miércoles, 9 de junio de 2010

12 días en Cuba (4): La Habana (III): Centro Habana (II)

Continuando con los recorridos por la Ciudad de La Habana, seguimos con la segunda parte del itinerario por Centro Habana, recorriendo la Avenida Prado o Paseo Martí y la zona que se extiende a su derecha, con edificios y hoteles emblemáticos y la Avenida de las Misiones, paralela al Paseo Martí.



MAPAS DE CENTRO HABANA



Mapa de Centro Habana





Mapa de Centro Habana-Habana Vieja


WEBS DE INTERÉS

Web para recorridos por la ciudad:
Paseos por la Habana 

En esta web pueden acceder a información de monumentos, museos, casas y centros culturales, edificios emblemáticos etc:

La Habana Patrimonial (Dirección de Patrimonio Cultural)


ALOJAMIENTO EN CENTRO HABANA

Yo me quedé en una casa particular en el barrio de Vedado, no en Centro Habana:

Magali Sevila (recomendada por referencias de annakin del foro LosViajeros)
Ubicación: barrio de Vedado, al final, calle 13 entre calles 18 y 20
Teléfono 53 7 833 41 14
Móvil (0053) 53 44 09 40 
Email:
poloalives6@gmail.com

 
La familia es muy amable y te ayudan bastante.

La casa está al final de Vedado, aunque no es un inconveniente, pues está muy bien comunicada en transporte público: tienen una parada de autobuses bajando la esquina de la calle 18, en la calle Línea. El autobús articulado P-5 (40 centavos de peso-moneda nacional-) te deja directamente en Centro Habana y La Habana Vieja en 15 minutos como mucho. Tienen un parqueo vigilado una esquina más abajo de la casa donde dejas el coche de noche en un recinto cerrado con verja y con vigilante por un CUC.

Daniel-Viajero dejó también algunas recomendaciones de casas particulares en su diario, que considero de toda confianza.


RESTAURANTES EN CENTRO HABANA

Los Nardos. Sociedad Juventud Asturiana. Paseo del Prado (paseo de Martí) 563, Tel.: (53 7) 863-2985- Enfrente del Capitolio. Muy concurrido y con grandes colas para pillar mesa. Me lo recomendaron mucho y la comida estaba bien pero de precio me pareció muy subido.

Asociación Canaria de Cuba. Avda. Misiones 258 entre Neptuno y Ánimas. Enfrente del Edificio Bacardí. El comedor está en la segunda planta. Ofrecian langosta al grill a un precio muy moderado (unos 8 CUC la comida).

Locales en el barrio chino. Es una zona donde se pueden comer camarones a buen precio y degustar cocktails de daiquirí, mojito, a un precio muchísimo más barato que en el núcleo turístico.

El Floridita. Avenidas de Belgica (mas popularmente conocida como Monserrate) esquina con Avenida Las Misiones. El histórico local donde hoy Hemingway se hubiera vuelto abstemio con los precios de los daiquirís. Está totalmente enfocado al turismo de agencia con unos precios de los coktails que sólo se justifican por pagar el sitio y nada más.

El Monserrate. Avenida de Belgica esquina Obrapia. En la misma zona del Floridita, con precios más moderados. Tiene música en vivo.


RECORRIDO POR CENTRO HABANA

Desde el Parque Central nos adentramos en el Paseo del Prado o Paseo de Martí, bulevar que va del Parque Central al mar, flanqueado por hermosas casas coloniales y de edificios emblemáticos de La Habana.


Foto: Parque Martí
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia


Uno de los edificios  más destacados del Paseo es el Gran Teatro García Lorca, de 1838, mas conocido como la Opera, con fachada barroca con cariátides y cuatro torres coronadas por  ángeles. Tiene un aforo de 2500 espectadores. Es visitable pero tampoco una visita imprescindible. Es mucho más bonito por fuera.





Foto: fachada del Gran Teatro García Lorca
Autora: Marta Leonor Vidal García


Foto: Torre del Gran Teatro de La Habana
Autora: Marta Leonot Vidal García

En esta acera un poco más adelante encontramos el Hotel Inglaterra, que merece un vistazo a su bar sevillano, decorado con azulejos.

Al otro lado del Paso Martí, si nos metemos por la calle San Juan de Dios y seguimos hasta la esquina de la Avenida de las Misiones, paralela al Prado, encontramos a la derecha el Edificio Bacardí, de estilo art decó.






Fotos: Edificio Bacardí
Autora: Marta Leonor Vidal García

Siguiendo la Avenida de las Misiones y entrando por la calle Trocadero, encontramos el Hotel Sevilla, de estilo morisco. Tiene un bar de estilo andaluz con paredes azulejeadas en un pequeño patio que está agradable para tomarse una copa.

Un poco más arriba de  la Avenida de las Misiones en la esquina con la calle Colón encontramos la Iglesia del Santo Ángel Custodio y el Museo de la Revolución


Foto: Museo de la Revolución
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Museo de la Revolución es el antiguo palacio presidencial, ocupado por sucesivos presidentes de 1922 a 1960, y ofrece una exposición de material fotográfico y objetos de las luchas por la independencia, desde la época colonial hasta la revolución.  La toga de abogado usada por Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada donde pronunció la famosa frase "la historia me absolverá" es uno de los objetos destacados de la exposición. La visita es larga, puede llevar 2 horas.


Foto: Mural del Museo de la Revolución
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el exterior, el Museo de la Revolución se prolonga con la  visita al Pabellón Granma, que conserva el barco del mismo nombre que transportó a Castro y sus 80 guerrilleros en 1956 de México a las costas cubanas y diversos vehículos usados en la revolución.





Fotos: Vehículos de la revolución en el Pabellón Granma
Autora: Marta Leonor Vidal García


En esta zona tienen también el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en dos sedes, una en Agramonte esquina San Rafael que alberga la colección de arte universal y otra en Trocadero, entre Agramonte y Misiones donde está la colección de arte cubano de artistas contemporáneos y que vale mucho más la pena. No me dio tiempo a visitarlo.

Anteriores entradas: 12 días en Cuba: información general y datos prácticos; La Habana (I) Vedado; La Habana: Centro Habana (I).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada