martes, 18 de mayo de 2010

Subvenciones para tocar la marimba

En medio del amplio panorama de desoladoras noticias de la semana, alguna que otra ha conseguido arrancarme la sonrisa y/o la carcajada.

Una la del perro lukánikos, la mascota rebelde y antisistema que ha salido estos días en la prensa internacional porque desde hace 2 años no se pierde ni una cabecera de manifestación en Atenas y que me tiene fascinada por sus habilidades para ladrar a los antidisturbios, esconderse detrás de contenedores, saltar entre botes de humo y hasta plantarse delante del mismísimo Parlamento de la República Helénica. Sospecho que está entrenado.




(Lukánikos no respeta precintos. Es antisistema.)



La otra noticia, antigua pero que se ha recordado estos días en prensa (y de la que no me enteré en su día) es la subvención a la enseñanza de la marimba en Ecuador a la que el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo concedió 50.000 euros en septiembre del año pasado.

Yo que tengo muy poca formación en materia de instrumentos musicales tengo que confesar que hoy me he enterado por primera vez de lo que es la marimba: un instrumento de percusión de forma parecida al xilofono. Aquí lo tienen:



Ante mis reservas sobre posibles excesos de sensacionalismo en los que suele incurrir alguna publicación, me dio la curiosidad y decidí investigar en el Boletín Oficial del Estado y efectivamente, pude verificar que no era una leyenda urbana el chascarrillo a cuenta de la marimba.

Aquí tenemos la Resolución de concesión donde aparecen los proyectos subvencionados en el enlace en pdf: Resolución de 29 de julio de 2009.

Con mas precisión el proyecto subvencionado se llama “promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la Marimba”. O sea, para entendernos, que no es un proyecto estrictamente de formación musical, sino de identidad intercontinental. Algo así como un "Volksgeist" percusionista.

Entre la relación de subvenciones aprobadas en el BOE de ese día, que estuve curioseando aparece otro proyecto de 40.000 euros también con un título muy exótico: El “desarrollo del turismo cultural en las misiones jesuíticas guaraníes de la provincia de Corrientes”. La verdad es que los títulos de subvenciones de algunos proyectos de cooperación me encantan. Son como de puro realismo mágico y a veces suenan como el título de aquella novela de García Márquez “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.

Me ha dado ideas esto de las subvenciones para promover la identidad afroecuatoriana aprendiendo a tocar la marimba. Los alumnos de árabe y ruso de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote que han estado pidiendo la subida de sus tasas para autofinanciar sus estudios y evitar su supresión, han perdido una gran oportunidad por falta de información. Si lo llegan a saber antes se hubiera podido presentar dos proyectos subvencionables en condiciones para el "fomento de la identidad multicultural árabe-ruso-canaria en la plataforma tricontinental": uno a través de la enseñanza de la balalaika y otro a través de la enseñanza de la darbuka. Con dos proyectos a 50.000 euros cada uno ya casi duplican el coste salarial anual de los profesores.



(Darbuka y balalaika, señas de identidad)



Estoy pensando también que la enseñanza de la marimba puede ser una materia de interés para implantar como ciclo de Formación Profesional y enseñanza a impartir en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

En estos tiempos que corren se me ocurre que la enseñanza de la marimba hasta debería potenciarse como cualificación curricular entre el colectivo de funcionarios, mérito a baremar en los concursos y prestación a incluir en las partidas de Accion Social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario