domingo, 6 de junio de 2010

12 días en Cuba (3): La Habana (II): Centro Habana (I)

Continuando con los recorridos por la Ciudad de La Habana, seguimos por Centro Habana.

Centro Habana es la zona comprendida entre los distritos de La Habana Vieja y Vedado. Abarca la zona que se extiende a ambos lados de la Avenida Prado o Paseo de Martí. En ella se encuentran edificios emblemáticos como el Capitolio, el Gran Teatro de La Habana, la Fábrica Partagas, Hoteles como el Inglaterra o Sevilla, el Museo de la Revolución, el Pabellón Granma y el curioso barrio chino de La Habana, incomprensiblemente omitido en la guía Lonely Planet.

MAPAS DE CENTRO HABANA




Mapa de Centro Habana




Mapa de Centro Habana-Habana Vieja


WEBS DE INTERÉS

Web para recorridos por la ciudad:
Paseos por la Habana 

En esta web pueden acceder a información de monumentos, museos, casas y centros culturales, edificios emblemáticos etc:

La Habana Patrimonial (Dirección de Patrimonio Cultural)

ALOJAMIENTO EN CENTRO HABANA

Yo me quedé en una casa particular en el barrio de Vedado, no en Centro Habana.

Magali Sevila (recomendada por referencias de annakin del foro LosViajeros)

Ubicación: barrio de Vedado, al final, calle 13 entre calles 18 y 20
Teléfono 53 7 833 41 14
Móvil (0053) 53 44 09 40 
Email:
poloalives6@gmail.com

La familia es muy amable y te ayudan bastante.

La casa está al final de Vedado, aunque no es un inconveniente, pues está muy bien comunicada en transporte público: tienen una parada de autobuses bajando la esquina de la calle 18, en la calle Línea. El autobús articulado P-5 (40 centavos de peso-moneda nacional-) te deja directamente en Centro Habana y La Habana Vieja en 15 minutos como mucho. Tienen un parqueo vigilado una esquina más abajo de la casa donde dejas el coche de noche en un recinto cerrado con verja y con vigilante por un CUC.

Daniel-Viajero dejó también algunas recomendaciones de casas particulares en su diario, que considero de toda confianza.


RESTAURANTES EN CENTRO HABANA

Los Nardos. Sociedad Juventud Asturiana. Paseo del Prado (paseo de Martí) 563, Tel.: (53 7) 863-2985- Enfrente del Capitolio. Muy concurrido y con grandes colas para pillar mesa. Me lo recomendaron mucho y la comida estaba bien pero de precio me pareció muy subido.

Asociación Canaria de Cuba. Avda. Misiones 258 entre Neptuno y Ánimas. Enfrente del Edificio Bacardí. El comedor está en la segunda planta. Ofrecian langosta al grill a un precio muy moderado (unos 8 CUC la comida).

Locales en el barrio chino. Es una zona donde se pueden comer camarones a buen precio y degustar cocktails de daiquirí, mojito, a un precio muchísimo más barato que en el núcleo turístico.

El Floridita. Avenidas de Belgica (mas popularmente conocida como Monserrate) esquina con Avenida Las Misiones. El histórico local donde hoy Hemingway se hubiera vuelto abstemio con los precios de los daiquirís. Está totalmente enfocado al turismo de agencia con unos precios de los coktails que sólo se justifican por pagar el sitio y nada más.

El Monserrate. Avenida de Belgica esquina Obrapia. En la misma zona del Floridita, con precios más moderados. Tiene música en vivo.


RECORRIDO POR CENTRO HABANA

Desde la esquina de Avenida Salvador Allende con Avenida Infanta me fui pateando toda la calle Zanja, desviándome un momento a la derecha por Padre Varela para visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un templo neogótico.



Foto: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Autora: Marta Leonor Vidal García

De allí volví a subir a Zanja por la calle Lealtad para entrar al Barrio Chino de La Habana. El Barrio Chino se concentra en pequeñas callecitas Zanja, Rayo, San Nicolás, Cuchillo y la más famosa, la calle Dragones.


Foto: Calle Dragones
Autora: Marta Leonor Vidal García

En esta zona se aleja uno del núcleo turístico, se puede visitar un mercado chino, alguna herboristería oriental o acercarse a las Sociedades Chinas de Instrucción y Recreo, situadas en los primeros pisos de los edificios, en las que se puede comer barato o tomar una copa.





Foto: Barrio Chino de La Habana
Autora: Marta Leonor Vidal García


El final de la calle Zanja nos coloca delante del Capitolio y la Fábrica de Tabacos Partagás.




Foto: El Capitolio
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Capitolio, copia del de Washington, inaugurado en 1929  por Gerardo Machado, albergó hasta la revolución la Cámara de Diputados y el Senado. Hoy es la sede de la Academia de las Ciencias de Cuba. En esta zona ya empieza a acusarse la presencia del jineterismo profesional en las escaleras del Capitolio.

El Capitolio puede visitarse con guía o por libre. Se cobra suplemento por uso de cámara de fotos.

El salón de los pasos perdidos tiene 120 m de longitud y en su decoración se emplearon 58 clases distintas de mármol, importadas de Italia.



Foto: Salón de los Pasos Perdidos
Autora: Marta Leonor Vidal García




Foto: Bóveda del Capitolio
Autora: Marta Leonor Vidal García

Bajo la cúpula, de 91 m de altura, se yergue la tercera mayor estatua del mundo bajo techo: la representación de la República, hecha en bronce y con una altura de 17 metros.



Foto: Estatua de la República
Autora: Marta Leonor Vidal García

El centro de la cúpula, en el suelo, representa el punto cero desde el que se calcula el kilometraje de la capital a las demás ciudades del país.



Foto: el punto cero
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Capitolio tiene muchas más salas y despachos, como los hemiciclos donde se celebraban los plenos de las Cámaras y varios salones, de suntuosa decoración, como el Salón Bolívar, el Salón Guáimaro o el Salón Duaba.


Foto: detalles del Capitolio
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: detalles del Capitolio
Autora: Marta Leonor Vidal García

Detrás del Capitolio se encuentra la Real Fábrica de Tabacos Partagás, de 1845 que se puede recorrer con visita guiada. No entré. 



Foto: Real Fábrica de Tabacos Partagás
Autora: Marta Leonor Vidal García

Después de la visita al Capitolio podemos bajar hasta la fuente de la India, esculpida en mármol de carrara. Cerca de allí se encuentra la Asociación Cultural Yoruba de Cuba con su museo de la santería, que cobraba la entrada más cara de todos los museos de Cuba (10 CUC) y al final no entré.



Foto: Fuente de la India
Autora: Marta Leonor Vidal García


Nos queda el recorrido por el Paseo del Prado o Paso de San Martí y sus edificios emblemáticos como el Teatro García Lorca, las visitas a los Hoteles de la zona como el Inglaterra o el Sevilla, y la visita al Museo de la Revolución y al Pabellón Granma. Lo dejamos para la próxima entrada.


Anteriores entradas: 12 días en Cuba: información general y datos prácticos; La Habana (I) Vedado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada