miércoles, 5 de mayo de 2010

24 días en Irán (18): Qom

Terminando con los 24 días en Irán, de Isfahan nos dirigimos por carretera hacia Tehran, haciendo una parada en la ciudad de Qom.

Lugares de interés en la provincia de Qom (ITTO)

Qom es la segunda ciudad sagrada más importante de Irán después de Mashad. Alberga el Mausoleo  (Hazrat-e Masumeh) de Fátima al-Masumeh, la hermana del Imán Reza, que falleció en Saveh, una ciudad a 100 kms de Qom y fue enterrada aquí en el s. IX.  Es una ciudad santa para los chiítas y un importante lugar de peregrinación.

Qom es una ciudad muy conservadora donde al igual que en Mashad debe extremarse el cuidado con la ropa y las actitudes que deben ser muy respetuosas.

Ya he comentado el tema de la entrada a Mausoleos en anteriores entradas sobre Mashad y Shiraz y las prescripciones que exige. No debe intentarse nunca acceder al mausoleo en grupos.


El mausoleo actual fue construido en su mayor parte durante el reinado de Shah Abbas I.



Foto: Patio de Qom
Autora: Marta Leonor Vidal García


La cúpula dorada fue construida por mandato de Fath Ali Shah.


Foto: cúpula de Qom
Autora: Marta Leonor Vidal García


En Qom teóricamente no se pueden hacer fotos aunque algunas personas hacian tomas generales del patio sólo desde la entrada y de forma discreta. Ya he repetido muchisimas veces que en el interior de la tumba de un mausoleo jamás deben hacerse fotos. Y que debe guardarse una actitud muy discreta y respetuosa siempre.




Foto: Patio de Qom
Autora: Marta Leonor Vidal García

De aqui nos dirigimos a Tehran, donde visitamos de camino el Mausoleo del Iman Jomeini y el Cementerio Behest-e Zahra. El dia siguiente contamos con dia libre para visitar algunos museos y parques y ya volvimos a Madrid via Amsterdam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada