lunes, 3 de mayo de 2010

24 días en Irán (17): Isfahan, "la mitad del mundo"

Seguimos con los 24 días en Irán con la ciudad de Isfahan, uno de los hitos del viaje a la ruta de la Persia histórica, donde el monarca safávida Sha Abbas I (1587-1629) construyó puentes, mezquitas, paseos y jardines.

La famosa rima “Isfahan es la mitad del mundo" (“Esfahan nesf-e jahan”) del siglo XVI expresaba la majestuosidad de la urbe, de una arquitectura de valor artístico incomparable que la ha incluido en el Patrimonio Mundial de UNESCO y a la que hay que dedicarle unos cuantos días.

La ciudad ofrece un ambiente relajado para pasear por la plaza del Imán, perderse en el bazar, visitar los jardines, los puentes del río Zayandeh, tomar un té en las tradicionales teterías...


Lugares de interés en la provincia de Isfahan (IRNA)


Lugares de interés en la provincia de Isfahan (ITTO)


ALOJAMIENTO

Hotel Sadaf
Plaza Naghsh-e-Gahan, Avenida Hafez
Tel: 00 98 0311 2202988, 22023260, 2203236, 2204220, 2236692
Fax: 2226388


Un hotel de 3 estrellas, del estilo de todos los del circuito, algo obsoleto de instalaciones, en especial los baños y de habitaciones un poco pequeñas, pero con muy buena ubicación. Estaba al lado de la plaza del Imán.

Hoteles en la provincia de Isfahan (IRNA)


RESTAURANTES

Isfahan cuenta con bastante oferta de restaurantes para probar cocina tradicional iraní.

Por la zona de la plaza del Iman dos buenas opciones son:

Restaurante Bastani
Telef. 220 0374

Restaurante Traditional Sofreh Kaneh
Telef. 221 9068


TETERÍAS

Isfahan contaba con muchas teterías donde se podia fumar pipa de agua (kelián) en la zona de la plaza del Imán y en los puentes.

En la plaza del Iman había una muy conocida situada en una terraza, la casa de té Qeysarieh, muy turística, pero con unas vistas magníficas de toda la plaza.




Foto: Plaza del Imán desde la casa de té Qeysarieh
Autora: Marta Leonor Vidal García



LUGARES DE INTERÉS


La plaza del Imán (Meidun-é Emam) es la plaza que vértebra la ciudad, donde se encuentran las principales joyas arquitectónicas de la ciudad: las mezquitas de Lotfollah y del Imán, el Palacio de Ali Qapu y el Gran Bazar.


Foto: Plaza del Imán
Autora: Marta Leonor Vidal García



MONUMENTOS RELIGIOSOS

La Mezquita del Imán, una de las obras maestras de la arquitectura safávida. La construcción se inició en el año 1612 y finalizó en el 1638.





Foto: Mezquita del Imán
Autora: Marta Leonor Vidal García

La mezquita tiene una disposición con un patio interior central con 4 iwanes  y otros dos patios secundarios laterales.




Foto: Mezquita del Imán
Autora: Marta Leonor Vidal García


El refinamiento del arte decorativo y la policromía safávida alcanzan en esta edificación unas cotas no superadas en ninguna otra construcción.



Foto: bóveda con muqarnas del pórtico de la Mezquita del Imán
Autora: Marta Leonor Vidal García


Las inscripciones de la mezquita fueron obra de los mejores  calígrafos de la época.



Foto: Mezquita del Imán
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los muros interiores y exteriores están recubiertos de azulejos y mosaicos multicolores pintados con motivos florales.


Foto: azulejos de la Mezquita del Imán
Autora: Marta Leonor Vidal García


La Mezquita Lotfollah  Situada en la plaza del Iman, fue construida en 1602 por mandato de Shah  Abbas y su construcción duró 18 años.





Foto: Mezquita Lotfollah
Autora: Marta Leonor Vidal García


Tanto el exterior como el interior de la cúpula que corona la mezquita están recubiertos de mosaicos y elaboradas inscripciones.




Foto: cúpula de la Mezquita Lotfollah
Autora: Marta Leonor Vidal García


Los azulejos multicolores de esta Mezquita son una de las mejores muestras de la azulejería del periodo safávida.


Foto: azulejos de la Mezquita Lotfollah
Autora: Marta Leonor Vidal García


La Mezquita del Viernes. Reúne estilos arquitectónicos y ornamentales de diversas épocas: desde el s. XI hasta el XVII.







Foto: Mezquita del Viernes
Autora: Marta Leonor Vidal García


Conserva un “Mihrab” de estuco impresionante.


Foto: Mezquita del Viernes
Autora: Marta Leonor Vidal García



La Madrassa Chahar Bagh (principios del siglo XVII) en la calle principal, junto al hotel Abbasi.

