domingo, 20 de junio de 2010

12 días en Cuba (6): La Habana (V): La Habana Vieja (II)

Continuamos con La Habana Vieja, la ciudad antigua de La Habana declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y en donde se encuentran las fortalezas, iglesias, conventos y antiguos palacios coloniales.




Foto: una comparsa en la Plaza de la Catedral
Autora: Marta Leonor Vidal García


MAPA DE LA HABANA VIEJA



Mapa de La Habana Vieja


WEBS DE INTERÉS

Web para recorridos por la ciudad:
Paseos por la Habana 

En esta web pueden acceder a información de monumentos, museos, casas y centros culturales, edificios emblemáticos etc:
La Habana Patrimonial (Dirección de Patrimonio Cultural)


ALOJAMIENTO EN LA HABANA VIEJA

Yo me quedé en una casa particular ubicada en el barrio de Vedado, no en La Habana Vieja.

Magali Sevila (recomendada por referencias de annakin del foro LosViajeros)
Ubicación: barrio de Vedado, al final, calle 13 entre calles 18 y 20
Teléfono 53 7 833 41 14
Móvil (0053) 53 44 09 40 
Email:


La casa está al final de Vedado, aunque no es un inconveniente, pues está muy bien comunicada en transporte público: tienen una parada de autobuses bajando la esquina de la calle 18, en la calle Línea. El autobús articulado P-5 (40 centavos de peso-moneda nacional-) te deja directamente en Centro Habana y La Habana Vieja en 15 minutos como mucho. Tienen un parqueo vigilado una esquina más abajo de la casa donde dejas el coche de noche en un recinto cerrado con verja y con vigilante por un CUC.

Daniel-Viajero dejó también algunas recomendaciones de casas particulares en su diario, que considero de toda confianza.



RESTAURANTES EN LA HABANA VIEJA


Hanoi. Brasil y Bernaza. Comida criolla con menús del día enfocados al turismo.

Restaurante el Patio. En la calle San Ignacio. Plaza de la Catedral. Muy turístico, pero muy bonito el lugar.

Puestos de comida rápida. En casi todas las calles, por ejemplo la calle Obispo se encuentran portales donde te venden en moneda nacional mini pizzas, bocadillos o cajitas de arroz con pollo.


BARES Y CAFETERÍAS EN LA HABANA VIEJA


Hotel Ambos Mundos. c/ Obispo nº 153 esq. Mercaderes, Habana Vieja. El bar del hotel es un lugar agradable para tomarse una copa. Se puede visitar en el hotel como curiosidad la habitacion 511 donde se alojó Hemingway.

La Bodeguita del Medio. c/ Empedrado entre San Ignacio y Mercaderes. Un clásico de La Habana para tomarse un mojito, que también popularizó Hemingway. El sitio es curioso para visitar con sus paredes cubiertas de autógrafos, pero es actualmente un local abarrotado de turismo de agencia y concurrido de cazaturitas.

Café Taberna. c/ Brasil esquina con Mercaderes. El local donde tocaba Benny Moré. Para tomar una copa,

Museo del Chocolate. c/ Amargura esquina con Mercaderes. Tiene muchas variedades de chocolates a la taza y en bombones.

Café Habana. c/ Mercaderes. Una cafetería de público local. No servía comidas.

La Luz. c/ Obispo, cerca del Hotel Ambos Mundos. Una cafetería de público local.


RECORRIDO POR LA HABANA VIEJA

Como ya comenté en la anterior entrada, un itinerario por La Habana Vieja se puede diseñar tomando como referencia las 4 plazas principales (la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco y la Plaza Vieja) y sus alrededores. De la Plaza de la Catedral y Plaza de Armas ya hablé en la entrada anterior y hoy  toca la zona de la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco.


Empezamos ubicándonos en la esquina de las calles Obispo y Mercaderes y entramos por esta.



Foto: calle Obispo esquina con Mercaderes
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la esquina de Mercaderes con Lamparilla está la Casa Museo Simón Bolívar en un palacio neoclásico.

Más abajo en la esquina de la calle Amargura encontramos un lugar muy dulce, el Museo del Chocolate donde se puede degustar chocolate a la taza y bombones.


Foto: Museo del Chocolate
Autora: Marta Leonor Vidal García

Llegando a la esquina en la calle Brasil encontramos el Café Taberna, donde tocaba Benny Moré y enfrente el edificio de la Cámara oscura, donada por la Diputación provincial de Cádiz e nstalada en la azotea de una torre de 35 metros y que ofrece vistas de toda la ciudad.


PLAZA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Para llegar a la Plaza de San Francisco de Asís tenemos que desviarnos en la esquina de la calle Brasil y llegar hasta la esquina de la calle Oficios.

La plaza San Francisco es la segunda de la ciudad en antigüedad. Fue la residencia de los capitanes generales de cuba, de 1763 a 1794.



Foto: Plaza San Francisco
Autora: Marta Leonor Vidal García


 
La Iglesia y el convento de San Francisco de Asís fueron construidos a fines del s. XVI y remodelados en estilo barroco hacia 1730. Hoy se utilizan como sala de conciertos y museo.





Foto: Patio del convento de San Francisco de Asís
Autora: Marta Leonor Vidal García


En 1836 se instalo en la plaza la fuente de los Leones, de mármol blanco, obra del italiano Gaggini.



Foto: Fuente de los leones
Autora: Marta Leonor Vidal García


Frente a la fuente de los leones encontramos la antigua Lonja del Comercio, edificada en 1909.





Foto: Lonja del comercio
Autora: Marta Leonor Vidal García



LA PLAZA VIEJA

La Plaza Vieja fue construida a mediados del s. XVI y se convirtió en una zona de residencias de ricos comerciantes.




Foto: Plaza Vieja
Autora: Marta Leonor Vidal García

En esta plaza se conservan algunas mansiones antiguas como la del conde de Jaruco, hoy Fondo de Bienes Culturales, la fototeca de Cuba y el edificio modernista hotel Palacio Viena, en estado ruinoso.

Al sur de la Plaza Vieja siguiendo por la calle Cuba hacia hay varias iglesias de interés para visitar que datan del siglo XVII. La Lonely Planet decía que esta calle es algo conflictiva pero de día no me pareció especialmente peligrosa guardando las normales precauciones.

Tenemos en esta calle la Iglesia y Convento de Santa Clara (que no llegué a visitar) que alberga hoy el Centro de Conservación y Restauración de Museología de la ciudad.

Más abajo está la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, la más antigua de la ciudad (1636) que tiene en el altar una llamativa representación de la Santísima Trinidad. Siempre me ha llamado la atención un detalle del arte religioso en América Latina y es que sí suelen representar la figura del Padre.




Fotos: Iglesia del Espíritu Santo
Autora: Marta Leonor Vidal García

Algo más abajo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.


Foto: Nuestra Señora de la Merced en la fachada
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Iglesia de la Merced en el interior de la iglesia conserva algunos frescos.


Foto: frescos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Autora: Marta Leonor Vidal García


Al final de la calle, casi llegando a la avenida del mar, se encuentra la Iglesia de San Francisco de Paula, totalmente restaurada y que se ha convertido en un centro de conciertos.


Foto: Iglesia de San Francisco de Paula
Autora: Marta Leonor Vidal García


De ahí ya fui caminando por la calle San Pedro, con el muelle a la derecha, llegando al Museo del ron Havana Club, aunque no hice la visita al Museo.


Foto: Museo del ron Havana Club
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y estos fueron mis recorridos por La Habana Vieja. La ciudad da mucho de sí para recorridos, como para dedicarle como mínimo una semana.

Otras visitas típicas son las de las fortalezas de La Habana, el Castillo de los Tres Reyes del Morro  y el de San Carlos de la Cabaña desde donde se puede presenciar cada día a las 21h, la famosa ceremonia del cañonazo que explica brucelee2000 en esta noticia: la ceremonia del cañonazo en La Habana

Otra visita de interés para la que no me llegó el tiempo es la Casa Museo de José Martí en la calle Leonor Pérez, esquina Avenida Bélgica, al lado de la estación de ferrocarriles.

Anteriores entradas: 12 días en Cuba: información general y datos prácticos; La Habana (I) Vedado; La Habana (II): Centro Habana (I); La Habana (III): Centro Habana (II); La Habana (IV): La Habana Vieja (I).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada