martes, 15 de junio de 2010

12 días en Cuba (5): La Habana (IV): La Habana Vieja (I)

La Habana Vieja es la ciudad antigua, formada a partir del puerto, el centro oficial y la plaza de Armas. En ella se ubicam las fortalezas, iglesias, conventos, antiguos palacios coloniales. En 1981 la UNESCO declaró La Habana Vieja Patrimonio de la Humanidad.


MAPA DE LA HABANA VIEJA




Mapa de La Habana Vieja


WEBS DE INTERÉS

Web para recorridos por la ciudad:
Paseos por la Habana 

En esta web pueden acceder a información de monumentos, museos, casas y centros culturales, edificios emblemáticos etc:
La Habana Patrimonial (Dirección de Patrimonio Cultural)



ALOJAMIENTO EN LA HABANA VIEJA

Yo me quedé en una casa particular en el barrio de Vedado, no en La Habana Vieja:


Magali Sevila (recomendada por referencias de annakin del foro LosViajeros)
Ubicación: barrio de Vedado, al final, calle 13 entre calles 18 y 20
Teléfono 53 7 833 41 14
Móvil (0053) 53 44 09 40 
Email:
poloalives6@gmail.com

La familia es muy amable y te ayudan bastante.

La casa está al final de Vedado, aunque no es un inconveniente, pues está muy bien comunicada en transporte público: tienen una parada de autobuses bajando la esquina de la calle 18, en la calle Línea. El autobús articulado P-5 (40 centavos de peso-moneda nacional-) te deja directamente en Centro Habana y La Habana Vieja en 15 minutos como mucho. Tienen un parqueo vigilado una esquina más abajo de la casa donde dejas el coche de noche en un recinto cerrado con verja y con vigilante por un CUC.


Daniel-Viajero dejó también algunas recomendaciones de casas particulares en su diario, que considero de toda confianza.

 
RESTAURANTES EN LA HABANA VIEJA

Hanoi. Brasil y Bernaza. Comida criolla con menús del día enfocados al turismo.

Restaurante el Patio. En la calle San Ignacio. Plaza de la Catedral. Muy turístico, pero muy bonito el lugar.


Foto: Restaurante El Patio
Autora: Marta Leonor Vidal García


Puestos de comida rápida. En casi todas las calles, por ejemplo la calle Obispo se encuentran portales donde te venden en moneda nacional mini pizzas, bocadillos o cajitas de arroz con pollo.

BARES Y CAFETERÍAS EN LA HABANA VIEJA

Hotel Ambos Mundos. c/ Obispo nº 153 esq. Mercaderes, Habana Vieja. El bar del hotel es un lugar agradable para tomarse una copa. Se puede visitar en el hotel como curiosidad la habitacion 511 donde se alojó Hemingway.

La Bodeguita del Medio. c/ Empedrado entre San Ignacio y Mercaderes. Un clásico de La Habana para tomarse un mojito, que también popularizó Hemingway. El sitio es curioso para visitar con sus paredes cubiertas de autógrafos, pero es actualmente un local abarrotado de turismo de agencia y concurrido de cazaturitas.

Café Taberna. c/ Brasil esquina con Mercaderes, donde tocaba Benny Moré. Para tomar una copa,

Museo del Chocolate. c/ Amargura esquina con Mercaderes. Tiene muchas variedades de chocolates a la taza y en bombones.



Café Habana. c/ Mercaderes. Una cafetería de público local. No servía comidas.

La Luz. c/ Obispo, cerca del Hotel Ambos Mundos. Una cafetería de público local.



RECORRIDO POR LA HABANA VIEJA

Un itinerario por La Habana Vieja se puede diseñar tomando como referencia las 4 plazas principales (la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco y la Plaza Vieja) y sus alrededores.

En Centro Habana, en la zona del Capitolio, ya se empieza acusar la presencia del jineterismo profesional de La Habana, pero en La Habana Vieja es mucho más visible y puede llegar a ser un poco agobiante el acoso de cazaturistas. Si algo me quedó claro en mis escasos 12 días en Cuba es que la gente más necesitada no es precisamente la que se prodiga en los núcleos turísticos a pedir.

Pululan también por La Habana Vieja, concentrados en los alrededores de los locales más emblemáticos muchos personajes como la abuela estrafalaria con las gafas de culo de botella y el puro, popularizada por la foto que incluye la guía Lonely Planet, que gasta unas malas pulgas de cuidado y solo con pasar por delante de la puerta donde hace el posado, al lado de la Bodeguita del Medio ya empieza a pedir el donativo. La Plaza de Armas y Plaza de la Catedral están llenas de personajes de este estilo: un señor uniformado que escribe poesías personalizadas con una máquina de escribir cerca de la Bodeguita del Medio y te sigue hasta dentro de la Bodeguita para pedirte el donativo; santeras sentadas en sillas delante de la catedral que echan las cartas o las caracolas; personas vestidas al estilo colonial para posados..

Mi recorrido empezó entrando por la calle Obispo, donde encontramos el Hotel Ambos Mundos en la esquina de la calle Mercaderes.



Foto: Hotel Ambos Mundos
Autora: Marta Leonor Vidal García


Desde la calle Obispo tomando la calle San Ignacio a la izquierda llegamos a la Plaza de la Catedral.

Antes de llegar a la Plaza de la Catedral a la izquierda encontramos el Callejón del Chorro, donde hay talleres de artistas plásticos.

PLAZA DE LA CATEDRAL

La Plaza de la Catedral es la plaza mas conocida de La Habana, rodeada de varias mansiones del s. XVIII, la casa de Lombillo, construida en 1730; el palacio del Marques de Arcos, de 1741, que hoy alberga la Oficina de Telecorreo Internacional y la casa del Conde Bayona, de 1720, hoy Museo de Arte Colonial.



Foto: Plaza de la Catedral
Autora: Marta Leonor Vidal García
 

A la izquierda de la catedral encontramos la antigua Casa del marqués de Aguas Claras (1720) que hoy ocupa el restaurante El Patio, un lugar muy turístico pero muy bonito. El restaurante tiene terraza y dentro un comedor en el patio central con una fuente de mármol. 



Foto: Vista del Restaurante el Patio
Autora: Marta Leonor Vidal García

Enfrente de la Catedral se encuentra la Casa del Conde Bayona, actualmente Museo de Arte Colonial merece una visita para ver su mobiliario y su colección única de vidrieras.



Foto: Casa del Conde de Bayona
Autora: Marta Leonor Vidal García







Fotos: Mobiliario del Museo de Arte Colonial
Autora: Marta Leonor Vidal García

A la derecha de la catedral se encuentran el Palacio del Conde de Lombillo, construida en 1730 y el Palacio del Marques de Arcos, de 1741, que hoy alberga la Oficina de Telecorreo Internacional. El Palacio del Marqués de Arcos es visitable.



Foto: Palacio del Marqués de Arcos
Autora: Marta Leonor Vidal García


A finales del siglo XVIII se inició la construcción de la Catedral de San Cristóbal de La Habana en el antiguo emplazamiento de la Iglesia de la Compañía de Jesús. La catedral de estilo barroco en la fachada, tiene 3 naves y 8 capillas laterales.




Foto: Catedral de La Habana
Autora: Marta Leonor Vidal García

A pocos pasos de la catedral, en la calle Empedrado, llegamos a la Bodeguita del Medio.




Foto: La Bodeguita del Medio
Autora: Marta Leonor Vidal García

PLAZA DE ARMAS

Convertida actualmente en la zona de bazar del libro, la Plaza de Armas es la plaza más antigua de La Habana. En el siglo XVI era el corazón de la ciudad y la sede de la Capitanía General .


Foto: Bazar del Libro en la Plaza de Armas
Autora: Marta Leonor Vidal García



Fue abandonada después de la independencia y restaurada en 1935. La plaza está rodeada por magníficos edificios coloniales.

Al Oeste el Palacio de los Capitanes generales, hoy Museo de la Ciudad. Construido en 1776 por orden del gobernador de Cuba constituye uno de los mas hermosos ejemplos de la arquitectura barroca de La Habana. Hasta 1898 fue la residencia del Capitán General. Luego sería ocupado por militares norteamericanos hasta la proclamación de la República en 1902, en que se convirtió en palacio de la presidencia hasta 1920.

Es una visita que vale mucho la pena, por ver el mobiliario de la época, que cuenta con piezas impresionantes: objetos de arte religioso de iglesias y conventos de La Habana, heráldica, uniformes, la primera bandera nacional y abundante mobiliario colonial.



Foto: Salón del Museo de la Ciudad
Autora: Marta Leonor Vidal García

La sala del baño cuenta con unas bañeras de mármol italiano en forma de caracola o góndola



Foto: Sala del baño
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Museo cuenta con una sala dedicada a Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) que desempeñó el cargo de Historiador de la ciudad y fue promotor y fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y del Museo de la Ciudad.



Foto: Sala Emilio Roig de Leuchsenring
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se conservan en el Museo algunos restos del Maine.





Foto: piezas del acorazado Maine
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la esquina Noreste de la plaza se levanta el Castillo de la Real Fuerza, primera fortaleza construida en Cuba.  La entrada era gratuita.





Foto: Castillo de la Real Fuerza
Autora: Marta Leonor Vidal García


En lo alto de la torre de estilo morisco hay una copia de la famosa veleta, la Giraldilla, que hoy adorna las etiquetas del famoso ron Habana Club. El original, fundido en bronce, se conserva en el museo. La giraldilla se fundió como homenaje a dona Inés de Bobadilla, esposa del gobernador Hernando de Soto, explorador romántico que busco durante toda su vida la fuente de la juventud.


Foto: La Giraldilla
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el lado este de la plaza, encontramos el Templete, un pequeño templo neoclásico dórico construido en 1827 para conmemorar la fundación de la ciudad y la primera misa celebrada en 1519.



Foto: Templete
Autora: Marta Leonor Vidal García

Junto al Templete se encuentra el Palacio de los Condes de Santovenia, de finales del XVIII, actualmente Hotel Santa Isabel.



Foto: Palacio de los Condes de Santovenia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Termina aquí la visita a la Plaza de la Catedral y Plaza de Armas y nos queda para próxima entrada la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco.

1 comentario:

  1. Me acaban de mandar un comentario que no se por qué razón no se ha publicado de cuántos días para ver La Habana. Yo creo que 4 días está bien.

    ResponderEliminar