domingo, 2 de mayo de 2010

24 días en Irán (16): Naqsh-e-Rayab, Naqsh-e-Rostam y Pasargadae

Continuando con los 24 días en Irán, desde Shiraz los siguientes puntos del recorrido fueron Naqsh-e-Rayab, Naqsh-e-Rostam y Pasargadae.

Lugares de interés en la provincia de Fars (IRNA)


NAQSH-E RAYAB

Muy cerca de Persépolis, a unos 12 kms,  se encuentra un conjunto de bajorrelieves de una calidad excepcional que representan escenas de la vida de Ardeshir I y Shapor I, los primeros reyes sasánidas.

Uno de los grupos de relieves representa la investidura de Ardeshir I, el segundo el de Shapor I, el tercero conocido como el desfile de Shapor, conmemora su victoria sobre los romanos y un cuarto grupo de relieves e inscripciones se atribuyen al sumo sacerdote Kartir.


Foto: Desfile de Shapor
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: investidura de Ardeshir
Autora: Marta Leonor Vidal García




Foto: investidura de Shapor
Autora: Marta Leonor Vidal García


MAUSOLEOS REALES DE NAQSH E ROSTAM


Esta necrópolis alberga las tumbas de los principales soberanos Aqueménidas: Jerjes, Darío El Grande (la tumba mayor), Artajerjes I y Darío II excavadas en la roca en la montaña. En las bases de las tumbas se pueden ver unos bajorrelieves del periodo sasánida en los que se representan escenas guerreras.


Foto: Mausoleos de Naqsh-e-Rostam
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la explanada que se abre frente a las sepulturas se conservan los restos de un templo del fuego, Kaaba de Zoroastro, de forma cuadrada.


PASAGARDAE

Pasargadae, situada a 139 kms al noreste de Shiraz, alberga los restos de la primera capital que tuvo el imperio Aqueménida, en el siglo VI a. C. Está declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este enclave se encuentra la tumba del monarca aqueménida Ciro el Grande construida sobre 7 bases de anchura decreciente. Por la forma recuerda a un zigurat.


Foto: tumba de Ciro el Grande
Autora: Marta Leonor Vidal García


El resto del lugar conserva poco en pie. En sus alrededores se encuentran los restos del gran Palacio de Audiencias de Ciro,  el edículo denominado Zendán (Cárcel) y el Tall-e-Tajt (Colina del trono), una especie de fortaleza.

Del Palacio de Audiencias, construido con piedra negra en el suelo de la antesala, las plataformas y los adornos de los suelos de los pórticos y de piedra blanca las columnas, antesalas y el suelo de todo el palacio, sólo ha sobrevivido una de sus columnas enteras en pie, el resto de las columnas truncadas por la mitad y un templo de fuego.


Foto: columnas del palacio de audiencias de Ciro
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: Relieves
Autora: Marta Leonor Vidal García

Sobre una de las piedras podemos leer la siguiente inscripción escrita en persa antiguo, elamita y acadio: “Yo soy Ciro, rey aqueménida”.


Foto: incripción en columna
Autora: Marta Leonor Vidal García


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada