martes, 25 de mayo de 2010

12 días en Cuba: información general y datos prácticos

La publicación del viaje a Cuba en diciembre de 2008 era una de mis deudas pendientes.

Mi viaje fue un poco atípico, pues fue un recorrido por el interior de la isla y de no estuve en ninguna playa y aunque un viaje a Cuba sin playas parece inimaginable, es posible y  merece la pena. Cuba ofrece mucho más que una estancia de sol y playa en un Todo Incluido. Ofrece naturaleza y paisajes preciosos en el Valle de Viñales, en la Sierra del Habanilla, el Valle de los Ingenios, arquitectura colonial en ciudades como Trinidad o Cienfuegos, La Habana, Santiago, y pasear por sus plazas y viejas iglesias, antiguos teatros...

Recomiendo mucho el pais. Me sorprendió muy positivamente y la experiencia del trato con la población fue excelente. No vivi para nada esa leyenda negra de acoso al turista, jineteo, pedigüeños etc.. que sí existe y es visible en puntos muy turísticos de La Habana o Santiago, pero que no es para nada la realidad general del pais en otras muchas zonas. Si quieren conocer Cuba recomiendo moverse por libre. 

ITINERARIO

Cuba es una isla muy grande y con distancias considerables. Para un recorrido de menos de 15 días hay que seleccionar puntos de las dos opciones principales de recorrido:

La parte Occidental de la isla, con La Habana, el valle de Viñales, Soroa, Trinidad, Santa Clara.

La parte Oriental de la isla, con Santiago de Cuba, Baracoa, Cayo Saetía, Guardalavaca, Bayamo, Camagüey.


 

Un viaje completo por la isla requiere como mínimo 15 días y hacer al menos uno de los desplazamientos La Habana-Santiago en avión para evitar la pérdida de un día entero por carretera.

12 días en Cuba fueron muy poco para todo lo que la isla ofrece, pero traté de aprovechar al máximo el tiempo sin llegar a hacer un viaje “a la japonesa”. Se me quedaron muchas cosas por ver (Baracoa, Santa Clara, los Cayos) que quedarán pendientes para un segundo viaje pues Cuba ha sido un país que me gustó muchísimo y al que sé que voy a volver.

Mi recorrido fue el siguiente:

1) La Habana

2) Santiago de Cuba (en avión)

3) Santiago de Cuba- El Cobre

4) Santiago de Cuba-Bayamo-Camagüey (325 kms 6 horas)

5) Camagüey-Sancti Spiritus-Manaca Iznaga-Trinidad (275 kms 4 horas)

6) Trinidad

7) Trinidad-Cienfuegos-La Habana

8)  La Habana-Viñales (189 kms, unas 2-3 horas)

9) La Habana

10) La Habana

11) La Habana

Los dias 3 al 8 tuve coche alquilado con Cubacar y el recorrido  que detallo lo hice conduciendo de Santiago de Cuba a La Habana.

Me dio mucha pena tener que dejar de ver Baracoa, pero son 5 horas desde Santiago en una carretera muy mala y para hacer ida y vuelta en el día hubiera sido un palizón.


WEBS DE INTERES PARA CUBA

En este post que preparó Yara-gb en el foro de LosViajeros tienen enlazadas las principales webs de interés para Cuba

Web de interés para Cuba

Recomiendo este diario de Daniel-Viajero de LosViajeros, que hizo un viaje tambien por libre
Cuba. Utopías y mojitos



VISADO

El visado turístico se expide sobre la marcha. Solo se requiere pasaporte en vigor y reserva del vuelo. Para la expedición del visado piden el dato del hotel donde van a alojarse la primera noche que queda consignado en el visado. Si en ese momento no lo tienen aún reservado pueden dar provisionalmente uno cualquiera aunque luego vayan a otro sitio. No tiene mayor relevancia ni se comprueba la reserva ni crea ningún problema el cambiar el alojamiento respecto al que aparece en el visado.

El visado se expide en una hoja, no se estampilla en el pasaporte y a la salida del pais han de entregarlo de nuevo. Procuren no perderlo.
Visado para Cuba (web de la Embajada de Cuba)

La Embajada de Cuba en España cuenta con Consulados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria

Pueden pedir hora para tramitarlo directamente en los Consulados pero es mucho más cómodo hacerlo a través de algunas agencias que lo vende directamente como Online Tours (en Las Palmas en c/ Galicia 6 tfno: 928291556). Costaba en diciembre de 2008 25 euros.

Tambien es posible comprarlo sobre la marcha en el aeropuerto de Barajas con algunas mayoristas de viaje, pero no he probado esta opción directamente.

No se paga tasa a la llegada al aeropuerto, pero sí a la salida. Habia que reservar 25 CUC en diciembre de 2008.

SEGURO DE VIAJE

No existia en el momento de mi viaje obligación de contar con seguro de viaje, pero el Gobierno cubano exige desde el 1 de mayo de 2010 un seguro de viaje a todos los viajeros, extranjeros o cubanos, residentes en el exterior, que quieran entrar en el país.

Para cumplir con esta exigencia, el viajero debe contar con un seguro de viaje que incluya gastos médicos o una póliza de gastos médicos, con cobertura dentro de Cuba y que debe ser adquirida en el punto de origen.

La póliza debe ser adquirida en el punto de origen y mostrada en el momento del control de pasaporte.

Aquellos viajeros que no porten el seguro en el momento de la llegada, podrán adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el propio aeropuerto, puerto o marina.

Yo en otros viajes he contrado seguro con FIATC, que ofrece diferentes opciones de seguros para viaje individual.

AEROLÍNEAS

El billete a Cuba, como a casi todas partes, ha subido bastante de precio. Las mejores ofertas en noviembre-diciembre de 2008 estaban con Aireuropa  y Cubana de Aviacion. El billete con Air Europa me salió por 881,28 euros. Los aviones de Air Europa no son precisamente cómodos para un vuelo de 10 horas. Los asientos con escasísimo espacio (llegué con dolor de rodillas) y la comida bastante mala.


MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO


MONEDA

En Cuba circulan dos monedas. El peso cubano convertible (CUC) con el que pagan los turistas y la moneda nacional o peso cubano a secas (MN). Un CUC equivale a 24 Pesos Cubanos ó MN

Se aplica un recargo del 10% al cambiar dólares americanos en efectivo a CUC. El euro no tiene ninguna penalización.

Dejo un enlace a la web del Banco Nacional de Cuba para que puedan ver los billetes y monedas en circulacion y el tipo de cambio.

El peso cubano convertible (CUC) en diciembre de 2008 estuvo oscilando entre 1,13 hasta subir a 1,15 los últimos dias.

Calculadora para peso convertible

¿Para qué se usa el otro peso cubano, la moneda nacional (MN)?  Para pequeñas compras de frutas y productos de alimentacíón en mercados; para comprar pizzas, zumos etc en cafeterias donde se paga en pesos nacionales (no turísticas) o puestos de la calle; para comprar tarjetas telefonicas ETECSA  para llamadas nacionales o para usar el transporte público (ómnibus) en La Habana. Les recomiendo que si tienen previsión de usar alguno de estos servicios, cambien una cantidad pequeña (no más de 3 CUC) a moneda nacional. Lo tendrán que hacer en una casa de cambio (CADECA) porque los bancos no cambian a moneda nacional más que para cantidades grandes (creo que el umbral era cantidad superior a 200 pesos).

Pueden cambiar euros sin problemas en las CADECA (Casas de cambio) y los bancos, pero es mejor opción las CADECAs.


TARJETAS DE CRÉDITO

Las tarjetas de crédito aceptadas en Cuba son Master Card Internacional, Visa Internacional, Access, Diner Club Internacional, Banamex y Carnet. No se aceptan tarjetas de crédito emitidas por Bancos de Estados Unidos.

Mi consejo es que se olviden de las tarjetas de crédito (la comisión es casi de un 11%) y también de los cajeros si no quieren arriesgarse a que la tarjeta se quede allí trabada.

Con tarjeta de crédito (visa) lo unico que pagué fue la fianza del alquiler del coche (250 CUC) pero porque  sólo se firma una autorización que no se llega a cargar en cuenta y que rompen al devolver el coche si no tiene desperfectos. Todo lo demás lo pagué en metálico.


BANCOS Y CASAS DE CAMBIO

Ciudad de La Habana: Banco Financiero Internacional (calle Línea esq. a O, Vedado; Hotel Habana Libre Tryp; calle 3ra. y 18, Miramar; calle Teniente Rey y Oficios, La Habana Vieja); Banco de Crédito y Comercio (calle 23 No. 74 e/ Infanta y O, Vedado; calle O'Reilly No. 402, La Habana Vieja); Casa de Cambio-CADECA (hoteles Chateau Miramar, Nacional de Cuba y Habana Riviera).

Varadero: Banco Financiero Internacional (calle 32 y Avenida de la Playa); Centro Comercial Las Américas); Banco Popular de Ahorro (calle 36 e/ 13-A y Autopista); CADECA (Aeropuerto Internacional "Juan Gualberto Gómez"; Avenida de la Playa e/ 40 y 41); Banco de Crédito y Comercio (calle 36 y 1ra.).

Cayo Coco: Banco Financiero Internacional (Cayo Coco)

Cayo Largo: Banco de Crédito y Comercio Cayo Largo del Sur

Playa Santa Lucía: Banco de Crédito y Comercio (Playa Santa Lucía)

Playa Guardalavaca: Banco Financiero Internacional Guardalavaca

Camagüey: Banco Financiero Internacional (Calle Independencia No. 221 e/ Martí y Agüero); Banco de Crédito y Comercio (Calle República No. 353)

Ciego de Avila: Banco Financiero Internacional (Calle Honorato del Castillo No. 14); Casa de Cambio-CADECA (Calle Independencia No. 118)

Cienfuegos: Banco Financiero Internacional (Calle 58 esq. 29); Banco de Crédito y Comercio (Hotel Jagua); Casa de Cambio-CADECA (Ave. 58 No. 3318)

Granma: Casa de Cambio-CADECA Bayamo (Carretera Santiago de Cuba km. 1, Bayamo)

Guantánamo: Casa de Cambio-CADECA Guantánamo (Calle Calixto García No. 891 esq. Pilado)

Holguín: Banco Financiero Internacional (Calle Libertad No. 165, Holguín); Banco de Crédito y Comercio Moa (Calle Camilo Cienfuegos s/n, Moa), Casa de Cambio-CADECA (Calle Libertad No. 205 e/ Caballero y Martí)

Isla de la Juventud: Casa de Cambio-CADECA (Calle 39 No. 2002 esq. 20, Nueva Gerona)

Las Tunas: Casa de Cambio-CADECA (Calle Colón No. 141, Las Tunas)

Matanzas: Banco Financiero Internacional (Calle Medio esq. 2 de Mayo, Matanzas); Banco de Crédito y Comercio (Calle Independencia No. 451, Matanzas)

Pinar del Río: Casa de Cambio-CADECA (Calle Gerardo Medina No. 43, Pinar del Río); Banco Financiero Internacional (Calle Rosario No. 2 e/ Martí y Máximo Gómez, Pinar del Río)

Sancti Spiritus: Banco Financiero Internacional (Calle Independencia esq. Serafín Sánchez); Casa de Cambio-CADECA (Calle Independencia No. 31 e/ Ave. de los Mártires y Valdés)

Santiago de Cuba: Banco Financiero Internacional (calle Santo Tomás No. 565 e/ Enramada y Aguilera); Banco de Crédito y Comercio (calle Lacret esq. a Aguilera; Calle Santo Tomás e/ Aguilera y Heredia); Casa de Cambio-CADECA (calle Aguilera No. 508 e/ Reloj y Clarín; calle General Cebreco e/ 13 y 15, Reparto Vista Alegre)

Villa Clara: Casa de Cambio-CADECA Santa Clara (Calle Cuba No. 2 esq. a Tristá)




ALOJAMIENTO

Opté por la opción de las casas particulares. Como imagino que muchos conocen, en Cuba se ofrece mucho esta opción de alojamiento donde un particular alquila habitaciones. Los arrendadores legales deben estar en poder de una licencia del Estado al que deben pagar un impuesto mensual fijo (tengan o no huéspedes). Las casas legales se identifican con un símbolo en la puerta parecido a una flecha azul hacia arriba acompañado de la frase "arrendador inscrito". Al llegar te piden el pasaporte y te tienen que registrar en su libro de registro (azul) y el huésped ha de firmar en el libro y en un recibo blanco. Si la estancia va a ser larga te piden el visado tambien para el registro.

Muchos viajeros recurren a esta modalidad de alojamiento, que es más barata (de 30 a 20 CUC la habitacion en diciembre de 2008). Las habitaciones suelen contar con baño propio. 

Es una forma de alojamiento que se usa mucho y permite otro contacto con la poblacion que no se dá en el  turismo de hotel, pero con la que hay que tener ciertas precauciones. 

Primero asegurarse de que es una casa legal y preferentemente acudir a una casa de la que se tengan referencias de alguien.

Segundo hay que tener cuidado con ofertas espontáneas de casas particulares en los aeropuertos, estaciones de autocar, calles de zonas turisticas por parte de taxistas, caza-turistas y jineteros comisionistas, que ofrecen casas (tanto legales como alegales), pues en algunos casos ha habido  robos.

Normalmente las habitaciones de la casa suelen tener llave propia y te la dan al llegar, pero como precaución es recomendable dejar las pertenencias siempre cerradas en la maleta con candado y no dejar dinero ni objetos de valor (cámaras fotográficas etc) en las habitaciones.

Las casas no admiten a dormir a "acompañantes espontáneos" cubanos si no se registran en el libro,  como medida de prevención ante problemas de robos a extranjeros por parte de jineteras. Esos casos me comentaba una de las arrendadoras que son bastante comunes. Les pasó en Trinidad a unos italianos con los que coincidí.

Algunas casas ofertan comidas y cenas a un precio entre 5-10 CUC si lo piden con antelación y se suele comer bien.

Mi consejo es que vayan a casas de las que tengan referencias de alguien que haya estado, que es la mejor garantía. Si el arrendador no tiene habitación disponible en ese momento les derivará a algún otro arrendador que conozcan por la zona, pues hay muchos.

A las de La Habana y Santiago llegué por recomendaciones de dos usuarios del foro de viajes con el que colaboraba en aquel momento:


La Habana

Magali Sevila (recomendada por referencias de annakin del foro LosViajeros)
Ubicación: barrio de Vedado, al final, calle 13 entre calles 18 y 20
Teléfono 53 7 833 41 14
Móvil (0053) 53 44 09 40
Email:

poloalives6@gmail.com

La familia es muy amable y te ayudan bastante. La casa está al final de Vedado, aunque no es un inconveniente, pues está muy bien comunicada en transporte público: tienen una parada de autobuses bajando la esquina de la calle 18, en la calle Línea. El autobús articulado P-5 (40 centavos de peso-moneda nacional-) te deja directamente en Centro Habana y La Habana Vieja en 15 minutos como mucho. Tienen un parqueo vigilado una esquina más abajo de la casa donde dejas el coche de noche en un recinto cerrado con verja y con vigilante por un CUC.

Santiago de Cuba

Asela Ulloa Franco (recomendada por referencias de Daniel-Viajero del foro LosViajeros)
San Jerónimo 571 (Entre Reloj y San Agustín)
Tel. (53-22) 620-768
lacasonadesj@yahoo.es

La casa tiene una ubicación estupenda, al lado del centro histórico. La señora es muy amable y muy simpática.

Del resto de casas que estuve, en Camagüey y en Trinidad no recomiendo ninguna en especial, no porque estuviera mal, sino porque fueron un sitio más para quedarse como cualquier otro y con un trato más "comercial", además de tener unos colchones bastante malos.

Mi opinión sobre las casas particulares: es una opción más barata de alojamiento, pero no tomen a los arrendadores como representativos de cómo vive la gente en Cuba. Los arrendadores de casas particulares en Cuba son gente que tiene la suerte de poder trabajar con el turismo y cobrar en pesos convertibles (CUC) y su nivel de vida, poder adquisitivo y consumo es muy superior al de la mayoría de la poblacion cubana. Dentro de ellos hay de todo, gente muy amable (como estas dos que recomiendo) y gente con un planteamiento netamente comercial, como el dueño de cualquier pensión en España.

Daniel en el blog tiene varias recomendaciones de casas en las ciudades donde se alojó y considero sus recomendaciones de toda confianza.


CONDUCIR EN CUBA: ALQUILER, ESTADO DE CARRETERAS Y CONSEJOS


CARNET DE CONDUCIR


Teóricamente necesitan el carnet de conducir internacional, aunque hay gente que me comenta que pueden admitir el carnet ordinario de la Unión Europea. Como en cualquier caso el carnet internacional lo expiden sobre la marcha en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, yo preferí llevarlo.

EMPRESAS DE ALQUILER DE COCHES

El alquiler de coches en Cuba es carísimo. Además de eso en épocas punta de mucho turismo (agosto y diciembre) resulta complicado encontrar coche sobre la marcha si no se reserva con antelación, aunque siempre hay algún modelo disponible por cancelación y las propinas pueden hacen milagros.

Para gente que llegue sin reserva la oficina de Cubacar de 24 horas en La Habana en Paseo esquina con la calle tercera (frente al Hotel Meliá Cohiba) que es donde se devuelven los coches alquilados en otras provincias, tiene bastantes posibilidades de conseguir algo directamente allí. Preguntar por el señor Gregorio.


EMPRESAS CUBANAS DE ALQUILER DE COCHES

Cubacar

Havanaautos

Transtur

Rentacarcuba

Gaviota

Rex (coches de gama alta)


ALGUNAS WEBS TURISTICAS DE CUBA DE RESERVAS ON-LINE DE COCHES

Wowcubatravel

La Coronación

Dtcuba


EMPRESAS INTERNACIONALES DE RESERVA ON-LINE

No hay apenas oferta. De las pocas que encontré:

Autoescape

Nash Travel


TARIFAS DE ALQUILER

El alquiler en Cuba es muy caro. En diciembre de 2008 los precios eran estos:

Coches Modelo Economico

Noviembre a abril: 48 €

Mayo-Junio y Sept/Oct: 42 €

Junio/Agosto: 53 €


Coches Modelo Medio

Noviembre a abril: 58 €

Mayo-Junio y Sept/Oct: 52 €

Junio/Agosto: 63 €

Coches Modelo Medio/Alto

Noviembre a abril: 69 €

Mayo-Junio y Sept/Oct: 65 €

Junio/Agosto: 69 €


SEGURO

Coches Modelo Economico: 15 CUC diarios

Coches Modelo Medio: 20 CUC diarios

Coches Modelo Medio/Alto: 20 CUC diarios

El seguro no se devuelve.

FIANZA

Coches Modelo Economico: 250 CUC

Coches Modelo Medio: 250 CUC

Coches Modelo Medio/Alto: 500 CUC

CARGO EXTRA POR DEPÓSITO DE GASOLINA

Cuando alquilas el coche, te lo dan lleno y te hacen pagar unos 52 CUC en el momento de la entrega, que no se devuelven, de manera que hay que entregar el depósito vacío. Calculen bien, no vayan a terminar empujando el coche por el malecón.



CARGO EXTRA POR RECOGIDA DEL COCHE EN AEROPUERTO

Todos los coches que se recojan en aeropuertos tienen un suplemento de 20 CUC.

* Una recomendación: pagar en metálico el seguro y la gasolina y con la visa la fianza, porque a veces no tienen efectivo disponible para devolverte en ese momento y si justo devuelves el coche el día de la marcha en el aeropuerto, si vas pillado de tiempo te puede demorar. No te cargan nada en la visa, es sólo una autorización que se rompe cuando devuelves el coche si no tiene daños no cubiertos por el seguro.


DEVOLUCIÓN EN CIUDAD DISTINTA

La tabla de tarifas varía según ciudad, pero por ejemplo Santiago-La Habana eran 100 CUC en diciembre de 2008. El pago por devolución del coche en ciudad distinta se hace a la entrega. Conviene que pregunten la tarifa cuando lo alquilen, para evitar sorpresas.

PENALIZACIÓN POR EXTRAVÍO DEL CONTRATO DE ALQUILER

Me advirtieron que el extravío del contrato se penaliza con 50 CUC.

GASOLINA

La gasolina en Cuba era cara. Los coches de alquiler llevan gasolina especial que estaba a casi 1,50 CUC en diciembre de 2008. Hay bastantes gasolineras (Cupet, Servicentro, Oro Negro) pero todas no tienen la gasolina especial. En las ciudades principales no hay problema para encontrar gasolineras, pero si van a hacer trayectos largos, aconsejo que no apuren el depósito y lo llenen en alguna ciudad antes de salir.

CONDUCCIÓN Y CARRETERAS


EN CIUDAD

Semáforos

En las ciudades tengan en cuenta algo muy importante: los semáforos en las intersecciones o cruces de calles están como a 50 metros del cruce pero no hay que parar delante del semáforo (lo que tendemos a hacer todos los españoles), sino antes del cruce (no hay linea pintada en el suelo). Me lo advirtió antes del viaje un amigo médico que residió en La Habana y que más de una vez no se lo llevaron por delante en un cruce de puro milagro. Siendo consciente no me equivoqué nunca pero hay que estar pendiente del tema porque es fácil despistarse.

Señalizacion de las direcciones en las calles

Muchas veces no hay señales pintadas en la calzada para saber el sentido de la calle. La dirección suele estar a veces indicada en cartelitos azules con una flecha clavados en la pared... pero a veces no hay cartelitos, ni discos ni señales en la calzada y no queda otra que mirar el tráfico y si no hay tráfico, fijarse en qué dirección están aparcados los coches.

Los nombres de las calles en La Habana se indican con unos mojoncitos de piedra en el suelo en las intersecciones donde viene a cada lado el nombre de la calle. En Vedado las calles se denominan por letras y numeros.

CARRETERAS Y AUTOPISTAS

Estado de carreteras y autopistas

Las autopistas y carreteras no tienen pintada la división de carriles. Se conduce y se adelanta al estilo compadre.

El estado de las vías oscila entre muy malo, malo y regular. Hay que tener muchísimo cuidado con los agujeros en la calzada (a veces de profundidades brutales) donde te revienta una rueda con mucha facilidad. Los desniveles de la calzada hacen que a veces sean dificiles de detectar los agujeros con antelacion. Por eso les recomiendo que no corran mucho (pararán rápido cuando les reviente el neumático) y no levanten la vista de la carretera.

Desaconsejo totalmente la conducción nocturna en Cuba. Me parece peligrosísima por los riesgos que comento a continuación y la falta de iluminación. Aclaro que en diciembre empezaba a anochecer muy pronto, a las 17.30.

Peligros

Los peatones, carretas y ciclistas invaden las calzadas y hay que tener muchísimo cuidado. En la autopista de La Habana a Pinar del Río había hasta coches de caballos circulando.



Carreteras destacadamente malas

La de Tope de Collantes a Cienfuegos por Habanilla-Manicaragua-Cumanayagua tiene un tramo malo de unos 15 kms de piedras y barro (ese dia habia llovido) pero luego es razonablemente regular y el paisaje es precioso. Yo la hice bien.

La de Pinar del Río a Viñales la calzada está bastante bien para lo que se podía esperar, pero el problema son unas curvas cerradísimas donde hay que ir pitando. Encima a la vuelta me cayó un diluvio que no veía ni la carretera.

Me han hablado muy mal (aunque estas no las conozco directamente) de la carretera de Holguin a las Tunas, de la carretera de Trinidad - Santa Clara por el Macizo de Guamuhaya y de la carretera de Baracoa-Cayo Saetía-Guardalavaca.

Para carreteras rurales poco transitadas, recomiendo preguntar en las ciudades y pueblos antes de la salida sobre su estado para evitar sorpresas.

PINCHADAS DE RUEDAS

Si les ocurre (es relativamente frecuente), un consejo: una vez cambiada con la rueda de repuesto vayan a una ponchera -taller- (suele haber una en las gasolineras) y que les reparen la rueda pinchada. Antes de devolver el coche vuelvan a cambiarla, devuelvan la rueda de repuesto al maletero (limpita) y coloquen la rueda original en su sitio. Reparar una rueda pinchada les costará como mucho un CUC en la ponchera, pero la empresa de alquiler les cobrará unos 100 euros por una rueda pinchada. Si detectan que han colocado la rueda de repuesto empezarán las preguntas y les intentarán cargar una penalización.


PARQUEO VIGILADO

Es la mejor opción para evitar robos de espejos, radios etc.. Suele haber parqueos con vigilante delante de los hoteles y en las ciudades siempre hay alguna calle con parqueo con vigilante o algún particular que vigila coches. A un guiri le pedirán de 1 a 2 CUC por dejarlo por la noche.


MAPAS, ORIENTACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE CARRETERAS


En esta web pueden descargar algunos Mapas de Cuba

Las empresas de alquiler de coches en Cuba suelen dar un mapa de carreteras, pero muy básico.

En las librerías DeViaje  y Altair  pueden encargar mapas y se los mandan por correo.

El único mapa de carreteras decente de Cuba que encontré en España fue el mapa de carreteras de la editorial freytag & berndt  1:1 250 000, tiene mapa de carreteras y planos de ciudad y cuesta 8,90 €. Lo encargé a la Librería DeViaje por correo

Señalización

La señalizacion en las carreteras y autopistas es en el mejor de los casos (pocos) deficiente y en el peor de los casos (la mayoría) simplemente inexistente. Tienen altísimas posibilidades de perderse.

Recoger gente haciendo auto-stop (“botella”) en el coche

Quiero transmitir unas reflexiones personales sin condicionar a nadie.

Yo sí recogí gente cubana haciendo auto-stop en los pueblos y en mis desplazamientos por carretera. Además de hacerles un favor inmenso si los llevan, porque el transporte allí funciona muy mal, les ayudarán a no perderse por carreteras bastante mal señalizadas. No hay mejor mapa ni GPS.

¿Es seguro recoger gente? No se pueden dar garantías al 100%. Cuba tiene un nivel muy bajo de delincuencia, aunque hay que andarse con mucha más cautela en La Habana (en especial hombres solos, que corren más peligro). En pueblos y ciudades pequeñas de provincia el riesgo es menor.

Mi consejo:

Como precaución elemental, si van a recoger gente no dejen pertenencias personales como cámaras de fotos  en el vehículo a la vista.

El auto-stop en Cuba se hacer o por libre o a traves de colas organizadas en las salidas de las ciudades por un trabajador del Estado que reconocerán porque va vestido de amarillo (de azul en La Habana) que organiza la cola (o lo intenta...) y que para a los coches de matrícula azul (coches del Estado). Teóricamente los coches del Estado tiene obligación de parar en estos puntos de los amarillos a recoger gente si llevan plaza libre pero muchas veces no paran y la gente está desesperada y ofrece dinero a los camioneros y dueños de maquinas agrícolas para que los lleven por la escasez de medios de transporte. Da pena ver a la gente con los pesos (nacionales) en la mano en la carretera para que les pare alguien (no se les vaya a ocurrir aceptarles el dinero... )

Si quieren recoger gente pueden hacerlo en estas paradas de los amarillos o también en los puentes y cruces de carreteras, que son otro lugar donde la gente se pone a hacer autostop y allí pueden recoger personas que les den más confianza (ancianos, madres con niños etc..).

El transporte público entre ciudades en Cuba funciona muy mal. Astro, la compañía de autocares para los cubanos, es cara para trayectos largos (En 2008 para el trayecto Santiago-La Habana estaba el billete por encima de los 150 pesos en moneda nacional, que es carísimo para un cubano y no siempre encuentran plaza. Hay épocas como diciembre donde han de reservar con 15 dias de antelación la plaza). La mayoría de la gente viaja entre ciudades en camiones que son más baratos, y que como su nombre indica, son vehículos para transporte de mercancías, no de personas, a los que les ponen bancos metálicos y a veces toldo de plástico (no me quiero imaginar como debe acabar la espalda de uno en un trayecto largo), pero no tienen horario fijo. A veces la gente puede estar tirada en la carretera 2, 3, 4 horas...

Yo la verdad es que no tuve ningun problema con ninguno de mis pasajeros, que fueron todos gente muy amable y ninguno me pidió nada ni me creó problema de ningún tipo. Todo lo contrario, se sorprendían bastante de que parase un turista y lo agradecían enormemente. Podría contar muchas historias de los pasajeros que fueron circulando por mi coche en esos 12 días.. de todos los ambitos y profesiones que se puedan imaginar. Me vienen a la memoria una señora mayor a la que llevé a Contramaestre y me invitó a cafe a su casa y una doctora de Roda que me explicaba sus dificultades para llegar cada dia a su trabajo a atender a sus pacientes. El momento mas penoso lo viví en Sancti Spiritus viendo a la gente pelearse para subir al coche por la falta de vehículos en una parada abarrotada donde el amarillo era incapaz de poner orden. El mas surrealista en la carretera de Manicaragua-Cumanayagua por donde no pasaba ni el tato y estaban todos flipados de ver a una turista loca por allí. El transporte es un problema serio en la isla.

LLEVAR AYUDA A CUBA

De entrada aclaro que no soy nada aficionada al "turismo humanitario".

Pero Cuba es un pais donde hay bastantes necesidades y en el momento de mi viaje, justo después de los efectos de los huracanes IKE y Paloma, algunas zonas habían quedado bastante afectadas.

Se pueden llevar artículos como medicamentos, ropa, material escolar y artículos de aseo.

Medicamentos

Las autoridades cubanas permiten llevar hasta 10 kgs de medicamentos aparte del equipaje. No hay problemas de ningun tipo de confiscaciones en aduana. Ni siquiera me miraron el equipaje. No se lo suelen mirar a los europeos, se centran más en los cubanos que viven fuera y van de visita porque algunos llevan cosas para revender.

Los medicamentos que más se demandan en los hospitales de Cuba son antibióticos, antiinflamatorios y antidiarreicos.

De antibióticos se puede llevar genéricos (amoxicilina + clavulánico). Los antiinflamatorios pueden comprarlos como genéricos también (diclofenaco) igual que el paracetamol. Son muy baratos. En el caso de antidiarreicos, la loperamida en genérico sorprendentemente valía mas cara que en marca comercial.

Para la entrega mi recomendacion es que se dirijan a cualquier hospital (El Calixto Garcia o el Oncológico en La Habana por ejemplo) o en su defecto a alguna organización religiosa como Cáritas o alguna parroquia (por ejemplo la Iglesia del Carmen en la calle Neptuno esquina calle Infanta o la parroquia de San Nicolás en la calle San Nicolás 830). Yo la hice directamente a un medico de un contacto en el Calixto Garcia. Los medicamentos deben estar en sus cajas originales con el prospecto para que los acepten.

Hay que tener muchísimo cuidado con entregas masivas de medicamentos a particulares, pues la reventa de medicinas está muy extendida y es en Cuba, por desgracia, un negocio tremendamente lucrativo. Yo le dejé  antiinflamatorios míos a una de las arrendadoras de la casa donde me quedé, que padecia de artrosis, y era de toda confianza y sabía que eran medicamentos para su uso personal, pero hacer entregas masivas de medicinas en Cuba a  cualquier desconocido que encuentren por la calle, en especial de medicamentos dispensados con receta como son los antibióticos, me parece una temeridad, por la falta de control médico en su administración y el riesgo de que acaben caducados en el mejor de los casos o revendidos en el mercado negro en el peor.

Para entregas grandes y que incluyan antibióticos lo mejor es hacer la donación en un hospital o en su defecto una entidad religiosa.

Una persona me dio la referencia de un médico del Hospital Calixto Garcia y allí fue donde llevé mi neceser de medicinas. Mi primer contacto con Cuba fue precisamente las urgencias de ese hospital, pues me costó sudores dar con el médico, del que no tenía el dato de su especialidad (hay como 900 medicos  en el Calixto García y no hay un ordenador con base de datos donde localizar por nombre), asi que me tocó dar un paseo por todo el departamento de urgencias, que fue bastante deprimente.

Ropa

Mis 20 kgs de equipaje se quedaron en Cuba. Aproveché para llevarme ropa que tenía para regalar y se la dejé a la arrendadora de mi casa en La Habana para llevarla a Baracoa, una zona muy afectada por el ciclón donde ella tenia familiares y conocidos, ademas de algunos regalos ocasionales de camisetas.

La ropa es bastante cara y la gente agradecerá que se la den. Si no tienen ningun contacto, pueden acudir a una iglesia o alguna entidad religiosa, donde se la recogerán.

Material escolar

No llevé pero es otra cosa que suelen recoger en escuelas.

Articulos de aseo

Son especialmente caros en Cuba el jabon de aseo, el detergente para ropa y en general todos los articulos de aseo e higiene. Los pañales infantiles en particular son carisimos (los mas baratos en torno a 7-8 CUC).

Hasta aquí la información general y en sucesivas entradas iré detallando el itinerario.

2 comentarios:

  1. Un placer leerte. Viajamos con mi marido en junio próximo, y también queremos recorrer como tu , por nuestra cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy planeando con mucha anticipación mi viaje a Cuba, pretendo hacerlo en enero de 2014, pero desde ahora estoy buscando información y me encontré con este blog. Se agradece la información y cada detalle que has publicado.

    ResponderEliminar