La Catedral armenia de Vank. Está en el barrio cristiano armenio de Yolfa. Fue construida en 1655. En el Museo de la Catedral hay una sección sobre el genocidio armenio (la deportación masiva y muerte de civiles armenios cometida por los turcos en el Imperio Otomano entre 1915-1917)




Foto: Catedral armenia de Vank
Autora: Marta Leonor Vidal García




PALACIOS

Palacio Ali Qapu. Este palacio ubicado en el ala oeste de la Plaza del Iman se construyó por orden de Sha Abbas. Su nombre en turco significa la “Sublime Puerta”, en referencia a la puerta grande que daba a los palacios, pues se usaba como puerta de acceso del rey a la corte. Luego se usó como salón de recepción de mandatarios extranjeros y lugar de ocio para escuchar música y para observar las ceremonias religiosas y las partidas de chugan (una especie de polo que se jugaba a caballo).




Foto: Palacio Ali Qapu
Autora: Marta Leonor Vidal García


Cada una de sus seis planta tiene una decoración distinta destacando los  frescos, los trabajos de filigrana en estuco, los mosaicos y la madera labrada.




Foto: Palacio Ali Qapu
Autora: Marta Leonor Vidal García


Palacio Chehel Sutún o de las 40 columnas. Es uno de los palacios más suntuosos del período safaví. Fue construido para las ceremonias oficiales y lugar de recepción de mandatarios extranjeros.



Foto: Palacio Chehel Sotun
Autora: Marta Leonor Vidal García


Palacio Hastht Behest o de los "Ocho paraísos". Es un pequeño palacio de dos plantas ubicado en un parque, menos vistoso que los anteriores. Su construcción data de la época de Shah Soleimán (1669).



PUENTES

El río Zayandeh cruza la ciudad de Isfahán y hay varios puentes que lo cruzan.

Puente de Sio Seh Pol. En persa significa el puente “de los 33 arcos” de 300 metros de largo. Fue construido en el año 1602 por orden del monarca Shah Abbas.





Foto: Puente Sio Seh Pol
Autora: Marta Leonor Vidal García


Puente de Khaju. Construido el año 1650 y con  132 metros de longitud, se considera es una de las obras de la arquitectura civil del periodo safaví. Su decoración de azulejos y pinturas lo convierten en uno de los más bellos de Isfahán. En medio del puente hay un edificio conocido como Biglerbighí que estaba destinado a hacer de alojamiento al sha y a su familia.



Foto: Puente Khaju
Autora: Marta Leonor Vidal García

Bazar. El Bazar de Isfahan tiene cinco kms. de recorrido para callejear y perderse por sus rincones.

Isfahan es una ciudad muy típica para compras. Cuenta con famosos artistas de miniaturas como Fallahi y Fotowat. Yo compré una miniatura preciosa y una lámina de caligrafía en Fotowat. Me gustaron muchísimo sus trabajos. Tiendas de alfombras hay muchísimas y algunas ya son consorcios consolidados con los comerciales esperándote en la calle (Nomad Carpet, Aladdin) aunque sin llegar a los extremos agobiantes de Egipto. Yo finalmente compré una alfombra de seda en Flying Carpet. Se puede ir primero a la Iran Handicrafts Organization para hacerse una idea de precios y luego comparar en varios sitios. 

Ya había comentado sobre el tema de pagos que aunque en teoría no se admiten tarjetas de crédito en Irán, para compras ya de cierto precio de alfombras y miniaturas, los comerciantes admiten tarjetas Visa (no American Express) porque tienen cuentas con Bancos de los Emiratos, pero no puedo confirmar si la situación seguirá igual.

Anteriores entradas: 24 días en Irán: información general y datos prácticos; Tehran; Qazvin y Alamut; Hamadan; Kurdistán iraní; Azebayán oeste: de Takht-e Solyeman a una boda kurda; Azerbayán este: Kandovan y Tabriz; Mashhad, Tus y Neishabur; Kashan, Abyaneh y Nain; Yazd (I); Yazd (II); Kerman y Mahan; la Ciudadela de Rayen; Persépolis; Shiraz; Naqsh-e-Rayab, Naqsh-e-Rostam y Pasargadae.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos, nosotros cuando fuimos el rio estaba seco. :-((

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Gracias por el comentario. Irán es un país donde es difícil no hacer buenas fotos, je,je..

    Los puentes de Isfahan son una zona preciosa para pasear de dia y de noche. Una pena que encontraran seco el rio.

    Aprovecho para agradecerte toda la ayuda que me prestaste para familiarizarme con el blogspot. El montaje de este chiringuito le debe muchísimo a tu ayuda.

    ResponderEliminar