domingo, 30 de mayo de 2010

12 días en Cuba (2): La Habana (I): Vedado

La Habana tiene básicamente tres zonas principales para hacer en días separados: La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado.
Mi primer día en La Habana empezó por una caminata por el barrio de Vedado, el que fue en su día el barrio residencial de La Habana donde se instaló en 1898 la comunidad estadounidense.

La Rampa (calle 23) y la Calle L son las dos avenidas principales de  Vedado, un barrio que concentra los bancos, las compañias aereas, las agencias de viaje, oficinas de alquiler de coches, cines, ministerios,  grandes hoteles como el Nacional, el Habana Libre, el Capri, el Victoria y donde se encuentra la Universidad de La Habana, fundada en 1728. Las avenidas y calles del barrio de Vedado se denominan con números y letras.

MAPA DE VEDADO




Mapa de Vedado


WEBS DE INTERÉS

Web para recorridos por la ciudad:
Paseos por la Habana 

En esta web pueden acceder a información de monumentos, museos, casas y centros culturales, edificios emblemáticos etc:
La Habana Patrimonial (Dirección de Patrimonio Cultural)


ALOJAMIENTO EN VEDADO

Mi alojamiento en una casa particular estaba al final de este barrio.

Magali Sevila (recomendada por referencias de annakin del foro LosViajeros)
Ubicación: barrio de Vedado, al final, calle 13 entre calles 18 y 20
Teléfono 53 7 833 41 14
Móvil (0053) 53 44 09 40 
Email:  
poloalives6@gmail.com


La familia es muy amable y te ayudan bastante.

La casa está al final de Vedado,  aunque no es un inconveniente, pues está muy bien comunicada en transporte público: tienen una parada de autobuses bajando la esquina de la calle 18, en la calle Línea. El autobús articulado P-5 (40 centavos de peso-moneda nacional-) te deja directamente en Centro Habana y La Habana Vieja en 15 minutos como mucho. Tienen un parqueo vigilado una esquina más abajo de la casa donde dejas el coche de noche en un recinto cerrado con verja y con vigilante por un CUC.

Uno de los días me quedé en casa de Carmen, una vecina suya también arrendadora inscrita porque tenían las habitaciones llenas y la casa de esta señora también era impecable y de toda confianza. Si el arrendador no tiene habitaciones disponibles, siempre les podrá derivar a casa de otro arrendador serio que conozcan.

COMER Y BEBER EN VEDADO

Muchos de los paladares que tenía anotados de la zona como el Helecho, el Recanto, ya habían cerrado en mi viaje.

Paladar Juana la Cubana. c/ 18 entre 15 y 17. Fue uno de los que me recomendaron por la calle una noche en que no encontraba sitios para cenar. Ofrecía un menu de camarones que no estaban mal a unos 8 CUC incluida comida y bebida.

Restaurante La Roca. c/ 21 esquina calle M. Me lo recomendó el heladero de Copelia. Muy concurrido de cubanos y extranjeros y hay que esperar un poco de cola para pillar mesa. Precios medios, una carta de platos amplia y se comia bien.

Sitios de comida rápida y restaurantes estatales también hay bastantes. En el malecón entre las calles 12 y 6 tienen unos cuantos para hamburguesas, pollo, pizzas donde se comía bien.

Heladería Copelia. calle 23 esq. L, Vedado. La heladería conocida por la pelicula de "Fresa y Chocolate" tiene siempre unas colas impresionantes de cubanos que demuestran la gran popularidad de esta heladería. Los helados son muy ricos.






LOCALES CON ACTUACIONES MUSICALES


El hurón azul. c/ 17 esquina con calle H. Es el club de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ofrece actuaciones musicales.

COMPRAS DE ALIMENTOS


Muy cerca de la casa de Magali, en la calle 24 esquina 15 hay un mercado ("agro") donde pueden comprar frutas y alimentos. Se paga en moneda nacional. Muy cerca hay una casa de cambio o CADECA.



Foto: cartel de precios en un mercado
Autora: Marta Leonor Vidal García


RECORRIDO POR VEDADO

Mi primer contacto con La Habana empezó por el barrio de Vedado. Ya el primer día empezaron las lluvias que no me abandonarían en todo el viaje (empiezo a pensar que atraigo la lluvia allá donde voy).

Sali al malecón a la altura del Castillo de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera, construido en 1643 como torre de vigilancia en la desembocadura del río Almenares y que actualmente alberga un restaurante.




Foto: Castillo de la Chorrera
Autora: Marta Leonor Vidal García


Desde allí fui caminando pasando delante del hotel Meliá Cohiba y Riviera



Foto: Malecón
Autora: Marta Leonor Vidal García

Pasamos por el monumento a Calixto García, el general que participó en la Guerra del 68 (primera guerra de la independencia cubana) y en la guerra definitiva que terminó  en 1898 con la independencia de Cuba. Su enfrentamiento en los momentos finales de la guerra con el general estadounidense Shafter y su oposición a las intenciones de dominación de Cuba por EEUU lo convirtieron en persona incómoda para los intereses estadounidenses en la isla.





Y entramos por la calle G, conocida como Avenida de los Presidentes que tiene bustos y estatuas de Simón Bolívar y Salvador Allende, entre otros.




Foto: Avenida de los Presidentes
Autora: Marta Leonor Vidal García


Subimos la Avenida de los Presidentes hasta la altura de la calle 23 conocida como La Rampa y tomamos a la izquierda. En esta calle se encuentra la heladería Copelia y un poco más adelante el Hotel Habana Libre (antiguo Hotel Habana Hilton) que fue el cuartel general de Fidel Castro en 1952.





Fotos: Hotel Habana Libre
Autora: Marta Leonor Vidal García

Actualmente sigue funcionando como hotel y suele albergar congresos. Coincidí con uno de profesionales sanitarios.




Fotos: Hotel Habana Libre
Autora: Marta Leonor Vidal García


Paralela a la calle 23, dos calles más atrás, en la calle 27 se encuentran el Hospital Calixto García y la Universidad de la Habana.

Si bajamos a la altura del Hotel Habana Libre por la calle N a la izquierda, dirigiéndonos de nuevo hacia el malecón encontramos en la manzana (o "cuadra") de las calles M, N, 17 y 19 el famoso Edificio Focsa, de 39 plantas y 121 metros de altura, construido con forma ovalada de "v", fue en su día considerado una obra de ingeniería. Ha sido remodelado y alberga apartamentos y oficinas.




Foto. Vistas del edificio Focas (a la izquierda)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Bajando hacia el malecón encontraremos la Tribuna Antimperialista, que se hizo famosa cuando el conflicto del niño balsero Elián González y el Monumento a las Victimas del Maine



Foto: Monumento a las víctimas del Maine
Autora: Marta Leonor Vidal García


Muy cerca del monumento a las victimas del Maine se encuentra el Hotel Nacional con vistas a la bahía, que fue construido en 1930 en estilo neocolonial. El hotel es muy bonito y conserva la atmósfera de la época en que alojó a políticos, estrellas de cine y gente del famoseo y es un lugar agradable para tomar algo disfrutando de su terraza y sus vistas. Coincidió mi visita con un festival de cine.





La cafetería del hotel tiene un ambiente muy "retro" en mobiliario y fotografías y carteles de estrellas del cine de los años 30, 40 y 50.






Foto: cafetería del Hotel Nacional
Autora: Marta Leonor Vidal García


Desviándonos un poco podemos visitar el Callejón de Hamel, un lugar curioso. Si vamos desde el malecón hay que entrar en la Avenida Infanta, tomar a la izquierda la calle San Lázaro y entrar a la derecha por la calle Hopital. El callejón está entre las calles Hospital y Aramburu.



Foto: Callejón de Hamel
Autora: Marta Leonor Vidal García

Este lugar es un museo de arte al aire libre lleno de murales multicolores y esculturas. Es un sitio muy colorista y original donde se pueden visitar talleres de artistas locales. El callejón de Hamel también es la cuna del movimiento musical cubano llamado "filin".

Hace algunos años el callejón de Hamel era menos conocido para el turismo y se citaba como lugar fuera de circuitos convencionales, pero eso ya ha pasado a la historia. Recibe ya bastantes visitantes y a la entrada  empieza a notarse presencia de cazaturistas.

Al final de la calle hay un pequeño chiringuito donde sirven coktails. Uno de las especialidades es el cocktail "Negrón", que lleva ron, agua, limón, miel y albahaca.



Foto: Callejón de Hamel
Autora: Marta Leonor Vidal García

Aqui fue donde vi por primera vez estos vehículos tan graciosos, los cocos.



Foto: "coco"
Autora: Marta Leonor Vidal García

Otros puntos de interés en la zona son  la plaza de la Revolucion con capacidad para un millon de espectadores y el cementerio Cristobal Colon, uno de los mayores de América Latina, que se encuentran en el distrito de Nuevo Vedado.

4 comentarios:

  1. Se puede hacer en 3 días , sin auto ? Tengo pensando alquolarlo al llegar a la Habana, pero tal vez si no es necesario en la Habana , me ahorro 3 días CE open boucher(auto+hotel)

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No entiendo tu pregunta. ¿que es lo que se puede hacer en 3 dias sin auto? ¿La Habana? Claro que se puede visitar en transporte público. Es más, teniendo en cuenta lo carísimo que es el alquiler de coches en Cuba yo no tiraría el dinero en alquilar coche para visitar La Habana. En transporte público te mueves perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, reduje 3 días de auto, sabes algo sobre el open voucher (coche + hotel) por un precio según acá en la agencia de lo mas conveniente ?

      Eliminar
    2. Mira, es que yo no soy una agencia de viajes . No tengo ninguna informacion sobre precios y mas teniendo en cuenta que estuve en Cuba en 2008. Lo mejor es que preguntes en algun foro de viajes.

      Eliminar