jueves, 26 de agosto de 2010

25 días en Perú (4): Nazca

Mi siguiente punto del itinerario fue la ciudad de Nazca, famosa por las líneas que sólo se pueden apreciar en sobrevuelo.

LA CULTURA NAZCA

Esta civilización se desarrolló en los s. II a VII d.d.C. en el litoral desértico, Valle de Chincha y Valle de Acarí. Fueron herederos culturales de la civilización Paracas anterior, de la que heredaron los textiles, la construcción de geoglifos (líneas de Nazca) y la cerámica polícroma. La cerámica nazca incorpora copas lira, botellas de doble pico y asa puente y una iconografía muy vistosa de animales y plantas. En esta cultura aparecen representaciones pintadas y escultóricas de cabezas trofeo.

COMO LLEGAR

Desde Paracas a Nazca el trayecto en bus con Cruz del Sur dura 3 horas y 15 minutos aproximadamente. El segundo piso del bus me costó 35 soles.

La estación de autobuses está en la esquina Lima y San Martin s/n


MAPA DEL CENTRO DE NAZCA





ALOJAMIENTO EN NAZCA

HOTEL ORO VIEJO
c/ Callao 483
Telefonos. (056) 52 1112/52 3332
Telefax: (056) 52 2284
email: oro_viejo@terra.com.pe
web: http://www.hoteloroviejo.net/

Simple 100 soles
Doble 140 soles

Muy cómodo.


COMER

Hay muchos restaurantes por la zona centro. Yo fui a La Encantada en la c/ Bolognesi (la carne muy buena) y a La Taberna, en la calle Lima, que tenia menús a 6 soles. Ambas calles son perpendiculares a Plaza Bolognesi y están llenas de restaurantes para comer.

COMPRAS

Las cerámicas de Nazca son muy bonitas, con un colorido y unos motivos muy vistosos. Yo compré una en este taller:

Taller de cerámicas Jenny
Avda. Los Maestros 391
Tel: (056) 956639011
email: jenny_ceramicas@hotmail.com

Los textiles de la cultura Nazca que se ven en los museos son maravillosos, pero no encontré ninguna reproducción en tiendas.

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Los expertos afirman que esta región fue habitada de forma continua por las culturas Paracas y Nazca desde el año 800 a.d.C. hasta el final del imperio Inca, en el año 1532 de nuestra era. Los investigadores han determinado que las primeras líneas y figuras se elaboraron al final de la cultura Paracas, hacia el 200 a.d.C., tomando como modelo las decoraciones de la cerámica, como el colibrí.



Foto: el Colibrí
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los geoglifos alcanzaron su máximo esplendor cuando los asentamientos de la cultura Nazca estaban en pleno desarrollo (200 a.d.C.-650 d.d.C.). La evidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar a medida que surgían conflictos entre grupos de la misma sociedad



Para trazar los geoglifos los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan.

 Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana. Sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres.



Foto: el Mono
Autora: Marta Leonor Vidal García


La conservación de los dibujos se debe a que es una zona muy seca y el aire caliente impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.


Foto: la Araña
Autora: Marta Leonor Vidal García

Lo llamativo es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado especulaciones de todo tipo sobre su función, desde que se descubrieron por primera vez desde el aire.



Mapa de las líneas de Nazca de NAZCA AIRLINES

Teorías sobre los geoglifos hay para todos los gustos, desde quienes consideran que eran caminos sagrados o rutas rituales en centros de culto y ceremonia, a los que las consideran símbolos de un calendario astronómico (teoría de la matemática María Reiche, alemana que pasó muchos años de su vida en Nazca investigando las líneas) hasta los que se apuntan a estrambóticas teorías esotéricas de pistas de aterrizaje de extraterrestres y defienden que la figura humana que está en un montículo representa a un astronauta.



Foto: el Astronauta
Autora: Marta Leonor Vidal García

Parecen más creibles las teorías que relacionan los geoglifos con ceremonias vinculadas al aprovisionamiento de agua, un bien preciado por escaso en una zona desértica. En los geoglifos se han encontrado pequeñas cavidades con ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. De este modo los dibujos parecen formar parte de un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua.


Foto: Manos
Autora: Marta Leonor Vidal García


CONTRATAR SOBREVUELO DE LÍNEAS

No recomiendo presentarse directamente en el aeródromo a primera hora de la mañana sin reserva a probar suerte porque hay bastantes posibilidades de no conseguir plaza.

Con las reservas hay gente que ha tenido malas experiencias de reservas no respetadas al dia siguiente y que se ha quedado colgada sin volar al llegar al aeródromo.

Yo quedé contenta con esta agencia con la que contraté:

Karen
teléfono móvil: 956756506
email: karensegovia20@hotmail.com


Elver
teléfono móvil: 956849794
email: misterionasca@hotmail.com

Los precios del sobrevuelo oscilan de 60 a 70 $

No siempre te pueden dar una hora exacta de sobrevuelo porque el cielo de Nazca suele estar nublado por las mañanas pero los de la agencia esta estuvieron muy pendientes de llamarme en todo momento hasta que me confirmaron hora exacta para el sobrevuelo.

Yo no me mareé en el sobrevuelo, pero hay gente que le ha pasado, asi que no conviene  no hacer un desayuno demasiado pesado.

VISITAS DE INTERÉS EN NAZCA

Las líneas no son el único interés de la ciudad. Tiene un museo excelente, el Museo Antonini y dos visitas de interés en los alrededores: el cementerio de Chauchilla y los acueductos. La misma agencia con la que contraté el sobrevuelo ofrece estas excursiones (50 soles la del Cementerio de Chauchilla y  40 soles la de los Acueductos). Yo hice la de Chauchilla haciendo tiempo a primera hora hasta que se pudo hacer el sobrevuelo.

CEMENTERIO DE CHAUCHILLA

El cementerio de Chauchilla se encuentra situado a unos 30 km de la ciudad de Nazca.

Se trata de una necrópolis de la Cultura Nazca en la que se pueden ver restos de la antigua civilización así como fragmentos de cerámica, textiles y momias.


Foto: Cementerio de Chauchilla
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se trata del único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales.



Foto: Cementerio de Chauchilla
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las momias están en un buen estado de conservación y algunas aún conservan pelo. La conservación ha sido posible en parte gracias al clima árido del desierto de Nazca en el que se encuentra el cementerio.


Foto: Cementerio de Chauchilla
Autora: Marta Leonor Vidal García

MUSEO ANTONINI

Recomiendo mucho el Museo Antonini donde pueden ver manifestaciones artísticas muy bonitas en cerámica y en textiles. Está algo alejado del centro, se llega con un taxi por 1,50 o 2 soles y pienso que vale la pena. La entrada cuesta 15 soles y el uso de camaras 5 soles.

A las 15.00 cogí el autobús a mi siguiente punto del itinerario, Arequipa, pasando al atardecer por una zona costera muy bonita, llena de dunas que invadían la carretera con un colorido precioso al atardecer.



Foto: Paisaje costero con dunas
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada