domingo, 27 de junio de 2010

12 días en Cuba (7): Santiago de Cuba (I): centro histórico y el Tivolí


Siguiendo con mis 12 días en Cuba, de La Habana tomé un vuelo interno a Santiago de Cuba con Cubana de Aviación con salida a las 07.00. Hay que estar en el aeropuerto dos horas antes. Aviso que los radio taxis en Cuba hay que pedirlos con antelación porque pueden no encontrar unidades disponibles o tardar más de lo previsto. Por la hora de salida al final acordé el el traslado con un particular que tenía coche y me dejó un poco antes de la entrada principal del aeropuerto pues no pueden tener problemas si se acerca un policía a preguntar quien es el pasajero, en cuyo caso habría que decir que es un familiar de visita.


VISITAS DE INTERÉS EN SANTIAGO DE CUBA

Santiago de Cuba, situada en la parte oriental de la isla, es la segunda ciudad en importancia de Cuba, fundada en 1815 por Diego Velázquez de Cuéllar.

Santiago de Cuba es una ciudad de gran importancia para la música cubana, cuna de muchas corrientes musicales de Cuba y ciudad natal de músicos como Elìades Ochoa o Compay Segundo.


Foto: Músicos en el parque Céspedes
Autora: Marta Leonor Vidal García



Santiago tiene un centro histórico al que hay que dedicar como mínimo un día completo y que comprende la zona situada entre el Parque Céspedes y la Plaza Dolores con las calles Heredia y Aguilera, llenas de edificios emblemáticos, centros de cultura y música, como la Casa de la Trova.

En la zona del Parque Abel Santamaría se puede hacer una visita al Cuartel Moncada, reconvertido en museo y que no me dio tiempo a visitar.

Al sureste de la ciudad se encuentra el barrio del Tivolí, donde vivio Fidel Castro en su época de estudiante y que tiene mucha tradición musical, donde merece la pena acercarse a la Casa de las Tradiciones.

Ya a las afueras de Santiago como opciones de visitas merece la pena la visita al Cementerio de Santa Ifigenia, acercarse al castillo de San Pedro de la Roca conocido como El Morro y al santuario del Cobre.


MAPAS DE SANTIAGO DE CUBA



Plano del centro de Santiago de Cuba



Plano del centro de Santiago de Cuba



Mapas de Santiago de Cuba


WEBS DE INTERÉS

Web de información turística de Santiago de Cuba.

santiagoencuba

Web sobre municipios de Cuba, cultura etc

Santiago de Cuba (guije.com)

Portal de la cultura con calendario de eventos y actividades

Portal de la cultura en el municipio de Santiago de Cuba

Museos de Santiago de Cuba

Museos de Santiago de Cuba (sitio cultural de Patrimonio)

ALOJAMIENTO EN SANTIAGO DE CUBA

Me quedé en esta casa particular:
Asela Ulloa Franco (recomendada por referencias de Daniel-Viajero del foro LosViajeros)
San Jerónimo 571 (Entre Reloj y San Agustín)
Tel. (53-22) 620-768
lacasonadesj@yahoo.es

La casa tiene una ubicación estupenda, al lado del centro histórico. La señora es muy amable y muy simpática.

Puede hacerles comida y cena si le encargan con tiempo y para mi fue la mejor opción.  Comí muy bien y a un precio muy barato.

Cuando llegué a la casa la señora tenía una avería de luz en la corriente de 220V. En La Habana y Santiago en muchas casas se mantienen las dos corrientes de 125V y 220V y hay que preguntar a qué corriente corresponden los enchufes si no quieren que de repente se les quede un secador de pelo como un churrasco. Yo iba equipada con un transformador de corriente que me compré años atrás en Oaxaca (México), cosa que les hacía mucha gracia en las casas donde me alojé y que me vino muy bien en las provincias donde en muchas casas sólo tienen corrriente de 125V.


RESTAURANTES

De la oferta gastronómica de Santiago no puedo hablar porque comí sólo un día fuera y el sitio no me convenció mucho.

Paladar Las Gallegas. c/ Bartolomé Masó, 305. Era el único paladar que habia funcionando en Santiago de Cuba en mi viaje. El día que yo fui sólo les quedaba pollo y la comida estuvo regular.

En Santiago me sorprendió inicialmente que hubiese tan poca oferta de paladares hasta que me dí cuenta de que la mayoria de los que existen son alegales.

Otra opción para comer es concertar las comidas en la casa particular donde se estén quedando.

BARES Y CAFETERÍAS

Hotel Casa Granda. En el Parque Céspedes. Tiene una terraza muy agradable.


Foto: terraza del hotel Casa Granda
Autora: Marta Leonor Vidal García

Casa de la Trova.c/ Heredia, 208. Es el local de música más conocido de la ciudad.

Casa de las Tradiciones. c/ Rabí, 154. Un local muy curioso en el barrio del Tivolí. Tiene buenas actuaciones musicales y está menos concurrido de turistas que la Casa de la Trova.




Foto: Casa de las Tradiciones
Autora: Marta Leonor Vidal García


Zona de Plaza Dolores. Hay muchos sitios, el Café la Isabelica, la Taberna de Dolores, la Cafetería las Enramadas..

RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE CUBA

Advertencia previa: el jineterismo en la zona centro de Santiago de Cuba puede llegar a ser tan o más agobiante que en las zonas más turísticas de La Habana. Nada más pisar el Parque Céspedes ya empecé a recibir abordajes de amigos espontáneos con peticiones de donativos y regalos y en la visita al Tivolí se me vino de adherido un jinetero del que no hubo forma de zafarse hasta la vuelta al centro.

PLAZA DE DOLORES

La Plaza de Dolores está llena de cafés y terrazas. Está agradable para sentarse a tomar algo.



CALLE AGUILERA

Si tomamos la Calle Aguilera desde la Plaza Dolores vamos pasando por una serie de edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Provincial de Gobierno, construcción de la década de 1920.



Foto: Palacio Provincial de Gobierno
Autora: Marta Leonor Vidal García

Enfrente del Gobierno Provincial está el Museo Emilio Bacardí Moreau, fundado en 1889, donde se exponen colecciones de artes plásticas, arqueología e historia al que no llegué a entrar.


Foto: Museo Emilio Bacardí Moreau
Autora: Marta Leonor Vidal García

Siguiendo la calle llegamos al Parque Céspedes y dos manzanas (cuadras)  más allá del parque, en la esquina con Padre Pico está la antigua Prisión Provincial de 1906 donde estuvo encarcelado Fidel Castro después del asalto al Cuartel Moncada.

PARQUE CESPEDES
 
Fundado en el siglo XVI, Es el centro administrativo de la ciudad, ha tenido muchos nombres: Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza dela Constitución, Plaza de la Reina, Plaza de Isabel II, y finalmente, de Carlos Manuel de Céspedes.




Foto: Parque Céspedes
Autora: Marta Leonor Vidal García

En esta plaza se construyeron los edificios más representativos de la ciudad: el Ayuntamiento, la Catedral, la casa de los gobernadores y las mansiones de las principales familias de la villa.




Fotos: Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Catedral está cerrada salvo en horas de misa pero un día la encontré abierta.




Foto: Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Autora: Marta Leonor Vidal García

Merece mucho la pena la visita a la casa de Diego Velázquez, considerada la construcción más antigua de Cuba, hoy convertida en el Museo de Ambiente Histórico donde se exhibe mobiliario de los siglos XVI, XVII y XVIII.





Fotos: Mobiliario de la Casa de Diego Velázquez
Autora: Marta Leonor Vidal García

En esta misma plaza está el famoso Hotel Casa Granda, popularizado por el escritor Graham Greene, y que tiene una terraza muy agradable para tomar una copa con vistas al parque.


Foto: Hotel Casa Granda
Autora: Marta Leonor Vidal García

Otros edificios de interés en la plaza son el Ayuntamiento inaugurado en 1950 y que fue el lugar desde donde Fidel Castro hablara por primera vez, el 1 de enero de 1959, día del Triunfo de la Revolución. También se encuentra en el Parque Céspedes la Casa de la Cultura Miguel Matamoros, ubicada en el antiguo club San Carlos.

Bajando desde el parque Céspedes por la calle Félix Peña, en la esquina de las calles Mariano Corona y San Basilio (o Bartolomé Masó) se encuentra el Balcón de Velázquez, un mirador situado en una terraza con vistas al puerto. Se le llamó Balcón del Adelantado o Balcón de Hernando de Soto, que ordenó su construcción como Gobernador de Cuba y Adelantado de la Florida a finales de 1538. El día de mi visita estaba cerrado.


CALLE HEREDIA

Esta calle tiene ejemplos de arquitectura de los siglos XVIII y XIX y unos cuantos de edificios de interés cultural y musical.

Haciendo el recorrido inverso desde el parque Céspedes a la plaza Dolores pasamos por la Casa del Estudiante que estaba en obras en el momento de mi visita.


Foto: Casa del Estudiante
Autora: Marta Leonor Vidal García

A continuación encontramos la Casa de la Trova, que fue la casa natal del músico cubano Rafael Pascual Salcedo de las Cuevas. Se inauguró en 1986. Es una visita obligada para aficionados a la música cubana.


Foto: placa conmemorativa en la Casa de la Trova
Autora: Marta Leonor Vidal García

En esta calle se encuentran también la casa natal del poeta José María de Heredia, que tiene en una placa en el muro fragmentos de una de sus poesías; la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Museo del Carnaval. El Carnaval en Santiago de Cuba es una fiesta con mucho arraigo que se celebra durante dos semanas en el mes de julio.

En la calle Bartolomé Masó 358, paralela a Heredia, se encuentra el Museo del ron. Tiene una exposición sobre la industria azucarera cubana y las técnicas de destilación el ron y  una colección de rones, de antiguas marcas ya desaparecidas, y otras que aún se fabrican perduran como el Matusalén, el Ron Santiago, el Caribbean Club, el Caney. Compré aquí una botella de ron Santiago añejo.

BARRIO DEL TIVOLÍ

Se accede a este barrio a través de la escalinata de Padre Pico, construida en 1899.


Foto: escalinata de Padre Pico en el Tivolí
Autora: Marta Leonor Vidal García


El barrio del Tivolí  tiene mucha historia y está muy vinculado a la música. Lleva su nombre por los franceses llegados desde Haití a Santiago de Cuba, que fundaron un teatro al que le pusieron el nombre de Tívoli y abrieron un café concierto que estuvo funcionando hasta 1812. De este barrio salieron figuras muy destacadas de la música cubana como Miguel Matamoros, el fundador del Trio Matamoros, y Antonio Ñico Saquito.




Foto: Barrio del Tivolí
Autora: Marta Leonor Vidal García

Una visita imperdible en el barrio es la de la Casa de las Tradiciones, en la calle Raví, entre San Francisco y Princesa, donde tocan trovas por las noches y tiene menos concurrencia de turismo que la Casa de la Trova.

Además de su importancia musical, el barrio tiene otros lugares de interés como la casa en que vivió entre 1931 y 1933 Fidel Castro en su época de estudiante en Santiago de Cuba y el Museo de la Lucha Clandestina, en homenaje a los combatientes durante la guerra contra el régimen de Batista.
 
Aqui lo dejamos y en proximas entradas hablaré del cementerio de Santa Ifigenia, el castillo de San Pedro del Morro y el santuario del Cobre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada