanes a las mezquitas. También se permite tomar fotos (con la unica excepcion que recuerdo de la mezquita del Imán en Tehrán).

Seamos conscientes de que las mezquitas, aunque a nosotros nos interesen desde otras consideraciones artísticas, históricas etc... son lugares de culto religioso donde hay que ser respetuoso en las formas y evitar molestar a la gente con las fotos.



Foto: Azulejos de la Mezquita Lotfollah
Autora: Marta Leonor Vidal García


Mausoleos

Los mausoleos, como Mashhad, Qom o Shiraz, tienen oficialmente prohibida la entrada a los no musulmanes. Las guías de viaje advierten de esta prohibición de entrada y alguna la enfatiza mucho.

En el momento del viaje (septiembre de 2006) no tuvimos ningun problema para entrar de forma discreta en grupos de dos personas, incluso a Mashhad nos acompañó hasta la entrada un mullah,  pero desconozco cómo puede estar la situación en este momento y por supuesto  no es mi intención animar a transgredir prohibiciones que puedan meter a alguien en un problema, por lo tanto  mejor preguntar allí o entrar acompañados de algún local.



Foto: Qom
Autora: Marta Leonor Vidal García

Entrar de noche (están abiertos los mausoleos y el ambiente tiene mucho más encanto que de día) facilita más el pasar desapercibido. En Mashhad y Shiraz entramos de noche. En Qom lo hicimos de día, detectaron a algunos del grupo por la ropa y les denegaron la entrada o les invitaron a abandonar el recinto sin más problemas.

Los hombres es mejor que opten por una camisa discreta y colores oscuros. En el caso de las mujeres como es obligatorio el uso de chador (se pide prestado en el hotel), te fundes con la multitud más anónimamente. Llevar una bolsa de plástico para los zapatos y evitar las sandalias de turista de esas de tiras de velcro. En Mashhad además llamaron la atención a la entrada a algunas compañeras por no llevar calcetines.

En Mashhad no hay posibilidad de fotos: no dejan entrar bolsos y te cachean a la entrada, y hay que prescindir de cámaras. Shiraz permite sacar fotos en los patios. En Qom no está permitido sacar fotos aunque algunas personas desde la entrada hacían tomas generales del patio. Nunca se deben sacar fotos en el interior del propio mausoleo.


LITERATURA SOBRE IRÁN


Ana Briongos se ha convertido en una referencia en español sobre Irán  Vivió como estudiante universitaria en los 70 en los momentos previos a la revolución islamica que relata en su libro. Tiene otra obra, “La cueva de Alí Baba” Ed. Mondadori, donde cuenta su estancia con una familia de bazarís propietarios de una tienda de alfombras en Isfahan.


Es una novela con dos historias entrelazadas sobre el manuscrito del poeta Omar Khayyán, que recrea la Persia medieval y la Persia de finales del XIX-principios del XX.


En la página Lenguapersa.com hay un interesante apartado de bibliografía sobre Irán clasificada por temas.

De historia reciente de Irán, p. ej.



VIAJE INDEPENDIENTE

Irán no es un país que plantee dificultades especiales para el viajero independiente y es totalmente viable organizarse el viaje por cuenta propia. Cuenta con buena infraestructura alojativa, de transportes  públicos y sitios para comer para viaje independiente de bajo presupuesto. La unica pega es el alquiler de coches que mis amigos iraníes no me recomiendan para nada por lo que explicaré más adelante, de manera que las opciones son o transporte público o bien contratar coche con conductor a través de alguna agencia local.

VIAJE ORGANIZADO: MAYORISTAS Y AGENCIAS DESDE ESPAÑA

No soy amiga del viaje organizado, pues la comodidad de ir por libre y distribuirte el tiempo a tu aire (aunque no siempre salga más barato) no tiene precio. Me reconozco ya totalmente intolerante para aguantar a un grupo y además Irán es un país fácil de hacer por libre pero en cualquier caso voy a dar alguna información útil.

Hay poca oferta de viaje fuera de las épocas de verano (la peor época para visitar el país por las insoportables temperaturas a las que añadir en el caso de las viajeras el engorro de la ropa).

Si se busca un viaje más convencional orientado a la ruta más monumental, arqueológica, de la Persia histórica, los mayoristas de viaje ofertan dos circuitos básicos, el de 7 y el de 14 días (algunos de más duración) en los que se visita Isfahan, Shiraz, Yadz, Kerman, Kashan, Persépolis. Opino que un circuito de 7 días no merece la pena porque es un país muy grande y con mucho que ver.

Las agencias especializadas en turismo alternativo ofertan circuitos de entre 15-25 días que cubren la ruta histórica y monumental más otras áreas del país menos turísticas pero muy interesantes (como la zona del Kurdistán y Azerbaiján iraní, el Caspio etc..). Yo me decantaría a esta segunda opción en caso de buscar viaje organizado.

Yo estuve en su día decantándome entre BANOA (dos salidas anuales de 24 días, en agosto y en septiembre y un circuito de 11 días en semana santa) y TUAREG VIATGES (circuito de 21 días) que en relación calidad-precio, duración del viaje y circuito me parecieron opciones interesantes. Al final opté por el circuito de BANOA de 24 días que incluía Kurdistán y Azerbaiján iraní y Tabriz. BANOA ofrece un viaje semiorganizado en que te van trasladando y te llevan en grupo a las visitas que requieran moverse en transporte,  pero  las de ciudad las haces por tu cuenta y te organizas el tiempo como quieres sin llevar al guia pegado. No es lo mismo que un viaje independiente, pero tampoco tiene las rigideces de un viaje organizado convencional. Si no se deciden a ir por libre esta agencia me parece una buena opción. Creo que contratan siempre con el mismo guía local,  Alá (que hace más bien funciones de traductor que de guía) y el mismo chófer, Hussein, dos personas muy amables.

AGENCIAS IRANÍES

Otra opción interesante es contratar directamente con agencias iraníes que pueden hacerles un itinerario a medida con la opción de contratar sólo coche con conductor, para lo cual dejo unos enlaces de agencias de las que me han dado buenas referencias y un directorio general de agencias locales:





HOTELES

La infraestructura hotelera salvo un par de hoteles de lujo en las grandes ciudades, es sencilla y  las inastalaciones se notan obsoletas. Suelen ser hoteles construidos en los años 60 o 70 a los que les falta una reforma. En algunas ciudades menos turísticas puede tocar algún hotel más cochambrosillo de infraestructura pero todos son perfectamente aceptables en limpieza. En muchos hoteles las habitaciones son triples. En sucesivas entradas iré dando las referencias de todos los hoteles del circuito.

BAÑOS

En general son tipo taza turca y razonablemente sucios. No se usa papel higiénico, sino agua, así que mejor llevarse provisión de pañuelos de papel porque en los baños de muchos restaurantes no hay.


TRANSPORTES INTERNOS

Transportes aéreos


Iranair

Kishair

Caspianair

Mahanair


Transportes públicos terrestres

Compañía de ferrocarriles: Iranian Railways

Para ir de Tehran a Mashhad el tren nocturno es la mejor opción. La distancia es muy grande y sólo se puede hacer en un plazo razonable en el tren  (que llega a las 07.00 de la mañana más o menos) o en avión. El tren es cómodo, dispone de coche cama (son compartimentos de 4 literas con aire acondicionado), donde te dan sábanas y almohada y servicio de comidas calientes.

También existen compañías de autobuses locales que cubren las rutas entre las localidades principales. Mis amigos iraníes me dicen que se viaja bien también en autobús.

Entre el tren, autobuses y taxis se puede uno organizar bien en un viaje por libre.

Alquiler de coches

Una usuaria de LosViajeros me preguntó si era posible alquilar coche en Irán y estuve preguntando a estos amigos iraníes. Me lo desaconsejaron totalmente. Me sorprendió saber que los iraníes residentes en el extranjero cuando van con coche alquilado lo alquilan en países del Golfo (en los Emiratos) y lo llevan por barco por tener cubiertos temas de seguros. Teniendo en cuenta que el estilo de conducción no es precisamente prudente (aunque también los he visto peores con diferencia), las altas tasas de siniestralidad en carretera y los potenciales problemas de un accidente, daños a terceros etc yo no me arriesgaría a alquilar coche. Preferentemente contrataría coche con conductor.


MONEDA, DIVISAS Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda oficial del país es el Rial Iraní. No tiene cambio internacional. Hay dos referencias: el rial y el toman (para pasar de toman a riales añadir un cero).

Llevar euros o dólares USA en efectivo (los dólares deben ser emitidos en años recientes-esto es importante, en muchos países de esta zona no te aceptan billetes antiguos aunque sigan en curso legal-). Los billetes grandes de 100 ó 50 € obtienen mejor cambio.

En septiembre de 2006 la relación de cambio con el euro era de 1 €=11.850 riales en la oficina de cambio del aeropuerto. Se puede cambiar divisas en el Banco Melli (son tardones) y en las casas de cambio, que hay bastantes y no hay ningún problema para cambiar euros.

No se aceptan oficialmente tarjetas de crédito, lo cual es un poco engorroso para compras de alto importe como alfombras. Cuando estuve en Isfahan en algunas tiendas de miniaturas y de alfombras sí admitían visas para compras  de cierto precio porque los comerciantes tienen abiertas cuentas en Bancos de los Emiratos. Pero por si acaso la situación haya cambiado, preferiblemente llevar metálico.

FOTOGRAFÍAS

No hay ninguna restricción destacable salvo el interior de los mausoleos. En las mezquitas se puede fotografiar sin problemas (evitar hacerlo en mitad de la oración o a gente rezando). La gente no suele poner problemas a ser fotografiada, aunque mejor preguntar antes. Se encuentra fácilmente material fotográfico y en los cibercafés (el país está inundado de ellos) es fácil descargar cámaras digitales en CDs.

INTERNET

Me sorprendió muchísimo encontrar en Irán tantos cibercafés. El acceso a internet era fácil y muy barato. En los últimos años el gobierno ha restringido el acceso a muchas webs, pero para mandar emails no hay problemas.

COMIDAS

La cocina persa es exquisita, muy elaborada y no es picante ni de sabores fuertes. El problema es que es complicado encontrar sitios de cocina tradicional (como p. ej. el Delpazir restaurant en Kashan, muy recomendable, y en general los que recomienda la “Lonely Planet” en cada ciudad que ya iré comentando). La cocina tradicional se come en casa y los iraníes salen a comer en plan “fast food” de hamburguesas, pizzas y pinchos de carne, que es lo que más abunda como oferta gastronómica y acabas de pinchos hasta el gorro. Yo he conocido mucho mejor la gastronomía iraní en Las Palmas en el restaurante de mis amigos (Restaurante Tehran) antes que en Irán.


Platos tipicos

Entrantes: hojas de parra rellenas con carne y arroz; pirashqui (empanadilla de carne o vegetal); kuku (tortilla de hierbas); kufte (albóndiga a la ciruela); mastojiar (yogur con menta, ajo y trozos de pepino); ensalada shirazi;

Carnes: cholo kababe (pinchos de carne con arroz aderezado con una mezcla de yema de huevo crudo, tomate asado y especias); kababe barg (pincho de trozos de solomillo, cordero o pollo); kababe kobideh (pincho de cordero molido con especies);

Arroces: morasa polo (arroz con datiles, pasas agridulces, pistachos, frutos secos, almendras y rosas, acompañado de pollo o cordero con salsa de nueces), adas polo (arroz con lentejas, pasas y dátiles acompañado de pollo o cordero ); sabzi polo (arroz con eneldo y finas hierbas acompañado de salmón);

Estofados: fesendjan (estofado de pollo con salsa de nueces acompañado de arroz) khoresht e karafs (estofado de apio), khorest alu (estofado de ciruela), muy típico también el khorest ocra (estofado de ocra);

Postres: el yogur natural es muy bueno (también se toma como bebida de sabor más salado y en variante con ajos)

COMPRAS

-Alfombras y Kilim. Cada zona tiene su alfombra o kilim típico y se pueden adquirir modelos diferentes en Tabriz, Kashan etc... En Isfahan (típico sitio de compras) hay muchas tiendas de alfombras, algunas ya consorcios consolidados con los comerciales esperándote en la calle (Nomad Carpet, Aladdin) aunque sin llegar a los extremos de Egipto. Yo finalmente compré una alfombra de seda en Flying Carpet. Hay muchísimas tiendas de alfombras. Se puede ir primero a la Iran Handicrafts Organisation para hacerse una idea de precios y luego comparar en varios sitios.

-Tejidos, sedas, cubremanteles en Yazd.

-Miniaturas en Isfahan. Son muy famosos los artistas Fallahi y Fotowat. Yo compré una miniatura preciosa y una lámina de caligrafía en Fotowat. Me gustaron muchísimo sus trabajos.

-Joyería. Hay bastante oro, pero no tuve suerte de encontrar ningún diseño de mi gusto. Estuve mirando por el bazar de las joyas de Isfahan y los diseños me parecieron muy “Bollywood”.

-Turquesas. En Mashhad. Se puede comprar solo la piedra. Casi mejor porque es complicado encontrar una montura bonita.

-Agua de rosas (“golab”) en Kashán. Para uso cosmético (como tónico facial) aunque ellos también la emplean para cocinar (en Irán todos los helados, de chocolate o vainilla, saben igual: a agua de rosas).

-Azafrán en Mashhad. Era baratísimo (unos 2 € la caja en septiembre de 2006) y de extraordinaria calidad.

-Especias en general. En cualquier bazar.

-Pistachos en Kerman.

-Caviar (que allí por cierto, no gusta nada). Se comercializa por una empresa estatal en dos calidades: beluga y asetra. Mejor comprarlo al final del viaje el último día porque ha de conservarse refrigerado. En el aeropuerto venden. El caviar iraní esta buenísimo pero los atracones son muy indigestos (hablo de una experiencia navideña en la que descubrí que debe ser muy dura la vida de millonario).


ITINERARIO DE VIAJE

1.-Vuelo a Tehran.

2.- Tehran

3.- Qazvin- Alamut

4.- Hamadan

5.- Kurdistán iraní (Sanandaj-Marivan-Valle de Howraman)

6.- Takht-e Soleyman-Myandoab (Azerbayán oeste)

7.- Lago Orumiyeh-Kandovan-Tabriz (Azerbayán este)

8.- Visita a Tabriz. Regreso a Tehran en avión

9.- Tehrán. Salida por la tarde en tren a Mashhad

10.- Mashhad- Nishapur

11.- Mashhad. Vuelta a Tehran en avión. Salida a Kashan

12.- Kashan-Abyaneh

13.- Yazd

14.- Yazd

15.- Kerman

16.- Rayen

17.- Shiraz

18.- Shiraz

19.- Persépolis y mauseolos de Naghsh e-Rostam

20.- Pasgarda-Isfahan

21 y 22.- Isfahan

23.- Qom-Tehran

24.- Vuelta a España




En sucesivas entradas iré detallando los puntos del itinerario, con alojamiento y lugares de interés.

3 comentarios:

  1. Gracias por dar esta completa información para viajeros y viajeras a Irán. Por cierto, mi libro Negro sobre negro no lo publica Mondadori sino Laertes. El de Mondadori es La cueva de Ali Babá, ahora agotado pero que se encuentra en Altaïr de Barcelona y en De viaje de Madrid. Aprovecho para felicitaros el año nuevo persa, Nowruz, que empezó con la primavera el 21 de marzo. Saludos, Ana M. Briongos. www.ana-briongos.net.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez escribo aquí, y es que me he dado cuenta de que pones que el visado en el aeropuerto de llegada se concede si vas a estar menos de 7 días. Eso ahora no es así, ahora son dos semanas, 14 días. Es importante saberlo porque hay muchos viajeros que están más de una semana y menos de dos. Para ellos es ideal poder entrar directamente haciendo los trámites de visado en el aeropuerto de Teherán. Saludos, Ana M. Briongos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana María. Me he llevado una gran sorpresa al ver que habías dejado un comentario. Para mi la lectura de tu libro "Negro sobre negro" fue lo que me despertó el interés por viajar a Irán, me dio una nueva perspectiva de una realidad social tan compleja y me hizo animarme a hacer ese viaje, así que me ha hecho mucha ilusión que me dejaras un comentario en el blog. Muchas gracias por tus observaciones. Procedo a corregir el error de editoriales y a actualizar el dato de los plazos de visados. Aprovecho para felicitarte por tus publicaciones y tu pagina personal de viajes y agradecerte todo lo que has aportado al conocimiento de este país tan desconocido en muchos aspectos

    ResponderEliminar